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11 preguntas que debes hacerte antes de diseñar o rediseñar tu lugar de trabajo

Según Blake Zalcberg, presidente de OFM, al diseñar o rediseñar un lugar de trabajo, es importante considerar cómo el espacio afectará tanto a los empleados como a los clientes. Tiene el poder de generar el impulso y manipular la comunicación dentro de la oficina, a la vez que es la primera impresión que la mayoría de la gente obtiene de la empresa.

Se debe pensar que los valores de la empresa se inculcarán en el tejido del espacio de trabajo: el flujo de personas o la elección del color y la materialidad dicen mucho acerca de su ethos, ya sea que se trate del nivel de seriedad requerido o de la atmósfera esperada.

Esta lista resume todas las preguntas que a menudo se pasan por alto y que son importantes de hacer para diseñar efectivamente una oficina, ya sea si estás listo para comenzar un negocio, cambiar de ubicación o rediseñar tu espacio de trabajo existente.

Fotos de la Semana: 10 Casas y sus habitantes

Fotos de la Semana: 10 Casas y sus habitantes - Image 1 of 4Fotos de la Semana: 10 Casas y sus habitantes - Image 2 of 4Fotos de la Semana: 10 Casas y sus habitantes - Image 3 of 4Fotos de la Semana: 10 Casas y sus habitantes - Image 4 of 4Fotos de la Semana: 10 Casas y sus habitantes - Más Imágenes+ 6

La aparición de personas en la fotografía de arquitectura es poco común. Esto suele hacerse para ayudar al espectador a entender mejor la volumetría y elementos de diseño de una obra. Sin embargo, en el último tiempo, varios fotógrafos se han abierto a la idea de registrar casas con sus habitantes. Mostrar quienes viven ahí y cómo habitan los espacios. A continuación, 10 casas registradas por reconocidos fotógrafos como Hiroyuki Oki, Peter Bennetts y Ricardo Oliveira Alves.

Kate Moss posa en las gradas de la Casa Malaparte para Saint Laurent

Casa Malaparte, el clásico italiano diseñado por Adalberto Libera, sirve de telón para la campaña de primavera 2018 de Saint Laurent, que cuenta con la participación de la modelo británica Kate Moss. El video de la campaña, dirigido por Nathalie Canguilhem, presenta a Moss en la emblemática escalinata de la villa, una promenade arquitectónica que parece conducir al cielo.

4 probados principios artísticos que pueden ayudar a mejorar la arquitectura

Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "Principios duraderos del arte que también se aplican a la arquitectura".

Es seguro decir que arquitectos, académicos, críticos e incluso el público han estado discutiendo sobre los méritos del estilo arquitectónico durante siglos. Incluso durante el transcurso de mi propia carrera, las categorías de estilo más generales de contemporáneo versus tradicional han continuado en una batalla incesante. Para bien o para mal, el contemporáneo ha ganado generalmente como la posición predeterminada para la mayoría de las escuelas y publicaciones, probablemente debido al gran valor de entretenimiento visual que ofrece, y los méritos lucrativos de sus dos hijastros, marca y publicidad.

Me gustaría proponer otra posición: que ciertos principios duraderos del arte, en lugar de cualquier estilo temporal -y, recuerden, son todos temporales- deberían ser nuestro verdadero objetivo arquitectónico. Esta suposición significa que debes ser agnóstico cuando se trata de estilo y dejar de lado cualquier noción de una postura ideológica con respecto a lo correcto o incorrecto de tus preferencias arquitectónicas. Hay quienes, por supuesto, dicen que imaginar que "mi arte" es mejor que el tuyo, o incluso que puedo definir el arte real en primer lugar, es una tontería.

Yo pienso lo contrario.

Oficina holandesa imprime bancas públicas reciclando plástico

Es sabido que Holanda está apostando por la impresión 3D: además de casas y puentes de acero, ahora una oficina local está reciclando bolsas plásticas de basura para crear muebles, y lo mejor es que, en vez de crear artículos de lujo vendidos en galerías de diseño, la idea es que las más reciente creaciones sean llevadas a la calle.

