Los ambientes bien diseñados son críticos para reducir el riesgo de accidentes y reducir el tiempo de respuesta en caso de una caída. Para los arquitectos, el trabajo de crear ciudades y viviendas seguras es esencial, especialmente cuando observamos las tendencias demográficas en el mundo. Realizar este trabajo de arquitectura, a través de un buen proyecto y una correcta especificación de productos, es por sobre todo un gesto de cariño y preocupación por nuestros familiares y conciudadanos mayores. Se hace primordial plantear las preguntas ¿Para quiénes? ¿Qué necesidades tienen?, para desde ese punto de partida pensar cómo podremos mejorar su calidad de vida.
Es una invitación consciente que lleva a la arquitectura a tomar un rol activo en nuestra sociedad actual, un cambio positivo que entregue diseño y calidad de vida.
¿Y si te dijéramos que los hongos pueden ser el futuro de los materiales de construcción? Las posibilidades del micelio en la arquitectura están cada vez más presentes entre nosotros por su capacidad de ser moldeado para producir desde muebles y embalajes hasta paneles aislantes y ladrillos, de buenas características acústicas y térmicas, e incluso con un buen comportamiento frente al fuego.
En Argentina esto ya es una realidad. Refugio Fúngico es un reciente proyecto experimental de investigación y desarrollo biotecnológico llevado adelante por SUPERPRAXIS que materializa una instalación efímera en la ciudad de San Carlos de Bariloche, generada a partir de un biomaterial producido a base de desechos orgánicos y micelio.
Este año 2021, a finales del mes de mayo tuvo lugar en Puerto Escondido, Oaxaca la primera edición de lo que sería una nueva plataforma emergente titulada MDF Mexico Design Fair la cual surgió de la inquietud de discutir, exhibir y reconocer la escena del diseño en México. De la misma forma, su principal objetivo es promover la adquisición de piezas de diseño mexicano contemporáneo para fortalecer su posicionamiento, comprendiendo y trascendiendo los objetivos del mercado internacional.
Una "interpretación simbólica del flujo de movimiento", el diseño de Calatrava para el Pabellón de los EAU en la Expo Dubai 2020 es una experiencia inmersiva y multisensorial de 15.000 metros cuadrados. Las imágenes tomadas recientemente por Stephane Aboudaram destacan la estructura de 28 alas en voladizo automatizadas, que se abren y giran en un rango de 110 y 125 grados. Además, estas fotos también muestran un tragaluz central, que imita el logo de la exposición de este año.
OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold han presentado su diseño para el distrito sanitario de Al Daayan en Doha, Qatar. El proyecto explora el "potencial de la modularidad, la prefabricación y la automatización en relación con los rápidos cambios de la ciencia médica". En una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados, desarrolla el proyecto con unidades modulares de bajo coste y forma transversal que se prefabrican in situ. Además de la prefabricación de las unidades, unos huertos locales de alta tecnología suministrarán alimentos y plantas para la producción de medicamentos y una granja solar permitirá que el distrito funcione de forma autónoma.
Las nuevas y crecientes necesidades de cambio que solicitan las ciudades ante el aumento demográfico generan que, al momento de proyectar, nos enfrentemos a un tejido ampliamente heterogéneo y en constante transformación. El incremento en la densidad de una ciudad afecta directamente en el espacio libre disponible para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a la yuxtaposición de edificaciones en donde la simultaneidad y la coexistencia de búsquedas individuales conduce a una conformación variada del tejido.
Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.
A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.
Citymakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que se encuentran detrás del Citymakers Barcelona Lab 2021 - un programa que tendrá su nueva edición desde el 8 al 12 de Noviembre. Para esta entrega, Víctor Torres, director y cofundador de CityMakers, nos presenta su artículo "Re-naturalizar la Ciudad".
El despacho con sede en la Ciudad de México, Tatiana Bilbao Estudio, ha dado a conocer su nuevo proyecto en colaboración con la firma ecuatoriana Uribe Schwarzkopf. Se trata de un desarrollo residencial que tendrá lugar en Cumbay, un vibrante vecindario que se encuentra dentro del gran Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. Con una extensión de más de 12,000 km2, este proyecto transferirá 4,000 km2 de terreno para crear un nuevo centro de transporte que prestará servicios a más de 60.000 personas por día además de brindar espacios verdes al rededor del complejo, los cuales beneficiarán al público en general.
