Arquitectos
Ubicación
Libertad 430, Santiago, Región Metropolitana, ChileDiseño Estructural
ByB ingenieríaInstitución a cargo
NAVEÁrea
2000.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
En Construcción: NAVE / Smiljan Radic
Markthal Rotterdam / MVRDV
JustPeople / Cristián Olivi
Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL
- Área: 8176 m²
- Año: 2014
-
Proveedores: Hunter Douglas, Nuprotec, Dermetall
Casa MO / Gonzalo Mardones Viviani
Obra Destacada: Centro Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL
Chile es un país que se ha hecho reconocido internacionalmente por su buena arquitectura, sin embargo, aquellas obras de más alto valor difícilmente son encontradas en contextos urbanos. En un momento en el que la arquitectura chilena parecía al debe con nuestras ciudades, ELEMENTAL propone una obra con un alto grado de densidad conceptual -y peso específico-, ubicado en plena Comuna de Macul, en el paradero 7 de Vicuña Mackenna.
En este video exclusivo para ArchDaily, Alejandro Aravena nos explica los conceptos que dieron origen a la forma del proyecto y que delinearon el proceso de diseño del Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini. En contra de las tendencias que enmarcan los conceptos de tecnología e innovación en edificios transparentes de vidrio y acero, Aravena propone el uso del hormigón, el hermetismo y el concepto del peso, para la imagen de un edificio que seguramente trascenderá en el tiempo.
Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014
"Hay dos formas de ver cómo la sociedad absorbe la arquitectura... en el campo ideal, de las ideas arquitectónicas, y el campo real, de lo que realmente ocurre en nuestras ciudades". A partir de esta premisa los arquitectos Emilio Rivoira y Juan Fontana explican la concepción del pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia.
Es así como la historia de la arquitectura moderna argentina (Ideal) se muestra dividida en ocho períodos a través de los paneles que componen el pabellón, mientras que la diversidad urbana más informal (Real) se muestra a través del cine, como fiel y sensible testigo de lo que ocurre realmente en la sociedad.
Mira la entrevista completa para enterarte de más detalles.
Materiales: Revestimientos Metálicos Perforados para Fachadas
Al momento de revestir las fachadas de nuestros proyectos, una solución bastante eficiente es utilizar paneles metálicos modulares. El modelo Screenpanel se puede instalar de forma vertical, horizontal o diagonal e incluye dos opciones de panel, con y sin cantería. Las dos alternativas se instalan directo sobre la estructura mediante perfiles de aluminio estándar (en el caso con cantería) o pernos (sin cantería).
Además, los paneles pueden ser perforados con tecnología a control numérico en una serie de patrones y figuras diseñados en CAD, de acuerdo a la cantidad de luz que queremos en el interior o según los requerimientos estéticos del cliente.
Casa puente / Aranguiz-Bunster Arquitectos
Centro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani
-
Arquitectos: Gonzalo Mardones V Arquitectos
- Área: 1425 m²
- Año: 2014
Entrevista: Iñaki Ábalos, comisario Pabellón de España Bienal de Venecia 2014
Iñaki Ábalos, Director del Departamento de Arquitectura de Harvard GSD, participa actualmente en la Bienal de Venecia como comisario del Pabellón de España, titulado INTERIOR. Tuvimos la oportunidad de conversar con él días previos a su inauguración.
La Bienal del Conocimiento: Rem Koolhaas y la importancia del Archivo
Curada por Rem Koolhaas, la Bienal de Venecia 2014 dejó altas expectativas en el mundo de la arquitectura, lo que se reflejó en una masiva asistencia durante su primera semana. Como afirmó Koolhaas durante la ceremonia de premiación, él se enfrentó a la dura tarea de reinventar la Bienal, reconociendo su influencia en la forma en que se exhibe la arquitectura en todo el mundo.
Bajo el título "Fundamentals", Rem llamó a los curadores de este año a recopilar una gran cantidad de conocimiento, sacando a la luz investigaciones escondidas, olvidadas, dispersas y/o previamente no examinadas, para ponerlo a disposición de la mayor comunidad arquitectónica. Esto se logró no sólo en la forma y el contenido de la Bienal, si no que también en las numerosas publicaciones producidas por los curadores (una práctica que sigue de cerca las tradiciones de OMA/AMO).
