El edificio Equitable fue uno de los primeros rascacielos de Nueva York y también alguna vez tuvo el título del edificio de oficinas más grande en el mundo. A 102 años de su inauguración, un proyecto será remodelado con un presupuesto de 50 millones de dólares.
Construido en 1915 en el distrito financiero de Nueva York por el arquitecto Ernest R. Graham, el edificio Equitable fue un pionero local en el boom de los rascacielos, abarcando un bloque completo de Broadway. Diseñado como una simple extrusión de la huella del predio, el edificio se destacó por su relación autoritaria con la calle, lo que finalmente llevó a la creación de las famosas leyes de zonificación de la ciudad.
Al igual que la mayoría de los estudiantes de arquitectura, escuché el debate sobre si era mejor trabajar en una empresa grande de diseño o una pequeña varias veces durante mi carrera. Sin duda hay beneficios ofrecidos por ambos lados, y encontrarás toneladas de personas ansiosas por discutir como los recursos de una gran firma se pueden comparar con la flexibilidad de una firma pequeña y similares discusiones durante el viaje estudiantil. Sinceramente, no hay mejor opción o ruta preferida, pero, con los miles de estudiantes que retornan a la escuela de arquitectura o diseño este otoño, quiero compartir mi perspectiva.
Fue hace apenas unos años que estaba en mi último año de escuela y frente a una decisión: ¿Qué tamaño de empresa debo buscar para mi primer empleo?. Habían numerosos aspectos de pequeñas firmas que me llamaron la atención, pero finalmente, escogí la experiencia de las grandes empresas. Grandes oficinas, grandes proyectos, seguridad laboral, últimas tecnologías, modelado y recursos de impresión 3D, todo esto sonaba muy bien para mi. Dos años después, he encontrado que la mayoría de esos beneficios son verdaderos, pero también descubrí varios beneficios que no sabía y que debería haber estado buscando en primer lugar. Estos descubrimientos no planificados han hecho una diferencia significante en mi experiencia cotidiana y en ayudar a iniciar mi carrera. Pensé que podría ser de ayuda compartirlos para que otros estudiantes puedan considerarlos cuando estén en proceso de tomar su decisión para el 2018 y más allá.
La oficina Adjaye Associates ha revelado el diseño para SPYSCAPE, un nuevo museo consagrado al mundo del espionaje desde la historia del inteligencia secreta hasta el hackeo actual, a través de una colección de artefactos inéditos y experimencias inmersivas.
Ubicado a pasos de Times Square en Nueva York, el espacio de 5.574 metros cuadrados (60.000 pies) apuesta por la arquitectura como un elemento clave en la experiencia del museo. Inspirado por los espacios ocupados por las organizaciones de espionaje más significativas del mundo, los interiores del edificio recrean un pequeño pueblo. La circulación lleva a los visitantes a través de una serie de puntos panorámicos, donde juegan con las percepciones del usuario.
El actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá tiene vigencia hasta 2019 y ha pasado por numerosos decretos que han modificado la normativa a lo largo de las últimas administraciones. Por esta razón, el secretario de planeación de la capital colombiana, Andrés Ortiz, hizo un recuento en una charla realizada esta semana, donde enfatizó la importancia de mantener una continuidad que garantice la capacidad de ejecución de planes de desarrollo, así como la claridad en la normativa y su seguridad jurídica.
Aunque no hubo mucho adelantos sobre la nueva formulación sobre el nuevo plan de ordenamiento, Ortiz aclaró que esta debería seguir hacia un equilibrio entre los proyectos y la normativa. Pues, el POT de los últimos años paulatinamente se fue quedando sin proyectos estratégicos, acercándose a la normatividad, pero dejando a un lado los grandes cambios en la ciudad.
https://www.archdaily.pe/pe/881849/como-se-deberia-planificar-una-bogota-de-11-millones-de-habitantesJulián Jerez V.
Hace dos meses Alberto Campo Baeza afirmaba en un artículo publicado por el diario económico español Expansión que el gimnasio del Colegio Maravillas, obra del fallecido arquitecto Alejandro de la Sota, era uno de los cinco edificios para los que había solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Comunidad de Madrid.
Esta semana el periódico español El País dio a conocer que la Dirección General del Patrimonio ha decidido conceder este merecido y necesario reconocimiento a este sencillo y humilde gimnasio, ubicado en el corazón de Madrid y que está considerado como una de las obras más paradigmáticos e influyentes de la arquitectura española de segunda mitad del siglo XX.
https://www.archdaily.pe/pe/881879/disenado-por-alejandro-de-la-sota-gimnasio-maravillas-es-declarado-bien-de-interes-cultural-en-espanaJavier García Librero
La novena edición de Design Week México finalizó el pasado domingo 15 de octubre, tras presentar un ambicioso programa de exposiciones, residencias, charlas, intervenciones arquitectónicas y ferias de diseño alrededor de la ciudad. Con Suiza como país invitado y Puebla como estado invitado, DWM 2017 lanzó una serie de exposiciones e instalaciones que se mantendrán abiertas al público hasta el próximo año.
