Bisman Ediciones es una oficina fundada en 1997 que se dedica a la edición y el desarrollo integral de diversos formatos para comunicar arquitectura.
"Somos editores (o acaso cartógrafos) de un tiempo líquido y sin certezas en donde la información tiende a desmaterializarse; traductores de una realidad construida o por construir; somos intérpretes de los arquitectos que opinan sobre esa realidad y, a su vez, la traducen en ciudades. Queremos comunicar el potencial cultural de la arquitectura a una gran cantidad de personas".
Su sede se encuentra en el barrio de San Telmo de Buenos Aires, y Hernán Bisman (fundador y director) junto a Pablo Engelman (Editor General Asociado) nos reciben con los brazos abiertos. En sus estanterías, se despliega su gran trayectoria, han publicado material especializado para importantes instituciones, empresas, arquitectos y colectivos profesionales en Argentina, así como organizado exposiciones temáticas en eventos culturales de varias ciudades como Venecia, Tokio, Londres, Montevideo, San Pablo y La Habana.
"El sabor de la manzana reside en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta en sí misma", dijo una vez Jorge Luis Borges. El sabor no es algo inherente en sí mismo; su experiencia es el resultado de un encuentro. De manera similar, las emociones no se encuentran contenidas en la arquitectura, sino que se sienten a través del encuentro del cuerpo con el espacio, cuando este se convierte en un lugar. ¿Cómo afecta el entorno a cómo nos sentimos? Esta es la pregunta que impulsa al dúo de artistas y cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine en su último proyecto, el libro "El Poder Emocional del Espacio", que se lanzará el 17 de mayo en un evento previo a la inauguración de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.
Quizás sin siquiera buscarlo, Cora Kavanagh dejaría uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura racionalista de Argentina. Inaugurado en enero de 1936, con sus casi 120 metros de altura, el Edificio Kavanagh se alza frente a la barranca de la Plaza San Martín, ubicada en el céntrico barrio de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Cora Kavanagh y su edificio”se titula el nuevo libro de Marcelo Nougués que reúne toda esta historia, dando a conocer desde su edificio y sus viajes hasta su colección de arte y las diferentes casas que ha habitado durante un período que comprende casi 50 años. En compañía de Díaz Ortiz Ediciones, este volumen impreso de 572 páginas recopila textos, fotografías y documentos pertenecientes a la colección de su autor y, a su vez, expone imágenes e ilustraciones seleccionadas durante un extenso trabajo de investigación. Conoce una parte de esta historia, a continuación.
La oficina Olson Kundig, con sede en Seattle, es un ejemplo de cómo el contexto y la cultura pueden influir en el enfoque de diseño de una empresa. Fundada en 1966 por Jim Olson y ahora compuesta por cientos de colaboradores y otros trece directores/propietarios, incluyendo a Tom Kundig, la oficina cuenta con un extenso y diversificado portafolio que abarca diferentes escalas y presupuestos. En conferencias y entrevistas, Kundig en particular, a menudo habla sobre cómo haber crecido en una región de fuerte tradición minera y maderera influyó en la estética industrial y racional de sus proyectos, el uso de materiales durables y de baja mantención, así como una atención especial en la artesanía. En muchos de los proyectos de la oficina, sin embargo, llama la atención la ingeniosidad y el destaque dado a las partes móviles, difuminando los límites entre dentro y fuera. Esto se logra a través de la incorporación de dispositivos manuales que permiten que los usuarios activen directamente el edificio, conectándolos al mismo tiempo al contexto, pero también con la propia edificación y los mecanismos dinámicos presentes allí.
Perkins&Will ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas en el concurso nacional de ideas artísticas para el diseño del nuevo Museo Nacional de la Marina de los EE. UU. Los otros finalistas son DLR Group, Frank Gehry Partners, Quinn Evans y BIG. Organizado por Naval Heritage History and Command's (NHHC), el objetivo de la competencia es crear un museo moderno para los veteranos navales y el público en general, un nuevo edificio y un patio ceremonial para reflejar los valores y el legado de la Marina. El campus constaría de aproximadamente 270,000 pies cuadrados, con 100,000 pies cuadrados de espacio para galerías. La ubicación preferida de la Marina para el museo es un sitio adyacente al Washington Navy Yard.
