A simple vista, construir una piscina en un borde costero podría parecer una decisión poco estratégica ¿por qué alguien elegiría bañarse allí teniendo la inmensidad del mar o el río a unos pocos pasos? Sin embargo, a pesar de nuestra primera intuición, en muchos casos estas construcciones son percibidas como infraestructuras realmente significativas por personas con movilidad reducida, niños u otros actores para los cuales los cuerpos de agua naturales pueden representar espacios inseguros. Desde esta perspectiva, las piscinas costeras se presentan como dispositivos de conexión que vinculan a las personas y el paisaje, habilitando el uso de los territorios marítimos y fluviales para que nuevos actores puedan disfrutar del agua de manera segura, sin sacrificar las vistas hacia el horizonte acuático.
Signe Find Larsen
Piscinas públicas en la costa: 10 espacios de agua construidos junto a ríos, mares y océanos
100 espacios públicos notables: de la plaza al parque urbano
La clave para proyectar o recuperar espacios públicos de forma exitosa, es cumplir con una serie de ingredientes que favorezcan su uso y los potencien como un lugar de encuentro. Sin importar la escala, algunos de los tips más importantes son: diseñar en base a las necesidades de la gente, considerar la escala humana, proporcionar una mixtura de usos que permita la multifuncionalidad y flexibilidad, aportar confort y seguridad, e integrarse correctamente al tejido urbano en el cual están insertos.
Para darte ideas de cómo diseñar mobiliarios urbanos, paraderos, miradores, puentes, juegos para niños, plazas, espacios deportivos, parques, paseos y parques urbanos, revisa, a continuación, 100 espacios públicos notables.
Baños en el puerto de Hasle / White
12 proyectos que exploran el potencial de las piscinas públicas
Tranquila, dramática o cambiante, el agua siempre encuentra la forma de capturar nuestra imaginación. Los centros acuáticos destacan por su valor social y por cualidades estructurales que les permiten cubrir grandes luces, soportar la humedad y manejar la acústica interior. Con fines recreativos, deportivos o terapéuticos, la arquitectura de piscinas públicas puede resaltar las cualidades intrínsecas al agua, en espacios de encuentro y relajación donde las diferencias sociales se diluyen.
A continuación presentamos una selección de 12 proyectos que destacan en el diseño de espacios públicos y comunitarios para disfrutar del agua.
La comunidad y tranquilidad de los Baños en el Puerto Hasle de White Arkitekter
Terminado el 2013 en la costa oeste de Bornholm, una pequeña isla danesa ubicada al sur de Suecia, los Baños en el Puerto Hasle por White Arkitekter son unas de las numerosas instalaciones de baños frente al mar que aparecen en Dinamarca. Estructuras como los de Baños en el Puerto de Hasle, los Baños de Kastrup, también por White Arkitekter, y los Baños en el Puerto de Copenhague por BIG + JDS, evocan imágenes de una coexistencia con elementos naturales. Si hygge, el arte danés de la comodidad, ha sido una de las exportaciones culturales más exitosas del país en los últimos años, la idea de un baño refrescante en el Mar Báltico ofrece una contrapartida, un ying para el hygge yang.