Un turista español ha fallecido debido a la caída de una pieza de mampostería en la Basílica de Santa Croce en Florencia, Italia. Según informó The Guardian, la víctima de 52 años fue golpeada por "una piedra decorativa que cayó desde una altura de 20 metros mientras visitaba el edificio con su esposa". Los informes sugieren que el fragmento tenía unos 15cm por 15cm de tamaño; Según Yahoo, el fragmento "había soportado una viga en el transepto derecho de la Basílica".
Tras el incidente, la atracción se cerró indefinidamente a los visitantes.
https://www.archdaily.pe/pe/881999/caida-de-mamposteria-en-la-deteriorada-basilica-de-santa-croce-mato-a-turista-espanolAD Editorial Team
Finalizado el ciclo de conferencias magistrales brindado en el marco de la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se hicieron entrega de una serie de reconocimientos a producciones destacadas de la arquitectura de los últimos dos años.
El jurado, compuesto por el Comité Principal de la Bienal, otorgó premios correspondientes a categorías que abordaban desde reconocimientos a las exploraciones proyectuales -Bjarke Ingels-, hasta a la mejor muestra de la Bienal -Oscar Gónzalez Moix-, o a la arquitectura internacional -João Carrilho da Graça-, entre otros.
Conoce la totalidad de los premiados en la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/881977/conoce-a-los-ganadores-de-premios-en-la-xvi-bienal-internacional-de-arquitectura-de-buenos-airesArchDaily Team
Con una participación de cuarenta y tres obras en dieciséis clasificaciones distintas procedentes de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, se llevó a cabo la 1ª Bienal de Arquitectura del Golfo 2017 avalada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana.
Este artículo fue publicado originalmente en guggenheim.org/blogs, bajo el título "How Analog and Digital Came Together in the 1990s Creation of the Guggenheim Museum Bilbao" (Cómo se vincularon lo analógico y lo digital en la creación del Museo Guggenheim de Bilbao) y está autorizado para su reproducción en este sitio.
El Guggenheim Bilbao, que celebra su vigésimo aniversario este mes, ha sido aclamado como pináculo del progreso tecnológico, desde su apertura en octubre de 1997. Si bien el uso del software de modelado 3D CATIA (Computer Aided Three-Dimensional Interactive Application) fue sin dudas un hito, algunos de los grandes momentos de genialidad durante el diseño y construcción del edificio fueron claramente aplicaciones low-tech.
Construido entre 1991 y 1997, el edificio caracterizado por sus curvas y revestido en titanio fue concebido en un punto de inflexión entre lo análogo y lo digital. Este profundo cambio permeó todos los aspectos del proyecto, desde el proceso de diseño y las técnicas constructivas hasta los métodos de comunicación utilizados.
A través de la campaña “Escuela x escuela”, Espacio A+ y el Tec de Monterrey Campus Querétaro presentan la conferencia magistral impartida por Shigeru Ban, arquitecto ampliamente reconocido por su innovador trabajo en respuesta a los desastres naturales y ganador del Premio Pritzker 2014.
La presencia de Ban en México cobra especial relevancia ahora que el país vive las secuelas de los sismos del 07 y 19 de septiembre y el gremio arquitectónico debate sobre las mejores maneras de proceder con la reconstrucción.
Llega la segunda edición de Hello Wood en Argentina, con su distintivo festival de arquitectura y diseño. En la primera edición se hizo un primer contacto, donde se vivió lo que realmente es Hello Wood y se disfrutó de un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia.
Estudiantes de de Arquitectura del la Universidad Autónoma de Chiapas estudiaron y observaron el paisaje en forma íntima con el objetivo de plantear la construcción de tres prototipos que reflexionan en torno al contexto natural y cómo intervenirlo.
El siguiente artículo, originalmente publicado por la autonombrada “Reina de los Portafolios,” Stephanie Gleeson, nos ofrece un vistazo hacia lo que buscan los reclutadores cuando abren tu portafolio. Gleeson, Consultara Senior en la oficina de reclutamiento Bloomfield Tremayne & Partners, ofrece sus tips sobre todo incluyendo jerarquías, software y formato, y cómo presentar tu portafolio en la entrevista.
