![Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales / Rodrigo Duque Motta + Rafael Hevia + Gabriela Manzi - Universidad, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/5728/830b/e58e/cede/8f00/0175/newsletter/210.jpg?1462272766)
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Arquitectos: Duque Motta & AA, Gabriela Manzi, Rafael Hevia; Rafael Hevia, Rodrigo Duque Motta, Gabriela Manzi
- Área: 16644 m²
- Año: 2013
En esta entrevista-conversación, originalmente publicada en la página Paperhouses, el fotógrafo y arquitecto Fernando Guerra-considerado uno de los mejores fotógrafos de arquitectura del mundo y que constantemente, junto a su hermano y socio Sergio Guerra (FG+SG - Últimas reportagens) comparten su trabajo con nosotros – narra historias sobre la gran belleza de hacer lo que ama.
El siguiente texto corresponde al capítulo 15 del Libro "NEUROEDUCACIÓN: sólo se puede aprender aquello que se ama" (Alianza Editorial, 2010), dedicado a analizar cómo interactúa el cerebro con el medio que le rodea en el momento de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de los datos que aporta la ciencia.
Por Francisco Mora*
¿Por qué enseñar a los estudiantes en clases amplias, con grandes ventanales y luz natural es mejor y produce más rendimiento que la enseñanza impartida en clases angostas y pobremente iluminadas? ¿En qué medida los colegios, los institutos de enseñanza media o las universidades, que se han construido y se están construyendo en las grandes ciudades, modelan la forma de ser y pensar de aquellos que se están formando? ¿Es posible que la arquitectura de los colegios no responda hoy a lo que de verdad requiere el proceso cognitivo y emocional para aprender y memorizar, acorde a los códigos del cerebro humano y verdadera naturaleza humana y sean, además, potenciadores de agresión, insatisfacción y depresión? ¿Hasta qué punto vivir constreñido en el espacio de un aula, lejos de las grandes extensiones de tierra con horizontes abiertos o montañas, árboles, de suelos alfombrados de verde o secos matojos no ha alterado los códigos básicos del aprendizaje y la memoria? Todas estas son preguntas actuales, persistentes, que inciden en la concepción de una nueva neuroeducación.