Volume 9: Crisis! What Crisis?

Con este sugestivo título tomado de un disco de Supertramp, se presenta la revista Volume 9, publicada en septiembre de 2006, pero de la cual hemos creído interesante hablar ahora, una época en la que todo el mundo habla de crisis (incluso aquí en plataforma hemos escrito algunos post relativos al tema) y es una de las palabras más escuchadas tanto en radio, en televisión, periódicos, revistas y medios en general.

La revista es editada por Archis en colaboracion con C-Lab y AMO.

Las revistas Volume, asi como su antecesora Archis siempre han sobresalido por ser precursoras en los temas que tocan. Ven más allá y se adelantan a su tiempo, como se puede comprobar con este número, publicado 2 años antes del gran crash en la banca estadounidense y los grandes problemas económicos que se están viviendo a nivel mundial.

 “If crisis is imminet, we need Sorong policies to cope with it. If the World is Racing a crisis of debt, a crisis of truth, a crisis of sprawl and a crisis of purpose, what can design do?”

Esta vez, la gente de Volume nos sorprende con una revista doblemente interesante. Por un lado se presentan diversos artículos en los que se analiza la economía mundial y por el otro se apuesta por dar forma a un completo proyecto, cuyos autores son New Monumentality Studio en el MIT, llamado “Federal Organization for the Reactivation and Modernization of Mankind” y que propone a través de diversos ejemplos, medidas bastante utópicas pero bien argumentadas para solucionar la crisis.

El índice es el que detallamos a continuación: -Truth of Suburbia (Editorial Part I) por Ole Bouman -Scenarios of DoomGrey Goo as Condition -Monumento r Armageddon (Editorial Part II) -Federal Report (Alexander D’Hooghe, Tim Campos, Neeraj Bhatia y otros) -Disciplinary Effects: -Learning for Late Modernism (Joseph Lluis Sert, Ernst Cassirer, Sgfried Giedion, Louis Khan y Fumihiko Maki) -A Theory of the New Monumentality: From Crisis to Project (Alexander D’Hooghe) -An Anti-Pragmatic Manifesto (Mark Jarzombeck) -Research MIT Love (Yung Ho Chang)

Ole Bouman en su introducción nos hace ver los diferentes tipos de crisis, hablando desde la mochila ecológica hasta las hipotecas y las bancarrotas de los bancos. Con este texto propone tres pasos a seguir: Reconocer la urgencia, organizarse comunalmente y crear símbolos monumentales. Con ello quiere decir, que debemos favorecer la creación de nuevas formas de organización y crear compromiso entre las comunidades, con valores como la verdad, legitimidad, visión, historia y liderazgo entre otros.

Con una documentación gráfica notable, con datos de la Reserva Federal e imágenes varias, se reproduce un profundo análisis del estado actual del mundo, en términos de vivienda, alimentación, educación.

Alexander D’Hooghe hace una crítica al triunfo del Liberalismo Económico de la década de los 60 y claramente lo sitúa como el primer estadio de la actual crisis.

Con un manifiesto que termina con la frase: “When will we reclaim utopia for our discipline? When will we reclaim the possibilities and depth of our discourses?”, Jarzombeck pone punto final a este número.

En vista de lo actual del tema, Archis ha lanzado una oferta Anti-crisis y se está vendiendo este número a mitad de precio solamente a través de sus distribuidores autorizados, como una llamada de atención sobre el tema de la crisis, pero sobre todo, sobre las soluciones.

Se puede comprar aquí: http://www.bruil.info/magazine-volume-2006-3-9

Sobre este autor/a
Cita: Ethel Baraona Pohl. "Volume 9: Crisis! What Crisis?" 05 dic 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-12924/volume-9-crisis-what-crisis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.