Instituto Contemporáneo de Arte / Diller Scofidio + Renfro
Los 22 mejores proyectos arquitectónicos del mundo elegidos por la revista Time
La lista de la revista Time de World's Greatest Places 2018 celebra 100 destinos para visitar, quedarse, comer y beber de todo el mundo. Seleccionados por el equipo global de redactores y corresponsales de Time, los participantes han sido evaluados en calidad, originalidad, innovación, sostenibilidad e influencia.
La lista presenta diversas y exquisitas obras arquitectónicas tanto jóvenes como antiguas diseñadas por arquitectos famosos del pasado y del presente. Desde una casa en un árbol en Suecia hasta un museo de arte en Sudáfrica, los proyectos comparten una excelencia arquitectónica digna de ser explorada tanto por arquitectos como por el público en general.
Bjarke Ingels: "Nueva York es la capital del mundo"
Desde su arribo a Nueva York en 2010, el arquitecto danés Bjarke Ingels ha construido un impresionante portafolio: desde proyectos ya inaugurados como el VIA 57 West y The Eleventh hasta propuestas como el West 29th Street y The Spiral. En una entrevista otorgada a Louisiana Channel, el fundador de BIG se aleja del pragmatismo de los proyectos y opta por reflexionar sobre Nueva York, abordando tópicos desde el multiculturalismo y la desigualdad hasta la regeneración urbana y los rascacielos.
Arquitectura de luz difusa: Cómo diseñar edificios linterna con muros de vidrio auto-portantes
Recurrentemente vemos cómo los arquitectos optan por las fachadas translúcidas para resolver las envolventes de sus edificios, promoviendo el ingreso de una gran cantidad de luz natural controlada durante el día. A su vez, al encender sus luces durante la noche, muchos de estos proyectos se hacen notar en medio de la oscuridad, apareciendo como linternas o faros para sus barrios y comunidades. Al estar expuestas a condiciones cambiantes –de día o de noche–, es necesario estudiar en detalle la orientación y emplazamiento del edificio, las pre-existencias del contexto, y la configuración de los espacios interiores, lo que nos empuja a elegir necesariamente el material adecuado.
Presentamos un sistema autoportante de paneles de vidrio que permite construir este tipo de fachadas sin interrupciones –de suelo a techo–, con marcos mínimos y diferentes colores, texturas, y rendimientos térmicos y acústicos.
Muros y paredes de ladrillo a la vista: consejos y tratamientos de mantenimiento
A partir del ingenio, el ladrillo ha proporcionado históricamente una diversidad de espacios habitables, desde cerrados y protegidos hasta entramados variables que permiten el ingreso de la luz solar. Por factores económicos y por su estética decorativa -tanto en color y textura- en ocasiones encontramos sus caras descubiertas, evidenciando una temática común en muchas ciudades.
Esta terminación material sincera en nuestros proyectos, sin embargo, puede ir perdiendo algunas de sus características producto del paso del tiempo. La presencia de la humedad, el efecto del viento y la incidencia solar pueden tanto provocar en estos materiales porosos eflorescencias y hongos como afectar el color y erosionar sus superficies, deteriorando sus propiedades y atractivos.
Con este motivo, a continuación señalamos una serie de consejos y tratamientos de mantenimiento para que puedas limpiar y reparar los ladrillos a la vista de forma sencilla.
Reflexiones sobre los cambios en la ciudad de Nueva York: High Line
En esta segunda entrega sobre las transformaciones en marcha en Nueva York, Kosme de Barañano se centra en la obra que desencadenó a principios del siglo XXI una de las más profundas transformaciones de la ciudad: el parque High Line.
Rem Koolhaas: La ciudad digital nos llevará al 'conformismo total'
A medida que las ideas políticas basadas en la identidad nacional siguen tomando fuerza en el mundo, es necesario examinar el efecto que estas generan en la forma en la que pensamos y diseñamos nuestras ciudades. Así lo deja claro Rem Koolhaas en una reciente entrevista otorgada al periódico estadounidense Washington Post, donde el cofundador de OMA reflexiona sobre estos cambios y cómo pueden marcan una evolución del concepto de ciudad genérica que él mismo acuñó en el libro S,M,L, XL.
"Dije que el posmodernismo sería el estilo de la ciudad genérica. Podemos ver que esta sensibilidad anticipó y precedió la más completa reafirmación actual de identidad, pero en un contexto global", comenta Koolhaas.
Biblioteca Khalifeyah / SeARCH
Lecciones por aprender de la nueva guía de vivienda social de Nueva York
Cuando pensamos en vivienda social en Estados Unidos, solemos pensar en cajas: grandes edificios de ladrillo sin mucho carácter estético. Pero las implicaciones de rascacielos estandarizados e iluminados con luz fluorescente pueden ir más allá de lo estético para las personas que viven ahí.
El geógrafo Rashad Shabazz, por ejemplo, recuerda en su libro Spatializing Blackness cómo el proyecto residencial en Chicago donde él creció —repleto de rejas, cámaras de seguridad y detectores de metal— parecía más una prisión que un hogar. Relatos de soledad, confinamiento y pobre mantención se repiten por residentes de vivienda social en todo el país.
Pero la vivienda social estadounidense no tiene por qué ser así de desolada. Un nuevo conjunto de estándares de diseño desarrollado por la Comisión de Diseño Público de Nueva York (PDC, por su sigla en inglés) —en conjunto con la The Fine Arts Federation of New York y el AIA Nueva York— espera dar comienzo a nuevos tiempos en la arquitectura social.