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Rubén Moreira, valiosa huella en la historia y arquitectura ecuatoriana

Es poco común encontrar arquitectos que abarquen una amplia gama de manifestaciones teóricas y prácticas de la profesión. Este es el caso de Rubén Moreira [1], quien con similar y destacada solvencia aborda el diseño arquitectónico, la investigación y la crítica, la historia de la arquitectura y la docencia [2].

Rubén Moreira no solo inició su práctica profesional en una etapa muy fecunda de la arquitectura ecuatoriana sino testimonió búsquedas y transformaciones [3]. Formó parte de una generación de arquitectos que reflexionó sobre proceso, método y producto arquitectónicos [4]. Dicen mucho de sus inquietudes los estudios de posgrado en Italia con dos personalidades de la teoría de la arquitectura: Bruno Zevi y Manfredo Tafuri [5] Abordó la docencia en proyectos e historia y la investigación de historia de la arquitectura. Impulsó el MAE [6], la Exposición y Guía crítica de la “Arquitectura de Quito 1915-1985” que analiza por décadas contexto, autores y obras destacadas.

Rubén Moreira, valiosa huella en la historia y arquitectura ecuatoriana - Image 1 of 4Rubén Moreira, valiosa huella en la historia y arquitectura ecuatoriana - Image 2 of 4Rubén Moreira, valiosa huella en la historia y arquitectura ecuatoriana - Image 3 of 4Rubén Moreira, valiosa huella en la historia y arquitectura ecuatoriana - Image 4 of 4Rubén Moreira, valiosa huella en la historia y arquitectura ecuatoriana - Más Imágenes+ 5

Nuevo sitio web de BWAF reúne la obra de mujeres pioneras en la arquitectura

La Beverly Willis Architecture Foundation (BWAF) lanzó un nuevo sitio llamado 'Pioneering Women of American Architecture', el cual busca promover y documentar a las grandes mujeres de la arquitectura. Es el resultado de numerosas entrevistas, investigaciones y fotografías. Desde 2012, Beverly Willis y Wanda Bubriski han trabajado para visibilizar la obra de arquitectas en Estados Unidos.

Valparaíso: ciudad, puerto y patrimonio

Publicado originalmente en el periódico chileno El Mercurio de Valparaíso, esta columna escrita por Alberto Texido, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, aborda el escenario urbano actual de Valparaíso tras el fallo de la Corte Suprema chilena al declarar ilegal el permiso de construcción de un mega centro comercial —Mall Plaza Barón— en el borde costero de la ciudad portuaria chilena.

Conocido el resultado judicial del proyecto Puerto Barón, no hay demasiado espacio para la alegría, sino para la preocupación por más de 15 años perdidos por Valparaiso, sus autoridades, empresarios y ciudadanos que no han logrado un consenso que deje atrás el abandono y la falta de inversión. Pero además de la lamentable judicialización, que ha dejado ver la incapacidad colectiva de lograr un proyecto, es ese estado de las cosas el que se ha visto superado, al menos desde una ciudadanía activa y dispuesta a levantar una nueva representación local, que desde su origen, y a diferencia de sus antecesores, ha sido capaz de poner un contrapunto y exigir máxima calidad, mejor participación y cumplimiento normativo de los grandes proyectos urbanos.

Bjarke Ingels: 'Los buenos edificios expresan de manera descarada su verdadera esencia al mundo'

En esta entrevista Bjarke Ingels discute temas que se extienden desde su vida más íntima como estudiante (en la que pasó horas dedicado a la revisión de los diseños de Frank Ghery, Zaha Hadid y Rem Koolhaas) hasta temas vinculados con el oficio, como el  impacto que las diferentes herramientas de diseño y visualización pueden tener en la forma final de un edificio

Desde pequeño amó dibujar, por lo que sintió que no estudiar algo relacionado con eso sería un desperdicio. Es así como decidió entrar a The Royal Danish Academy of Fine Arts School of Architecture en 1993, ya que consideró que “la arquitectura sería la pieza faltante para poder dibujar al mundo”.

