Manuel Sá

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El regreso del terrazo en la arquitectura: fabricación, instalación y ejemplos notables

El regreso del terrazo en la arquitectura: fabricación, instalación y ejemplos notables - Image 5 of 4
Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//Dang

Los revestimientos de terrazo se fabrican a través de una base cementicia –arena, agua y cemento– mezclada con diversas piedras naturales granuladas, y pueden aplicarse en cualquier tipo de superficie horizontal o vertical. La técnica, producida a partir de un proceso totalmente artesanal, fue ampliamente utilizada en edificios modernos en todo el mundo y tiene como principales ventajas su durabilidad, resistencia (al agua y abrasión), y su fácil mantenimiento, siendo comúnmente aplicado en pisos de casas y halls de edificios residenciales y comerciales.

Actualmente, el terrazo parece estar de regreso y se presenta como una fuerte tendencia en la arquitectura contemporánea. Revisemos su composición y algunas de sus aplicaciones en proyectos recientes.

Restaurante Coati de Lina Bo Bardi y Lelé, bajo el lente de Manuel Sá

El fotógrafo Manuel Sá compartió con nosotros su mirada sobre el Restaurante Coati, proyectado en 1987 por Lina Bo Bardi, João Filgueiras Lima - Lelé (prefabricados de mortero armado), Marcelo Ferraz y Marcelo Suzuki.

El conjunto completo, un restaurante, un bar y tres casonas que se transformaron en nueve apartamentos de uso comercial en planta baja, se encuentra en la región del Pelourinho en Salvador y forma parte del proyecto piloto para el Plan de Recuperación del Centro Histórico de Bahía propuesto por Lina. El restaurante está desgraciadamente abandonado y en proceso de deterioro, así como el resto del conjunto.

Eduardo Souto de Moura recibe el Arnold W. Brunner Memorial Prize 2019

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura recibió esta semana el Premio Arnold W. Brunner Memorial 2019, un premio otorgado anualmente por la Academia Americana de las Artes y las Letras a un arquitecto o arquitecta de cualquier nacionalidad que ha hecho contribuciones significativas a la "arquitectura como un arte".

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.

Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 1 of 45 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 2 of 45 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 3 of 45 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 4 of 45 fotógrafos discuten: Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura - Más Imágenes+ 10

Coffeetown Salvador / TRPC Arquitetos

Coffeetown Salvador / TRPC Arquitetos - RenovaciónCoffeetown Salvador / TRPC Arquitetos - RenovaciónCoffeetown Salvador / TRPC Arquitetos - RenovaciónCoffeetown Salvador / TRPC Arquitetos - RenovaciónCoffeetown Salvador / TRPC Arquitetos - Más Imágenes+ 17

Salvador, Brasil
  • Arquitectos: TRPC Arquitetos; TRPC Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  270
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artesian, By Kamy, Deca, Decor Tiles, Desmobilia, +4

Casa Azul / Bruno Levy

Casa Azul / Bruno Levy - CasasCasa Azul / Bruno Levy - CasasCasa Azul / Bruno Levy - CasasCasa Azul / Bruno Levy - CasasCasa Azul / Bruno Levy - Más Imágenes+ 29

Butantã, Brasil
  • Arquitectos: Bruno Levy; Bruno Levy
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  222
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Anhanguera, Fábio Miranda, Heliotek, MCG, Marmoraria Butantã, +1

Puxadinho / VAGA

Puxadinho  / VAGA - CasasPuxadinho  / VAGA - CasasPuxadinho  / VAGA - CasasPuxadinho  / VAGA - CasasPuxadinho  / VAGA - Más Imágenes+ 15

Vila Madalena, Brasil
  • Arquitectos: VAGA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  18
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Marcenaria Embaúba, Ramper Instalações

Clásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi

Por Camila Dias

El edificio consta de un conjunto de cilindros de mortero armado que albergan un restaurante. El terreno sobre el cual está implantado este edificio es un polígono irregular próximo a un triángulo rectángulo con catetos que miden dieciocho metros y cuarenta centímetros, y catorce metros y setenta centímetros, y la hipotenusa de veintitrés metros y cincuenta y cinco centímetros.

Clásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi - Arquitectura ComercialClásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi - Arquitectura ComercialClásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi - Arquitectura ComercialClásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi - Arquitectura ComercialClásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi - Más Imágenes+ 18