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Noticias de Arquitectura

Tania Gebauer: la revalorización de la arquitectura vernácula en Chiloé

Tania Gebauer es una arquitecta chilena, socia del estudio Ortúzar+Gebauer. La obra que desarrollan en Chiloé, a partir de la revalorización de la arquitectura vernácula, ha sido reconocida por premios y publicaciones nacionales e internacionales.

Patrimonio Arquitectónico PUCP se pronuncia por la conservación de la Iglesia de Luren que se encuentra en peligro

El templo de Luren -patrimonio monumental de Ica, al sur del Perú- se encuentra en peligro de demolición y es necesaria su conservación.

En vista  de que las autoridades regionales y del Ministerio de Cultura han firmado un convenio para la reconstrucción del Santuario de Luren, se hace necesario que dicho proyecto contemple la restauración de la estructura que aún subsiste del templo original. Pues, pese a que se encuentra dentro de una zona protegida, “lamentablemente, la protección de ambiente urbano monumental no garantiza la preservación del edificio en sí, solo de su “forma y volumetría”, haciendo la posibilidad de su demolición tan real como amenazante. Por este motivo con la presente declaración se solicita al Ministerio de Cultura que declare los restos del templo como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación”. Así, esta publicación es para difundir y concientizar sobre el valor patrimonial de Luren; por ello, sin mayor preámbulo, presentamos este pronunciamiento de Patrimonio Arquitectónico PUCP, firmado por sus miembros de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Un maestro bovedero y un carpintero ebanista entre los ganadores de los Premios Driehaus de las Artes de la Construcción

Un maestro bovedero, dos hermanos dedicados al esparto, un taller de hierro y un carpintero ebanista son los ganadores de la primera edición de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, galardones que se conceden a los grandes maestros del mundo de la construcción tradicional en España.

El Premio está pensado como un estímulo para aquellos quienes no solo dan continuidad a oficios en peligro de extinción, sino también han dejado su marca en el ámbito de las bóvedas, las estructuras de madera, la azulejería y la forja. "Estas artes tradicionales son las que han dado lugar al patrimonio material que hoy admiramos y, sin ellas, la conservación de este patrimonio a largo plazo estaría condenada al fracaso", explica la organización sobre la razón de ser de estos premios. "Son una seña de identidad que hace única a la construcción de cada región de España, y constituyen un irremplazable cúmulo de conocimientos sobre el entorno y cómo habitarlo", agregan.

En estos galardones los trabajos de la construcción tradicional se han agrupado en cuatro categorías, en cada una de las cuales se concede un galardón anual dotado con 10.000€ y una placa conmemorativa. Asimismo, el Jurado concede un apoyo económico adicional de hasta 10.000€ para la formación de un aprendiz durante un período de un año, quien a su vez recibe una ayuda económica de hasta 8.000€ durante su etapa de formación.

Jan Gehl: 'En los últimos 50 años los arquitectos han olvidado lo que es una buena escala para el ser humano'

Esta entrevista se publicó inicialmente en la página web de la revista City Manager bajo el título 'Jan Gehl, ciudades para la gente.'

Jan Gehl ha reconocido ser seguidor de Jane Jacobs, a quien llama la “abuela” del urbanismo y planificación humanista. También ha sido profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y profesor visitante en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia y Noruega. En el 2000 años creó su propia consultora llamada Gehl Arquitects en Dinamarca, junto con Helle Søholt, con la cual ha realizado diversos proyectos de mejora urbana alrededor del mundo; también utilizan los datos y la estrategia analítica.

A continuación consulta la entrevista a este arquitecto danés, referente y teórico mundial en desarrollo urbano e impulsor, después de Jan Jacobs, de la escala humana en el diseño de los espacios públicos.

La enseñanza de la arquitectura en Colombia se mueve entre la disciplina y la práctica

Las escuelas de arquitectura en Colombia aún se encuentran en proceso de definir una postura pedagógica que les identifique. La búsqueda por consolidar esta identidad no ha alcanzado un desarrollo importante en parte a la falta de investigación de la educación en arquitectura y a la naturaleza de la arquitectura como profesión, siendo esta última la que más atañe a los países latinoamericanos.

