1. ArchDaily
  2. Seleccion Editorial

Seleccion Editorial

Reflexiones, análisis y aplicaciones de diseño para la regeneración urbana de una ciudad después de un terremoto

En los últimos meses hemos sido testigo de los alarmantes terremotos que han sucedido en países como Nepal, Afganistán, Japón y Chile. El proceso de reconstrucción, así como los resultados del mismo, es distinto en cada uno de estos países. Cada ciudad que ha sido afectada por un sismo presenta una conformación geográfica única, actividades propias y un nivel de destrucción variable de acuerdo a la magnitud del siniestro, factores que deben considerarse en el proceso de la reconstrucción. Sin embargo, muchas ciudades vulnerables hasta el momento no cuentan con planes estratégicos de reconstrucción. En algunas de ellas, después de sucedido el desastre, muchas de las calles se encuentran destruidas y vacías, o, en el mejor de los casos, con poca gente. Otras, a pesar de haber sido reconstruidas, permanecen igualmente vacías. Se hace evidente en estas ciudades una reconstrucción que, además de improvisada o inconclusa, también ha producido un cambio en el comportamiento de sus habitantes; algún motivo físico o social determina la continuidad del uso de estos espacios públicos (calles y plazas) tras el desastre.

Arquitectos y mujeres "Khmer" construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón

Utilizando un innovador método de vaciado del hormigón en moldes ligeros de tela, los arquitectos de Orkidstudio -junto a StructureMode- se asociaron con un grupo de mujeres Khmer en Sihanoukville, Camboya, para reconstruir un centro comunitario en el corazón urbano de la ciudad.

La técnica fue desarrollada y probada meses antes por los ingenieros de StructureMode, combinando pruebas físicas y el análisis computacional a través del software Oasys GSA Suite, con el que fueron capaces de predecir el estiramiento requerido del tejido para luego vertir el hormigón en su interior. Para completar el proceso en conjunto, las mujeres sastres y los constructores pudieron comprender la secuencia de construcción del encofrado a través de bocetos en tres dimensiones, logrando concluir el proyecto completo en tan sólo 8 semanas.

Arquitectos y mujeres "Khmer" construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón - SustentabilidadArquitectos y mujeres "Khmer" construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón - SustentabilidadArquitectos y mujeres "Khmer" construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón - SustentabilidadArquitectos y mujeres "Khmer" construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón - SustentabilidadArquitectos y mujeres Khmer construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón - Más Imágenes+ 34

Descarga gratis estos 16 libros de Bauhaus

En plena era de la información podemos obtener acceso a publicaciones impresas que alguna vez pensamos imposibles de rescatar del paso de la historia o de las vitrinas de los museos. En esa línea, el sitio Monoskop ha recopilado desde 2014 una serie de publicaciones libres para descargar sobre la Bauhaus, la escuela de arquitectura más influyente del siglo XX.

Publicadas originalmente por la Bibliothèque Kandinsky, Beinecke Rare Book and Manuscript Library y Baunet Reader, te invitamos a descargar 16 documentos históricos para leer donde quieras

Se completa la primera "Casa Hualien" diseñada por BIG

Hualien Residences, el "montañoso" proyecto de BIG, ha completado su primera vivienda en las afueras de la ciudad de Hualien, Taiwán. El proyecto, pensado para parecerse a "la columna vertebral formada por las montañas que se encuentran al oeste de Taiwan", está siendo desarrollado por Taiwan Land Development Corporation como un nuevo barrio que "preserva y realza la belleza de la naturaleza circundante" y ofrece "un estilo de vida activo y social en las afueras de la ciudad".

La primera unidad completa 92 metros cuadrados e incluye muebles a medida diseñados por KiBiSi y una singular cubierta verde.

Casa #bh01, por [baragaño]: cómo fabricar una vivienda en 80 días

Tomando como modelo la industria del automóvil, la aeronáutica y los procesos de producción en serie, los arquitectos españoles de [baragaño], en colaboración con ArcelorMittal, han diseñado un modelo de vivienda producido totalmente en fábrica. Una vez concluido, es transportado hasta su lugar de emplazamiento.

El modelo básico [#bh01] alcanza los 39 m2 y está formado por dos volúmenes y una cubierta transitable, con la posibilidad de ampliarse fácilmente en el futuro, horizontal o verticalmente. Según los arquitectos, es un método que "facilita notablemente su construcción, genera menos residuos que los sistemas tradicionales e incrementa la seguridad del personal que participa en los trabajos de montaje".