Cuando se trata de individuos en los campos de arquitectura o diseño de interiores, el portafolio cobra especial relevancia.
Tu portafolio puede comunicarle mucho sobre ti a un jefe potencial:
¿Eres organizado?
¿Comprendes la progresión de tus propios proyectos?
El Museo Guggenheim de Bilbao es una de las obras más significativas e influyentes de los últimos treinta años en el mundo de la arquitectura y este 19 de octubre celebra su vigésimo aniversario.
La construcción del museo en 1997 supuso el inicio de un paradigmático proceso de transformación urbana y económica que atrajo a turistas, inversionistas e inmobiliarias a Bilbao, convirtiendo una ciudad industrial en declive y castigada por el terrorismo, en una de las capitales culturales de España, Europa y el mundo. Su impacto económico llevó al filósofo y periodista español Iñaki Esteban a acuñar el concepto de 'Efecto Guggenheim' en su libro homónimo publicado en 2007.
De Common Ground a Fundamentals pasando por Reporting from the Front. La Bienal de Venecia ha generado tomas de posición que distan mucho de su aplicación pero han conformado discursos interdisciplinares asociados al replanteamiento de la misma arquitectura. A pesar del libre albedrío de los participantes o la abstracción conceptual de los directores artísticos, los manifiestos han sido fundamentales. Tanto David Chipperfield (2012) como Rem Koolhaas (2014) y Alejandro Aravena (2016) han planteado bienales con ediciones sui generis:
https://www.archdaily.pe/pe/881786/la-bienal-de-venecia-en-tres-tiemposJuan José Kochen
Con en el título 'Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida' el Museo ICO en Madrid rinde homenaje a dos de los mejores y más brillantes arquitectos españoles del siglo XX, a través de una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero de 2018.
Carlos Arniches y Martín Domínguez pertenecieron a la denominada Generación del 25 y fueron precursores del movimiento moderno tanto en Madrid como en toda España. Este hecho, unido a uno de los periodos históricos de mayor progreso social, cultural y económico como lo fue la Segunda República Española, consiguió establecer el escenario ideal para que ambos arquitectos experimentaran y promovieran una arquitectura racionalista, en relación con los movimientos vanguardistas que se desarrollaban en toda Europa.
El Consejo Canadiense de las Artes ha seleccionado el proyecto UNCEDED para representar a Canadá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Liderado por el arquitecto Douglas Cardinal, la exhibición analizará la arquitectura de las culturas indígenas en Turtle Island, el nombre otorgado por algunas culturas a Norteamérica.
"Me siento honrado de aceptar esta oportunidad de mostrar la verdadera belleza y valor de los pueblos indígenas, representando a Canadá en el evento arquitectónico más importante y prestigioso a nivel internacional", comentó Cardinal.
Ha culminado la cuarta edición de los ARCHMARATHON Awards, tras un evento que se llevó a cabo en el Faena Forum en Miami del 12 al 14 de octubre 2017, enfocándose en las oficinas de arquitectura activas en EUA, Canadá, Centroamérica y Latinoamérica.
Algunos arquitectos aman el color, a otros no les interesa, otros lo odian, otros suelen descalificarlo, considerándolo poco serio para usarse en la arquitectura. En un ensayo sobre el tema, Timothy Brittain-Catlin menciona el "puritanismo innato entre clientes de arquitectura", los arquitectos y su "vergüenza al enfrentarse al color" y cómo "el modernismo intentó prohibir desde la teoría a los colores brillantes". Entonces, mientras que el debate sobre el color en la arquitectura está lejos de ser novedoso, no ha terminado, y probablemente nunca termine.
En el mundo de hoy donde el estereotipo del arquitecto vestido de negro aún predomina, existen algunos arquitectos que no han temido usar colores llamativos en su obra. A continuación, una lista de 7 de estos arquitectos ejemplares del pasado y presente.
https://www.archdaily.pe/pe/881363/7-arquitectos-que-no-temian-utilizar-color-en-sus-proyectosZoya Gul Hasan
Una ilusión óptica ha tenido un propósito bastante práctico en este suelo en las oficinas centrales de la compañía británica Casa Ceramica.
Además de servir como un ejemplo de los productos de la compañía, el piso está especialmente diseñado para reducir la velocidad de las personas que entran al showroom de las oficinas de Casa Ceramica. Por suerte, la perspectiva forzada solo sirve en una dirección, así que salir de las oficinas es una experiencia menos estresante.
https://www.archdaily.pe/pe/881584/esta-ilusion-optica-cumple-un-practico-objetivo-en-las-oficinas-de-casa-ceramicaAD Editorial Team