Necdet Teymur, arquitecto de la Universidad Técnica del Medio Oriente y autor de múltiples libros sobre educación en arquitectura, enfatiza en su publicación Learning from architectural education que “la arquitectura y su educación siempre han tenido el problema de no encajar en contextos disciplinarios y académicos”. Teymur separa desde la formación las conjeturas del encargo y el cliente, con las búsquedas intelectuales y el compromiso con el ideario virtual y la representación de los proyectos, obviando que muchos de los problemas arquitectónicos no pueden ser resueltos desde la arquitectura o que muchas de las narrativas clásicas y postulados modernos pueden ser complementados y ajustados a nuevos paradigmas.

Establecer una mirada crítica sobre los procesos de enseñanza en arquitectura en Colombia trae a colación la disyuntiva entre dos posturas: la primera que se desarrolla bajo un modelo disciplinar o teórico, construido virtualmente donde se refuerzan algunas partes del conjunto para ser estudiadas, y el que supone satisfacer las necesidades que derivan del mercado y la construcción física de la ciudad, donde los procesos de proyección se ven reducidos y limitados por factores ajenos a la arquitectura y que la mayoría de las veces no son discutidos en la academia.

Helsinki iniciará la operación de 'RoboBus', su primera línea de buses públicos sin conductores

La ciudad de Helsinki (Finlandia) ha anunciado el lanzamiento de una línea de buses públicos sin conductores que se integrará a la red urbana de transporte público. El servicio se llama Helsinki RoboBusLine y es la segunda fase de Sohjoa, un experimento de tres años de duración con buses autónomos. Financiado por la Unión Europea, este proyecto ha sido desarrollado entre las seis ciudades más grandes de Finlandia, universidades nacionales y autoridades viales, para preparar nuevos servicios de transporte público y vehículos autónomos en el país europeo.

La primera fase de Sohjoa debutó en agosto de 2016 y consistió en la implementación de dos minibuses eléctricos autónomos con capacidad para viajar a 11 kilómetros por hora, con un operador a bordo en caso de emergencia. El director del programa de movilidad inteligente Metropolia, Harri Santamala, explica: "RoboBus nos permitirá testear la operación bajo las condiciones reales del transporte público. Será utilizado para estudiar tanto la operatividad a largo plazo de los buses autónomos como el comportamiento de los usuarios".

El Museo Sumida Hokusai de Kazuyo Sejima inmortalizado bajo el lente de Laurian Ghinitoiu

Este museo, ubicado en el Sumida Ward de Tokio, lugar donde nació y creció el reconocido pintor Katsushika Hokusai fue concluido en noviembre del 2016 bajo el diseño de Kazuyo Sejima. Hoy significa un templo para la obra de este artista japonés, La Gran Ola de Kanagawa y Fuji Rojo.

Sejima, que fue galardonado con el Premio Pritzker en 2010, es comúnmente conocido como la mitad de SANAA (junto a Ryue Nishizawa). Este proyecto, al mismo tiempo que busca celebrar el trabajo de Hokusai, también ha sido diseñado como un faro cultural.

En esta serie fotográfica, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu gira su lente hacia la nueva señal cultural.

El Museo Sumida Hokusai de Kazuyo Sejima inmortalizado bajo el lente de Laurian Ghinitoiu - Image 1 of 4El Museo Sumida Hokusai de Kazuyo Sejima inmortalizado bajo el lente de Laurian Ghinitoiu - Image 2 of 4El Museo Sumida Hokusai de Kazuyo Sejima inmortalizado bajo el lente de Laurian Ghinitoiu - Image 3 of 4El Museo Sumida Hokusai de Kazuyo Sejima inmortalizado bajo el lente de Laurian Ghinitoiu - Image 4 of 4El Museo Sumida Hokusai de Kazuyo Sejima inmortalizado bajo el lente de Laurian Ghinitoiu - Más Imágenes+ 36

Miradas cinematográficas a través de las ventanas de Clorindo Testa

Una serie de miradas cinematográficas por Moderna Buenos Aires -a través de las ventanas de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga- evidencian a la arquitectura como productora de particulares y únicas atmósferas.