Casa #bh01, por [baragaño]: cómo fabricar una vivienda en 80 días - SustentabilidadCasa #bh01, por [baragaño]: cómo fabricar una vivienda en 80 días - SustentabilidadCasa #bh01, por [baragaño]: cómo fabricar una vivienda en 80 días - SustentabilidadCasa #bh01, por [baragaño]: cómo fabricar una vivienda en 80 días - SustentabilidadCasa #bh01, por [baragaño]: cómo fabricar una vivienda en 80 días - Más Imágenes+ 19

Benedetta Tagliabue: 'Un arquitecto debe encontrar las líneas secretas que harán funcionar la ciudad'

Con motivo del Seminario 'Regeneración Urbana' realizado en Santiago por INSTUDIO en la Universidad Finis Terrae tuvimos la oportunidad de conversar con Benedetta Tagliabue. La destacada arquitecta italiana es conocida por sus propuestas altamente sensibles a su contexto y, al mismo tiempo, sumamente experimental en su acercamiento a las formas y materiales. A principios de 1990, junto a Enric Miralles fundaron el estudio Miralles Tagliabue EMBT, convirtiéndose hoy en una de las prácticas españolas más respetadas del siglo 21. Algunas de sus obras más notables incluyen la renovación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona y el enorme Edificio del Parlamento Escocés, obra que el crítico Charles Jencks describió como "una especie de pequeña ciudad" que refleja la complejidad propia de las calles de Edimburgo.

Benedetta nos habla de su más reciente proyecto, una estación de metro en la línea 'Grand Paris' en el banlieu parisino. Una obra que se presenta con motivo de invadir el espacio público, generar colaboración e intercambio con la gente a través de un espacio cultural que absorbe el movimiento y lleva el arte a ser parte de la vida. No ve el diseño como un objeto, sino que más bien como el resultado de una serie de relaciones. Así es como nos describe el papel del arquitecto: dibujar para descubrir las líneas secretas que harán funcionar la ciudad.

Benedetta Tagliabue: 'Un arquitecto debe encontrar las líneas secretas que harán funcionar la ciudad' - Image 1 of 4Benedetta Tagliabue: 'Un arquitecto debe encontrar las líneas secretas que harán funcionar la ciudad' - Image 2 of 4Benedetta Tagliabue: 'Un arquitecto debe encontrar las líneas secretas que harán funcionar la ciudad' - Image 3 of 4Benedetta Tagliabue: 'Un arquitecto debe encontrar las líneas secretas que harán funcionar la ciudad' - Image 4 of 4Benedetta Tagliabue: 'Un arquitecto debe encontrar las líneas secretas que harán funcionar la ciudad' - Más Imágenes

Teoría de la arquitectura unificada: Capítulo 6

Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Si te los perdiste, puedes leer antes la introducción, el capítulo 1, los capítulos 2A y 2B, el capítulo 3, el capítulo 4 y el capítulo 5.

* Traducido por Raquel Vallines Mira, PhD. / Corregido por Arq. Francisco Contreras.

“…el problema es que un conjunto de escritos llamados “Teoría crítica” se confundan con lo que es una teoría arquitectónica. No tienen nada que ver, de hecho, no son una teoría de nada. La 'Teoría crítica' es simplemente una hoja de ruta para una revolución basada en principios tecnocráticos y marxistas. Las sociedades tradicionales deben ser disueltas y las personas utilizadas como engranajes en una gran máquina industrial”.

150 palabras (o expresiones) que sólo usamos los arquitectos

Para la mayoría de los estudiantes de arquitectura, los primeros años de universidad parecen casi un curso intensivo de jerga arquitectónica. Lentamente, los primeros ramos y talleres -y sus respectivos profesores- van influenciando nuestro lenguaje y van introduciendo en nuestro vocabulario un gran número de términos y expresiones que difícilmente dejaremos de utilizar el resto de nuestras vidas.

Desde "intersticios espaciales" al "diálogo entre el interior y el exterior", pasando por la "construcción de una atmósfera", los arquitectos muchas veces parecemos no decir nada; es un lenguaje que sólo funciona entre colegas, pero que tarde o temprano debemos simplificar para que nuestro cliente, o el resto de las personas, puedan entendernos.

¿Es realmente necesario utilizar estas expresiones?

Hace algunas semanas hicimos un llamado a nuestros lectores para discutir aquellos términos más extraños que ocupamos en nuestro día a día. Junto a nuestro equipo de editores, realizamos una selección de 150 palabras y expresiones que puedes revisar por categorías, a continuación.

