Sydney es la última ciudad destacada por la editorial Blue Crow Media, con el lanzamiento de su cuarto mapa de arquitectura brutalista. Producido en colaboración con Glenn Harper, Asociado Senior de PTW Architects y fundador de @Brutalist_Project_Sydney, Brutalist Sydney Map muestra más de 50 ejemplos del estilo arquitectónico en la ciudad de Nueva Gales del Sur (NSW) y sus suburbios.
"Este mapa no sólo guía al lector para descubrir muchos de los edificios brutalistas más antiguos e históricamente importantes de Sydney, sino que permite un encuentro único de Sydney y sus variados paisajes urbanos y portuarios", explica Harper.
Sea o no el primer día, o sea que quieres volver a empezar; ciertos discursos son “lugares” a los que hay que volver o traer de vuelta para reinventarnos siempre.
Empecemos pues, otra vez. Como todo nuevo comienzo, hay un despertar del espíritu. Prohibido empezar sin ilusiones de cambiar el mundo, arquitectos. Ya lo decía Ciriani: “lo único que debe traer el estudiante de arquitectura es motivación”, sino estamos perdidos. Y con el avance del ciclo, tanta búsqueda creativa puede desgastarnos. Todas las formas habidas y por haber del eternamente aclamado “me falta inspiración” lo sabemos muy bien; por eso mismo, en contraparte, sabemos del gran valor de sentirnos inspirados.
He ahí la importancia de los discursos del primer día de clases en las escuelas de arquitectura. Pues son la ocasión perfecta donde las palabras confabulan para inyectarnos inspiración que ojalá durase para todo el ciclo, o toda la carrera. Porque los que son verdaderamente inspiradores, son eternos. Y los hay de todo: sobrios, llamativos, reflexivos, sentimentales, emocionantes, inolvidables…varían según la intensidad e intención de cada maestro. Lo cierto es que alguien en algún lugar da y recibe este mensaje universal.
Lo que trae este artículo son retazos de discursos y primeros días atesorados durante una carrera de arquitectura. Hay quienes tenemos esta locura de escribir hasta las palabras de aliento. Para que en algún momento –como este- cobren sentido, revivan compartidas y sean pronunciadas como un brebaje de inspiración al instante.
Ahora, la torre de Houston Market Square está llevando la tendencia a un nuevo nivel, con una nueva piscina para vadear de plexiglás transparente que sobresale 10 pies fuera del del último piso del edificio y 500 pies sobre una calle muy transitada.
https://www.archdaily.pe/pe/869767/esta-piscina-de-fondo-de-vidrio-esta-suspendida-500-pies-sobre-el-sueloAD Editorial Team
El diario colombiano El Tiempo, a través de su plataforma digital El Tiempo 360º, ofrece la oportunidad de recorrer y explorar diferentes lugares turísticos y representaciones culturales alrededor del mundo. Sus piezas filmográficas recogen un amplio espectro cultural, resaltando el valor de la cotidianidad y el encuentro entre espacialidad, geografía e identidad.
La plataforma ha escogido visualizar Bogotá, recorriendo 4 de los espacios más emblemáticos de la ciudad de la mano de un mapeo turístico que ilustra además de las piezas urbanas y edificaciones. Junto a esto, los videos cuentan con una pequeña reseña sobre el paisaje y su construcción histórica.
El estudio BCQ Arquitectes ha resultado premiado en el concurso organizado por la ciudad de Vic (Barcelona, España) para el proyecto y la construcción de una Biblioteca en las antiguas dependencias de la Guardia Civil. Su proyecto, abierto y con un claro foco en la generación de un espacio público frontal interesante, ha sido elegido entre más de 50 propuestas.
La plataforma Escuela Live! de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra nos ofrece en directo todas las conferencias de la BAL 2017, de forma completamente abierta y gratuita. Gracias a esta iniciativa podremos disfrutar de todo el contenido de la BAL 2017, así como todas las conferencias que han pasado por la Escuela de Arquitectura desde el año 2014, de forma gratuita y libre, democratizando la cultura y facilitando el acceso a contenidos para cualquier persona interesada. ¿Quieres acceder al streaming de la BAL 2017? Más información tras el salto.
En el análisis retrospectivo de la figura de Emilio Duhart Harosteguy, la faceta de urbanista o planificador urbano cobra especial relevancia. Esta dimensión presenta destacados ejemplos en varias ciudades de nuestro país, como Viña del Mar, Concepción o Santiago, solo por citar algunas.
