El enfoque de la arquitectura contemporánea en relación al espacio es bastante lineal: se trata de un volumen específico dentro de alguna forma de construcción material. Pero si echamos un vistazo a las primeras viviendas intencionales de la humanidad, está claro que fueron mucho menos premeditadas.
En lugar de espacios hechos por el hombre para ser amoblados, nuestras primeras casas eran guaridas de cuevas naturales que ofrecían a los cazadores-recolectores protección temporal de los elementos y de los depredadores potenciales. Solo con el desarrollo de la agricultura nuestros antepasados comenzaron a construir residencias permanentes. Hasta el día de hoy, el "trogloditeísmo" — o la vida en cuevas — sigue conectado con ideas de disociación social y un deseo hermético de existir fuera de las normas arquitectónicas ortodoxas. Sin embargo, desde el norte de China hasta el oeste de Francia y el centro de Turquía, cientos de millones de personas todavía eligen pasar sus vidas, al menos parcialmente, bajo tierra.
La arquitectura tiene el poder de transformar las ciudades. Ya sea a través del uso innovador de materiales, la colaboración con otros despachos para realizar planes maestros de vecindarios o la transformación del transporte público para toda una población, el diseño puede influir e impactar significativamente la forma en que interactuamos con los lugares en los que vivimos. En una entrevista exclusiva con ArchDaily, Alan Pullman de Studio One Eleven habla sobre la visión de su firma para el futuro de Los Angeles y su enfoque de la arquitectura y la planificación urbana.
Las suscripciones se están convirtiendo rápidamente en una parte integral de la vida cotidiana. Por ejemplo, las plataformas de transmisión han reemplazado por completo la necesidad de tener un reproductor de DVD, mientras que los servicios de vehículo por aplicación satisfacen parcialmente la necesidad de tener un automóvil privado. Las suscripciones se han entendido ampliamente como servicios digitales, pero una nueva tendencia sugiere que el mismo concepto puede transferirse a objetos físicos en un futuro próximo. En lugar de tener una nevera, una lavadora o incluso bombillas, puedes comprar una suscripción para garantizar productos duraderos, ropa limpia y una casa bien iluminada.
El concepto se conoce como "economía basada en suscripción", una variante de la noción de "economía circular". Postula que, en lugar de poseer algunos de los objetos que se usan a diario, es posible suscribirse a un servicio para tener acceso a las mismas ventajas, pero sin necesidad de poseer, mantener o disponer del objeto en cuestión. Los consumidores ya no compran productos; compran el acceso a los servicios. A veces esto significaría simplemente alquilar el objeto en lugar de comprarlo, pero el modelo va un paso más allá. Trae un cambio en la responsabilidad y la mentalidad. Esto se debe a que los consumidores ya no son los dueños de los objetos, la responsabilidad de reutilizar y reciclar recae en los productores, quienes pasan a ser responsables de todo el ciclo de vida de los objetos que crean.
Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, al mismo tiempo sigue siendo de las más atrasadas en términos de automatización y eficiencia. Y sí: Mientras muchas de estas innovaciones quedan solo en una etapa experimental, conocemos un dato preocupante: el sector es uno de los que mayores contaminantes y residuos produce a nivel mundial. ¿Cómo podemos revertir esta situación?
Siendo un tema ampliamente discutido, la economía circular abarca todo el sistema de producción y consumo que busca reutilizar los materiales existentes el mayor tiempo posible. Sin embargo, ¿cómo engloba este concepto la arquitectura, el diseño y su estética? Uniéndose al cambio hacia un futuro circular, la arquitectura está descubriendo cómo las operaciones circulares y la reutilización de materiales pueden dar como resultado una nueva estética, así como una mejora general de su impacto ambiental.
Aprendiendo cómo la circularidad -y la reutilización de materiales- crea una estética distintiva, el siguiente artículo analiza cómo los proyectos están reinterpretando su proceso de diseño a lo largo de tres estrategias: arquitectura desmontable, rusticidad y maleabilidad.
Desde los tianguis a los souq, los mercados no sólo han sido esenciales en la historia del intercambio sino un elemento esencial en la configuración de las ciudades. En términos arquitectónicos, han sido diseñados para acomodar la actividad comercial proporcionando un espacio seguro para los comerciantes y los consumidores. En el ámbito urbano, son un punto de encuentro y de intercambio entre la población, y contribuyen a la creación de una identidad colectiva y de una cultura local.
