-
Arquitectos: Arturo Franco
- Área: 157 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: GPS Técnicas Metálicas
Carlos Fernández Piñar
Cobertizo Santo Caralampio / Arturo Franco
Guía de Arquitectura de Madrid: 20 lugares para conocer la capital de España
Madrid es inabarcable. Si la ciudad en sí misma es inmensa, los ejemplos de arquitecturas interesantes son abrumadores. Desde hace más de medio siglo Madrid ha sido el laboratorio de experimentación de la arquitectura moderna y contemporánea en España, un lugar en el que se han levantado arquitecturas experimentales y novedosas, muchas fracasadas, unas pocas valoradas y reconocidas. Esta selección busca mostrar ejemplos arquetípicos de arquitecturas que han trascendido, pero no pretende, ni mucho menos, ser un catálogo exhaustivo de obras. Muchos opinarán que faltan grandes edificios y personalmente no podría estar más de acuerdo. Esa es quizás la belleza de Madrid: hay diversidad de opiniones, hay mil sitios por conocer, la ciudad sorprende a cada paso que das.
La renuncia a ocultar las huellas de los procesos materiales en la edificación
En esta ocasión, el arquitecto Rodrigo Rieiro Díaz, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que profundiza cómo algunos arquitectos contemporáneos se han negado a ocultar las heridas de las edificaciones derivadas de sus procesos de materiales en proyectos de rehabilitación, en una suerte de apuesta por enfatizar la preexistencia como atractivo plástico.
Si bien es cierto que no pintar -o cubrir con tapajuntas- las señales de los procesos materiales en la edificación durante los procesos encaminados a su reutilización supone un ahorro económico, parece que existe por parte de ciertos arquitectos contemporáneos una voluntad que va más allá de la mera supresión de una partida del presupuesto.
De hecho, existe una tradición contemporánea, la de la reutilización de edificaciones industriales como espacios para el arte, en la que esta práctica es habitual. Este modelo de centro expositivo a medio camino entre la galería y el estudio de artistas y orientado a un público joven y urbano, tiene ya una tradición de al menos 40 años. Hay algo de consagración del método, sin embargo, en su utilización por los ayuntamientos de grandes ciudades europeas para sus instituciones culturales y en la gran acogida en medios académicos y profesionales de estas intervenciones.