En julio se cumplen nueve años de la inauguración del Bloch Building del Museo Nelson-Atkins de Arte, diseñado por Steven Holl. Para celebrar la ocasión, el fotógrafo Iwan Baan visitó el proyecto para mostrar cómo se inserta en el campus del museo, convirtiéndose en un ícono arquitectónico en Kansas (Estados Unidos), y cómo continúa siendo uno de los proyectos más reconocidos de Holl.
A 9 años de su inauguración, Iwan Baan fotografía el Museo Nelson-Atkins de Steven Holl
El negocio detrás de un diseño exitoso: ¿cómo BIG llegó a ser tan 'grande'?
En los últimos años, todos hemos sido testigos del crecimiento sostenido de BIG, la oficina de Bjarke Ingels. Para tener apenas 10 años de edad, el número y el alcance de sus proyectos es impresionante; y para hacer frente a esta demanda, la oficina ha crecido hasta emplear a casi 300 personas. Este crecimiento, sin embargo, no ocurrió por accidente. En este artículo, publicado originalmente en DesignIntelligence como "The Secret to BIG Success", Bob Fisher conversa con Sheela Maini Søgaard, CEO y socia de la empresa, con el objetivo de descubrir el plan de negocios detrás del fenómeno.
'BIG' quizás es el nombre más apropiado para una empresa.
El Grupo Bjarke Ingels (BIG) parece generar un enorme impacto en todo lo que hace. La oficina con sede en Copenhague transforma convenciones y supuestos y combina posibilidades contrastantes de maneras exageradamente audaces, imaginativas y lúdicas. Proyectos como West 57th Street (Nueva York) y la Planta Energética Amager Bakke (Copenhague) son grandes ejemplos: el primero es un edificio de departamentos en forma de pirámide que desafía al bosque de torres ortogonales que la rodean, y la segunda una planta energética que se dobla como una pista de esquí, expulsando anillos de humo al aire.
El mundo ha reaccionado a todo esto. Aunque algunos la aman y otros la critican, los medios arquitectónicos, culturales y de negocios tienden a hablar en un tono heroico al describir el trabajo de la oficina: radical, ambicioso, audaz, confiado. En pocas palabras... BIG.
Serpentine Casa de Verano / Barkow Leibinger
Dos obras peruanas entre los siete finalistas del premio MCHAP 2014/15
El jueves 23 de junio se dieron a conocer los siete finalistas del premio internacional MCHAP 2014/15*, evento bienal organizado por el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) que busca reconocer a los mejores proyectos en las Américas. Entre los finalistas se encuentran dos obras ubicadas en el Perú: el Museo de Sitio Pachacamac, de Llosa Cortegana Arquitectos, y la nueva sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), diseñado en colaboración por Grafton Architects y Shell Arquitectos.
Luego de visitar cada obra, como siguiente etapa del premio, el ganador se dará a conocer en un simposio celebrado en el Instituto de la Facultad de Arquitectura de Tecnología de Illinois, el 19 de octubre de 2016. Revisa la lista completa de 7 finalistas aquí.
MCHAP anuncia a los finalistas de su premio 2014/2015 a la obra más destacada en las Américas
En la ceremonia llevada a cabo en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, siete obras han sido nombradas finalistas de la segunda edición del Premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP). Seleccionadas entre un grupo de 175 nominados, las obras finalistas representan lo mejor de la arquitectura de América, construida desde enero del 2014 hasta diciembre 2015. El premio inaugural destacó obras realizadas entre el año 2000 y el 2013, y premió a la Fundación Camargo ibère en Porto Alegre, Brasil, diseñado por Álvaro Siza y el 1111 Lincoln Road en Miami Beach, diseñado por Herzog & de Meuron.
A continuación, conoce a los siete finalistas del MCHAP 2014/2015.
En perspectiva: Alejandro Aravena
Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.
Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien'
Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye.
Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.
