Lima es una ciudad de atmósferas, un reflejo material de los diferentes períodos históricos que se evidencian tanto en su Centro Histórico -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad- como en los paisajes de sus malecones. Los motivos para visitar la arquitectura de Lima son diversos: es el resultado de una compleja interacción entre la tradición y las múltiples tendencias arquitectónicas consecuentes de su particular historia.
No sólo existen antiguos e históricos edificios, la ciudad presenta una cierta diversidad de arquitectura contemporánea que se manifiesta sencillamente mientras uno recorre sus antiguas calles repletas de balcones, casonas, iglesias y sitios arqueológicos.
Conoce a continuación un listado de 20 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.
En Diciembre de 2010, Manuel Peralta Lorca finalizó la obra “Welcome Less is More”, una especie de reconstrucción en madera de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe que instaló al interior de la galería Patricia Ready en Santiago de Chile. A fines de septiembre en Santiago se podrá visitar una nueva versión de esta pieza que será montada en el hall del Museo de Arte Contemporáneo, bajo el nombre "Home Less is More".
En el siguiente relato, el artista nos hace parte de la experiencia vivida en la reinterpretación en madera de un ícono de la arquitectura moderna y cómo un equipo de carpinteros que aceptó sumergirse en los postulados miesianos, fue fundamental para lograr el acometido.
https://www.archdaily.pe/pe/878431/manuel-peralta-reinterpreta-la-afamada-cada-farnsworth-utilizando-exclusivamente-maderaPola Mora
PLANE—SITE acaba de presentar un nuevo cortometraje titulado 'Public Interraptions' examinando la grandes contribuciones del artista Mexicano-Canadiense, Rafael Lozano-Hemmer.
Cuando se trata de formas de representación arquitectónica, uno de los métodos más expresivo es el dibujo. Los diferentes métodos y estilos de dibujos, utilizados por los arquitectos, son una forma efectiva de comprender las intenciones atrás del diseño; la forma de pensar del autor.
El 2015, le pedimos a nuestros lectores que nos enviaran sus mejores dibujos arquitectónicos, y desde entonces, hemos construido un registro de increíbles dibujos que comunican formas de pensar relacionadas a un contexto cultural particular. Este año, hemos recibido más de 1200 dibujos provenientes de nuestra red de lectores de todo el mundo, desde perspectivas de líneas, collage, bocetos interpretativos, e incluso vistas y secciones altamente técnicas.
El equipo de ArchDaily ha seleccionado 80 dibujos, organizados en 7 categorías: Visualizaciones, Axonométrica - Isométrica, Secciones, Collages, Contexto, Esquemas y Planos.
Hace ya años que la ciudad ha ganado su pulso al campo. La ciudad es sinónimo de vida urbana, de actividad económica y de oferta cultural y comercial, pero no siempre lo es de bienestar o calidad de vida.
Las grandes urbes del sudeste asiático son las ciudades del planeta con mayor ritmo de crecimiento, pero también son las que condensan peores condiciones de vida. Este modelo de crecimiento ilimitado ha situado además el centro de gravedad de la ciudad en su desarrollo económico, olvidando por completo la componente social de la urbe. Si hacemos un recorrido por los centros de todas estas megaurbes, descubriremos una especie de no lugar, de lugar común donde los elementos se repiten copiando un mismo modelo que es el que parece conducir al éxito financiero, pero que por contra ha borrado cualquier rasgo propio de la identidad del lugar. Esa globalizada falta de identidad ha borrado también al sujeto, a la persona, de modo que parecería que las grandes ciudades se encuentran hoy habitadas por marcas y lobbys en lugar de por personas.
https://www.archdaily.pe/pe/876072/cual-es-el-rostro-de-la-ciudadIñigo García Odiaga
En el año del 150 aniversario de su nacimiento, Frank Lloyd Wright se encuentra en un glorioso momento dentro de la consciencia colectiva. Mientras que muchas de los edificios de Wright, incluyendo la Casa de la Cascada, el Guggenheim y Taliesin, son clásicos del canon arquitectónico, este renovado interés por el arquitecto ha permitido que más de sus diseños salgan a la luz.
