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Noticias de Arquitectura

Nuevos renders revelan el diseño de la primer torre residencial de Adjaye en Nueva York

Nuevos renders han revelado la primer torre residencial de Adjaye Associates en la Ciudad de Nueva York, 130 William, mientras que los cimientos del proyecto se encuentran en construcción. Ubicado en el Distrito Financiero cerca del complejo World Trade Center, 130 William contará con 66 pisos y contendrá 244 condominios de lujo.

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La arquitectura parasitaria de Héctor Zamora

Como quien salta de un avión y planea por el aire buscando el lugar ideal, cae en 2004 Paracaidista, av. Revolución 1608bis sobre el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México. La obra comprende una estructura de gran magnitud que, sin irrumpir en el edificio, se agarra estratégicamente de su fachada y despliega un gran cascarón descendente y alargado. Es de color rojo y de forma abultada. Crece periódicamente y como un parásito se acomoda poco a poco hasta extenderse por casi toda la esquina del museo.

Cuando un organismo está débil es fácil de atacar o es propenso a adquirir una enfermedad. En ese momento el museo estaba muy abandonado y es cuando Héctor Zamora se las arregla para saltar de las maquetas, y demás experimentos en el taller, a una intervención en el exterior para crear un espacio habitable sobre otro edificio.

Futura expansión 'Flatiron Reflection' transforma la plaza pública para la temporada vacacional

El ganador de la cuarta edición anual de la Concurso de Diseño Flatiron Plaza Holiday, 'Flatiron Reflection' de Future Expansion, con sede en Brooklyn, se ha presentado en la ciudad de Nueva York.

Organizado por Flatiron / 23rd Street Partnership Business Improvement District (BID) y el Instituto Van Alen, la instalación temporal servirá como el "centro de atención" de la programación de la temporada navideña del vecindario.

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Nueve estudios de arquitectura compiten por diseñar el nuevo CaixaForum de Valencia

Nueve son los estudios de arquitectura que la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha seleccionado para competir por el diseño del que será el noveno CaixaForum de España y el primero de la Comunidad Valenciana.

Al igual que sucediera con el CaixaForum de Sevilla, ubicado en el interior de las instalaciones de la Torre Sevilla, el nuevo centro cultural previsto para la ciudad de Valencia seguirá la misma estrategia y quedará ubicado en el interior del edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava.

Sin lugar a dudas, el gran reto del proyecto será el de diseñar una propuesta museística atractiva de unos 6.000 metros cuadrados que pueda adaptarse en el interior de un edificio de unas características espaciales nada convencionales.

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Conoce los avances de construcción de la Plaza Cívica Central en Tijuana

La plaza cívica central de Tijuana es un proyecto que se encuentra en desarrollo desde el 2009, cuando CO2 Taller ganó el concurso internacional para su diseño. Nombrado Zócalo 11 de Julio, el proyecto consta de 5,000 metros cuadrados construidos y se plantea como un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana.

Los 10 proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2018

Con la organización de Tacadi, Mandarina y Hello Wood International, el festival de arquitectura en madera Hello Wood tendrá su segunda edición en Argentina .

Del 3 al 11 de marzo 2018, se tendrá la oportunidad de construir 10 proyectos en Hello Wood Argentina, un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia material.

El tema elegido para esta edición es construir 'Nuestro propio CON-TEXTO'. Esta es la temática que funciona como hilo conductor de los proyectos, las charlas y todas las actividades del programa. El curador invitado del evento es el arquitecto argentino Jaime Grinberg.

Conoce a continuación los proyectos seleccionados para desarrollarse en Hello Wood Argentina 2018.

10 joyas del patrimonio arquitectónico que España debe proteger

España posee un gran y extenso patrimonio arquitectónico, convirtiéndose en uno de sus grandes atractivos culturales. Tanto la sociedad como las instituciones y organismos competentes son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el preservar, mantener y promover este legado y empiezan a tomar medidas para su protección. Así ha quedado reflejado recientemente con la declaración del gimnasio del Colegio Maravillas como Bien de Interés Cultural en octubre pasado.

