Corderie 2 - Bienal de Venecia - foto de Giulio Squillacciotti. Imagen por cortesía de La Biennale di Venezia
Desde la Bienal de Arquitectura de Tbilisi hasta la Trienal de Arquitectura de Sharjah, las exposiciones de arquitectura son cada vez más frecuentes en los calendarios culturales del mundo contemporáneo. Las nuevas ediciones de las exposiciones de arquitectura se apoyan en una base propagada por las exposiciones del pasado - y estas exposiciones históricas, en gran medida, han dado forma al discurso arquitectónico que tenemos hoy. Pero como estas exposiciones nacieron en un marco occidental, las representaciones históricas africanas en el escenario arquitectónico bienal y trienal han sido a menudo reductoras, con un surtido de culturas aplanadas en una sola, y distintos estilos arquitectónicos engranados de manera incoherente.
Modelo de concurso del Centro Pompidou, 1971. Imagen cortesía de Safdie Architects
Desde octubre de 2022 hasta el 2 de enero de 2023, el Boston Architectural College (BAC) y Safdie Architects expondrán los proyectos no construidos más innovadores de Moshe Safdie. With Intention to Build muestra el proceso creativo del arquitecto a lo largo de los 55 años de su carrera, incluyendo maquetas, dibujos y diversos textos y fotografías. La exposición proporciona el contexto y cuenta la historia que hay detrás de estos radicales diseños no realizados que han influido en proyectos como Habitat 67 en Montreal, Canadá, y Marina Bay Sands en Singapur.
El pasado 6 de octubre de 2022 se inauguró la Comisión inaugural de MECCA x NGV Women in Design, revelando una instalación a gran escala de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, quien explora el concepto de la ropa como símbolo de protección y las prácticas asociadas del trabajo doméstico. género y comunidad. La Comisión MECCA x NGV Women in Design es una serie anual que invita a una diseñadora o arquitecta internacional a crear un nuevo y significativo espacio para la Colección NGV. Siendo la primera y única iniciativa de este tipo en Australia, la Comisión creará una plataforma para la presentación de obras de actualidad de estreno mundial que amplifiquen la contribución de las diseñadoras y arquitectas.
https://www.archdaily.pe/pe/991537/tatiana-bilbao-disena-instalacion-para-la-comision-mecca-x-ngv-women-in-design-2022ArchDaily Team
El internacionalmente reconocido artista Olafur Eliasson ha inaugurado su más reciente instalación de arte público en Doha, Qatar. A la instalación, titulada "Sombras que viajan por el mar del día", se llega buceando por el escarpado paisaje desértico hacia el norte de Doha, pasando por el Fuerte Zubarah y el pueblo de Ain Mohammed. La obra de arte es visible desde lejos, pero se experimenta mejor al acercarse a pie. Sus hospitalarias sombras recompensan el viaje.
Hybrid Category Winner – ‘Fitzroy Food Institute’ by Samuel Wen and Michael Ren
Actualmente en su sexto año, The Architecture Drawing Prize continúa celebrando el arte del dibujo en tres categorías: dibujo a mano, dibujo híbrido y dibujo digital.
El Museo de Historia Natural de Lille en Francia llevará a cabo una importante transformación arquitectónica por su aniversario N°200. Snøhetta, seleccionada para restaurar y modernizar el complejo, junto a un equipo transdisciplinario compuesto por la escenógrafa Adeline Rispal y los arquitectos paisajistas de Taktyk, imagina una renovación que respaldará la ambición de la ciudad de combinar la restauración urbana con la preservación de la arquitectura histórica de la misma. Previsto para completarse en 2025 y con un total de 7.500 m², la restauración albergará áreas de exhibición flexibles, espacios de almacenamiento más amplios y jardines.
La práctica de arquitectura y diseño Brooks + Scarpa ha anunciado que el nuevo Edificio Colaborativo Ramos para la Escuela de Diseño, Construcción y Planificación de la Universidad de Florida ha comenzado su construcción. Esta extensión agregará casi 4.600 metros cuadrados de espacios educativos a la universidad existente, que también está experimentando una importante remodelación. El nuevo edificio incluirá espacios reconfigurables y multifuncionales donde los estudiantes, profesores y el personal podrán colaborar tanto formal como informalmente. Se prevé que el edificio esté terminado a principios del 2025.