Al igual que la faceta de arquitecto, ésta sirve para entender mejor la compleja personalidad del arquitecto. Recordemos que la investigación de la Dra. Esparza propone una lectura de tres etapas sucesivas: la primera de ellas entre 1945 y 1957, período en el que se asocia a Sergio Larraín G.M., una segunda etapa, entre 1958 y 1969, período en que el arquitecto funda Emilio Duhart Arquitectura y Planificación, y una tercera etapa que va desde 1979 a 1992 y corresponde al quehacer profesional que desarrolla en París, Francia.
Para los recién graduados de la carrera de arquitectura que apenas comienzan una vida profesional, llevar el tradicional título de "pasante" se puede sentir un poco trivializante – siendo un empleado de tiempo completo con un título universitario y responsabilidades reales, la palabra no refleja el verdadero rol del nuevo integrante dentro de la oficina.
Conscientes de esta discrepancia, el AIA está tomando los pasos necesarios para eliminar el uso de los 'pasantes', un término que se remonta a los días de aprendices arquitectónicos y caminos más lineales dentro de la profesión.
Ming significa en chino 'to inscribe brightly', un nombre que resultó profético para este brillante arquitecto que este 26 de abril de 2017 cumple 100 años. A lo largo de su carrera ha construido más de 50 proyectos en todo el mundo, caracterizados por sus marcadas líneas geométricas y la eficiencia funcional - influencia de Walter Gropius – y por sobre todo el uso de llamativas soluciones estructurales como en la Torre Banco de China (1989) o en el Morton H. Meyerson Symphony Center (1989).
Proveniente de una cultura milenaria, el valor de la historia ocupa un lugar importante en algunas de sus obras como el Louvre de París. Hoy recordamos la trayectoria de este connotado arquitecto ganador de la Medalla de Oro AIA en 1979 y del Pritzker en 1983.
Nació en China en 1917. A los 17 se trasladó a Estados Unidos para estudiar Arquitectura en el MIT. En 1940 ingresa a Harvard como profesor asistente, estrechando relaciones con uno de los fundadores de la Bauhaus, Walter Gropius y Marcel Breuer, líder del movimiento de Bellas Artes.
En septiembre pasado, la primera Bienal Internacional de Arquitectura en Bambú se llevó a cabo en Baoxi, China. Comisariado por el artista local Ge Qiantao y el arquitecto George Kunihiro, el evento se destacó por la construcción de 18 estructuras en bambú, diseñadas por 12 arquitectos, incluyendo a nombres como Kengo Kuma, Vo Trong Nghia, Anna Herringer, Li Xiaodong y Simón Vélez. Con el objetivo de explorar el potencial de este material dentro de la arquitectura contemporánea, las estructuras fueron construidas pensando en un uso posterior al cierre de la Bienal.
En este trabajo, el fotógrafo Julien Lanoo ha capturado los interesantes proyectos en el evento inaugural, construidos en el contexto rural montañoso de China.
Myriam Waisberg Isaczon nació en 1919 en Mendoza, Argentina. Posteriormente adoptó la nacionalidad chilena. En 1950 se tituló como arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Desde 1951, se desempeñó como Profesora en la misma Universidad; específicamente en la sede universitaria de Valparaíso. Estudió Biblioteconomía y obtuvo el título en 1952.
La actividad profesional de Waisberg conjugó con decisión y compromiso la docencia universitaria, la formación de recursos humanos en investigación y la investigación histórico – arquitectónica como modelo de pensamiento y acción necesarios en los procesos de preservación, valorización y divulgación del patrimonio arquitectónico chileno.
A lo largo de los años, el 'Programa de Involucramiento de Clientes' del departamento de investigación de Autodesk ha compilado una base de datos de más de 60 millones de comandos individuales creados por usuarios anónimos. Cada uno revela los caminos de atajos y flujos de pensamientos utilizados entre su base de clientes. El equipo ha visualizado el uso del producto (descrito aquí como el proyecto Command Usage Arc) al organizar comandos nuevos y conocidos por orden de más a menos utilizados. Los resultados se revelan como una secuencia de infográficos y demuestran cómo trabaja la gente – y qué tan seguido se desvían del uso prescrito.
https://www.archdaily.pe/pe/869606/visualizaciones-de-los-comandos-mas-utilizados-en-autocad-revit-y-3dsmaxAD Editorial Team
Más de 100.000 personas viajaron al desierto de California (Estados Unidos) para la reciente edición de Coachella (14 al 16 de abril y del 22 al 24 del mismo mes). Además de la cartelera de artistas de primer nivel, el evento se ha vuelto conocido por ser una vitrina para artistas, arquitectos y diseñadores que trabajan en instalaciones a gran escala
Con motivo de este evento, hemos escogido algunas de las mejores instalaciones que transitan entre el arte y la arquitecturaen esta edición.
