El pasado 19 y 20 de octubre tuvo lugar en Cuenca (España) el Congreso Internacional'Cuenca [ON], Nuevas Formas para una nueva sociedad' en el que arquitectos como Guillermo Vázquez Consuegra, Víctor López Cotelo y el grupo n`UNDO discutieron sobre los modelos de accesibilidad a los cascos históricos urbanos de nuestras ciudades y de su necesidad de mejora desde una perspectiva sostenible tanto económica, social y ambiental.
En el evento se presentaron varias propuestas arquitectónicas para resolver y mejorar la accesibilidad al centro histórico de Cuenca. En una ciudad marcada por su contexto geográfico y topográfico, estas intervenciones se hacen más esenciales y fundamentales que nunca con el objetivo de contribuir a la regeneración y revitalización social, cultural y económica del conjunto urbano.
En España existen numerosas ciudades que, como Cuenca, necesitan o han necesitado de una intervención arquitectónica para resolver problemas de conexión a sus centros históricos. A continuación, presentamos cinco intervenciones ejemplares en centros históricos españoles que consiguen enlazar y disminuir las discontinuidades urbanas existentes entre el casco urbano y su entorno más inmediato.
Los visionarios modernos de mediados de siglo, Albert Frey y Lina Bo Bardi se exhiben juntos en el Museo de Arte de Palm Springs para una muestra sin precedentes de modelos, dibujos, objetos de diseño y fotografías, que permanecerá expuesta hasta el 7 de enero de 2018.
La exposición "A Search for Living Architecture" explora la creencia compartida de Albert Frey y Lina Bo Bardi, de que la arquitectura es una forma de conectar a las personas, la naturaleza, la construcción y la vida. Los show-stoppers de mediados de siglo se destacan en el diseño de instalación de Bestor Architecture.
En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el arquitecto chileno Miguel Lawner —ex director de la histórica Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) a comienzos de los años setenta— formó parte de la mesa de diálogo El Habitar Común.
Lo que leerán a continuación es la transcripción del discurso leído por Lawner en su presentación inicial, compartiendo escena con Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; Doris González, dirigenta de UKAMAU; y Ernesto López, académico de la Universidad de Chile, entre otros.
Lawner pone el foco en los denominados "guetos verticales", un fenómeno inédito en la historia del urbanismo chileno definido por la intensa densificación residencial aparentemente sin restricciones normativas y con departamentos de reducida superficie vendidos a familias de clase media en Estación Central, comuna pericentral de Santiago de Chile. El arquitecto chileno enlaza el fenómeno a la historia del hacinamiento de la clase baja en Chile durante el siglo XX y advierte que "la precariedad habitacional ahora se extiende a la clase media".
Para comenzar los preparativos de Noche de Brujas, esta semana hemos preparado un especial de imágenes nocturnas. Sin duda esta disciplina es una de las más espectaculares y difíciles de lograr. Trabajar con la ausencia de luz no es un trabajo sencillo en la fotografía, sin embargo, al jugar con las luces artificiales de los edificios es posible conseguir una exposición adecuada y lograr increíbles resultados. A continuación, una selección de 15 imágenes de destacados fotógrafos como Ketsiree Wongwan, Laurian Ghinitoiu y Philippe Ruault.
El pasado 27 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XIX Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Nuevo León. El evento tuvo lugar en el Pabellón M, donde además la exposición de todos los participantes se encuentra expuesta en la planta baja del mismo de edificio desde el 18 de octubre y hasta el 3 de noviembre.
En el 2017, muchas de las ciudades del mundo se han convertido en un popurrí de cápsulas de arquitectura. Vivimos en una era ecléctica en la que un loft industrial del siglo XIX, una casa de posguerra y un nuevo condominio de gran altura son todas propiedades relativamente deseables. Este paisaje urbano cada vez más variado, y el apetito de las personas que viven allí por la variedad, hace que sea más difícil que nunca que la nueva arquitectura capte la atención del público.
Para combatir esto, los arquitectos a menudo intentan producir un trabajo "icónico": un edificio cuyo diseño es tan llamativo que atrae incluso a personas sin conocimiento en el tema. A veces, esta ambición vale la pena por ser atemporal, y a veces, marca el horizonte irreversiblemente. Lo que sigue es una colección de estructuras que llaman la atención. ¿Serán recordados como puntos de referencia excéntricos o deslumbrantes monstruosidades? Tú decides.
El día viernes, 27 de octubre, Shigeru Ban, arquitecto ampliamente reconocido por su innovador trabajo en respuesta a los desastres naturales y ganador del Premio Pritzker 2014, estuvo presente en una mesa redonda con algunos miembros del gremio arquitectónico de la Ciudad de México.
Tras los devastadores sismos que se dieron en el centro del país durante el mes de septiembre, el Tecnológico de Monterrey decidió invitar a Ban para llevar a cabo una serie de charlas, talleres y conferencias magistrales acerca de posibles medidas de reconstrucción, contando con la presencia del reconocido arquitecto.