Conoce una serie de registros cinematográficos de las ventanas de la Biblioteca Nacional de Argentina a continuación.

Foster + Partners diseña en Milán un Apple Store con anfiteatro público y cascadas de agua

La oficina inglesa Foster + Partners ha revelado el diseño de una nueva Apple Store en Italia. Se trata de una sucursal construida bajo la Piazza Liberty en Milán e incorporará un anfiteatro público y una cascada de agua.

A diferencia de una tienda comercial tradicional, el Apple Store Piazza Liberty ha sido diseñado, según sus autores, como un "lugar para el encuentro". La zona comercial ha sido escondida bajo la piazza y se accede al cruzar dos cascadas de agua, en homenaje a las históricas fontanas italianas y la relación histórica entre Milán y sus canales.

Foster + Partners diseña en Milán un Apple Store con anfiteatro público y cascadas de agua - Image 1 of 4Foster + Partners diseña en Milán un Apple Store con anfiteatro público y cascadas de agua - Image 2 of 4Foster + Partners diseña en Milán un Apple Store con anfiteatro público y cascadas de agua - Image 3 of 4Foster + Partners diseña en Milán un Apple Store con anfiteatro público y cascadas de agua - Image 4 of 4Foster + Partners diseña en Milán un Apple Store con anfiteatro público y cascadas de agua - Más Imágenes+ 2

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación

La última colaboración entre los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron junto con el artista contemporáneo Ai Weiwei se titula Hansel & Gretel, pero nos recuerda más a otro clásico de la literatura: 1984 de George Orwell. 

La instalación inmersiva de sitio-específico, ubicada en el Wade Thompson Drill Hall de Nueva York, coloca a los visitantes en un ambiente obscuro, donde cada movimiento es monitoreado por sensores de movimiento, capturas de imágenes y un equipo de drones de vigilancia. El trabajo es un interpretación poco sutil del rol en expansión de la vigilancia en la sociedad contemporánea, y las dinámicas cambiantes entre las esferas públicas y privadas. 

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación - Image 1 of 4Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación - Image 2 of 4Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación - Image 3 of 4Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación - Image 4 of 4Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación - Más Imágenes

27 obras de Oscar Niemeyer son declaradas patrimonio histórico en Brasil

El pasado 07 de junio, el Ministerio brasileño de Cultura de Brasil determinó la protección oficial de 27 obras públicas diseñadas por Oscar Niemeyer. A partir de ahora, la preservación de todos estos edificios pasan a ser responsabilidad del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).

Por otra parte, esta decisión se suma a la tomada por la UNESCO en julio del año pasado cuando el Conjunto de la Pampulha (Belo Horizonte) ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial. 

Con esta caricatura, el New Yorker anunció la inauguración del Guggenheim de Frank Lloyd Wright

Con esta caricatura, el New Yorker anunció la inauguración del Guggenheim de Frank Lloyd Wright - Image 3 of 4
Cortesía de The New Yorker

Desde admiración hasta asco, la inauguración del Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright en 1959 ocasionó un gran rango de reacciones del público. Este profundo momento cultural fue representado en una serie de caricaturas publicadas en el New Yorker, simultáneamente satirizando tanto a la innovadora arquitectura como a sus críticos. Recientemente fueron compartidas en un post del blog del Museo Guggenheim. A través de detallados bosquejos, el caricaturista Alan Dunn representó la experiencia del edificio, desde observar las ventas del exterior hasta caminar por la gran rampa. En un dibujo muestra la perspectiva desde la planta baja viendo hacia el domo, enfatizando la curvatura y geometría del edificio.

GuggenSITO, una infraestructura cultural inflable navega por Latinoamérica

A simple vista es un pesado rollo de lona plástica, mide menos de un metro de alto. El artista mexicano Eder Castillo lo ha llevado a distintos lugares de México, Puerto Rico y ahora está de gira en Centro América. Cuando despliega el rollo, Eder conecta cinco motores que lo convertirán en un castillo inflable de 92 metros cuadrados.