Airbnb se une con la Ciudad de México y con UNESCO para posicionar a la ciudad como capital del turismo creativo y los trabajadores remotos en América Latina. Image vía Airbnb
Hace algunos días el Gobierno de la Ciudad de México, la UNESCO y Airbnb dieron a conocer una alianza "para posicionar a la ciudad como capital del turismo creativo y los trabajadores remotos en América Latina". El anuncio se dio a conocer a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y la sección de noticias de Airbnb. Sin embargo, desde el 9 de agosto de 2021, la UNESCO dió a conocer la estrategia con la intención de "contribuir a la reactivación del turismo de forma responsable y sostenible en México, y ampliar los beneficios del turismo cultural y creativo a más comunidades, Airbnb promoverá, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (“UNESCO”), destinos y experiencias fuera del circuito turístico tradicional."
Desde terminar por accidente estudiando arquitectura hasta finalmente enamorarse de la complejidad del campo y la multitud de sus capas, Johanna Meyer-Grohbrügge quedó asombrada por la naturaleza dual de la disciplina; su aspecto intelectual y su resultado físico. Fundadora de Meyer-Grohbrügge en Berlín, la arquitecta y su estudio buscan espacializar contenidos, crear relaciones y encontrar soluciones para la convivencia.
Junto a Toshiko Mori y Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge es parte del nuevo documental "Mujeres en la arquitectura" que se estrenará el próximo 3 de noviembre de 2022. La filmación promovida por Sky-Frame, en exclusiva colaboración con ArchDaily y bajo la dirección de Boris Noir, es un impulso para la inspiración, el debate y la reflexión en torno a uno de los temas más urgentes de la arquitectura.
En un esfuerzo por expandir el debate sobre los problemas y las oportunidades que enfrentan los entornos urbanos en todo el mundo, ONU-Hábitat ha designado el 31 de octubre como el “Día Mundial de las Ciudades”, un evento que se celebra anualmente desde 2014. Este año los eventos se centran en el tema “Actuar localmente para globalizarse”, con el objetivo de compartir experiencias y enfoques de las acciones locales, las iniciativas que fueron exitosas y las que no, y buscar comprender las formas en que los gobiernos locales y regionales pueden ayudar a crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.
El tema fue elegido en base al entendimiento de que las acciones locales son de importancia crítica para lograr los objetivos de desarrollo sostenible establecidos para 2030. La Agenda 2030 establece la ambición de la ONU de contribuir a crear ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Las ciudades más grandes del mundo suelen ser las más desiguales. El tema de este año sugiere que hay un camino a seguir a través de cambios incrementales y acciones localizadas. Al adaptarse a las condiciones específicas del sitio, estas acciones pueden responder mejor a las necesidades individuales de las comunidades y las condiciones naturales del clima y la topografía para ayudar a fortalecer la identidad cultural de los entornos urbanos.
Varios países del sur de Asia experimentaron a mediados del siglo XX una catarsis colectiva de dominio colonizador. El período siguiente marcó el comienzo de una era de ideas y filosofías para un nuevo futuro. Durante este tiempo, los arquitectos jugaron un papel decisivo en la creación de estructuras modernistas que definieron las identidades poscoloniales, pospartición y posimperiales de los países. Los arquitectos del sur de Asia utilizaron el diseño como expresión de una visión social de esperanza. A pesar de este éxito en la construcción de la nación, a las mujeres arquitectas no se les atribuye haber dado forma a la historia del sur de Asia.
El trabajo en los sitios de construcción es y ha sido una etapa fundamental en la formación del entorno construido. La mayoría de arquitectos, diseñadores o ingenieros ha participado en sitios de construcción en un momento u otro, y comprende la importancia de formar parte de esta etapa desde el punto de vista del desarrollo del proyecto. Trabajar en los sitios de construcción puede ser una valiosa experiencia de aprendizaje, y permite tener en cuenta las visiones de diversos expertos para formar un mejor entorno construido para todos. Partiendo de esta idea, y conforme nos adentramos en nuestro tema de ArchDaily, Mujeres en arquitectura, invitamos durante el mes de octubre a nuestros usuarios a compartir su opinión en discriminación de género en los sitios de construcción.