Como parte de una invitación del H. Ayuntamiento de Puebla, en México a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, "Patio Efímero, el festival de arte contemporáneo, arquitectura y patrimonio" mejor conocido como "Patio Efímero" representará a Puebla en la Semana del Diseño de Berlín 2023. Este año se abordará la temática principal de resiliencia, por lo que el colectivo poblano encargado de su organización abordará el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia COVID19, acontecimientos que han marcado las tres ediciones de su proyecto.
El Jurado Internacional otorgará el "León de Oro a la mejor participación nacional", el "León de Oro al mejor participante de la Exposición Internacional El Laboratorio del Futuro", así como el "León de Plata a un participante joven y prometedor de la Exposición Internacional El Laboratorio del Futuro". El jurado también puede otorgar un máximo de una mención especial a una Participación Nacional y un máximo de dos menciones especiales a los participantes en la Exposición Internacional El Laboratorio del Futuro. Los anuncios y la ceremonia de entrega de premios tendrán lugar en Venecia el sábado 20 de mayo de 2023.
Con motivo de la sexta edición del Premio Europeo AHI de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, se han dado a conocer las 26 obras seleccionadas dentro de las categorías de Patrimonio construido y Espacios exteriores, entre un total de 241 proyectos presentados desde 28 países de Europa diferentes.
Durante el mes de agosto del 2022, el Honorable Ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural (GCHPC), en colaboración con la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. (CAPAC) y el Museo Amparo, convocaron a los profesionistas y estudiantes de licenciatura en el ramo del diseño, arquitectura, urbanismo y carreras afines, a participar en “Rehabilita y habita, Primer concurso de ideas. Nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla”, el cual se enfoca en replantear las formas de hacer arquitectura, de habitar el Centro Histórico, apropiarse del espacio público y de conservar el Patrimonio Cultural integrando de forma activa a los ciudadanos.
“La regla de oro de nuestros tiempos es adaptarse; no hay que agarrarse a las patadas con la realidad”, decía Mathias Goeritz. Más de sesenta años después, el TIEMPO CERO llega al Museo Experimental El Eco para provocar una reflexión sobre el Antropoceno y la resistencia tangencial. A partir de la propuesta curatorial de Gabriela Carrillo, la convocatoria del pabellón apuntó hacia los futuros impostergables contra el tiempo y la crisis ambiental, además de lo lúdico para reflexionar sobre “cómo pasamos el tiempo” o “cómo pasa el tiempo”.
https://www.archdaily.pe/pe/1000782/observatorio-ambiental-reflexiones-sobre-la-propuesta-ganadora-para-el-pabellon-eco-2023Juan José Kochen
La percepción espacial es la capacidad cognitiva para procesar información visual relacionada con la posición, movimiento, tamaño y forma de los objetos en el espacio. Según Auguste Perret, en su obra "Contribución a una teoría de la arquitectura", la arquitectura puede influir en esta percepción al delimitar, cerrar y encerrar el espacio. Cuando esta habilidad del cerebro se combina con la arquitectura, nuestro cerebro interpreta y procesa la información visual para definir si un espacio es visualmente amplio o estrecho. En espacios interiores, hay elementos que pueden influir determinantemente en nuestra percepción del espacio, como el color, las dimensiones del mobiliario y los materiales que lo componen. Estos últimos son particularmente importantes, ya que su uso en condiciones específicas puede modificar nuestra percepción espacial y la forma en que experimentamos el espacio, dependiendo de la textura y su formato.
https://www.archdaily.pe/pe/1000430/moodboards-con-revestimientos-de-gran-formato-para-inspirar-el-diseno-de-interioresEnrique Tovar
El origen de los patios interiores se remonta varios años atrás actuando a manera de resguardo, seguridad y protección y, al mismo tiempo, apostando a lograr el confort y bienestar interior a partir de elementos exteriores. En la vivienda contemporánea, se despliega un amplio abanico de posibilidades capaz de dar lugar a diversos usos y actividades que permitan fomentar la relación entre el ambiente interior y el exterior, y a su vez, incorporar nociones de eficiencia energética, regulación térmica, ventilación e iluminación natural, entre otras.