Una vez inflado, los niños entran, saltan, se abalanzan unos sobre otros, rayan la tela con lápices de colores y tachan los rayados de otros. Para ellos es un castillo inflable, pero blanco y sin forma de castillo. Es un castillo raro, pero para toda persona que tenga contacto con la arquitectura la figura del castillo le parecerá conocida: es una parodia a las formas libres y dinámicas del histórico Museo Guggenheim de Bilbao.

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Souto de Moura y Abalo Alonso Arquitectos entre los ganadores del Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico 2017

La transformación de un convento en un conjunto de alojamientos turísticos, la recuperación de unas parcelas como huertas urbanas y un plan urbanístico que surge de una demanda vecinal, entre los ganadores de la III edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA. El jurado, que ha destacado la calidad y el rigor del global de las propuestas, ha seleccionado los 18 proyectos finalistas, los 4 proyectos ganadores y las 2 menciones de entre un total de casi 200 obras.

Hoy, en la sede del COAC de Barcelona, se ha hecho público el fallo del jurado de la 3a edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA. Los proyectos ganadores son los siguientes:

Las calles de Barcelona en 10 películas

Barcelona ha sido el escenario de numerosas películas, tanto españolas como de capital extranjero. La industria del cine español siempre ha cuidado mucho a una ciudad que siempre ha resultado muy fotogénica. Su luz, sus arquitecturas perfectamente reconocibles, su urbanismo.

Todo ello ha sido retratado por cientos de directores de cine que han quedado prendados de la ciudad. En este artículo hemos recopilado 10 películas imprescindibles que muestran Barcelona desde diversos puntos de vista.

ORIGAMI interviene Logroño con una estructura que se autosostiene para Concéntrico 03

En el marco de Concéntrico 03, los arquitectos Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García han diseñado un pabellón expositivo situado en la Plaza Escuelas Trevijano, con el fin de 'hacer transparente lo opaco y ligero lo pesado'.

La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo

En esta serie, el fotógrafo Julien Lanoo dirige su lente hacia la Fundación Aishti de Adjaye Associates en Beirut, un centro comercial y museo que exhibe la colección privada de arte contemporáneo de Tony Salamé, el fundador de la tienda de lujo libanesa Aishti.

Ubicado en un sitio baldío costero en el centro de Beirut, el edificio integra dos programas distintos estableciendo lo que los arquitectos llaman una "celebración de vistas y un diseño homogéneo de azulejos que presenta un lenguaje en todo el piso del edificio".

Los espacios interiores se organizan alrededor de un atrio central reflectante, mientras que un ondulante paisaje a lo largo del agua recupera el espacio público costero, y abre vistas sobre la ciudad de Beirut.

A continuación, revisa la serie completa.

La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 1 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 2 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 3 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 4 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Más Imágenes+ 14

6 sitios patrimoniales en peligro vistos desde el espacio

La antigua Mesopotamia, la tierra entre el Tigris y el Éufrates, es considerada la cuna de nuestra civilización o, al menos, uno de sus principales puntos de nacimiento. Los descubrimientos arqueológicos identifican en el Creciente Fértil el origen de la agricultura, la invención de la escritura y las primeras religiones, gobiernos y órdenes sociales.

En la actualidad, este histórica tierra corresponde principalmente a Irak y Kuwait, junto a pequeñas porciones de Siria, Turquía e Irán. No solo esos países, sino todo el Medio Oriente en general, es hogar de invaluables tesoros históricos de la Humanidad. Sin embargo, un gran número de sitios culturales se ven amenazados en la actualidad, y están atrapados en una serie de conflictos que están destruyendo la región. En consecuencia, la UNESCO incluyó varios sitios amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con la esperanza de que la comunidad internacional pueda unirse en un gran esfuerzo por salvar estos lugares.

