Una decena de propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna serán exhibidas desde el día jueves 23 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile. Todas estas propuestas fueron desarrolladas y trazadas por estudiantes de la Universidad Diego Portales, dando cabida a nuevas ideas concertadas específicamente en la exposición del Taller de Patrimonio de la UDP.
La muestra está compuesta de material trabajado tanto en maquetas, láminas, planos y una serie de trabajos propios del Taller; buscando así entregar pauta en base a la mirada de alumnos de la misma casa universitaria.
Entre el 08 y el 12 de Agosto se llevó a cabo una nueva edición de workshop LC50 en Iquique (Chile), dirigido por Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y la coordinación regional de Victor Valenzuela Grollmus, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
Abierto a todos los estudiantes de arquitectura de la Universidad Arturo Prat, el workshop permitió la oportunidad de revisar la obra e ideas de Le Corbusier para interpretarlas y adaptarlas a cinco desafíos urbanos presentes en Iquique. Se trata de desafíos que se relacionan con lugares y barrios específicos donde se desarrollaron estrategias de intervención en el espacio público como una oportunidad de “humanizar la ciudad” y dar solución a problemáticas urbanas latentes.
Este workshop forma parte de las actividades que componen el ciclo "WLC50, la dimensión humana de la arquitectura", homenaje reflexivo y propositivo a la obra de Le Corbusier, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
https://www.archdaily.pe/pe/867414/5-propuestas-universitarias-para-transformar-iquiqueArchDaily Team
Toyo Ito, arquitecto ganador del Premio Pritzker en 2013, dio una conferencia en The Real Estate Show 2017, el evento de mayor relevancia del sector inmobiliario en México y Latinoamérica, el pasado martes 21 de marzo.
Ito abrió su conferencia hablando de la relevancia de la naturaleza en la práctica arquitectónica contemporánea. Afirmó que con el paso del tiempo, la disciplina se ha alejado de la naturaleza y, hablando de rascacielos modernos, dijo: “La gente está orgullosa de estas torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto.” Planteó entonces la pregunta, ¿cómo podemos relacionar arquitectura y naturaleza?
Sliperiet, el campus de artes de Umeå ha desarrollado un nuevo tipo de impresora 3D que ofrece una mayor flexibilidad de impresión a un costo menor. Llamado Hangprinter, el sistema está suspendido por una serie de delgadas líneas de pesca, no requiere un marco o rieles, sino que puede ser fijado a cualquier superficie estable, por ejemplo, un techo.
Como parte de la iniciativa de innovación +Project, el Hangprinter está en proceso de hacer una "Torre de Babel", un proyecto que actualmente mide casi tres metros y medio de altura, convirtiéndolo en el objeto más alto que el sistema ha hecho, así como "mucho más alto que el alcance de cualquier impresora de gran formato comercialmente disponible".
Inventado por Torbjørn Ludvigsen, quien comenzó el proyecto mientras era estudiante en la Universidad de Umeå, el diseño de la Hangprinter fue originalmente formulado para reducir costos. "El marco o la caja era casi la mitad del costo final de la impresora 3D, y pensé que podría prescindir de ella", dijo Ludvigsen. Hangprinter se puede armar por unos 200 euros.
Material Immaterial Studio ha revelado MIRAGE, una serie de muebles de hormigón inspirados en las obras del arquitecto Carlo Scarpa.
La serie MIRAGE se compone de manillas de hormigón, perillas, y ganchos para ropa, obteniendo su carácter a través del juego entre la luz y la sombra. Algunas de las piezas, con un patrón de zigzag, están destinadas a reducir la pesadez del hormigón, haciéndolas parecer ligeras y delicadas, mientras que otras están destinadas a expresar una sensación de solidez.
En lo que llevamos del 2017, la arquitectura española ha sido noticia no sólo por la reciente entrega del Premio Pritzker a la oficina catalana RCR Arquitectes, sino también por la demolición de la Casa Guzmán (Alejandro de la Sota, 1972) y ahora se cierne la misma amenaza sobre la Casa Vallet (1958), la primera vivienda diseñada en Madrid por José Antonio Coderch y Manuel Valls.