El Ministerio Israelí de Cultura ha revelado el tema de su pabellón en la Bienal de Venecia 2018: In Statu Quo: Architecture of Negotiation. En la exhibición los arquitectos Finkelman, Deborah Pinto Fdeda, Oren Sagiv y la curadora Tania Coen-Uzzielli examinarán "los complejos mecanismos del 'Status Quo' dentro de los espacios sagrados compartidos en Israel-Palestina, que funciona como un sistema informal —aunque controversial y frágil— de coexistencia entre rivales".
https://www.archdaily.pe/pe/882047/pabellon-israeli-en-la-bienal-de-venecia-2018-explorara-la-idea-del-status-quo-en-los-lugares-sagradosAD Editorial Team
Es junio de 1980. Alfredo Jaar, tras desertar de Arquitectura en la Universidad de Chile, camina por el centro de Santiago con largos paneles. Arrimado a la sombra de un kiosco, intercepta a los transeúntes y los entrevista. En plena dictadura militar, Jaar quiere que la gente vote. No por el plebiscito de la Constitución de ese año o por elecciones democráticas. Tampoco hay papel o lápiz para votar. No hay línea que marcar. Su voto es un dulce de menta —blanco y redondo— como la bolita de un sorteo de azar.
"¿Es usted feliz?", pregunta. "¿Cuánta gente en Chile estima usted que es feliz hoy?", pregunta en un segundo panel. "¿Y en el mundo?", pregunta Jaar en un tercer panel.
Ayer, cada rincón histórico del país se pintó de sepia en memoria al fallecimiento de José Correa Orbegoso, arquitecto y restaurador que dedicó su vida a conservar la historia y la identidad del Perú. Maestro y especialista en conservación del patrimonio monumental. Fue catedrático de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se formó como profesional.
A mediados de agosto el alcalde de London, Sadiq Khan, propuso un desafío: convertir Londres en la primera ciudad-parque nacional del mundo. La oficina WATG aceptó el desafío y se asoció con el activistaDaniel Raven-Ellison para desarrollar 'Green Block'.
Al cierre de la apertura de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile el pasado jueves 26 de octubre se hizo la entrega de los premios a las propuestas seleccionadas en la Muestra Internacional. Los premios se dividieron en cuatro categorías: Academia, Profesionales (Premio MASISA), Activismo y Sector Público.
El jurado estuvo conformado por Felipe Vera, Curador General y Director Ejecutivo de la Bienal; Francisco Velasco, Director Asociación de Oficinas de Arquitectos; Alberto Texido, Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile; y Pilar Urrejola, Presidenta de la Comisión Bienal del Colegio de Arquitectos de Chile.
¿Cómo se verá la ciudad del futuro? Buscando responder a esta pregunta en el marco del Dutch Design Week 2017, MVRDV ha fabricado un hotel multicolor inspirado en el juego tetris en Eindhoven. El futuro traerá consigo recursos decrecientes, poblaciones en aumento y cambio climático, y con estas limitaciones en mente, MVRDV cree que la arquitectura del futuro necesita tener una cualidad importante: la flexibilidad.
Si la Gran Pirámide se construyera hoy, costaría entre 1.100 y 1.300 millones de dólares, según el cálculo de Turner Construction Company. Esto no sorprende si consideramos que es más o menos la misma cantidad de dinero que se necesitó para construir el Trump Taj Mahal o las Torres Petronas. Requisitos estructurales complicados, plazos de trabajo retrasados, programas de construcción complejos, la necesidad de un buen sistema anti-sísimico o anti-tifones, el uso de sistemas mecánicos y electrónicos avanzados y/o materiales y acabados costosos, pueden aumentar al costo final. Pero a veces -y especialmente cuando los gobiernos o algunos clientes poderosos quieren batir récords-, el dinero se gasta sin ninguna razón real, más allá de la exhibición desenfrenada de riqueza opoder.
Emporis, reconocido proveedor mundial de datos de construcción, ha compilado una lista de los 200 edificios más caros de los últimos años, y no es de extrañar que haya muchos rascacielos en la lista. Sigue leyendo para ver conocer los primeros 20.
https://www.archdaily.pe/pe/882444/los-edificios-mas-caros-del-mundoZoya Gul Hasan
Carla Carranza es socia fundadora del estudio Aarcano, que desde 2002 desarrolla experiencias profesionales en diversos campos de la arquitectura. Sus trabajos han sido presentados en publicaciones de Argentina, México y Corea del Sur; y son reconocidos como una firma de importante proyección de su país.
Con el propósito defomentar la crítica independiente en la arquitectura, así como dar a conocer nuevas voces en la disciplina, La Chimenea y Divagarquitectura convocaron al II Concurso Nacional de Crítica Arquitectónica por segundo año consecutivo. En esta oportunidad, fueron dos las categorías: crítica escrita y crítica gráfica. En ambos casos, las temáticas sugeridas estaban referidas a obra construida, ciudad y realidad arquitectónica nacional. Participaron jóvenes arquitectos, estudiantes de arquitectura, y profesionales afines menores de 35 años. Los resultados ya fueron dados, veamos.