Muchos de ellos ahora son casas y, aunque algunos se han convertido en museos, otros se encuentran en el mercado para posibles compradores interesados en la preservación – pero no necesariamente de una riqueza exorbitante (según The New York Times, la Casa Meier de 1917 fue vendida en 2013 por solo USD $125,000). En total, 45 propiedades diseñadas por Wright se han vendido en los últimos 5 años.
Sin duda, es interesante disfrutar de la arquitectura desde un punto de vista distinto. La fotografía minimalista, caracterizada por composiciones limpias en donde la geometría y la abstracción son las protagonistas, es una de las nuevas tendencias a la hora de registrar la arquitectura. A continuación, una selección de 14 imágenes minimalistas de destacados fotógrafos como Joel Filipe, Sebastian Weiss y Nelson Garrido.
El premio especial a la Trayectoria forma parte del evento Premio Noldi Schreck, un certamen –también organizado por Glocal Design Magazine con apoyo de importantes patrocinadores, como Kohler–, el cual reconoce a lo mejor de la arquitectura e interiorismo en México.
Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Catalina Dib, “Katari Mag” bajo el título “El Rascainfiernos, la casa/cueva del arquitecto Fernando Higueras”
El arquitecto madrileño Fernando Higueras fue desde sus inicios un disidente. No creía en la arquitectura modernista e ironizaba la famosa frase de Mies van der Rohe (al que encontraba un pésimo arquitecto)“less is more”, argumentando que para él, menos era siempre menos. Pero tampoco pensemos que era un maximalista, en ningún caso.
Tenía un enorme aprecio e interés por la arquitectura vernácula, admiraba la bella funcionalidad de una arquitectura creada en total equilibrio con el entorno. Existía en él una búsqueda constante de este “orden superior”, de la armonía. Usaba la luz, la sombra y el volumen para encontrarla, sin nunca dejar de lado la vegetación. Su inclasificable obra es una bella mezcla entre vanguardia y tradición.
El fotógrafo de arquitectura Marc Goodwin la presentado la segunda colección de su 'ultramaratón de sesiones fotográficas'. Tras registrar los espacios de oficinas nórdicas, Goodwin se enfoca en las oficinas de la capital británica, tras una sesión de siete días: desde el monumental taller de Foster + Partners a orillas del río Támesis hasta la antigua escuela donde se acomodó la firma fundada por Zaha Hadid.
https://www.archdaily.pe/pe/877057/como-es-trabajar-en-una-oficina-de-arquitectura-en-londres-marc-goodwin-registra-estas-17AD Editorial Team
El jueves 24 de agosto, Design Week México (DWM) presentó la agenda de su novena edición, que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre del presente.
La Ciudad de México es la primera ciudad del Continente Americano en obtener la designación de Capital Mundial del Diseño 2018 (World Design Capital CDMX 2018), otorgada cada dos años por el World Design Organization a las ciudades basadas en su compromiso con el uso del diseño como una herramienta efectiva para el desarrollo económico, social y cultural.
Centrando su temática en la tipología de la Sala Cuna y el Jardín Infantil, el Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes CAP ha premiado este 2017 el desarrollo de proyectos que promuevan "una educación inicial de calidad para todos los niños, con acceso universal, en espacios educativos enriquecidos y que respondan a las necesidades de los párvulos a través de una mayor cobertura y mejor calidad educacional de los jardines infantiles".
De un total de 38 anteproyectos presentados, el primer lugar recayó en un equipo conformado por estudiantes de Universidad Diego Portales, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para los proyectos presentados por la Universidad San Sebastián (Sede Puerto Montt) y la Universidad de Santiago, respectivamente.
https://www.archdaily.pe/pe/878407/conoce-a-los-ganadores-del-xxxi-concurso-cap-sala-cuna-y-jardin-infantilArchDaily Team
Pintor, escultor, arquitecto, matemático, ingeniero, botánico, historiador, músico... parece que la lista de aptitudes de Leonardo da Vinci es realmente universal -y tal vez sea justamente por eso que es el artista más famoso del mundo, dentro y fuera de los círculos de arte.