Diferentes arquitectos se han enfrentado al desafío de su diseño, tanto en la escala de sus puestos como de su estructura. A continuación, seleccionamos una serie de 20 ejemplos notables distribuidos por alrededor del mundo, presentados a través de sus representaciones arquitectónicas en planta y sección, ¡Esperamos ayuden a inspirarte!
BIG ganó el concurso para diseñar una torre residencial de 300 m de altura y una de oficinas de 250 m de alto en el distrito de Guiwan, ubicado dentro de la ciudad metropolitana de Qianhai, más comúnmente conocida como la ciudad financiera internacional de China. Como parte del nuevo plan de desarrollo para Qianhai Bay, Prisma Towers tiene como objetivo transformar el área metropolitana de la bahía incluyendo en su proyecto variados espacios de trabajo, residencias y 20.000 m2 de espacios públicos nivelados.
El día de hoy, 17 de febrero se presenta la exhibición "Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos" en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide de la Ciudad de México como parte de una colaboración del Banco Nacional de México, através de Fomento Cultural Citibanamex, A. C. y la Fundación Sordo Madaleno A. C. La muestra es una recopilación de los 85 años de la oficina para ofrecer una narrativa conformada por más de 450 proyectos, ofreciendo una selección de 62 obras arquitectónicas llevadas a cabo en México y el extranjero que han sido construidas para desempeñar diferentes funciones.
Los pabellones e instalaciones temporales que son utilizados en eventos, exposiciones o festivales, representan un gran reto al momento de plantear prácticas de economía circular en arquitectura, debido a su condición efímera. Parece contradictorio plantearse una gestión de recursos para obtener el mayor valor de los materiales, minimizando residuos y contaminación, al momento de diseñar una estructura que está pensada para ser utilizada por un período de tiempo limitado. Sin embargo, existen varias estrategias para repensar la forma en que estamos diseñando estas estructuras para promover la circularidad.
En el marco del Festival de Intervenciones Urbanas del Gran Concepción FUGAZ, el equipo conformado por Álvaro Parraguez, Beatriz Harriet, Bárbara Schumacher, Josefa Acevedo y Luis Cambiaso llevó adelante una instalación en el balneario de Villarrica en Dichato (Concepción, Chile), que resultó ganadora del Concurso de Instalaciones Efímeras 2022. En él, se planteaba la necesidad de contar con una instalación efímera que funcionara como espacio de uso para el festival involucrando diversas propuestas en relación a la danza, el teatro, la música y demás disciplinas a desarrollar durante el día.
El Business Stadium Central diseñado por Zaha Hadid ha recibido la aprobación de la ciudad de Vilnius. En colaboración con el desarrollador lituano Hanner, el proyecto busca convertirse en un nuevo espacio de reunión para la ciudad, creando una gran variedad de espacios públicos nuevos junto a comodidades con lugares de trabajo flexibles, así como también instalaciones de salud y bienestar para todos en Vilnius. La construcción está prevista para el segundo trimestre de este año.
El Concurso Pabellón TEMA nace con la intención de dar oportunidad a los jóvenes arquitectos, alumnos de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, para realizar un proyecto de características efímeras que exprese ideas diferentes a las que una universidad o facultad de arquitectura o diseño les exige.
Hoy 15 de febrero, se celebró en Barcelona la ceremonia de premiación del Living Places / Simon Architecture Prize 2022 - una iniciativa de Simon que junto al apoyo de la Fundació Mies van der Rohe buscó reconocer la excelencia en la arquitectura a partir de la perspectiva del habitante y a través del formato de vídeo.
Después de dos semanas de votación en nuestra 14° edición de los premios Building of the Year, los lectores han reducido más de 4.500 proyectos a solo 75 finalistas en 15 categorías, emitiendo más de 100.000 votos. Los premios de este año celebran lo mejor en diseño, innovación y sostenibilidad de todo el mundo, y la lista de finalistas presenta una gama excepcional de proyectos, desde una casa en una favela hasta centros culturales de vanguardia y espacios públicos innovadores que seguramente te impresionarán. Como premio colaborativo, nos enorgullece decir que las selecciones son un fiel reflejo del estado de la arquitectura, y los finalistas de este año no son una excepción.
