Equipamiento Agroindustrial PRISMA, proyecto de Urzúa Soler. Fotografía de Felipe Ugalde (arriba izquierda); Oratorio de la Peregrina, proyecto de Sebastián Mejías. Fotografía de Edgard Torres (abajo izquierda); Recorrido entre rocas, proyecto de Angélica Méndez (arriba derecha); Portada Arquitectura Maulina (abajo derecha). Image Cortesía de Arquitectura Maulina
La Escuela de Arquitectura de Talca ha estado desde hace años jugando un papel importante en la valorización arquitectónica de la Región del Maule, al centro sur de Chile. Y es aquí, donde la nueva editorial Arquitectura Maulina ha tomado la decisión de continuar este camino no sólo presentando algunas de sus producciones, sino levantando artículos de profesionales, estudiantes y fotógrafos para establecer diálogos, cuestionamientos y registros sobre el cómo observamos este territorio y el que debiéramos hacer en pro de este.
En la siguiente entrevista, nos comentan sus inspiraciones a la hora de aproximarse al tópico junto a reflexiones sobre la academia y la disciplina en la región.
Una bóveda es un elemento constructivo superficial en el que los elementos trabajan a compresión. Si bien esta resolución constructiva ya era utilizada incluso en el tiempo de los romanos, algunos tipos de bóvedas (como la catalana o la bóveda tabicada valenciana) comenzaron a establecerse como recursos constructivos de alta popularidad en algunas regiones del mundo a partir del siglo XIX, al presentarse como una solución adecuada para la construcción de viviendas (principalmente por su bajo costo material). Con la capacidad de salvar luces de incluso treinta metros por módulo, esta técnica logró popularizarse dentro de ciertas tipologías industriales, adecuándose a los requerimientos dimensionales de talleres, fábricas y depósitos.
Conversamos con la arquitecta mexicana Lucía Villers sobre su interés en comprender el tiempo en arquitectura, a través de proyectos e investigaciones de transformación y recuperación. Su trabajo se divide en la parte arquitectónica y en los proyectos de investigación. El tiempo es una obsesión que Lucía ha tenido desde niña. “Cuando iba de viaje en coche y veía el paisaje, de pronto me daba cuenta que una montaña se movía más lento y lo que estaba cerca de mí, parecía ir más rápido. Tenía muchas preguntas siempre sobre la percepción del tiempo. A veces parece que pasa muy rápido, luego muy lento”.
https://www.archdaily.pe/pe/970784/lucia-villers-arquitectura-centrada-en-comprender-el-tiempoBob J. Barraza
Antiguamente, se conocía como “ciclópea” a una técnica constructiva basada en la utilización de bloques de piedra de grandes dimensiones que, superpuestos y vinculados entre sí, sin ningún tipo de argamasa o mortero, permitían materializar diversas estructuras. Las civilizaciones a las que se les atribuye la utilización de esta técnica son muy diversas. La misma ha sido aplicada con distintas funciones que van desde la construcción de murallas defensivas, talayots, navetas, nuragas, templos, tumbas y límites de castros. En general, suele asociarse con este tipo de género a cualquier construcción antigua que utilice elementos pétreos de gran tamaño, cuyo aparejo sea más o menos poligonal.
El fotógrafo de arquitectura y realizador de cortometrajes Kevin Siyuan lanzó su último cortometraje de arquitectura titulado "A Wes Anderson-ish Singapore", un cortometraje que presenta edificios de arquitectos de renombre mundial construidos en todo el país. El documental de 30 minutos se lanzó como parte de la exposición virtual de Singapore Archifest: Singapore Through My Eyes, y se centra en la planificación urbana, la arquitectura, los vecindarios, los parques y los espacios verdes, así como en ver la adaptación de los ciudadanos de Singapur frente a la pandemia.
Después de dedicar su exposición central de 2017 al estudio RCR Arquitectes y la de 2019 al diseño de la Escuela de Ulm y la compañía Braun, la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi / Mugak tendrá el foco sobre la obra de Carme Pinós.
Es que 'Patrimonio y Modernidad’ es el tema principal, donde el comisario José Ángel Medina Murua ya nos adelanto aquí "la capacidad de Carme de amplificar todos los valores con los que actúa, en trabajar con su entorno de una manera en la que todos los elementos salgan beneficiados, mejorados".
Próximos a la inauguración oficial, ahora les traemos una entrevista con Carme Pinós sobre su participación en esta nueva ocasión.
Desde la inequidad social, racial y económica hasta los entornos virtuales inmersivos, la pandemia de COVID-19 está remodelando las tendencias y empujando a las sociedades a discutir cómo viviremos juntos en el futuro.
En este contexto, la arquitectura ha estado navegando por cambios secuenciales durante las últimas décadas con el auge y posterior consolidación de nuevas tecnologías, herramientas, formatos, temas, escalas y enfoques interdisciplinarios, junto con el surgimiento de Internet que condujo a una descentralización disruptiva de la producción y discusión de la arquitectura. Los profesionales de la arquitectura y los diseñadores de todo el mundo están asumiendo estos desafíos reflexionando sobre sus roles y explorando sus propios enfoques prácticos.