El concepto de 'destrucción creativa' acuñado por Werner Sombart y rescatado por Joseph Schumpeter para referirse al rol de la innovación en el ciclo de creación de riqueza del capitalismo a mediados del siglo XX, ha sido aplicado en las ciudades de todo el mundo desde los años 60. Disfrazado de recuperación urbana, la destrucción creativa ha chocado constantemente, entre otros actores, contra los defensores del patrimonio al momento de planificar el desarrollo y la conservación de las ciudades.
Ahora, tras conocer los casos españoles, la convicción de creer que la buena arquitectura se salvaría de esta insaciable transformación ha dado paso a un permanente estado de alerta. Así lo han advertido instituciones, críticos y medios de prensa tradicionales y especializados.
La empresa Tesla ha finalizado la construcción de una granja solar con 55.000 paneles en la isla hawaiana de Kauai. Este proyecto les permitirá experimentar con depósito de energía a mediano plazo para su comercialización. Junto a la granja se instalaron 272 Powerpacks, con una capacidad combinada de 52 megavatio-hora (MWh) de poder.
MADE Collective ha presentado formalmente ante los gobiernos de México y Estados Unidos de América su propuesta para el proyecto de frontera entre ambos países, cuyo objetivo es crear una respuesta resistente a las problemáticas que rodean la frontera entre Estados Unidos de América y México, a través de la creación de la primer Co-nación Regenerativa Abierta del mundo.
El proyecto, titulado Otra Nation, es una "co-nación" compartida entre los ciudadanos de México y Estados Unidos, y sostenida por sus respectivos gobiernos. Ambas naciones proveerán el terreno físico y la inversión inicial, y tanto infraestructura como servicios se construirán con un 50% de obreros mexicanos y un 50% de obreros estadounidenses. De realizarse, el proyecto sería el primer "socio-ecotono bi-nacional" del mundo.
El pabellón BIO-DUNA es el resultado de la conjugación entre el uso de la geometría avanzada con el potencial del diseño paramétrico y la fabricación digital. Nace en el marco de la investigación de la construcción en madera como resultado de un workshop impartido por el profesor Andrés Martín-Pastor en la Universidad del Bio-Bio en Chile.
La propuesta de instalación arquitectónica es una duna hueca, constituida por una piel autoportante de madera. Fue diseñada mediante tecnología CAD-CAM y cortada mediante CNC y hoy se sitúa en la plataforma de acceso a la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga, en el Campus Concepción de la Universidad Bío-Bío.
Hello Wood es una plataforma educativa internacional e independiente que organiza el programa de Arquitectura y Diseño más innovador de Europa. Nació en Hungría en 2010 como un campamento de arquitectura, arte y diseño y ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy, un programa único, reconocido mundialmente.
La narrativa tiene un lugar poderoso en la arquitectura, y algunas de las más perdurables narrativas vienen en la forma de cuentos de hadas. En una reciente serie publicada por Places Journal pone a estas dos directamente en contacto, explorando la “íntima relación entre las estructuras domésticas de los cuentos de hadas y el mundo imaginativo de la arquitectura”. El equipo curador refleja esta dualidad con la diversa colección reunida por el escritor Kate Bernheimer y el arquitecto Andrew Bernheimer. Conoce más sobre esta serie de Places Journal, a continuación.
Los investigadores del Self-Assembly Lab del MIT han desarrollado recientemente un material adaptable que reacciona en respuesta a los cambios de temperatura. Conocido como Auxetics Heat-Active, el material funciona de manera similar a los poros en la piel humana, apretando y aflojando según la exposición a distintas temperaturas.