Este año, los Premios Building of the Year de ArchDaily son presentados a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes para la arquitectura que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
Es incuestionable el vínculo entre la arquitectura y el cine, como también es indudable lo mágico de ver una película en un lugar preparado para esta actividad. El diseño de los espacios de proyección exige soluciones arquitectónicas que no sólo respondan a la distribución de las butacas y visibilidad sino a la acústica e iluminación - y diversas alternativas publicadas en ArchDaily se han encargado de mostrar las propuestas más innovadoras de los arquitectos frente a este desafío.
Revisa los siguientes ejemplos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.
Si bien los colores pueden acentuar los diseños arquitectónicos, no hay un solo color que sea el "mejor". La elección depende del estilo y el propósito de la arquitectura, así como del efecto que se desee crear. Sin embargo, los colores que contrastan con los tonos predominantes pueden ayudar a resaltar detalles importantes - y si: los tonos rojos aquí pueden crear un contraste visual intenso.
Como si de una receta de cocina se tratara, Cedric Price comparaba la evolución de las ciudades con las múltiples formas de cocinar un huevo, mostrando como la relación entre la yema y la clara (propia de cada elaboración) se asemejaba a la configuración de distintos modelos urbanos surgidos a lo largo del último par de milenios. Esta descripción en clave evolutiva pasa del huevo duro casi perfecto que encarnan las ciudades antiguas (fruto de asentamientos amurallados) a los huevos revueltos (scrambled eggs), equiparables a las ciudades modernas (expandidas de modo informe sobre el vasto territorio). Una metáfora que ejemplifica cómo, tantas veces, los elementos que componen la ciudad se asemejan (como la yema y la clara) y, sin embargo, el modo en que estos ingredientes se entremezclan es clave en la receta final, aquello que las caracteriza y las explica.
https://www.archdaily.pe/pe/996429/unscrambling-madrid-describiendo-el-mix-urbano-antes-del-decrecimientoPablo Martínez y Mar Santamaria (300.000Km/s)
El proyecto para el Pabellón de Italia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia será comisariado por Fosbury Architecture, un colectivo compuesto por Giacomo Ardesio, Alessandro Bonizzoni, Nicola Campri, Veronica Caprino y Claudia Mainardi. La visión de Fosbury Architecture para la exposición se basa en una práctica de investigación que ve el diseño como el resultado del trabajo colectivo y colaborativo. De enero a abril, antes de la inauguración de la Bienal, se establecen nueve intervenciones específicas del sitio tituladas “Spaziale presenta” para activar diferentes lugares de Italia.
Si hay algo que caracteriza la flora mexicana es su belleza y sus colores únicos; tan vivos y emblemáticos. La cultura mexicana y de los pueblos originarios son conocidos a nivel mundial por su maestría y por el sobresaliente talento de las/los artistas y comunidades artesanales.
La propuesta “EN ÓPERA. Escenarios futuros de una joven Ley Forestal” de INST/MAPA + Carlos Casacuberta ha sido seleccionada para representar a Uruguay en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, a desarrollarse desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
"Fábrica de afectos" es una obra en exhibición de Antonio Yemail que estará disponible en la Galería Policroma de Medellín hasta el 17 de febrero de 2023. Ha sido creada a partir de un proceso prolongado que involucra diferentes estudios de casos sobre la relación entre los gatos y las personas. Antonio ha estado investigando sobre una arquitectura específica para seres esquivos por ya más de una década, a través de diversos campos que incluyen investigación, academia, práctica y exhibición con un enfoque científico-arquitectónico y artístico.
Frente al desafío de proyectar viviendas en terrenos con pronunciadas pendientes o en contextos que no permiten mucha variación, diversos arquitectos han experimentado y propuesto diferentes niveles de altura para potenciar el aprovechamiento del espacio, permitiendo entre otras cosas, interesantes perspectivas visuales.
Estas variaciones las podemos evidenciar en numerosos ejemplos publicados en nuestro sitio, donde seleccionamos 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa los proyectos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.
La arquitectura residencial en la India refleja directamente las prácticas étnicas y estilos de vida de sus diversos ciudadanos. Las primeras casas se desarrollaron como unidades de asentamientos más grandes centrados en la comunidad. La arquitectura de estas residencias se encuentra profundamente relacionada con valores culturales, por lo general centrados en las ideas de las relaciones familiares y comunitarias. Normalmente, una sola vivienda alberga a una gran familia unida siendo capaz de satisfacer las necesidades de varios grupos etarios bajo un mismo techo. De esta manera, la vida multigeneracional exige una sintaxis espacial única para fomentar las conexiones.