Diseñado con software paramétrico 3D, el pabellón está formado por 20 armazones de madera que forman una espiral hacia un punto central que llega al cielo. Partiendo desde el suelo, las armaduras triangulares abarcan distancias suficientemente grandes para crear una serie de caminos en espiral hacia el centro de la estructura, donde se mostrará un mandala gigante impreso en 3D. Los espacios entre los miembros del entramado también serán lo suficientemente grandes como para servir como nichos.
En su edición número 30, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) recibió a Francia como país invitado de honor. Este año, la feria se sumó como participante activo al año Colombia-Francia y puso a disposición todo un pabellón para la exposición de libros y realización de diferentes actividades organizadas por su invitado europeo.
En un trabajo conjunto con el gobierno de Francia y la comisaria Anne Louyot, se encargó la ambientación del pabellón al arquitecto Manuel Villa y su equipo. La firma ya había trabajado anteriormente en el diseño de espacio expositivos como la tienda del Museo del Banco de la República o el Pabellón Macondo dos años antes también para la Feria del Libro. Sin embargo, esta vez la estrategia se enfocó en distribuir las cuatro secciones principales del pabellón en diferentes volúmenes flotantes a los costados de la circulación principal. Para esto, se buscó organizar un tejido geométrico cortado por un eje diagonal que atraviesa el recinto y conforma una gran galería o pasaje como los que han de encontrarse en las ciudades francesas.
https://www.archdaily.pe/pe/885870/manuel-villa-presenta-el-pabellon-de-francia-en-la-filbo-2017Julián Jerez V.
Espacio CDMX Arquitectura y Diseño es un proyecto de recuperación en la Segunda Sección des bosque de Chapultepec que abrió sus puertas el pasado miércoles 13 de diciembre del año en curso.
Cuando no están diseñando edificios o buscando que sus maquetas y planos sean perfectos, muchos arquitectos canalizan su energía creativa en dibujos (digitales y a mano alzado) que se convierten en pequeñas muestras de alegría navideña. Esta convocatoria anual, ahora en su tercera edición, es nuestra desvergonzada forma de celebrar la creatividad, la originalidad y el arte de los lectores de ArchDaily de todo el mundo. Que todos disfruten del regalo más humilde y considerado: una expresión de alegría navideña.
GIF de portada realizado por Joannae Hanson
https://www.archdaily.pe/pe/885936/las-postales-navidenas-mas-creativas-del-2017AD Editorial Team
La más reciente del Serpentine Pavilion fue diseñado por Francis Kéré, y a un mes de su cierre, el proyecto ya encontró un lugar definitivo.
Según informa el periódico malasio the Star, la estructura ha sido comprada por Ia galería de arte lham Gallery en Kuala Lumpur, que ahora está en búsqueda de un sitio permanente en Malasia.
Apple ha dado a conocer los planes para su último concepto de comercio minorista global de la plaza principal que se ubicará en Federation Square de Melbourne. Producto de una asociación entre Apple, Federation Square y el gobierno de Victoria, la tienda se concibe como un recurso compartido que aumentará el espacio público en la plaza y ofrecerá programas diarios para "inspirar y educar a la comunidad"
A partir de recibir el premio SCA-CPAU 2016 por su ensayo inedito, la arquitecta argentina Claudia Santaló publica en 2017 dicho trabajo corregido y ampliado en un libro bajo el titulo: "Transformaciones territoriales: superposición de estrategias. El caso de la costanera sur de la ciudad de Buenos Aires".
En el mismo se profundiza la tendencia de encarar intervenciones territoriales como sucesivas acciones fundacionales, desconociendo los procesos previos de transformación; planteando la necesidad de reconocer a los territorios como mosaicos geográficos, donde en el desglose de sus piezas aparecen las herramientas para poder emprender acciones futuras de intervención. Revisa un poco de su trabajo a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/885859/transformaciones-territoriales-superposicion-de-estrategias-el-caso-de-la-costanera-sur-de-buenos-airesArchDaily Team
El INFONAVIT a través del CIDS lanzó en marzo pasado la convocatoria del Quinto Concurso de Estudiantes 2017, en su tarea por difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de construcción, así como para lograr una mejor vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sostenible y regional. Este concurso buscó la consolidación de las ciudades y los asentamientos humanos incluyentes, productivos y resilientes a través de un esquema de transformación integral de la vivienda y el entorno para incrementar la calidad de vida de sus habitantes.
El Colegio de Arquitectos de Chile anunció los nombres del nuevo directorio que asumirá en el periodo 2018-2019, tras su primera elección con sistema de voto electrónico entre el 18 y el 19 de diciembre. El sistema logró aumentar el volumen de participación en un 6,5% respecto de la elección anterior de 2015, aunque el Directorio Nacional reconoce que aún requiere ajustes.
La elección viene precedida por el escándalo surgido por una auditoría encargada por el actual Directorio Nacional con el objetivo de conocer la situación legal y financiera de la institución. La auditoría reveló una serie de irregularidades financieras en las entidades que controla el colegio, lo que implicó una serie de despidos, la activación de un comité de crisis y una nueva mesa directiva de transición que llamó a elecciones.