El Premio a la Diversidad en Arquitectura (DIVIA) fue otorgado a la arquitecta italiana Marta Maccaglia, fundadora de Semillas, por su compromiso con la construcción educativa en Perú. Este reconocimiento internacional de 20.000 euros, tiene como objetivo promover la visibilidad de las mujeres en la industria de la arquitectura y entre las 5 finalistas de esta edición se encontraban Tosin Oshinowo (Nigeria), May al-Ibrashy (Egipto), Noella Nibakuze (Ruanda) y Katherine Clarke y Liza Fior (Reino Unido).
El Architecture in Development Global Challenge acaba de anunciar los finalistas para la edición 2022 del concurso. Destacando y celebrando los esfuerzos continuos de iniciativas lideradas por la comunidad y construidas por ellos mismos en todo el mundo, el reto ofrece una plataforma para estas iniciativas mientras conecta a socios y colaboradores a nivel global.
Sobre territorio argentino y a unos 56 km al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se alza la ciudad de La Plata, fundada un 19 de noviembre de 1882 como capital de la Provincia de Buenos Aires. Siendo producto del proceso urbanístico y arquitectónico más ambicioso del país, La Plata nace como una ciudad de avanzada y es una de las primeras ciudades del mundo que se concibe acorde a las nuevas reglas de la higiene urbana y la edilicia racional, generadas por los avances científicos que trajo el siglo XIX. Además, la ciudad fue exhibida en la Exposición Internacional de París de 1889, la gran exposición del centenario de la Revolución Francesa.
La Architectural League of New York ha anunciado los ganadores de su 42º ciclo del Premio de League Prize para Jóvenes Arquitectos + Diseñadores. El tema de esta edición de la competición fue "Incómodo", pidiendo a los jóvenes diseñadores que contemplen su posición mientras luchan con muchas responsabilidades incómodas, como desafiar los paradigmas tradicionales, desmantelar legados arquitectónicos, luchar con los costos de la comodidad o responder a las crecientes preocupaciones ecológicas.
Establecido en 1981, el concurso está abierto a jóvenes arquitectos y diseñadores en un esfuerzo por reconocer el trabajo visionario de jóvenes profesionales. El tema de este año fue desarrollado por el Comité de Jóvenes Arquitectos + Diseñadores 2023, que incluyó a los recientes ganadores del League Prize, Jose Amozurrutia, Germane Barnes y Jennifer Bonner. El jurado incluyó al comité además de Barbara Bestor, Wonne Ickx, Kyle Miller y Tya Winn.
La elección de paletas de colores juega un rol fundamental en cualquier estrategia de diseño. Junto con su influencia en la estética, percepción del espacio y en las emociones generadas, los colores seleccionados pueden definir la personalidad de un ambiente. Es importante tener en cuenta el contexto, el uso del edificio y el estilo de vida de sus habitantes al elegir una paleta de colores, y también considerar cómo interactúan entre sí, ya sea como colores complementarios, para resaltar o contrarrestar tonos predominantes.
Además de su función en el confort interior, los colores tienen una gran influencia en las sensaciones y comportamientos de los usuarios. Junto con la presencia de elementos estructurales y de ornamentación, las pinturas complementan la definición de paletas de colores en la arquitectura y diseño. Como cada año, Sherwin-Williams presenta sus tendencias de color, donde este año es llamada Terra Colormix 2023, la cual consta de 40 colores de tendencia inspirados por el abundante entretejido de nuestros seres y nuestros espacios. A continuación, presentamos diferentes paletas de colores adecuadas a distintos tipos de proyectos comerciales, como espacios de trabajo, centros educacionales, de salud, edificios multifamiliares, residencias contemporáneas y espacios de hospitalidad, utilizando empleos que muestran la versatilidad de esta colección.
El edificio residencial de 15 plantas diseñado por MVRDV en Montevideo, Uruguay, tiene aprobado su permiso de construcción. Nombrado "Ziel", se compone de viviendas individuales que buscan crear un ambiente abierto y permeable, permitiendo que la luz y el aire fluyan a través de la estructura, creando amplios espacios verdes abiertos para el disfrute y la convivencia de los residentes. Este proyecto es el primero de MVRDV en Uruguay, diseñado para el desarrollador IXOU en colaboración con la arquitectura ejecutiva de Monoblock.
