Magasand Delicias / Ventura Estudio
6 consejos para diseñar una casa compacta
El aumento del precio de las viviendas ha vuelto populares a las casas compactas, también conocidas con Tiny Houses. Pensadas para el descanso o como una forma más simple y económica de vivir, esta escala mínima ofrece una manera más flexible y eficiente de habitar nuestras ciudades. Incluso, hoy en día están siendo utilizadas por organizaciones benéficas –como la Fundación Tiny Homes en Australia– con el fin de abordar la falta de vivienda en las ciudades y la urgencia por levantar viviendas sociales de mejor calidad. Esta tendencia parece ir en aumento, y conocer sus requerimientos de diseño es algo que puede ser de mucha utilidad, para ti mismo o para algún cliente.
Presentamos a continuación 6 consejos para diseñar una casa compacta.
Movimiento “Tiny House”: ¿es más sustentable vivir a pequeña escala?
Tiny House es un movimiento social que promueve reducir en un gran porcentaje el espacio construido en el que vivimos. Como aseguran sus creadores, la superficie promedio de una casa en Estados Unidos es de alrededor de 240 metros cuadrados, mientras que la idea de estas “casas-diminutas” es llegar a un máximo de 50 m2. Se propone una gran flexibilidad en la forma de vivir, pero siempre concentrada en espacios más pequeños y en consecuencia, en una vida más sencilla y abierta hacia el espacio público.
Mientras más grande es una casa, más costosa es en términos de construcción, impuestos, calefacción, mantención y reparación. Por este motivo, una gran cantidad de personas se han sumado a esta ideología, ya que además de gastar mucho menos, pueden reducir su huella ecológica y tener más libertad para moverse y cambiar de ciudad.
Parece de sentido común que cada familia –según su número de integrantes y necesidades- viva en un espacio de proporciones justas, pero este ideal arquitectónico parece funcionar sólo cuando se piensa en viviendas sociales o refugios temporales para enfrentar emergencias.
¿Es ésta una alternativa efectiva para vivir de manera sustentable? ¿estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida (y nuestras aspiraciones) en favor de estos beneficios?