De Río de Londoneiro a Moscambul: 14 ciudades imaginadas como urbes híbridas

Desde Nueva York a Roma, pasando por Londres, Ciudad del Cabo y Río de Janeiro, esta mezcla urbanas ofrecen ciudades donde la arquitectura y el turismo inventa destinos inéditos. La compañía de viajes Expedia ha lanzado una serie de afiches que buscan inspirar a los turistas presentando destinos inéditos e imaginarios, a través de 14 ciudades globales cuyas principales características se combinan en 7 ciudades híbridas.

¿Reconoces las siguientes ciudades e hitos?

Las Reales Atarazanas será el nuevo centro cultural de Sevilla

El proyecto de rehabilitación y adecuación de las Reales Atarazanas de Sevilla (España), uno de los espacios arquitectónicos más espectaculares de la capital andaluza y considerada como 'la catedral civil' de la ciudad, ha vuelto a salvar el que parece el último escollo en su camino a convertirse en un centro cultural de referencia no sólo en Andalucía sino en toda España.

El pasado 29 de diciembre, en un acto desarrollado en las propias Atarazanas, se ratificó el acuerdo entre la Junta de Andalucía, la Fundación La Caixa, encargada de gestionar el edificio histórico como espacio cultural con una inversión de más de 13 millones de euros y Adepa, Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía que en 2016 interpuso una demanda judicial contra el proyecto y por la cual la rehabilitación se mantenía paralizada.

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Cosiendo Egipto con el Nilo

Después de compartir un tiempo en tierras egipcias me es imposible recordarlo sin la omnipresencia del río Nilo. Desde el aire ya se muestra y de alguna manera marca un recorrido en el país: sobre el gran delta del Nilo están situadas las ciudades de El Cairo y Alejandría, tiene una longitud de 6.853 kilómetros siendo el segundo río más largo del mundo, tras el Amazonas.

Nasser Bayumi, mi amigo en el Cairo, logró embarcarme en la noche a un bus local hacia Luxor. Tardamos mucho en encontrar la estación, pues esa zona de la ciudad es particularmente confusa para el tráfico. Antes de embarcar en el bus, tuve la oportunidad de caminar por un gran puente que salta el Nilo y cose al Cairo. En esta corta caminata nocturna uno podría sentirse no tan lejos de casa al ver la publicidad global: Messi en su gran partido de fútbol o la canción Despacito y su “cantante” presentando su “show” el fin de semana, o el río Nilo lleno de luces invitando a ser navegado en sus barcazas turísticas.

Casi atrasado, pero ya en el bus, sentí nuevamente lo lejos de casa que me encontraba, pues incluso los números de los asientos estaban en lengua árabe, pero al mismo tiempo también me sentí cerca de casa puesto que al ser un bus popular tenía similares características a los de un transporte ecuatoriano, es decir, mucha gente, asientos sobrevendidos, vendedores, charlatanes y paradas a cada cuadra.

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Hiroshi Sambuichi: 'Tomo algo que a la gente le gusta, y los vuelvo aún más conscientes de ello'

En esta entrevista de Luisiana Channel, el arquitecto japonés y experto en arquitectura sostenible, Hiroshi Sambuichi, explicó cómo integra materiales que poseen movimiento natural –Sol, agua y aire- dentro de su arquitectura, una poco común simbiosis entre ciencia y naturaleza.

Cada uno de sus edificios están construidos específicamente para el lugar en el que se encuentran y se enfocan en la mejor orientación y forma para fortalecer el poder de la energía de la Tierra, especialmente del viento.

Dos de sus proyectos reproducidos en el video, el Inujima Sereinsho Art Museum y la Torre Orizuru, fuerzan una contracción del aire para que este vaya más rápido y circule con las personas entre el edificio, mientras que el Naoshima Hall necesita un acercamiento más sensitivo debido a la naturaleza del edificio, reduciendo la velocidad del viento mientras pasa.

