Cultivada de forma responsable, la madera es un recurso renovable y bajo en emisiones, que además de retener el carbono en su composición, presenta una baja conductividad térmica y una alta capacidad de absorción acústica, generando espacios confortables y bien aislados durante todo el año. Un edificio de madera bien diseñado no sólo potenciará estas propiedades, sino que será estéticamente agradable para sus habitantes, y energéticamente eficiente.
Rodrigo Pastor Pensa
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC
El incremento de la automatización (procesos mecanizados) dentro de las etapas de materialización arquitectónica, ha visto una notable aceleración en los últimos tiempos gracias a la aparición y desarrollo de las herramientas de fabricación digital. Estas herramientas, como pueden ser las impresoras 3d, los robots de montaje o las cortadoras láser, han habilitado el perfeccionamiento de las secuencias constructivas, aportando notables ventajas relacionadas a la optimización de los recursos, el aumento de la precisión y el incremento del control.
En el caso específico de la madera, las herramientas de fabricación digital más frecuentemente utilizadas son las llamadas máquinas fresadoras o routers CNC (siglas referidas a control numérico por computadora). Estas herramientas permiten interpretar dibujos vectoriales 2D o incluso modelos 3D, convirtiéndolos en códigos de coordenadas que organizan el accionar de la herramienta. De esta manera, las fresadoras o enrutadores CNC permiten, a partir de archivos digitales (que pueden realizarse en softwares de diseño ampliamente conocidos como AutoCad), cortar las maderas de forma rápida y sencilla, quedando las piezas listas para ser montadas y unidas en obra.
Arquitectura educacional pública: el desafío de mejorar el entorno educativo
Desarrollado por Sustenta Arquitectos en Melipeuco, Chile, el Jardín Infantil Pewen es un edificio de origen estatal que logra generar buenas condiciones espaciales y ambientales con un presupuesto ajustado. Aunque estas condiciones aumentaron en un 25% el presupuesto tradicional asignado para este tipo de obras, es el primer proyecto ejecutado por la JUNJI que incluye altos estándares de eficiencia energética, aumentando su confort interior y permitiendo la pronta recuperación de la inversión realizada.
El proyecto entrega un valor agregado que nos muestra cómo una serie de decisiones -que recaen directamente en el arquitecto- permiten mejorar enormemente el entorno educativo; decisiones que al parecer están siendo valoradas por las instituciones públicas a cargo de atender la educación inicial en el país.