Luis Fernández-Galiano sobre los 'Territorios del riesgo' en Monografías AV
Como cada año, Arquitectura Viva ha dedicado su anuario de Monografías AV 'España año 2018' a los mejores edificios terminados durante los últimos doce meses: una selección de 24 obras que dan una visión general de la arquitectura más reciente de este país, haciendo un balance de su característica alta calidad a pesar de la crisis que aún afecta al sector.
Esta edición doble comienza con un interesante texto de Luis Fernández-Galiano, quien hace un repaso por los principales hitos ocurridos en el mundo de la arquitectura durante el último año. En medio de un contexto de catástrofes naturales y políticas que marcaron un año en el que España celebró un Pritzker, una obra de Piano y la llegada de la Fundación Foster, Fernández-Galiano nos invita a reflexionar en torno a los territorios del riesgo:
Trump y las ‘Silence Breakers’ fueron portada, incendios como los de Portugal e inundaciones como las de Houston nos mostraron nuestra fragilidad, y Cataluña se vio golpeada por el terrorismo y el conflicto.
Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres
Ha llegado el día: el Serpentine Gallery Pavilion diseñado por Frida Escobedo ha abierto sus puertas este lunes 11 de junio en el Hyde Park de Londres. El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.
CTBUH revela el mejor edificio alto del mundo y los ganadores de los premios Tall Building Awards 2018
El Council on Tall Building and Urban Habitat (Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano) ha anunciado a los ganadores de la 16ª edición de los CTBUH Tall Building Awards. De más de 48 finalistas en 28 países, se seleccionaron los mejores edificios de cuatro regiones: América, Asia y Australasia, Europa y Medio Oriente y África, junto con los ganadores del Premio Urban Habitat, Premio a la Innovación, Premio de Construcción y el Premio de 10 años. De estos finalistas, la CTBUH también otorgó el premio al Mejor edificio alto del mundo al Oasia Hotel Downtown por WOHA.
Las torres fueron elegidas por un panel de arquitectos con firmas de renombre a nivel mundial y fueron evaluadas en cada aspecto de su ejecución, buscando en particular aquellos que "han hecho contribuciones extraordinarias al avance de edificios altos y al entorno urbano, y que logran la sostenibilidad en el nivel más alto y más amplio ".
SelgasCano recuerda la importancia del color en su instalación en la Trienal de Brujas
En nuestro mundo rápidamente cambiante donde las ideologías y las formas de vida están bajo amenaza, la historia está siendo ignorada. La Trienal de Brujas de 2018 propone una pregunta: "¿Qué tan flexible, líquida y resistente puede ser una ciudad histórica como Brujas en una época en la que ya nada parece estar seguro?"
Paralelamente, la inspiración detrás del concepto reside en la geografía del la ciudad misma. Brujas es una ciudad envuelta y trenzada con agua y ha sido una metáfora de Liquid City desde los primeros tiempos. Till-Holger Borchert y Michel Dewilde, curadores del Brujas de Viena del 2018, han pedido a artistas y arquitectos que traduzcan la fluidez y el legado artístico de la ciudad en instalaciones pintorescas, lo que permite a los visitantes formar parte del proceso creativo.
Arquitecturas del mientras tanto
Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto Adrià Guardiet nos trae un artículo que reflexiona en torno a tres miradas relacionadas a las arquitecturas sin terminar, aquellas en las que el tiempo y sus ocupantes juegan un papel primordial.
Ciertas arquitecturas trabajan con el tiempo como variable de proyecto. Algunas se plantean como estructuras abiertas, dinámicas, crecientes. Otras operan en torno a la memoria del lugar. Por poner dos ejemplos.
En dichos proyectos el tiempo suele introducirse como entelequia, es decir, como un recurso específicamente intelectual. Sin embargo, el tiempo aparece de forma mucho más explícita cuando la arquitectura está pendiente de completar, inacabada por razones de orden económico, político, biológico u otros. Son lo que hemos dado en llamar arquitecturas del mientras tanto. Arquitecturas que encuentran en contextos inestables, un terreno fértil para su desarrollo.
8 materiales biodegradables que la industria de la construcción necesita conocer
Estamos tan atrapados en crear algo nuevo que a menudo nos olvidamos de lo que ocurre al final del ciclo de vida de un edificio: la desafortunada e inevitable demolición. Es posible que deseemos que nuestros edificios sean atemporales y vivan para siempre, pero la dura realidad es que no es así, entonces, ¿a dónde va a parar todo el desperdicio generado?
La mayoría de los residuos no reciclables terminan en los vertederos, terrenos que se han convertido en un recurso cada vez más escaso por lo que debemos encontrar una solución alternativa. Cada año, sólo en el Reino Unido, se crean entre 70-105 millones de toneladas de desechos a partir de la demolición de edificios, y solo el 20% de eso -según un estudio de la Universidad de Cardiff- es biodegradable. Con un diseño inteligente y una mejor conciencia de los materiales biodegradables disponibles en la construcción, nos corresponde a nosotros como arquitectos tomar las decisiones correctas que aborden la totalidad de la vida de un edificio.
Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares
Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos construidos en tierra apisonada. Son 15 obras que muestran el atractivo acabado estético que permite la superposición de capas de tierra comprimida a la vista. A pesar de haber estado varios años en el olvido, esta técnica estás siendo fuertemente recuperada por arquitectos.
A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Filip Dujardin, João Morgado y Nic Lehoux.