La Fundação Bienal de São Paulo nombró a Laura González Fierro, Sol Camacho, Gabriel Kozlowski y Marcelo Maia Rosa como curadores del pabellón brasileño en la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que será inaugurada el sábado 26 de mayo de 2018 y permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre del mismo año. El colectivo presentará Muros de Ar, exposición que explora la cuestión de la superposición de las fronteras materiales e inmateriales de Brasil y su arquitectura.
Las directoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara propusieron Freespace como tema general de esta edición que, según ellas, celebrará la generosidad, reflexión y compromiso. La muestra "revelará la diversidad, la especificidad y la continuidad en la arquitectura". Las arquitectas proponen "revelar la capacidad de la arquitectura de conectarse con la historia, el tiempo, el lugar y las personas. Esas cualidades sustentan la habilidad fundamental de la arquitectura de nutrir y apoyar un impacto significativo entre las personas y los lugares".
https://www.archdaily.pe/pe/884904/la-segregacion-espacial-sera-abordada-en-el-pabellon-brasileno-en-la-xvi-bienal-de-venecia-en-2018Pedro Vada
Herzog & de Meuron han sido seleccionados como ganadores de un concurso para diseñar el nuevo plan maestro de la comunidad Nordspitze, al norte del distrito Dreispitz de Basilea, Suiza. Organizado alrededor de dos áreas verdes públicas, la comunidad de uso mixto contendrá tres rascacielos residenciales que se convertirán en los tres edificios residenciales más altos de la ciudad.
A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado. En esta ocasión, la convocatoria recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, donde 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural.
Tal como en 2016, las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.
En esta ocasión conoceremos en profundidad el proyecto 'Estación de Metro Boyacá: conector urbano-social', una propuesta de Alicia Bello Durán (Universidad de Los Andes), quien aborda los desafíos arquitectónicos que ofrece el futuro Metro de Bogotá, a través de la transformación de una estación del servicio en un "conector urbano y social que logre generar espacio público de carácter cívico para los diferentes sectores que convergen sobre este futuro núcleo de movilidad en Bogotá".
Finalmente se concretó el viaje a la India, viajar con mi madre. No por visitar la India, sino por visitar a mi hermano que ya vive 7 años en el pueblo de Auroville. En estos años él nos ha ido contando cómo es Auroville, pero igual se había mantenido como algo lejano, surreal y fantasioso, pero al mismo tiempo, intrigante como lugar de experimentación donde talleres como los de "Con Lo Que Hay" que dictamos con ENSUSITIO Arquitectura suceden en toda las áreas imaginables, no solo la arquitectura.
Los meses antes del viaje la pregunta constante fue "¿Qué vas a visitar de la India?". A mi hermano. No hay itinerario más que el del vuelo de llegada y salida desde Chennai. "¿Qué va a pasar?" Lo que pase. Lo que nazca. Lo que haya. Y pasó que tuve la oportunidad de tomar un curso en el Earth Institute de Auroville, donde han intentando, según ellos, "vincular las tradiciones ancestrales y vernáculas de la construcción de la tierra cruda con la tecnología moderna de la tierra estabilizada".
El Instituto de Arquitectos Británicos de Londres (RIBA) anunció a los finalistas internacionales del 2018: una nueva selección de los mejores edificios del mundo. La lista de proyectos ha sido seleccionada como una de la más prestigiosa en cuanto a premios de arquitectura, el ganador de dicho premio será anunciado en Diciembre de 2018.
Mientras Concepción se apronta a la finalización del anhelado Teatro Regional del Biobío —diseñado por Smiljan Radic—, otro gran proyecto en la ciudad chilena ha dado un importante paso para su materialización. Se trata del Museo LAMP, diseñado por la oficina Pezo von Ellrichshausen, y cuya licitación de obras está en curso por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile.
Así queda registrado en la oferta publicada en Mercado Público, la plataforma digital de licitaciones del Estado chileno. Este es el segundo llamado para adjudicarse la construcción de la "obra gruesa, terminaciones e instalaciones" del museo, con un presupuesto que alcanza los 2,3 millones de dólares (más de 1.436 millones de pesos chilenos) y será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Ha comenzado la construcción de una de las estructuras centrales para la próxima ExpoDubai 2020: el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, diseñado por Santiago Calatrava.
Inspirado en la forma de un halcón, el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos cubre más de 15.000 metros cuadrados y cuatro pisos, incluyendo un salón de hospitalidad de 1.717 metros cuadrados. Un entrepiso de 588 metros cuadrados albergará funciones de soporte, mientras que los dos pisos restantes contarán con un espacio de exposición de 12.000 metros cuadrados que exhibirán exhibiciones que respondan al tema de la Exposición "Conectando las mentes, creando el futuro".