Hiroshi Sambuichi: 'Tomo algo que a la gente le gusta, y los vuelvo aún más conscientes de ello' - Image 1 of 4Hiroshi Sambuichi: 'Tomo algo que a la gente le gusta, y los vuelvo aún más conscientes de ello' - Image 2 of 4Hiroshi Sambuichi: 'Tomo algo que a la gente le gusta, y los vuelvo aún más conscientes de ello' - Image 3 of 4Hiroshi Sambuichi: 'Tomo algo que a la gente le gusta, y los vuelvo aún más conscientes de ello' - Image 4 of 4Hiroshi Sambuichi: 'Tomo algo que a la gente le gusta, y los vuelvo aún más conscientes de ello' - Más Imágenes+ 14

BHP, un prototipo de vivienda multifamiliar bioclimático desarrollado en Colombia

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad "BHP: Prototipo de vivienda multifamiliar bioclimático", desarrollada por Natalia Carrero y Juan Celis (Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga) y seleccionada para la edición 2017 de Archiprix Internacional.

Tatiana Bilbao: “Architecture Should Benefit Every Single Human Being on This Planet”

As part of a generation of designers that have, in recent years, put Mexico on the map, Tatiana Bilbao is an architect that is increasingly part of the profession’s global consciousness. But, while some Mexican architects have made their mark with spectacular architecture following the international trend of “iconic” architecture, Bilbao opted instead for a more people-focused approach. In this interview, the latest in Vladimir Belogolovsky’s “City of Ideas” series, Bilbao explains how she got into this type of community-building architecture, her thoughts on architectural form, and her ambitions for the future.

Vladimir Belogolovsky: The more I talk to architects of your generation or my generation, the more it becomes apparent that architecture has absolutely no boundaries. In other words, architecture is not just about buildings. More and more, architecture is about building communities.

Tatiana Bilbao: Absolutely. For me, that is the most important part of architecture. Architecture is not about building a building; architecture is about building a community.

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Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura

Son muchos los ejemplos de la historia del séptimo arte en los que existe una estrecha y profunda relación entre cine y arquitectura. La cinta 'Columbus', estrenada recientemente en España y ópera prima del director surcoreano Kogonda, es un magnífico ejemplo la arquitectura de gran valor puede ser un factor esencial en el desarrollo de un proyecto cinematográfico. Ambientada en la ciudad estadounidense que le da título, el film supone un auténtico y maravilloso tributo a su arquitectura y entorno urbano.

A través de la Cummins Foundation y en colaboración con la ciudad de Columbus en los años cincuenta, el industrial J. Irwin Miller lanzó un programa para subvencionar la construcción de edificios públicos diseñados por grandes arquitectos. De esta manera, Columbus —capital del estado de Ohio— se convirtió en una especie de museo al aire libre, llegando a ser considerada como la meca de la arquitectura moderna. Durante esos años se llegaron a construir más de 60 edificios de grandes maestros del movimiento moderno como Harry Weese, Cesar Pelli, I.M. Pei, Eero y Eliel Saarinen, Richard Meier, Robert Venturi y James Stewart Polshek, por citar algunos.

Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura - Image 1 of 4Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura - Image 2 of 4Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura - Image 3 of 4Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura - Image 4 of 4Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura - Más Imágenes+ 4

Elissa Aalto: el legado de una arquitectura vernácula escandinava

Elsa Mäkiniemi – Elissa Aalto, fue una arquitecta filandesa que desde 1949 trabajó junto a su esposo Alvar Aalto. Después del fallecimiento de Alvar, ella dirigió el estudio Alvar Aalto & Co. hasta su muerte en 1994.

Ella completó los proyectos inconclusos de Alvar Aalto y defendió sus trabajos terminados contra alteraciones injustificadas.

4 habilidades que poseemos los arquitectos para enfrentar tiempos turbulentos

Estos son tiempos interesantes. Hay en el idioma inglés una maldición, supuestamente traducida del chino, pero muy probablemente de origen británico: "Ojalá vivas en tiempos interesantes". El significado, por supuesto, es que es mejor vivir en tiempos poco interesantes de paz y estabilidad que experimentar la maldición de vivir en tiempos "interesantes" de conflicto y cambio. Tal destino solo se desearía para los enemigos de uno. Así que, sí, podría parecer que hemos tenido la desgracia de vivir en tiempos muy interesantes. Nos enfrentamos a múltiples crisis entrelazadas de gran envergadura: cambio climático, inestabilidad política, migraciones masivas, hambre y polarización social, por nombrar solo algunas.