Sin embargo, esto es en realidad un arma de doble filo; en muchos pabellones, la densidad y la profundidad de los contenidos hacen que sea muy difícil entenderlos a primera vista. Los festivales y las exposiciones de arquitectura tienen la tendencia a apoyarse en experienciales de una sola línea, pero como "Fundamentals" estaba tan concentrado en transmitir ideas sobre la relación de la arquitectura con la modernidad de los últimos 100 años, se transformó en un desafío mayor para los curadores. Muchos pabellones generaron publicaciones impresionantes, por lo que todo el conocimiento desenterrado puede influir en el pensamiento arquitectónico mucho después de que la Bienal termine en noviembre.
Pabellón de Chile "Monolith Controversies", Ganador León de Plata Bienal de Venecia 2014
Con motivo de la presente edición de la Bienal de Venecia, tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto Pedro Alonso, quien junto al diseñador Hugo Palmarola, fueron escogidos los curadores del Pabellón de Chile en el certamen internacional por su propuesta 'Monolith Controversies', premiada recientemente con el León de Plata por el Jurado del evento.
La explosión internacional de la arquitectura chilena
El León de Plata otorgado al Pabellón de Chile en la presente Bienal de Venecia, el premio MCHAP para Arquitectura Emergente entregado en mayo pasado a la Casa Poli de la oficina Pezo von Ellrichshausen y la pronta inauguración del pabellón de Smiljan Radic para la británica Serpentine Gallery no son hechos aislados, sino son reflejo de una arquitectura chilena -ya madura- que logra despojarse de cierta visión editorial que vio a Chile durante años como un país-paisaje en la esquina del mundo, poblado de viviendas unifamiliares arropadas por geografías asombrosas, para luego reconciliarse/reconocer a sus centros urbanos y dar un brinco a la escena mundial.
En ese contexto, el diario británico Financial Times dedicó un artículo a este boom nacional de la mano de un cúmulo de profesionales ya consolidados como Smiljan Radic, Mathias Klotz, Pezo von Ellrichshausen y Elemental. Para este salto, ¿qué cambió en la arquitectura chilena?
Ticollage City / Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia 2014
Curada por el arquitecto alemán Oliver Schütte y la antropóloga y economista holandesa Marije van Lidth de Jeude, la primera exhibición individual de Costa Rica en la Bienal de Venecia centra la vista en el proyecto ganador de la nueva Asamblea Legislativa costarricense para graficar el "círculo vicioso de la segregación social y fragmentación espacial en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM)", una metrópolis que intenta saltar de escala al mismo tiempo que transita entre el siglo pasado y el presente.
Lee la descripción de los curadores y revisa el tour virtual por el Pabellón de Costa Rica después del salto.
Ideal / Real: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014
El pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia analiza la modernidad en torno a lo IDEAL y lo REAL, preguntándose cómo se han digerido en el país las ideas modernas "ideales" para terminar finalmente construyendo la realidad de sus ciudades. ¿Cómo resultó este traspaso?
Sigue leyendo la descripción de la muestra por sus curadores -Emilio Rivoira y Juan Fontana- y revisa imágenes exclusivas del pabellón, después del salto.
Colegio Alianza Francesa Jean Mermoz / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler
-
Arquitectos: Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa Soler; Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa Soler
- Área: 1660 m²
- Año: 2012
-
Proveedores: Hunter Douglas, Armstrong Flooring
¿Por qué Venezuela no está presente en la Bienal de Venecia 2014?
Mientras Costa Rica y República Dominicana celebran la inédita presentación de sus pabellones nacionales en la presente edición de la Bienal de Venecia, Venezuela decidió ausentarse descarrilando su serie de presentaciones consecutivas en el evento internacional: 2008 ("Venezuela construye una esperanza"), 2010 y 2012 ("la ciudad socializante vs la ciudad alienante”). Según reporta la prensa local, la explicación oficial finalmente llegó de parte del presidente de la Fundación Museos Nacionales de Venezuela.
Sigue leyendo después del salto.