Al diferencia de la mayoría de los materiales comunes, que tienden a adelgazarse cuando se les estira, esta tecnología se expande en todas las direcciones y se contrae completamente cuando se comprime. Esto proporciona mejor aislamiento en condiciones más frías y un flujo de aire y una ventilación adicional frente a temperaturas más altas, todo dependiendo de la porosidad del material.
https://www.archdaily.pe/pe/867649/nuevo-material-inteligente-del-mit-se-retuerce-y-se-curva-frente-a-los-cambios-de-temperaturaOsman Bari
MVRDV ha iniciado la construcción del depósito de arte Boijmans Van Beuningen en el Museumpark de Róterdam, en el corazón del campus cultural de la ciudad. El proyecto de 15.000 metros cuadrados albergará una colección estimada de más de 70.000 objetos de diseño y arte, sumando un nuevo hito cultural del sector junto al Kunsthal, el Het Nieuwe Instituut, el Museo Chabot y la Casa Sonneveld.
El edificio reunirá equipamiento de restauración, salas de exhibición, oficinas, un bar, un restaurante, una terraza pública y un atrio que permitirá a los visitantes ver el 90% de la colección de la institución.
Gloria Cabral, arquitecta paraguaya, es socia titular de la firma Gabinete Arquitectura, uno de los estudios latinoamericanos más influyentes de la arquitectura contemporánea. Su práctica está impulsada por una profunda convicción en los métodos colaborativos del trabajo y en la experimentación con los materiales y el espacio implementando una economía de recursos acorde al contexto donde trabaja. Docente comprometida, enseña en su país y da charlas y cursos en diferentes partes del mundo.
Entre el 08 y el 12 de Agosto se llevó a cabo una nueva edición de workshop LC50 en Santiago, dirigido por David Gouverneur, Profesor del Departamento de Arquitectura y Paisajismo de la Universdad de Pensilvania. Abierto a todos los estudiantes de arquitectura de la capital chilena, el workshop giró en torno al análisis y propuestas de espacio público en 20 lugares de gran valor simbólico y cultural para Santiago.
Entre los lugares escogidos se encuentran la Plaza Italia, el Río Mapocho, el Costanera Center, el Persa Biobío, la Estación Central y la Ruta 68 en Lo Prado entre otros. Los organizadores del workshop plantean que esta actividad "estimula no sólo una crítica hacia cómo se materializa hoy la arquitecto bajo un modelo económico específico y generalizado en gran parte de las capitales de América latina, sino también, provoca una respuesta desde el diseño urbano a escala humana".
https://www.archdaily.pe/pe/867405/19-propuestas-universitarias-para-transformar-santiagoArchDaily Team
Luego de una semana de nominaciones, más de 15 mil lectores nominaron sus proyectos favoritos entre casi 1.000 obras construidas en Latinoamérica y España. Y hoy, llegó el día de conocer a los finalistas del Premio Obra del Año 2017
Este premio se ha convertido en una verdadera tradición que este año llega a su novena versión. Ésta es una invitación extendida a todos nuestros lectores para que reconozcan a aquellas obras publicadas durante el 2016 que los inspiraron y que representan la identidad de sus contextos locales en un planeta globalizado, marcando la forma de hacer arquitectura desde Latinoamérica y España en un mundo cada vez más heterogéneo y multicultural.
Nuestro jurado de expertos - es decir, ustedes- ha nominado a 15 obras provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú . Esta selección es una muestra interesante de la producción arquitectónica contemporánea de nuestra lengua, fuertemente influenciada por la exploración de materiales, la riqueza de nuestros contextos geográficos y los múltiples desafíos a los que nos vemos enfrentamos como sociedades.
A partir de hoy, y hasta el próximo martes 28 de marzo a las 23:59 (GMT-3), ustedes -nuestros lectores- pueden conocer cada una de estas obras en detalle, y votar (una vez al día) por aquella que crean que representa mejor esa arquitectura "en español" que nos inspira, nos identifica y nos marca.
Inspirados en el comportamiento instintivo y la flexibilidad del cuerpo humano para mantener su integridad física ante perturbaciones externas, la start-up puertorriqueña Zero Damage ha diseñado una estructura que reacciona de manera autónoma en los terremotos y es capaz de contrarrestar el periodo de vibración de un edificio.