Al filo del acantilado: El debate en torno a las intervenciones en la Costa Verde de Lima

Lima es la única capital sudamericana con salida al mar. Su franja costera de 110 kilómetros presenta un acantilado que separa el nivel de la ciudad con el de la playa, en un accidente geográfico que hizo posible a través del relleno de tierras la creación de la Costa Verde. Este proyecto, impulsado por el alcalde Ernesto Aramburú durante la década de 1960, tenía como objetivo proteger el acantilado y generar un conjunto de playas que abastezca de espacios públicos a la creciente población limeña. En cambio, el acantilado ha sufrido constantes destajos por parte de proyectos inmobiliarios y se ha priorizado el uso del circuito de playas como autopista de vía rápida. La construcción de un hotel en una zona declarada intangible desde el año 2010 ha abierto un debate latente en Lima: ¿Cuál es la visión a futuro de la Costa Verde?

Sigue leyendo después del salto.

Pedagogías Radicales: Escuela e Instituto de Valparaíso (1952-1972)

Plataforma Arquitectura continúa nuestra alianza con Radical Pedagogies, proyecto de investigación colaborativo plurianual, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, presentando una serie de casos paradigmáticos en la educación arquitectónica. Hoy, Ignacio González Galán (Profesor Asistente Adjunto en Columbia University GSAPP) presenta el caso más importante, y vivo, en la educación arquitectónica en América Latina: la Escuela e Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderada por Alberto Cruz con un grupo de artistas: el poeta Godofredo Iommi, el escultor Claudio Girolla y los arquitectos Fabio Cruz, Miguel Eyquem, José Vial, Arturo Baeza, Francisco Méndez y Jaime Bellalta. El diálogo profundo con la poesía, las artes y el oficio de la arquitectura es la principal distinción de su pedagogía. Sus ideales están materializados en el campo de experimentación llamado Ciudad Abierta, donde viven algunos profesores y estudiantes.

A partir de 1952, la Escuela de Arquitectura de Valparaíso ofrece simultáneamente una elaboración del proyecto intelectual de la modernidad y una respuesta al modo en que la arquitectura moderna había sido institucionalizada en América Latina. Liderada por el arquitecto chileno Alberto Cruz y el poeta argentino Godofredo Iommi, su pedagogía dejó de lado las fuentes disciplinares y se volvió para un conjunto más amplio de referencias de las vanguardias históricas, en una búsqueda por lo "absolutamente moderno".

Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal

Un desastre puede golpear a una comunidad en cualquier minuto. Siguiendo el terremoto más costoso de la historia este abril, cientos de miles de residentes nepaleses quedaron sin hogar instantáneamente. Para ayudar a reorganizar estas personas y volver a una forma familiar de la vida, Barberio Colella ARC ha diseñado una estructura temporal utilizando materiales locales "para hacer una casa que se puede construir de forma rápida, ligera y compacta, duradera y económica."

Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal - Image 1 of 4Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal - Image 2 of 4Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal - Image 3 of 4Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal - Image 4 of 4Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal - Más Imágenes+ 3

Emilio Soyer Nash: "El cambio de escala que se está dando en Lima no genera espacios humanos"

Ganador del primer Hexágono de Oro en la Bienal de Arquitectura del Perú de 1970 y del Premio Chavín en el año 1972, el arquitecto peruano Emilio Soyer Nash mantiene una vasta producción de proyectos construidos entre los que destacan viviendas unifamiliares, multifamiliares y edificios institucionales. Su arquitectura busca integrar el espacio físico y el humano a través del diseño de volúmenes limpios que se componen en referencia al pasado prehispánico. En esta entrevista, el arquitecto nos responde cuales son sus visiones del presente y brinda un importante mensaje para la nueva generación de arquitectos. Mayor información después del salto.

Pedagogías Radicales: Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán (1947-1952)

Plataforma Arquitectura continúa nuestra alianza con Radical Pedagogies, proyecto de investigación colaborativo plurianual en curso, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, presentando una serie de casos paradigmáticos en la educación arquitectónica. En este artículo, Horacio Torrent (Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile) presenta el ejemplo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, liderado por Jorge Vivanco con un grupo de profesores italianos invitados. El aspecto más radical del instituto fué la real materialización de la arquitectura vinculada al cliente y con encargos reales, siendo el campus de su propia universidad el proyecto más importante.

En 1947 un grupo de italianos compuesto por los arquitectos Ernesto Rogers, Cino Calcaprina, Luigi Piccinato, Enrico Tedeschi y el ingeniero Guido Oberti, fue contratado para dar clases en escuela de arquitectura de la Universidad de Tucumán.  Jorge Vivanco –director de la escuela y quien tuvo a cargo las contrataciones luego de su participación en el 6to CIAM en Bridgwater–, sumó a los arquitectos argentinos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Hilario Zalba, José Le Pera, Rafael Onetto y Jorge Bruno Borgato. Juntos,  formaron parte de lo que sería una de las experiencias más radicales y fugaces de la enseñanza de la arquitectura en América Latina.

Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'

Freddy Mamani, arquitecto aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde que era niño y en sus vacaciones jugaba con los montes de ripio, cemento y arena con los que trabajaba su padre. De albañil se interesó por dar un paso más adelante y terminó estudiando ingeniería, construcción y recientemente, arquitectura. Sin embargo, a sus 42 años, ya ha levantado más de 60 obras en El Alto -su lugar de residencia- en donde ha sido reconocido por lo que denomina "arquitectura andina", una incipiente definición del propio Mamani, marcada por la presencia de colores llamativos y elementos geométricos tomados de la cultura Tiahuanaco, antecedente del Imperio Inca.

En el marco del Mes del Diseño, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, conversamos con Mamani, quien explica en esta entrevista los principales referentes en la construcción de este lenguaje local y se defiende ante las críticas del establishment boliviano, incluyendo universidades y gremios.

Sigue leyendo después del salto.

Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad' - Image 1 of 4Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad' - Image 2 of 4Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad' - Image 3 of 4Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad' - Image 4 of 4Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad' - Más Imágenes

Estudiantes españoles crean material que puede reemplazar el aire acondicionado

Los aparatos de climatización ya son comunes en los espacios domésticos y laborales, ayudando a regular el confort térmico de las personas que los ocupan. Sin embargo, también son responsables de la producción de un gran volumen de CO2, agravando el actual proceso de calentamiento global que enfrentamos.

Pensando en eso, estudiantes del Institute of Advanced Architecture of Catalunya (IAAC) crearon un prototipo de muro que permitiría enfriar espacios interiores sin la necesidad de estos aparatos eléctricos.

Renzo Piano diseñará el cuarto rascacielos más alto de Londres

En el contexto de un plan de £1.000 millones para estimular nuevos proyectos inmobiliarios, Renzo Piano ha presentado el diseño de un nuevo rascacielos de 65 pisos en la zona de Paddington en Londres.

"Sólo vas por dos razones a Paddington: tomar un tren o ver a alguien en un hospital. Es desalmado y no tiene vida aunque está a cinco minutos de Hyde Park y a siete u ocho minutos de Marble Arch", explicó Irvine Sellar, director del grupo inmobiliario Sellar Property Group a Evening Standard.

"Es una fantástica localización, pero está atrapado en un túnel del tiempo. Pretendemos crear un lugar para que la gente vaya, donde quieran vivir, trabajar, comer y comprar", agregó el inversionista.

¿Cuál es el rol de la academia en la arquitectura? 10 ideas a considerar

Estaba viendo a un par de niños platicar después de haber ayudado a construir en cooperación con la comunidad, una nueva biblioteca en una escuela primaria pública en el municipio de Juárez (México), cuando uno de ellos, de 7 años, tez morena, chaparrón, juguetón pero muy humilde, toma un libro y una silla, se sienta, lo empieza a hojear y mirar fijamente las imágenes. En eso, el otro, de tez un poco más blanca, de 8 años, alto, pícaro y quisquilloso, conversa con el niño:

—¡Oye! ¿Qué quieres con ese libro? Tú ni sabes leer.
—¡Ah güey! Déjame, estoy viendo los dibujitos.
—Pues a que le tiras, si los libros son para leerse, no para ver dibujitos.
—¡Pues déjame! A partir de ahora voy a aprender a leer porque voy a venir todos los días a la biblioteca porque está bien “chida”.

He tenido la oportunidad de dar cátedra en cuatro universidades en las facultades de arquitectura a nivel licenciatura en la ciudad de Monterrey, y me he encontrado con una constante muy particular: las universidades (al menos en las que he estado) intentan egresar a estudiantes especialistas en AutoCAD y hacer renders sin importar si el alumnos realmente aprendió la importancia de tomar en cuenta a sus clientes y usuarios para poder diseñar.

Este innovador ladrillo aspira la polución del aire

Estos días la contaminación del aire en algunas ciudades es un gran problema y como resultado, los edificios que ayudan a aliviar el problema están de moda. En los últimos años, sin embargo, los diseñadores han comenzado a ir más allá de la simple reducción de las emisiones de un edificio y han comenzado a trabajar con técnicas que eliminan efectivamente los contaminantes del aire, a través de sistemas como la fachada "fotocatalítica" de Nemesi para el Pabellón de Italia la Expo Milán 2015 que captura y reacciona con la contaminación en presencia de la luz.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas nuevas tecnologías han sido químicas, afectando solamente al aire que entra físicamente en contacto con ellos. ¿Qué pasaría si los edificios tomaran un papel más activo en la tracción de los contaminantes del cielo? ¿Si trabajaran un poco más como una aspiradora? Esto era exactamente la inspiración detrás del Breathe Brick desarrollado por Carmen Trudell, profesora asistente en la Escuela de Arquitectura de Cal Poly San Luis Obispo y fundadora de Both Landscape and Architecture.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.