Con motivo de una de las celebraciones más importantes en México, el arquitecto Miguel de la Torre diseña cada año una instalación que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. Durante esta celebración, se emplean flores de cempasúchil, una planta originaria de México la cual florece en otoño. Según la tradición que data de la época prehispánica, se emplean pétalos de cempasúchil color amarillo/naranja, mismos que marcan el camino que deben recorrer los muertos durante la visita ya que se cree que guardan la luz y el calor de los rayos solares.
Constant Future: A Century of the Regional Plan, es una exhibición que tuvo lugar durante el mes octubre en Vanderbilt Hall, dentro de la Grand Central Terminal en donde se muestra una sucinta pero apasionante selección de sueños cívicos concebidos en la imaginación de Regional Plan Association (RPA), una organización independiente sin fines de lucro que lleva a cabo investigación sobre el medio ambiente, el uso de la tierra y la buena gobernanza con la intención de promover ideas que mejoren la salud económica, la resiliencia ambiental y la calidad de vida en el área metropolitana de Nueva York. El motivo es el centenario de la organización, y la exhibición es un testimonio de su poderoso papel en el desarrollo de la región triestatal. No todas sus ideas han sido buenas, pero la ciudad tiene una deuda con la visión a largo plazo del grupo.
Para la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado —‘ASHRAE’—, que organiza los datos globales y apoya los estudios de la temática, el confort térmico se define como la condición de la mente que expresa satisfacción con el entorno térmico. ¿Por qué es importante estudiar el confort adaptativo en climas latinoamericanos? Considerando que el 40% de la población vive en el trópico, es fundamental el diseño de una arquitectura capaz de adaptarse a climas tropicales. Así, siguiendo la línea del diseño centrado en las personas, la estrategia debe ser pensada en base a las condiciones locales en la cual se encuentran.
Franco Morales, director técnico EBP Chile, quién lleva un rol transversal a las distintas áreas de la empresa (construcción, cambio climático y energía local), colabora constantemente con el Proyecto CEELA. Tras su participación en el proyecto para la renovación energética del Colegio Juan XXIII en Montería, Colombia, y el avistamiento de la existencia de un tema común —la construcción de colegios sin una arquitectura adecuada a las condiciones climáticas del contexto—, ha comenzado el desarrollo de un manual de diseño sustentable para instituciones educativas en climas cálido-seco y cálido-húmedo.
El pasado 19, 21 y 22 de octubre tuvo lugar en Laguna, Ciudad de México la segunda edición del primer festival de diseño creado por Coolhuntermx pensado por y para proyectos accionados por mujeres cis, trans y comunidades disidentes. Este festival se concibió con un enfoque incluyente, diverso y colectivo curado por las diseñadoras Andrea Soler y Taina Campos. Después de una primera edición con muchos aprendizajes y saberes compartidos, el objetivo sigue siendo el mismo, ser una plataforma integradora para propuestas de diseño y otras representaciones creativas que buscan diálogos en alternancia a lo que acontece durante el mes del diseño.
"Uno de los primeros éxitos que obtuve cuando buscaba en Google sobre arquitectura femenina fue un edificio de gran altura en Australia, cuyos arquitectos dijeron que se habían inspirado en las curvas de Beyoncé cuando lo construyeron", exclama la arquitecta holandesa Afaina de Jong en su última charla para TEDxAmsterdamWomen en 2021. "Quiero decir, ¿en serio? ¿Su cuerpo? ¿Beyoncé? Por supuesto que es increíble, pero traducir su cuerpo literalmente en un edificio… ¿Eso es arquitectura femenina?", continuó indignada.
De Jong es la fundadora del estudio AFARAI, donde trabaja con una metodología interdisciplinar que combina la teoría y la investigación con el diseño. Ella considera que su estudio es "una práctica feminista que fomenta el cambio en cuestiones sociales y espaciales y que se adapta a las diferencias", por lo que Afaina probablemente esté familiarizada con el concepto de 'interseccionalidad'.