Fundado por el arquitecto Wilfredo Méndez y la ingeniera mecánica Esmeralda Niño en 2016, el proyecto combina parámetros biomecánicos con principios de la inteligencia artificial: la estructura "siente", procesa y reacciona de manera dinámica al periodo de vibración generado por un evento sísmico en un edificio. Este sistema sismo-resistente es capaz de reconfigurar el diseño estructural en tiempo real, tal como el cuerpo humano reacciona ante perturbaciones externas que afecten su equilibrio.
https://www.archdaily.pe/pe/867263/start-up-desarrollara-prototipo-de-estructura-antisismica-inspirada-en-el-cuerpo-humanoArchDaily Team
Además de revelarnos sus motivaciones para asumir la arquitectura como profesión, y de destacar el cambio de enfoque de la producción arquitectónica latinoamericana, Handel se refiere a la temática planteada por la bienal -Aula útil, la buena práctica en la academia-, realizando una fuerte crítica a la manera en la que se está enseñando nuestra disciplina:
Las universidades nos han formado solamente para actuar en lo formal; en el sector donde la gente tiene recursos para contratar al profesional y hacer su casa bonita, o su edificio, su fábrica, o lo que sea. Para eso es útil la universidad, pero resulta que es inútil para lo otro. Porque nadie tiene las herramientas para actuar al interior de procesos con los pobres, y eso es gravísimo. (...) Hay que repensar la academia en su relación con la realidad, y particularmente con la comunidad.
A dos meses de la sorpresiva demolición de la Casa Guzmán (1972), diseñada por Alejandro de la Sota, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha encendido las alarmas ante la posible desaparición de otro proyecto histórico. Se trata de la Casa Vallet (1958), la primera vivienda diseñada en Madrid por José Antonio Coderch y Manuel Valls.
https://www.archdaily.pe/pe/867528/colegio-de-arquitectos-de-madrid-advierte-posible-demolicion-de-obra-de-coderchArchDaily Team
Diseñada por BIG, la Casa LEGO ha confirmado que su inauguración será el próximo 28 de septiembre. El proyecto se construye a pasos del campus corporativo de la empresa danesa en Billund y se espera que reciba cada año a 250.000 visitantes dentro de sus 12.000 metros cuadrados.
WXY architecture + urban design ha revelado su diseño para el proyecto The Peninsula, un desarrollo de uso mixto de 5 acres en la Ciudad de Nueva York que busca "crear una comunidad instantánea con trabajos, entrenamiento, educación, y cientos de departamentos asequibles."
Creado en conjunto con Body Lawson Associates (BLA) para la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC) y el Departamento de Desarrollo de Vivienda y Preservación (HPD), el proyecto incluirá comercio y espacios industriales, recreativos, y residenciales—de los cuales todos serán de bajo costo—en el vecindario Hunts Point del Bronx.
En 1972 se inauguró en Santiago de Chile la primera parte de la Villa San Luis, un proyecto habitacional que buscaba acabar con la segregación social urbana. Emplazado en pleno corazón de uno de los barrios de mayores ingresos económicos de la región Metropolitana, el proyecto buscaba entregar espacios de calidad a quienes no poseían un techo propio en dicha comuna.
Es así como se construye el conjunto con 1.038 departamentos destinados a familias de trabajadores de la comuna que habitaban principalmente en asentamientos precarios a orillas del río Mapocho. Quienes recibieron este beneficio pasaron por los procesos regulares para su obtención, lo que incluyó el ahorro previo en conjunto con el futuro pago de dividendos.
Barrio teatral. Día de inauguración. Hora de almorzar.
Primer acto.- Llegas y te encuentras con una escena familiar. Inmediatamente, te sientes como en casa, pues este comedor ha congregado a muchas personas que están felices compartiendo una misma gran mesa. Las señoras que cocinan y atienden lo hacen con mucha dulzura y satisfacción. Al sentarte en la mesa, puedes creer que invades, pero te reciben con una gran apertura y sonrisa. -No entendía mucho de lo que pasaba, pues recién me iba enterando del proyecto-. Luego te das cuenta que todos se conocen, y que han compartido algo del proyecto en algún momento. Y esta comida en el comedor, valga la redundancia, pacta estos lazos y los perenniza en el ritual de comer y compartir en este espacio hecho por todos. Muy, bastante, gran… todo en abundancia. Huele bien, sabe delicioso. Sírvanse.