A cualquiera que haya resistido la pandemia mientras al mismo tiempo que criaba a un niño o niña pequeña quiero decirte que: siento su dolor. En mi casa, los juguetes ya no están organizados por función o tamaño; están regados a montones, arrojados en rincones, enterrados debajo de otras cosas. Sin embargo, a pesar de las punzadas de nostalgia por nuestro amado Brooklyn, hemos encontrado consuelo en nuestra nueva suburbanización: patio trasero, huerto, lavadora / secadora... ¡incluso un segundo niño en camino! A medida que nos acomodábamos en nuestras nuevas rutinas en la tierra de la expansión, la pandemia golpeó y, como innumerables padres, nos suscribimos a Disney +. Aunque estaba familiarizado con Pixar, al ver las películas en este contexto sin precedentes sentí que las experimentaba como si fuera la primera vez.
https://www.archdaily.pe/pe/970725/el-urbanismo-subversivo-de-las-peliculas-de-pixarJustin R. Wolf
11th Street Bridge Park de OMA / Jason Long ha alcanzado nuevos hitos importantes en su diseño. El equipo de diseño ha mejorado aún más las áreas del programa a lo largo del parque del puente y, a su vez, modificado las ubicaciones tanto del anfiteatro como del espacio de reunión principal, ampliando su capacidad hasta 250 personas. Los acabados y el diseño del paisaje también se han perfeccionado, mientras que las vías peatonales, las terrazas, los centros y las plazas públicas se mantienen sin cambios.
El estudio internacional de arquitectura Mestres Wåge será el autor del futuro nodo formativo y tecnológico del sector de la náutica en Barcelona. El proyecto que presentaron el pasado mes de abril, destacó por su relación con el entorno, la permeabilidad y apropiación del espacio público y la coherencia de la ordenación funcional.
La Escuela de Arquitectura de Talca ha estado desde hace años jugando un papel importante en la valorización arquitectónica de la Región del Maule, al centro sur de Chile. Y es aquí, donde la nueva editorial Arquitectura Maulina ha tomado la decisión de continuar este camino no sólo presentando algunas de sus producciones, sino levantando artículos de profesionales, estudiantes y fotógrafos para establecer diálogos, cuestionamientos y registros sobre el cómo observamos este territorio y el que debiéramos hacer en pro de este.
En la siguiente entrevista, nos comentan sus inspiraciones a la hora de aproximarse al tópico junto a reflexiones sobre la academia y la disciplina en la región.
Una bóveda es un elemento constructivo superficial en el que los elementos trabajan a compresión. Si bien esta resolución constructiva ya era utilizada incluso en el tiempo de los romanos, algunos tipos de bóvedas (como la catalana o la bóveda tabicada valenciana) comenzaron a establecerse como recursos constructivos de alta popularidad en algunas regiones del mundo a partir del siglo XIX, al presentarse como una solución adecuada para la construcción de viviendas (principalmente por su bajo costo material). Con la capacidad de salvar luces de incluso treinta metros por módulo, esta técnica logró popularizarse dentro de ciertas tipologías industriales, adecuándose a los requerimientos dimensionales de talleres, fábricas y depósitos.
Conversamos con la arquitecta mexicana Lucía Villers sobre su interés en comprender el tiempo en arquitectura, a través de proyectos e investigaciones de transformación y recuperación. Su trabajo se divide en la parte arquitectónica y en los proyectos de investigación. El tiempo es una obsesión que Lucía ha tenido desde niña. “Cuando iba de viaje en coche y veía el paisaje, de pronto me daba cuenta que una montaña se movía más lento y lo que estaba cerca de mí, parecía ir más rápido. Tenía muchas preguntas siempre sobre la percepción del tiempo. A veces parece que pasa muy rápido, luego muy lento”.
https://www.archdaily.pe/pe/970784/lucia-villers-arquitectura-centrada-en-comprender-el-tiempoBob J. Barraza
Antiguamente, se conocía como “ciclópea” a una técnica constructiva basada en la utilización de bloques de piedra de grandes dimensiones que, superpuestos y vinculados entre sí, sin ningún tipo de argamasa o mortero, permitían materializar diversas estructuras. Las civilizaciones a las que se les atribuye la utilización de esta técnica son muy diversas. La misma ha sido aplicada con distintas funciones que van desde la construcción de murallas defensivas, talayots, navetas, nuragas, templos, tumbas y límites de castros. En general, suele asociarse con este tipo de género a cualquier construcción antigua que utilice elementos pétreos de gran tamaño, cuyo aparejo sea más o menos poligonal.
El fotógrafo de arquitectura y realizador de cortometrajes Kevin Siyuan lanzó su último cortometraje de arquitectura titulado "A Wes Anderson-ish Singapore", un cortometraje que presenta edificios de arquitectos de renombre mundial construidos en todo el país. El documental de 30 minutos se lanzó como parte de la exposición virtual de Singapore Archifest: Singapore Through My Eyes, y se centra en la planificación urbana, la arquitectura, los vecindarios, los parques y los espacios verdes, así como en ver la adaptación de los ciudadanos de Singapur frente a la pandemia.