Danish Maritime Architecture Studio MAST ha desarrollado el proyecto "Land on Water", un sistema que proporciona una solución adaptable para construir casi cualquier cosa sobre el agua: casas flotantes, campings, incluso pequeños parques y centros comunitarios. El proyecto representa una respuesta al registro de la elevación del nivel del mar y el aumento de los riesgos de inundaciones urbanas, lo que ha llevado a un creciente interés en adaptar la arquitectura para que se construya sobre el agua. "Land on Water" propone una solución flexible y sostenible, un punto de partida de las soluciones anteriores, que han demostrado ser difíciles de adaptar, transportar y, a menudo, utilizan materiales no sostenibles, como cimientos de hormigón rellenos de poliestireno o flotadores de plástico. El proyecto se desarrolla con el apoyo de Hubert Rhomberg & venture studio FRAGILE.
La pausa global de la pandemia de COVID ha brindado la oportunidad de evaluar el globalismo actual y la arquitectura que ha surgido junto con él. Remontándose a la amplia expansión del libre comercio en los años 90 al final de la Guerra Fría, la promesa cultural del globalismo era simple y ambiciosa: la integración de los mercados a nivel mundial aumentaría la interacción entre las diferentes culturas y el aprendizaje de ellas. Al normalizar tales experiencias en nuestra vida diaria, nos convertiríamos en ciudadanos globales liberados de nuestros prejuicios anteriores, todos objetivos bien intencionados.
Desde teléfonos inteligentes hasta cohetes espaciales y automóviles autónomos, el poder de la tecnología en esta era digital moderna es enorme (y prácticamente ilimitado). Ha impactado cada aspecto de nuestras vidas y continuará abriendo posibilidades que ni siquiera podemos vislumbrar hoy. Cuando se aplica de manera social y ambientalmente responsable, la tecnología tiene el poder de mejorar la productividad, la comunicación y la sustentabilidad, permitiendo que las comunidades globales funcionen de manera eficiente, satisfaciendo las necesidades diarias de las personas y mejorando su calidad de vida. En pocas palabras, la buena tecnología sirve a la humanidad. Y así como la industria sanitaria o la industria manufacturera se aprovecharon de ello, el mundo de la arquitectura, el diseño y la construcción no se puede quedar atrás.
La búsqueda de proyectar espacios al aire libre dentro de las viviendas en las densas ciudades se ha vuelto para algunos una necesidad y para otros un requerimiento más a cumplir. En fin, se trata de uno de los encargos más solicitados que, día a día, reciben arquitectos y arquitectas alrededor del mundo. Más allá de que este fenómeno se haya acentuado durante la pandemia de Covid-19, desde sus orígenes, estos espacios de expansión han sido concebidos no sólo para aumentar el aprovechamiento de iluminación y ventilación natural sino también para fomentar la relación interior-exterior dando la posibilidad de albergar diversos usos y funciones aun cuando escasean los metros cuadrados o cuando la conexión con la naturaleza se vislumbra a lo lejos del horizonte.
La arquitecta mexicana Gabriela Carrillo ha construido una carrera ejemplar y apasionada por la ciudad, el territorio y la diversidad. Sus obras ampliamente premiadas, primero en sociedad con Mauricio Rocha y ahora dirigiendo su propio estudio, se han convertido en la imagen de referencia cuando se habla de arquitectura contemporánea en México. Sus proyectos traducen las necesidades del mundo, desarrollando un constante trabajo por reconocer los valores del territorio para proveer espacios que dignifiquen a sus habitantes. Situada entre la praxis, la teoría y la investigación, sus intereses se enfocan en lo cotidiano, llevando una práctica flexible y dinámica que le permite mantener un equilibrio entre trabajar y vivir.
Junto a Toshiko Mori y Johanna Meyer-Grohbrügge, Gabriela Carrillo es parte del nuevo documental "Mujeres en la arquitectura" que se estrenará el próximo 3 de noviembre de 2022. La filmación promovida por Sky-Frame, en exclusiva colaboración con ArchDaily y bajo la dirección de Boris Noir, es un impulso para la inspiración, el debate y la reflexión en torno a uno de los temas más urgentes de la arquitectura.