En vida, parte de sus ideas y reflexiones fueron registradas en sus cuadernos de anotaciones. Algunos de estos manuscritos se perdieron con el pasar de los siglos y los que quedan se volvieron objetos rarísimos a los cuales solo tuvo acceso un selecto grupo de coleccionistas e historiadores... hasta ahora.
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Norman Foster apenas comenzó a casualmente subir fotos a Instagram este año. Pero que no te engañe su corta trayectoria en esta red social que surge en 2010. A la edad de 82, el arquitecto británico ha demostrado que sus talentos van más allá de diseñar edificios.
Lo que logra hacer que el Instagram de Norman Foster resulte más encantador que el de Bjarke Ingels, o más impresionante que el de Richard Branson, es una compleja mezcla de un je ne sais quoi, habilidad atlética y un sentido de que "es como cualquiera de nosotros." Los arquitectos aman que las fotos proporcionan una mirada detrás-de-escenas a la vida de uno de los profesionistas más prolíficos y renombrados de nuestro tiempo. Tras los premios y la Baronía, descubrimos a un hombre nadando, andando a bicicleta y remando por su octava década de vida. Es alentador ver cómo un arquitecto que siempre ha buscado estar a la vanguardia de la innovación y lo audaz no muestra señales de parar pronto.
Las publicaciones en Instagram de Lord Foster nos muestran actividades humanas positivas que debemos respetar como profesión: pasar tiempo con la familia, tomar una vacación y, lo más importante, disfrutar su trabajo como arquitecto – una pasión creativa, o manera de vivir, que permea todo lo que hacemos. Si en verdad estamos pasando la era de los "cultos a la personalidad" cultivada por los medios masivos, es fascinante ver a Norman Foster tomar ventaja de la relación uno-a-uno entre figura pública y el público al mostrarnos abiertamente lo que disfruta, atesora y se esfuerza por lograr.
https://www.archdaily.pe/pe/878405/norman-foster-tiene-82-anos-y-tiene-mejor-instagram-que-tuAD Editorial Team
Jaime Lerner define la acupuntura urbana como una serie de intervenciones de pequeña escala, altamente focalizadas, que tienen la capacidad de regenerar o iniciar un proceso de regeneración de espacios muertos o dañados a su alrededor.
Más que acupuntura urbana, la intervención en la escarpada geografía de la Comuna 13 de Medellín fue una cirugía a corazón abierto, una acción a gran escala orientada al cambio físico y social del que alguna vez fue uno de los barrios más peligrosos de la ciudad más peligrosa del mundo.
Los guías bilingües nos pasean por las escaleras eléctricas que dieron fama mundial a la intervención, mientras en una de las tantas plazas remodeladas un equipo de CNN graba entrevistas a locales y foráneos que por cientos visitan un hasta ayer poco probable destino turístico. Un dron sobrevuela la escena, no sabemos si es de la policía omnipresente, de CNN o de los turistas.
Luego de verse enfrentados a la problemática de la inmigración Haitiana, 17 alumnos del Taller Rigotti + Imboden + García (ayudante) de la Universidad del Desarrollo, comenzaron la construcción 1:1 del pabellón haitiano en Santiago de Chile, en colaboración con el Taller Robles + Concha, quienes se ocuparon del desarrollo del mobiliario. El proyecto nace gracias a la "Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia"; actividad que buscaba enfrentar a sus alumnos a las complejidades y posibilidades arquitectónicas que sugiere el trabajo en contacto con el material.
Al mismo tiempo, el taller buscó resolver una problemática real, vinculada a un usuario y lugar específico, tal como se relató en el articulo 'Arquitectura para los sin suelo': Inmigración haitiana en Chile'. Este ejercicio se enmarca en parte del desarrollo del contenido que será expuesto en la XX Bienal de Arquitectura de Chile, Diálogos Impostergables, recogiendo la discusión que el equipo curatorial plantea.