En las ciudades cada vez más densas, encontrar sitios disponibles se ha convertido en un desafío sumamente difícil y caro. Por esta razón, los arquitectos han tenido que comenzar a diseñar en espacios urbanos previamente ignorados. Aunque el diseño dentro de estos parámetros inusuales puede ser difícil, a menudo requieren una respuesta individual y sensible, lo que puede conducir a resultados innovadores e incluso inspiradores. Con esto en mente, aquí van 22 casas construidas en espacios estrechos, pero que demuestran una amplia creatividad.
Las oficinas centrales de la fundación del arquitecto Norman Foster (Norman Foster Foundation) en Madrid abrirán sus puertas en junio de este año, cuya inauguración estará marcada por la primera sesión del foro global Future is Now, abordando las preocupaciones sociales, económicas y de diseño que la arquitectura enfrentará. En la intersección entre arte, tecnología y diseño, la Fundación busca facilitar la conversación entre arquitectos y diseñadores. La apertura de sus oficinas centrales es un paso vital para "establecer un archivo de clase mundial e inaugurar un programa internacional de investigación, educación y proyectos multidisciplinarios", según explica la fundación.
Respecto al nacimiento de esta fundación como entidad "independiente, separada de la oficina de arquitectura, creció de la necesidad percibida de un espacio físico permanente que pudiera albergar su archivo y el centro de estudio, recibiendo a estudiantes y arquitectos".
https://www.archdaily.pe/pe/869915/norman-foster-abrira-en-junio-proximo-su-fundacion-en-madridOsman Bari
¿Has sentido enojo, depresión, somnolencia o hasta miedo cuando miras por la ventana del piso 30 de un rascacielos? Si tu respuesta es afirmativa, es probable que sufras del 'síndrome del edificio enfermo', un término informal para definir los efectos colaterales causados por la oscilación de los edificios. Esta es la hipótesis que busca demostrar un estudio a cargo de especialistas de las Universidades de Bath y Exeter (Reino Unido), y que investiga sus causas y potenciales prevenciones a través de una serie de simulaciones.
"Más y más gente vive y trabaja en rascacielos, pero poco se entiende el verdadero impacto de sus vibraciones", explicó Alex Pavic, Profesor de Ingeniería en Vibración Mecánica en la Universidad de Exeter. "[Esta investigación] por primera vez vinculará las condiciones ambientales, el movimiento estructural y corporales, además de sicología y fisiología en un ambiente virtual controlado".
https://www.archdaily.pe/pe/869897/estudio-ingles-investigara-potencial-relacion-entre-oscilacion-de-rascacielos-y-depresionOsman Bari
Google Earth ha dejado de ser una torpe aplicación para computadoras de escritorio y aparatos móviles. A partir de hoy, uno de los productos más emblemáticos de la empresa se ha re-lanzado como una aplicación ampliamente accesible para Google Chrome. Esto significa que ahora cualquiera puede acceder al producto completo de Google Earth, sin cobro y sin tener que instalar software o descargar aplicaciones móviles.
https://www.archdaily.pe/pe/869543/el-re-lanzamiento-de-google-earth-pone-a-la-arquitectura-en-primer-planoAD Editorial Team
Radicado en París hace 55 años y con una prestigiosa trayectoria tanto en Francia como en Chile, el arquitecto Borja Huidobro conversó con el periódico El Mercurio. El Premio Nacional de Arquitectura 1991 repasa los hitos de su vida, desde su aventura a París sin siquiera saber francés, su encuentro con Alejandro Aravena en Chile, su visión sobre los 'guettos verticales' y, según él, la adoración chilena a lo feo en la arquitectura. "Creo que es por falta de cultura más que por educación. El paisaje en Chile es lo mejor que tenemos, pero las ciudades están mal", dice Huidobro.