No existen soluciones fáciles para problemas tan complejos, pero hay muchas personas enérgicas, talentosas e inteligentes tratando de abordarlos desde una variedad de antecedentes académicos. Los arquitectos, sin embargo, han sido excluidos en gran parte de la conversación o, de hecho, han elegido excluirse ellos mismos. No se puede esperar que el público en general recurra a los arquitectos en busca de soluciones a los problemas actuales si nosotros mismos no nos incluimos en la conversación. Siguiendo los ejemplos de las grandes figuras de la arquitectura, tanto pasadas como presentes, a menudo entendemos el camino legítimo del arquitecto como uno limitado al entorno de la construcción. Después de todo, uno podría razonar, eso es para lo que hemos sido entrenados. ¿Verdad?

Nuevos renders del 'Ocean Avenue Project' de Frank Gehry revelan disminución de 12 niveles

Se revelan nuevos renders sobre el proyecto 'Ocean Avenue Project' de Frank Gehry en Santa Monica, California.

Concebido originalmente como una torre hotelera y residencial de 22 pisos, el proyecto ha disminuido 12 pisos para cumplir con las restricciones impuestas por el plan del centro de la ciudad que exige un "crecimiento agresivo más lento" y un "centro de escala menor" con edificios de 4 a 5 pisos.

La receta urbana de la Barcelona Supermodelo, según Alessandro Scarnato

Un reciente ránking internacional declaró a Barcelona la octava mejor ciudad del mundo. Claro: Gaudí, el barrio gótico, la Rambla, los bares y las playas. Nos puede parecer obvio, pero si pudiéramos viajar a la Barcelona de mediados del siglo XIX, nos encontraríamos con un puerto decadente y una ciudad hacinada, tensionada y aún humillada por el cerco impuesto por Felipe V tras la Guerra de Sucesión en 1714. Y si regresáramos tan solo a los años sesenta, el centro histórico de Barcelona bajo el franquismo seguía siendo un dolor de cabeza para vecinos y autoridades, que debían lidiar con el deterioro, las drogas, la prostitución y la delincuencia. Entonces, ¿en qué momento todo cambió?

Alessandro Scarnato, arquitecto por la Universidad de Florencia, convirtió su tesis doctoral en la Universitat Politècnica de Catalunya en un libro: Barcelona Supermodelo (Comanegra, 2016), publicación ganadora del premio Ciutat de Barcelona 2016 en la categoría de Historia, y que relata el maridaje entre autoridades, asociaciones vecinales y arquitectos sin prejuicios, durante la Barcelona post franquista para convertir la urbe en una súper ciudad, en un "supermodelo", como dice Scarnato.

Con motivo de su publicación, entrevistamos a su autor, quien aborda tópicos como la resistencia política, el patrimonio, los cálculos políticos, los Juegos Olímpicos, y la mutación del arquitecto "sin príncipe" durante la dictadura de Franco a un personaje respetado intelectualmente en los años setenta hasta el surgimiento de los starchitects de los años noventa. Todo esto cruzado por un Plan Cerdà que abraza 150 años de historia de Barcelona. "Hasta los años 90 era fácil encontrar habitantes del centro histórico que cuando hablaban de su barrio hacían referencia a la reforma que se hará y se referían a las mismas operaciones esbozadas en el plan Cerdà", comenta Scarnato.

La receta urbana de la Barcelona Supermodelo, según Alessandro Scarnato - Image 3 of 4La receta urbana de la Barcelona Supermodelo, según Alessandro Scarnato - Imagen PrincipalLa receta urbana de la Barcelona Supermodelo, según Alessandro Scarnato - Image 5 of 4La receta urbana de la Barcelona Supermodelo, según Alessandro Scarnato - Image 7 of 4La receta urbana de la Barcelona Supermodelo, según Alessandro Scarnato - Más Imágenes+ 4

OMA / AMO ha completado una exposición flexible permanente para el Museo Stedelijk en Ámsterdam

AMO, el laboratorio de investigación y pensamiento de OMA, ha completado un espacio de exposición flexible para la colección permanente del Museo Stedelijk en Ámsterdam. El sistema expositivo, nombrado Stedelijk BASE, fue construido de piezas de acero "muy delgadas pero sólidas" que se entrelazan como piezas de un rompecabezas para crear un flujo abierto para observar arte de los siglos XIX y XX.