Alfredo Jaar y Alejandro Aravena son parte del selecto grupo de invitados que encabeza los primeros anuncios oficiales que la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”, dio a conocer el pasado viernes 4 de agosto, en el marco del Día del Arquitecto en Chile.
https://www.archdaily.pe/pe/878230/bienal-de-arquitectura-dialogos-impostergables-da-a-conocer-nueva-exhibicion-de-proyectos-especialesArchDaily Team
Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, la mayoría de nuestros lectores coincide en que la enseñanza relativa a los materiales y los procesos constructivos no es suficiente, y la gran mayoría de ellos admite que ha adquirido estos conocimientos a través del trabajo en terreno, luego de años de haberse graduado. Nos volvemos a preguntar: si es tan importante para el correcto desarrollo de nuestra profesión, ¿porqué no es parte fundamental de las mallas curriculares de las universidades alrededor del mundo?
Sin embargo, algunos de nuestros lectores difieren con esta opinión, afirmando que los arquitectos no tenemos porqué saberlo todo, y que no podemos sacrificar un buen diseño en manos de las restricciones que arrastra el proceso constructivo. Sus argumentos se basan en la existencia de los especialistas, a los cuales debiésemos acudir cada vez que sea necesario, en un proceso cohesivo y de colaboración entre las distintas disciplinas.
Revisa en detalle los mejores comentarios recibidos y únete al debate más abajo.
Sin duda alguna Marion Mahony Griffin debería aparecer con nombre propio en la historia urbanística moderna. Sin embargo, no ha sido así. Ha habido que esperar hasta la celebración de los 100 años del concurso del proyecto de Canberra para que su nombre apareciera en igualdad de condiciones que el de su marido.
Este mes, el sitio web Hoodmaps reveló su plataforma de mapeo de colaboración abierta, que permite a los usuarios caminar por una ciudad como locales. Al "pintar" partes de la ciudad utilizando una paleta de seis colores que representan "uni", "hipsters", "turistas", "ricos", "trajes", y "normales", Hoodmaps busca crear una rápida representación visual de una ciudad.
El sitio cuenta con mil de las ciudades más grandes alrededor del mundo y está bajo constante edición de nuevos usuarios. Su creador Pieter Levels notó lo necesario que es un servicio de este tipo al viajar y sentirse frustrado por la dificultad de encontrar zonas ricas en cultura en una ciudad, en lugar de las comercializadas.
La arquitectura de Antonio Yemail nos recuerda al organicismo colombiano de los años 60, momento en el que estéticas menos obvias guiaban los procesos proyectuales de personajes importantes en la arquitectura colombiana como Fernando Martínez Sanabria y Rogelio Salmona.
La ortogonalidad y el paralelismo hacen poca presencia en favor de una espacialidad integrada a la dimensión variable del paisaje, incluyendo los elementos compositivos necesarios para atender la mayor cantidad de dinámicas, resultando en una estética enriquecida y demostrativa constructivamente, en esencia, la obra de Yemail Arquitectura nos invita a imaginar las posibles relaciones inesperadas y el significado material de sus intervenciones que yacen detrás del racionalismo que ocupa su arquitectura.
A través de 10 proyectos e intervenciones te invitamos a conocer la obra de Yemail Arquitectura, una propuesta a diferentes escalas y formatos enfocados en resaltar las cualidades las cualidades materiales de los espacios bajo la lógica de la actividad que suscitan.
“Un espacio auténticamente colectivo abierto al uso, al disfrute, al estímulo, a la sorpresa: a la actividad. A la indeterminación de lo dinámico, del intercambio entre escenarios activos y paseantes – usuarios – actores activadores. […] Un espacio de nuevos paisajes - o paisaje de paisajes – para la interacción y la apropiación”.
Citando al diccionario Metapolis, se declara este concurso con una premisa que enaltece las posibilidades infinitas del espacio público. Libertad que añoramos. Así, el reto a resolver establece claramente la necesidad e importancia de la creación de espacios públicos de calidad. Considerando que muchas ciudades peruanas están sujetas al desarrollo informal y al desorden urbano, bajo el prejuicio de la ciudad únicamente como un objeto de valor comercial; la alameda que propone la ciudad de Jauja es una oportunidad para demostrar el bienestar que producen los espacios para la vida cotidiana, adecuados, sobrios y bien diseñados.