Mary Turner Shaw tuvo una larga y polifacética carrera, desempeñando a lo largo de su vida numerosos roles como: diseñadora (especialista en diseño de cocinas), administradora de proyectos públicos y privados, historiadora y pionera en compilar una colección sobre libros de arquitectura.
El haber permanecido a lo largo de su vida como una “eterna aprendiz” la llevaron a trascender en cada una de las tareas en que incursionaba, hasta convertirse incluso en una de las primeras historiadoras en escribir sobre temas de degradación ambiental.
IE School of Architecture and Design, junto a Arquideas, anunció las propuestas ganadoras de la cuarta edición del IE Spaces for Innovation Prize, certamen abierto a arquitectos y diseñadores jóvenes de todo el mundo.
El Jurado estuvo integrado por representantes de UNStudio (Holanda), Studio O+A (Estados Unidos) y Ingenhoven Architects (Alemania), contó con la asesoría de Martha Thorne —Decana del IE School of Architecture and Design y directora ejecutiva del Premio Pritzker— y Guzmán de Yarza —Director del máster Strategic Design of Spaces de la misma casa de estudios—
El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribe en su libro 'Amares' que Oscar Niemeyer pudo hacer poco contra el capitalismo, pero hizo mucho contra el dominio de la línea recta en la arquitectura moderna. Abrió el camino hacia el redescubrimiento de la geometría biomórfica, aprovechando al máximo las posibilidades técnicas y estructurales del hormigón armado, desarrollado posteriormente por Le Corbusier, Tange, Utzon y Saarinen
Niemeyer contribuyó a revolucionar el lenguaje del movimiento moderno mediante el uso de un sistema metodológico multifocal, tan fuerte y creativo que influyó no sólo los maestros de la segunda generación de la modernidad, sino también el lenguaje fluido de Toyo Ito contemporánea, Kazuyo Sejima, Alvaro Siza y Zaha Hadid. La misma Hadid escribió en las páginas del periódico español "El País": "Niemeyer era un virtuoso del espacio. Poseía un talento innato para la sensualidad. (...) Construyó formas líquidas en hormigón armado […]. Tomó de Le Corbusier todo el talento escultórico que la modernidad mantuvo cerrada en una jaula cartesiana”.
Reconocido por la UNESCO como uno de los más fértiles creadores modernos, Niemeyer aparece hoy en día como un importante punto de referencia en las obras de vario arquitectos contemporáneos.
El pasado mes de septiembre el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid presentó un plan para recuperar las instalaciones del Frontón Beti Jai, un histórico recinto deportivo para jugar pelota vasca en la capital española, y conocido también como 'la Capilla Sixtina de la pelota'.
El documento denominado "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai" recoge la posibilidad de construir una nueva cubierta para el edificio. No obstante, la organización Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) asegura que esto sería perjudicial para la conservación de las instalaciones teniendo en cuenta que está declarado como Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.
En el periodo 2004 a 2011 se financiaron alrededor de 820,000 viviendas de un dormitorio. Estas viviendas representan un problema potencial de hacinamiento y se concentra casi en su totalidad en 10 entidades. Se considera que la vivienda está hacinada, o sobrepoblada, cuando en cada uno de sus cuartos se alojan más de tres personas.
En este proyecto se intervienen 5 viviendas del INFONAVIT para desarrollar una solución habitacional de ampliación de un cuarto de por lo menos 9m2, con la finalidad de investigar y desarrollar soluciones habitacionales de ampliación en un prototipo de vivienda existente para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En el último tiempo se ha ido adquiriendo consciencia del potencial de diseño e identidad que pueden alcanzar recintos como los baños. Nos estamos esforzando por hacer de estos espacios lugares acogedores y atractiv os para sus usuarios. Por esta razón, esta semana hemos realizado un especial de 10 imágenes de baños de distintas partes del mundo, en donde es posible apreciar una gran diversas configuraciones, mate riales y formas. A continuación, fotografías de Peter Clarke, José Hevia y Erieta Attali.
Fernando Guerra, uno de los mayores nombres de la fotografía de arquitectura, compartió con nosotros una serie de imágenes del proyecto Huangshan Mountain Village, de la oficina MAD, en China. Esta obra residencial se compone de diez bloques que pretenden mimetizarse con el cordón montañoso en el que se insertan, y es parte de un plan maestro enfocado en el turismo en torno al lago Taiping.
Como material de construcción, el bambú es resistente, versátil, crece rápidamente y es inmensamente amable con su propio ecosistema y con su entorno agroforestal. Además, presenta una gran cantidad de especies que entregan diferentes diámetros y alturas. ¿Pero existen también variaciones marcadas en su color?
Estamos acostumbrados a impresionarnos con el trabajo de arquitectos, constructores y artesanos que utilizan el 'bambú rubio', el cual se mueve entre los tonos amarillos y cafés. Estas especies son abundantes y fáciles de cosechar, y por lo tanto son más comunes y accesibles. Sin embargo, existen una serie de especies que presentan una coloración más oscura y que podrían revolucionar la arquitectura en bambú en el futuro. Con ustedes, el bambú negro.