OMA / AMO ha completado una exposición flexible permanente para el Museo Stedelijk en Ámsterdam - Image 1 of 4OMA / AMO ha completado una exposición flexible permanente para el Museo Stedelijk en Ámsterdam - Image 2 of 4OMA / AMO ha completado una exposición flexible permanente para el Museo Stedelijk en Ámsterdam - Image 3 of 4OMA / AMO ha completado una exposición flexible permanente para el Museo Stedelijk en Ámsterdam - Image 4 of 4OMA / AMO ha completado una exposición flexible permanente para el Museo Stedelijk en Ámsterdam - Más Imágenes+ 16

Estas delicadas ilustraciones hechas a mano capturan la esencia y el tejido urbano de algunas ciudades

La arquitecta e ilustradora, Marta Vilarinho de Freitas, nos ha encantado una vez más con sus intrincados dibujos de ciudades en papel. La arquitecta portugués ha estado ejerciendo su pasión en el dibujo a través de una serie de dibujos titulados "Las Ciudades y la Memoria - la Arquitectura y la Ciudad".

Fascinadas por las ciudades, las ilustraciones de Marta expresan su conexión con la arquitectura mientras que capturan los aspectos románticos y cualitativos de cada ciudad, sus patrones, colores, atmósfera y luz.

Marta Vilarinho de Freitas combina la fantasía con la precisión detallada en sus composiciones de fachadas de edificios apilados, plantas y cortes, junto con elementos distintivos de la ciudad representada como molinos de viento, barcos, libros e instrumentos holandeses. El proceso de creación de estos dibujos es cíclico porque continúan informando a Marta del espíritu de cada ciudad mientras dibuja cada pieza de arte.

Estas delicadas ilustraciones hechas a mano capturan la esencia y el tejido urbano de algunas ciudades - Image 1 of 4Estas delicadas ilustraciones hechas a mano capturan la esencia y el tejido urbano de algunas ciudades - Image 2 of 4Estas delicadas ilustraciones hechas a mano capturan la esencia y el tejido urbano de algunas ciudades - Image 3 of 4Estas delicadas ilustraciones hechas a mano capturan la esencia y el tejido urbano de algunas ciudades - Image 4 of 4Estas delicadas ilustraciones hechas a mano capturan la esencia y el tejido urbano de algunas ciudades - Más Imágenes+ 7

100 años de concursos de arquitectura en Uruguay: La Ciudad Imaginada

Una plataforma histórica disponible online, una mirada a lo largo de los últimos cien años de concursos de arquitectura en Uruguay con motivo de indagar en la forma de la ciudad que su sociedad se propuso imaginar.

100 años de Concursos de Arquitectura en Uruguay, un proyecto creado por los autores Virginia Delgado, Francisco Magnone, Marcelo Staricco (arquitectos/a docentes de proyecto, DEAPA - FADU, UdelaR) y el tutor de investigación Mag. Arq. Diego Capandeguy.

Conoce 'El final del Efecto Arenal', el cómic que ganó mención especial en el Europan 14

La propuesta El Final del “Efecto Arenal” presentada por el equipo de OOIIO Arquitectura ha obtenido una Mención Especial en el “Europan 14”, el concurso de urbanismo para jóvenes arquitectos más importante a nivel internacional en la actualidad. El proyecto destaca por su representación gráfica a través de un cómic, explorando nuevas formas de comunicación arquitectónica.

El emplazamiento propuesto por el concurso es uno de los ejes marcados por el Plan General vigente de la localidad de El Arenal (Playa de Palma de Mallorca) para su peatonalización y su puesta en valor, mejorando la conexión de la playa con el barrio en el que viven permanente sus habitantes. En el entorno hay una serie de problemas urbanísticos como un centro comercial en desuso que sin embargo presenta un gran potencial como contenedor de futuras actividades y es el elemento de rótula entre el mundo turístico y el mundo local.

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