Cuenca es un referente en lo cultural, lo artístico y sobre todo, en lo arquitectónico. La ciudad meridional de Ecuador es el resultado de una larga y compleja interacción de factores históricos que brindaron una arquitectura que continuamente se va alimentando de su propio contexto. Cada detalle y esquina vincula a cada uno de sus edificios con la historia, motivo y excusa suficiente para recorrer la arquitectura de la ciudad; tanto como la de su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la de sus numerosos museos y verdes espacios públicos.
Con un paisaje urbano que dialoga constantemente con lo natural, los sitios de interés arquitectónico quedan en evidencia sencillamente mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de Calle Larga, de Mariscal Sucre y de sus ríos.
Revisa a continuación una selección de 10 sitios en Cuenca, el recorrido de una diversidad arquitectónica que responde a un preciso contexto, y que todo arquitecto debe conocer.
Los proyectos ganadores de los Africa Architecture Awards han sido anunciados. Creados por la compañía Saint-Gobain con el objetivo de "estimular conversaciones sobre la arquitectura africano y cimentar su lugar en un escenario global", el evento se convierte en el primer programa panafricano de este tipo, con más de 300 proyectos de 32 países africanos, y evaluados por un panel integrado por Lesley Lokko (Ghana-Escocia), Phill Mashabane (Sudáfrica), Zahira Asmal (Sudáfrica) y David Adjaye (Ghana-Reino Unido).
"Ahora es el tiempo de promover la excelencia y el buen ejercicio [de la arquitectura] en el continente", comenta Adjaye. "Los Africa Architecture Awards son particularmente importantes porque este es el momento en que están pasando muchas cosas en el continente en términos de desarrollo y de la arquitectura que está siendo producida".
El ejercicio 'Del Territorio al Habitante', organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, busca responder a las necesidades culturales, sociales, ambientales, espaciales y funcionales para el desarrollo de soluciones habitacionales diferenciadas por localidad y bioclima para la vivienda de autoproducción asistida. El objetivo primordial de esta investigación es establecer los procesos normativos, conceptuales y arquitectónicos que se pueden utilizar en la realización de este tipo de viviendas.
Con motivo de la celebración de la primera Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl que se celebra entre el 1 de septiembre y el 5 de noviembre de este año, la oficina española C+ Arquitectos presentó 'Yellow Dust', proyecto con el que quieren dar respuesta a problemas urbanos contemporáneos en la búsqueda de un urbanismo cada vez más sostenible y eficiente.
La Bienal está comisariada por los arquitectos Hyngmin Pai y Alejandro Zaera Polo y se celebra en diferentes localizaciones alrededor de la ciudad de Seúl. El evento propone proyectos que respondan tanto a temáticas ambientales —Aire, Agua, Fuego y Tierra— como a temáticas tecnológicas —Fabricación, Movilidad, Comunicación, Sensores y Reciclaje—.
https://www.archdaily.pe/pe/882193/c-plus-arquitectos-presenta-una-infraestructura-de-codigo-abierto-en-la-bienal-de-arquitectura-de-seulJavier García Librero
En el marco de Expo CIHAC 2017, la empresa mexicana Interceramic entregó 5 premios en diversas categorías además de otorgar el "Reconocimiento a la Trayectoria de Arquitectura" al Arq. Agustín Hernández Navarro.
Se han anunciado los resultados de la primera etapa del Pabellón Eco 2018, tras recibir 154 portafolios provenientes de 16 estados de la república y fuera de México. El jurado seleccionó 6 portafolios que presentarán una propuesta del pabellón para desarrollarse en el patio del Museo. La propuesta ganadora se abrirá al público el próximo año.
La obra de Eduardo Castillo transita con fluidez entre el arte, la ruralidad y los paisajes geográficos y periféricos de Chile, siempre desde una visión global en la que el contexto cultural y la memoria son esenciales para concretar la arquitectura.
La influencia que tuvo su formación como carpintero junto a su padre, marcó su forma de desenvolverse profesionalmente con la utilización de materiales tales como maderos, clavos, telas y planchas metálicas unidos por técnicas que vienen a reafirmar su atadura al paisaje rural chileno. El reflejo de esto, además de sus edificaciones, fueron las exhibiciones escultóricas que realizó en distintos países, como la exposición 'Sonido Opaco' en Ciudad de México el año 2013.
El déficit habitacional siempre ha sido una pesadilla para las familias de bajos ingresos. En Brasil el problema se agrava y genera mucho dolor para mujeres y niños, principalmente. Para huir de la asfixia del alquiler, la búsqueda por un techo se mueve a la periferia.
La periferia no es únicamente el límite de una ciudad. Es la periferia del derecho. Es la periferia del entretenimiento. Es la periferia de la cultura. Es la periferia del respeto.