Para reforzar este mensaje, la compañía Deimos Imaging ha publicado imágenes satelitales de seis sitios patrimoniales actualmente en peligro, específicamente en Siria, Irak y Yemen. Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel.

Este TED Talk explica por qué los rascacielos de vidrio perjudican a las ciudades

Justin Davidson: Why glass towers are bad for city life -- and what we need instead

There's a creepy transformation taking over our cities, says architecture critic Justin Davidson. From Houston, Texas to Guangzhou, China, shiny towers of concrete and steel covered with glass are cropping up like an invasive species.

"Esa persona sentada a tu lado puede llevar la vida más idiosincrásica, y tú no tienes idea porque todos traemos la misma expresión en el rostro. Esa es el tipo de inquietante transformación que está apoderándose de nuestras ciudades."

Brilloso, arquetípico y homogéneo. Estas características están encapsulando cada vez más la naturaleza e identidad de nuestras ciudades a través del uso del vidrio como material de construcción predominante, dice el crítico ganador del Premio Pulitzer, Justin Davidson. En este TED Talk, Davidson resalta la importancia del uso de una paleta variada de materiales que empleen la textura, el color y la sombra, creando una arquitectura de individualidad y carácter para definir y poblar las ciudades del mundo. El uso creciente del vidrio en rascacielos, que expresa un desdén hacia la interacción urbana comunal, puede ser combatido a través de una combinación de técnicas de materiales nuevas y viejas, creando arquitectura que absorba la historia y la memoria, reflejando la sociedad diversa que la habita.

Este dispositivo se conecta a tu teléfono para permitirte ver a través de las paredes

¿Estás tratando de colgar algo en tu muro, pero te preocupa toparte con algún elemento importante o estructural? Este nuevo dispositivo, llamado Walabot DIY, terminará con esos temores para siempre a través de su visión de rayos X.

Walabot es capaz de detectar una variedad de materiales y objetos, incluyendo alambres, conductos, pernos e incluso seres vivos como ratones. Además, el dispositivo puede encontrar objetos que no están directamente en contacto con el revestimiento exterior o la superficie de concreto, alcanzando 4 pulgadas de profundidad.

Aino Aalto: el cruce de la arquitectura vernácula escandinava con lo moderno y funcionalista

Aino Marsio - Aalto fue una de las primeras arquitectas finlandesas. Trabajó con su marido Alvar Aalto, hasta su fallecimiento en 1949. Muy poco se ha dicho de ella, aunque su trabajo junto con su reconocido compañero cada vez se hace más evidente.

13 Razones que explican por qué amamos el Millennial Pink

El Millennial Pink ha irrumpido en el mundo del diseño y la arquitectura. Si bien es esta generación la que ha impuesto la moda del encantador tono "algodón de azúcar" plasmándolo en sus cabelleras, videos musicales, comida, maquillaje, ropa y todo tipo de accesorios, hoy la arquitectura se hace parte de esta tendencia de la mano de los Baby Boomers y la Generación X.

Pero atención millennials, que mucho antes de que ustedes nacieran, arquitectos como Ricardo Bofill y Luis Barragán ya marcaban la pauta con el uso de este color como una de las herramientas identitarias de su obra. Con esto en mente, les presentamos 13 proyectos que demuestran que en el mundo de la arquitectura, el Millennial Pink también llegó para quedarse.

¿Se suspenderá la construcción de la Línea 7 del Metrobus en Ciudad de México?

En Ciudad de México, la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobus fue frenada el día lunes 12 de junio debido a un amparo que la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental consiguió contra autoridades del gobierno capitalino. El objetivo de la nueva línea es cambiar 180 autobuses obsoletos por 90 autobuses de bajas emisiones.

La luz cenital como solución de iluminación natural en 17 proyectos

¿Una cinta que se despliega a través del la cubierta? ¿O una serie de aberturas puntuales que crean un mosaico de luz sobre las superficies? La luz cenital permite captar la luz en distintas calidades y cantidades, e iluminar los interiores de formas muy diversas y especiales. Revisa 17 ejemplos de espacios contemporáneos iluminados por claraboyas.

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