Después de dedicar su exposición central de 2017 al estudio RCR Arquitectes y la de 2019 al diseño de la Escuela de Ulm y la compañía Braun, la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi / Mugak tendrá el foco sobre la obra de Carme Pinós.
Es que 'Patrimonio y Modernidad’ es el tema principal, donde el comisario José Ángel Medina Murua ya nos adelanto aquí "la capacidad de Carme de amplificar todos los valores con los que actúa, en trabajar con su entorno de una manera en la que todos los elementos salgan beneficiados, mejorados".
Próximos a la inauguración oficial, ahora les traemos una entrevista con Carme Pinós sobre su participación en esta nueva ocasión.
Proyectado por las oficinas JPG.ARQ, MMBB Arquitectos y Ben-Avid, el Pabellón de Brasil en la Expo 2020 de Dubái ofrece una experiencia sensorial que pone en contacto a los visitantes de la exposición con los biomas y el patrimonio cultural de Brasil.
Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo. En esta ocasión, nos comparten la entrevista del arquitecto y urbanista Manuel de Rivero, cofundador de 51-1 Arquitectos, un estudio de arquitectura con sede en Lima, Perú, y Supersudaca, un colectivo internacional de investigación urbana.
Paradójicamente, el confinamiento que hemos experimentado durante la actual crisis sanitaria, ha detonado también una serie de encuentros que ignoran los límites fronterizos. Para Estudio Diagonal, la práctica emergente que ha conseguido reconocimiento internacional por proyectos como Refugio 3x3, el trabajo remoto les ha permitido abrirse al mundo y a las múltiples oportunidades que les ofrece sin abandonar su lugar de origen. Desde la ciudad de Osorno situada en el sur de Chile, el equipo interdisciplinario liderado por el arquitecto Sebastián Armijo, diseña y construye una serie de obras que se nutren tanto del paisaje local y sus recursos, como de las influencias arquitectónicas que describen la tendencia global actual.
La perspectiva crítica respecto al regionalismo preponderante en el discurso académico local, la importancia de la materialización de la obra en la conceptualización de su trabajo y la búsqueda por lograr altos estándares de diseño con el mínimo de recursos, son algunos de los temas transversales a su pensamiento y obra. En la siguiente entrevista, Sebastián Armijo elabora acerca de los intereses e influencias que lo mueven a desarrollar una variedad de proyectos desde el concepto de “irreductibilidad pragmática”.
Argentina se posiciona en el extremo sur y sudoeste de América del Sur y dada su extensión, cuenta con una multiplicidad de climas y diferencias en la incidencia de la luz solar. Estas condiciones llevaron a muchos profesionales de la arquitectura a pensar en las pérgolas para generar espacios de transición entre el interior y el exterior de las viviendas que permitan satisfacer las necesidades de sus habitantes creando espacios de sombra, de encuentro y de descanso al aire libre.
Tras un año de retraso debido a la pandemia mundial, el 1 de octubre se inauguró uno de los acontecimientos más esperados del año: la Expo Dubái 2020. El evento, que se celebra por primera vez en Oriente Medio, se centra en la arquitectura, la cultura y la innovación, con más de 191 participantes. Los pabellones expuestos se dividen en tres distritos: Movilidad, Sostenibilidad y Oportunidad, cada uno de los cuales muestra cómo su país ha contribuido y contribuirá a su respectivo tema. Además de los pabellones, cada distrito cuenta con su propio pabellón temático: el Pabellón de la Sostenibilidad "Terra" de Grimshaw, el Pabellón de la Movilidad "Alif" de Foster + Partners, y el Pabellón de la Oportunidad "Mission Impossible" de AGi Architects.
A continuación, te presentamos seis pabellones imperdibles de esta última edición de la Expo, los cuales presentan una lectura única de los temas en cuestión.
La escasez de viviendas ha sido durante mucho tiempo el catalizador de la especulación arquitectónica sobre escenarios de recursos adaptativos o la valorización de lugares infrautilizados en las ciudades. Al mismo tiempo, la crisis de salud y los imperativos del trabajo en el hogar han traído más que reflexiones sobre el potencial de la reutilización adaptativa de los espacios de oficinas. La probabilidad de que algunos edificios de oficinas permanezcan vacíos después de la pandemia abrió la posibilidad de devolver viviendas a los centros de las ciudades, lo que muchos buscan acompañar con la implementación de una visión de la ciudad de 15 minutos. A continuación se analizan los desafíos y oportunidades de transformar espacios de oficinas en viviendas, destacando la viabilidad e impacto a largo plazo de este fenómeno limitado.