¿Hay un futuro para nuestras ciudades si no tenemos una forma de vida sostenible? Desde hace un tiempo, la sostenibilidad urbana tiene un punto de vista más desde el cambio climático que desde una visión holística que incorpore la sociedad y la forma en que vivimos en comunidad.
¿Qué nuevas formas de vivir estamos experimentando con los diferentes cambios sociales, económicos y ecológicos? Definitivamente necesitamos poner en la mesa los diferentes casos de referencia que se han dado en distintas partes del mundo y entender las últimas tendencias sobre la forma en que vivimos nuestras ciudades.
El curso de posgrado de la Escola da Cidade – Geografía, Ciudad y Arquitectura recibió a la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo para una serie de clases. En marzo de 2022, el Colectivo Feminista Carmem Portinho entrevistó a la arquitecta, quien en el primer semestre de 2022 fue curadora, junto a Loreta Castro Reguera del módulo México.
Gabriela Carrillo es egresada y académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde lidera el Seminario de Investigaciones y Titulación Studio RX, es miembro del Sistema de Creadores de Arte FONCA y de la Academia de Arquitectura desde 2020, también recibió el título de Arquitecta del Año en 2017 por The Architectural Review y Architectural Digest México en 2020. Sigue leyendo para conocer la entrevista completa.
¿Qué sucede cuando las calles, plazas e inmuebles empiezan a desaparecer en una ciudad?
Este es el caso de Cerro de Pasco, capital del distrito de Chaupimarca y a la vez de la provincia de Pasco, ubicada a 4380 m.s.n.m. en el altiplano de la cordillera de los Andes del Perú. Es en este lugar, que la constante expansión del método de minería usado “a tajo abierto” lleva devorando la trama urbana, resultando en daños permanentes en el territorio al desaparecer sus espacios públicos, inmuebles patrimoniales y, por consiguiente, su historia.
En el año 1969, el colectivo The Architects' Resistance, formado por estudiantes de las universidades de Yale, Columbia, y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), publicó un manifiesto llamado Architecture: Whom Does It Serve? (Arquitectura: ¿A quién sirve?)
Con este manifiesto, el grupo buscaba situar la práctica de la arquitectura en un contexto económico, social y ambiental más amplio que lo que les enseñaban dentro de las aulas. En apenas dos páginas y media, encontramos un potente llamado a reivindicar una arquitectura más social y con conciencia ecológica, que denuncia sin ambigüedades el papel que jugaba la arquitectura durante esos años como una práctica al servicio de aquellos en el poder, mientras añadían que “la sumisión del arquitecto al sistema comienza con la creencia de que poseen herramientas y conocimientos especiales que son inaccesibles para el público.”
En el día de ayer se inició el sétimo Festival Internacional de Intervenciones Urbanas en Lima, Perú. Durante la jornada se tuvo una serie de eventos desarrollados en el Lugar de la Memoria que buscan poner en agenda, colocar en el debate público y visibilizar diversos esfuerzos desde distintos frentes en busca de una mejor ciudad para todos y todas.
https://www.archdaily.pe/pe/986688/se-inaugura-el-festival-de-intervenciones-urbanas-fiiu-7-en-limaDiego Vivas
El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) inauguró su nuevo local en el distrito de Barranco, en Lima, Perú. El proyecto, desarrollado por Román Bauer Arquitectos + ESARQUITECTURA, permitirá seguir acogiendo a investigadores y cobijando en sus espacios los lazos de cooperación científica forjados desde hace 74 años por la institución planteándose, al mismo tiempo, como un manifiesto arquitectónico que se establece -en clave contemporánea- como un testimonio constructivo del enlace entre patrimonio, sostenibilidad y pertinencia contextual.
https://www.archdaily.pe/pe/986380/espacio-patrimonio-y-sostenibilidad-el-nuevo-local-del-instituto-frances-de-estudios-andinos-en-limaDiego Vivas
El uso de materiales basados en la tierra aparece en dos prácticas a lo largo de la historia: en la construcción de edificios y -mucho menos conocida o comprendida de forma concluyente- en ciertos patrones de consumo alimentarios. En pocas palabras: el suelo, el más importante recolector de nutrientes de la tierra, puede utilizarse tanto para construir como para comer.
Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, resulta ser uno de los referentes y grandes maestros del Movimiento Moderno. Bajo la dirección de Gerardo Panero, el largometraje documental titulado “Plan para Buenos Aires” busca exhibir aquellos intentos del arquitecto por plasmar sus ideas sobre el trazado de la ciudad de Buenos Aires.
Los espacios verdes urbanos se consideran una de las formas más adecuadas y accesibles de mitigar los efectos del aumento de las temperaturas en los entornos urbanos. A medida que el clima global se calienta, las ciudades de todo el mundo se enfrentan a olas de calor más frecuentes y extremas, poniendo en riesgo a sus ciudadanos. Muchas ciudades están empleando estrategias para reducir el impacto de las islas de calor urbanas, que se generan cuando la cubierta natural del suelo se sustituye por superficies que absorben y retienen el calor, como las aceras y los edificios. Esto hace que la temperatura aumente varios grados en comparación con el entorno. Las ciudades tienen su microclima, influenciado por este fenómeno combinado con una serie de factores que a menudo se pasan por alto. Para que una estrategia climática sea eficaz, hay que tener en cuenta todos los factores.
A pesar de su deslumbrante colección de obras maestras, la National Gallery de Londres ha sido maldecida con una serie de esquemas arquitectónicos desacertados durante sus dos siglos de existencia. Solo una vez sus líderes tomaron una decisión verdaderamente inspirada y visionaria: a mediados de la década de 1980, la galería realizó una competencia, ganada por Venturi, Rauch y Scott Brown (VRSB) de Filadelfia, para construir un edificio de colecciones especiales.
La adición se construyó entre 1988 y 1991, utilizando fondos donados por la familia Sainsbury como regalo a la nación y fue aclamada de inmediato como uno de los mejores edificios de su tipo erigido en el siglo XX. Ha seguido siendo popular entre los londinenses y ha servido como una expansión mediocre del clásico edificio de William Wilkins desde entonces. Los expertos en la obra de Robert Venturi, John Rauch y Denise Scott Brown la consideran una de sus obras maestras. Aparentemente, la National Gallery tiene una opinión diferente.
https://www.archdaily.pe/pe/986634/una-de-las-grandes-obras-de-venturi-scott-brown-en-londres-es-criticada-por-la-national-galleryMark Alan Hewitt
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