Huidobro se radicó en París en 1962. Cinco años más tarde, llamó la atención de la prensa con su propuesta (no ganadora) para la alcaldía de Amsterdam. En los años ochenta, junto a Paul Chemetov, diseñó la Embajada de Francia en India y el Ministerio de Finanzas (1989). También está detrás de la Biblioteca Regional de Montpellier y la restauración de la Gallerie de L'Evolution (1994), en el Museo de Historia Natural de París.
https://www.archdaily.pe/pe/869807/borja-huidobro-no-se-quien-invento-que-el-pritzker-es-el-nobel-de-los-arquitectosArchDaily Team
Luego de la inauguración de la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile, hemos querido presentarles cada uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7. En esta oportunidad les mostramos la propuesta original "BLUE VOIDS", de los arquitectos Sebastián Cruz Stuven y Cristóbal Riffo Giampaoli, con colaboración del arquitecto Francisco Cruz Padilla.
Hace unas semanas se publicó en El Comercio el artículo “No traben el MUNA”, en defensa del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), edificio de más de 75 mil metros cuadrados que se está erigiendo en el distrito de Lurín, frente al Santuario de Pachacamac.
Su construcción, explica el artículo, responde a la necesidad de incrementar la infraestructura destinada a la conservación, investigación y exposición del patrimonio arqueológico de nuestro país. Asimismo, justifica su ubicación en el hecho que el terreno es propiedad del Ministerio de Cultura, y haber buscado otro predio hubiese implicado engorrosos trámites de transferencia interestatal. Si bien este puede ser un buen sustento político no lo es desde lo técnico, dado que se espera que acudan cerca de un millón de personas al año y el único acceso es por la antigua Panamericana Sur, con solo un carril por sentido. Es evidente que un equipamiento de dicha magnitud va a alterar el desarrollo del distrito donde está emplazado, y generar impactos sobre las zonas arqueológicas y la población local.
El año pasado, una noticia conmovió a la comunidad arquitectónica mundial: las cenizas del arquitecto mexicano Luis Barragán se habían convertido en un diamante y ofrecido a Federica Zanco, directora de Barragan Foundation, quien resguarda en Basilea, Suiza el archivo de la obra del único Premio Pritzker mexicano.
Cuenta la leyenda que hace más de veinte años Zanco, en lugar de un anillo, recibió el archivo de Barragán como propuesta de matrimonio de su entonces-novio Rolf Fehlbaum, director de la fábrica de muebles Vitra. Desde entonces, se les ha negado acceso al archivo a arquitectos, estudiantes, historiadores y trabajadores de museos. Y aunque Zanco explica que el acceso está restringido debido a que está preparando un catálogo de la obra, han pasado más de dos décadas y aún no lo presenta, ocasionando que muchos duden de la veracidad de su motivo.
La Casa Futuro se parece más a una nave espacial extraterrestre que a un edificio. Diseñado como un chalet de esquí por el arquitecto finlandés Matti Suuronen en 1968, el diseño radical fue posteriormente comercializado al público como una pequeña casa prefabricada, fácilmente montada e instalada en prácticamente cualquier topografía. Su construcción plástica y su estética futurista se combinaron para crear un producto que es identificable tanto con el futuro como con el pasado.
Los recientemente llamados guetos verticales por el Intendente de Santiago son un mal para la ciudad y sus habitantes, de ello no hay discusión si consideramos las condiciones inhumanas en que viven sus residentes y las externalidades negativas para el espacio público, transporte y calidad de vida de cada barrio. ¿Quiénes son los responsables de estas intervenciones urbanas? Unos dicen que los arquitectos, otros que las inmobiliarias y algunos señalan a las autoridades. La verdad es que todos somos responsables de tal aberración urbana, incluso aquel ciudadano anónimo.
https://www.archdaily.pe/pe/869813/mercenarios-usureros-negligentes-y-desinformados-quienes-son-los-responsables-de-los-guetos-verticales-en-estacion-centralJuan Pablo Urrutia
Este viernes 21 ha comenzado en la elipse del Parque O'Higgins (Santiago) la construcción de los prototipos universitarios de la segunda edición de Construye Solar. El concurso, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y La Ruta Solar, busca detonar la innovación en la construcción de viviendas sociales, que servirán para avanzar en los lineamientos de la construcción sustentable del país sudamericano.
Durante la ceremonia el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt destacó que estas iniciativas vienen a responder de una forma más precisa y cercana a lo que hoy necesita la gente en materia de vivienda social. “Nos genera nuevos desafíos para las políticas públicas, con distintos criterios de construcción, de acuerdo a la zona geográfica del país e incorporando tecnologías eficientes en las soluciones habitacionales, como las que desarrollan los equipos que participan en Construye Solar”.
https://www.archdaily.pe/pe/869773/comienza-la-construccion-de-los-prototipos-universitarios-de-construye-solar-2017ArchDaily Team