La generación de imágenes y modelos BIM mediante Inteligencia Artificial (IA), es hoy una realidad en el ámbito académico de la arquitectura y el diseño.
El Tren Maya es un proyecto que se está llevando a cabo por parte del actual gobierno de México en el sureste del país, en donde se se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Prestará tres tipos de servicios: tren de pasajeros, tren turístico y tren de carga. La ruta consta de siete tramos. El tramo 1 va de Palenque a Escárcega (228 km); el tramo 2 de Escárcega a Calkiní (235 km); el tramo 3 de Calkiní a Izamal (172 km); el tramo 4 de Izamal a Cancún (239 km); el tramo 5 de Cancún a Tulum (121 km); tramo 6 de Tulum a Chetumal (254 km); y el tramo 7 de Chetumal a Escárcega (287 km).
La Semana del Diseño de Milán representa uno de los mayores eventos anuales de diseño en el mundo, reuniendo el Salone del Mobile.Milán, la feria de muebles y diseño más grande del mundo, y Furiosalone, junto con muchas otras exhibiciones, lanzamientos de productos, conferencias y eventos relacionados con el diseño. La edición de este año, celebrada entre el 17 y el 21 de abril de 2023, reunió a arquitectos, diseñadores, fabricantes y entusiastas, tanto italianos como internacionales. Muchas oficinas de arquitectura contribuyeron colaborando con varias marcas para desarrollar productos diseñados por arquitectos y crear instalaciones arquitectónicas para resaltar no solo el diseño de muebles y objetos, sino también el contexto más amplio de la arquitectura y la cultura milanesa.
Con diseños de oficinas de arquitectura reconocidas internacionalmente como OMA, MAD Architects, Stefano Boeri Interiors y CRA-Carlo Ratti Associati, la siguiente selección muestra intervenciones temporales tanto en contextos históricos como contemporáneos. Los diseños presentan varios temas recurrentes, como el interés y la fascinación por las propiedades del agua, ya sea contenida dentro de estructuras hechas por el hombre o en su estado natural. Muchas de las empresas participantes eligieron mostrar no solo sus productos, sino también la arquitectura histórica de Milán, utilizando edificios como la Pinacoteca di Brera, Casa Maveri o la iglesia desconsagrada de San Vittore e 40 Martiri como telón de fondo para sus instalaciones.
Milan Design Week es un festival anual que regresó a Milán este abril, con el evento principal, El Salone del Mobile, que se llevará a cabo del 18 al 23 de abril de 2023, en el recinto ferial de Fiera Milano. Más de 370.000 personas asistieron a la feria de muebles este año, mientras que miles de estudios de diseño presentaron productos de mobiliario, iluminación, electrodomésticos, cocina, baño, exterior y de estaciones de trabajo. Para destacar el diseño de muebles y objetos y el contexto más amplio de la arquitectura y la cultura milanesas, muchas oficinas de arquitectura colaboraron con varias empresas para crear objetos diseñados por arquitectos y construir instalaciones arquitectónicas.
Arquitectos de renombre participaron en el evento de una semana, como hacen todos los años, utilizando productos, muebles e instalaciones para compartir su experiencia, abordar algunos de los problemas más urgentes que enfrenta el campo y demostrar cómo su trabajo puede beneficiar al medio ambiente y la sociedad. Muchos estudios de arquitectura firmemente establecidos, como Foster + Partners, Mario Cucinella y Hassell, diseñaron varios productos. Además, arquitectos como The New Raw, Snøhetta y Studio Etienne Bastormagi han diseñado productos que se centran en sistemas eficientes y sostenibles que pueden informar la toma de decisiones futuras.
Exponiendo los flujos de los ríos de nuestros hábitats, “Los Caminos del Agua” se trata de una muestra hídrica que abre el debate acerca de la incidencia de los seres humanos sobre los territorios en los que habitan. Con origen en Quito, Ecuador, el trabajo de La Cabina de la Curiosidad (a cargo de Marie Combette y Daniel Moreno Flores) fue realizado en conjunto con el proyecto Tomorrow’s cities, la comunidad de El Tejar, el Proyecto Wayku y el Yaku Museo del agua.