"The Switch House" Ampliación del Tate Modern / Herzog & de Meuron
- Año: 2016
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Proveedores: Ancon, Loveld, OAG Architectural Glass, Radmat
Embajada de Suiza / LOCALARCHITECTURE
Serpentine Pavilion de BIG abre sus puertas junto a 4 'casas de verano' de reconocidos arquitectos
El Serpentine Pavilion 2016, diseñado por BIG, fue presentado hoy en la Serpentine Gallery del Hyde Park, en Londres. El diseño consiste en un 'muro descomprimido' en el que una línea recta de 'ladrillos' tubulares de fibra de vidrio se divide en dos partes ondulantes, albergando el programa del pabellón. Por primera vez en la historia, el pabellón es acompañado por cuatro 'casas de verano' diseñadas por Kunle Adeyemi, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan. El pabellón y las casas abrirán al público el 10 de junio, y podrán visitarse hasta el 9 de octubre. Sigue leyendo para conocer más sobre los cinco diseños.
Expansión SFMOMA / Snøhetta
En perspectiva: Toyo Ito
“… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”
Opera Harbin bajo el lente de Iwan Baan
El prestigiado fotógrafo de arquitectura Iwan Baan ha dado a conocer una nueva serie fotográfica que muestra a la Harbin Opera de MAD Architects cubierta de nieve, en conjunto con sus paisajes circundantes. La ciudad de Harbin, al norte de China, es conocida por sus inviernos brutales donde las temperaturas pueden llegar a -22 °F (-30 °C). En las fotografías, el sinuoso revestimiento de aluminio blanco de la Opera se mimetiza con el hielo formado en el río adyacente. "Harbin es muy frío en la mayor parte del año", dice Ma Yansong, fundador y presidente de MAD Architects. "Me imaginaba un edificio que pudiera mezclarse con el paisaje invernal, como una duna de nieve blanca surgiendo de los humedales".
12 Proyectos que explican las potencialidades del paisaje como medio de intervención urbana
En su nuevo libro Landscape as Urbanism, Charles Waldheim, el John E. Irving Professor y Director del Programa de Landscape Architecture de la Escuela de Diseño de Harvard University, sostiene que - con el fin de comprender la metrópolis del siglo 21 - "un conocimiento tradicional de la ciudad como una extrapolación de modelos arquitectónicos y metáforas ya no es viable dado la prevalencia de fuerzas y flujos más grandes. Estas incluyen rupturas y grietas en la lógica arquitectónica de la forma urbana tradicional, debido a los cambios ecológicos, económicos o infraestructurales".
En este sentido, las construcciones espaciales en entornos urbanos ya no deben asociarse a funciones insolubles o a partir del aislamiento, sino que deben integrarse al tejido de la ciudad. Este tipo de proyectos deben ser flexibles a los inevitables cambios en su funcionalidad y a elementos que son subproductos del cambio económico y las evoluciones en los intereses de los usos de suelo. La docena de proyectos destacados aquí son ejemplos de tales prácticas, tanto en cómo se adaptan a intervenciones anteriores y en cómo se proyectan más allá de la noción de un futuro estático para condiciones urbanas que en realidad están perpetuamente en proceso de cambio.
Escuela de Gobierno Blavatnik / Herzog & de Meuron
Ópera de Harbin bajo el lente de Iwan Baan
En una nueva producción de NOWNESS, el fotógrafo holandés Iwan Baan explica su proceso de fotografía de la Ópera de Harbin, diseñada por MAD architects y ubicada en la región norte de China. El corto/documental describe el poder de la fotografía de arquitectura y cómo Baan busca captar el momento presente del edificio, en lugar de crear una escena atemporal.
Sou Fujimoto: 'Crear experiencias originales, auténticas'
10 [+1] Entrevistas disciplinares es el segundo volumen de entrevistas a importantes arquitectos y paisajistas invitados a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. En él, Claudio Magrini busca develar, a través de un recorrido por las obras, la intimidad de estas y la de sus autores, todos personajes relevantes para el estudio de la arquitectura y el paisaje.
En este articulo les presentamos un extracto de Vivir Primitivo, una entrevista a Sou Fujimoto. En esta instancia, el arquitecto japonés reflexiona sobre sus aproximaciones a la arquitectura y los temas recurrentes que aparecen en su practica:Toyo Ito, la relación entre cuerpo y espacio, el término japonés onigiri y el nido.