Sin embargo, queda muchísimo trabajo por hacer ya que siguen existiendo numerosos edificios, en algunos casos auténticas joyas arquitectónicas, en un avanzado estado de abandono y con un futuro incierto, tal como fue el caso de la Casa Guzmán en Madrid, diseñada por Alejandro de la Sota en 1972 y demolida en enero pasado para dar a un nuevo genérico edificio de tres pisos.

A continuación, presentamos 10 obras arquitectónicas que, ya sea por su calidad arquitectónica, por su historia o su valor cultural y patrimonial, merecen ser rescatadas y protegidas del olvido y el abandono cultural.

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6 despachos mexicanos que apuestan por la representación post-digital

6 despachos mexicanos que apuestan por la representación post-digital - Imagen Principal
© PALMA

La representación hiperrealista de la arquitectura no es un concepto nuevo, debido a la ubicuidad de herramientas que ofrecen la posibilidad de crear imágenes confundibles con fotografías. Sin embargo, quienes defienden la capacidad expresiva de los dibujos a mano han encontrado maneras de aprovechar las herramientas digitales de las últimas décadas para representar sus proyectos arquitectónicos. 

Un nuevo grupo de arquitectos jóvenes mexicanos apuesta por una forma de representación que se apoya en herramientas de nuestra era, retomando simultáneamente conceptos de los años sesenta-setenta, en donde la técnica del collage hizo posible enfrentar la realidad frustrada que tenía lugar en ese tiempo para representar las utopías pensadas por los arquitectos.

The New York Times nos muestra las siete maravillas del mundo a través de videos 360

The New York Times nos muestra las siete maravillas del mundo a través de videos 360 - Image 1 of 4
vía The New York Times

Como parte de su serie "Daily 360", The New York Times ha revelado una serie de videos inmersivos explorando las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, ofreciendo la experiencia de visitar estas maravillas arquitectónicas sin tener que volar 5,000 millas. En 2007, los siete monumentos fueron anunciados tras una encuesta de siete años en la que participaron 100 millones de personas, reconociendo la importancia estructural e innovación de estas piezas maestras. 

La serie Daily 360 es una colección de videos de The New York Times; en lugar de una imagen de dos dimensiones, ofrecen un verdadero entendimiento del espacio al transportarte al lugar. A lo largo del último año, sus videos han incluido el Guggenheim, obras maestras del Art Deco y arquitectura de memorial de distintas culturas. Transpórtate a las Nuevas Siete Maravillas del Mundo aquí: 

La vivienda colectiva en los primeros modernos de Buenos Aires

En esta ocasión, Moderna Buenos Aires - CPAU nos presenta el trabajo de investigación del arquitecto Juan Ignacio Azpiazu: 'Los primeros de nosotros - vivienda colectiva extraordinaria en los primeros modernos de Buenos Aires'.

La publicación aborda la obra de dos reconocidos arquitectos y un estudio de profesionales, Macedonio Oscar Ruiz, Mario Bigongari, y el estudio de los arquitectos Carlos Onetto, Federico Ugarte y Horacio Ballvé Cañas con Nicolás Mushelli.

El Infonavit recupera la memoria, misión y visión de la Revista Vivienda

Durante dos épocas, de 1975 a 1989 y de 1990 a 1994, el Infonavit editó la revista 'Vivienda', plasmando en sus páginas años de investigación y análisis sobre la situación del desarrollo urbano y la vivienda en México. En ella, se documentaron casos de éxito y mejores prácticas nacionales e internacionales.

Un jurado excepcional elegirá a los ganadores del Premio Internacional VELUX 2018

Grupo VELUX ha anunciado a los prestigiosos arquitectos que conformarán el jurado del Premio VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura. El premio, otorgado cada dos años, reta a estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar el tema de la luz del día y a considerar su papel en nuestras vidas como una fuente de vida y energía siempre relevante en los edificios. Los cuatro miembros del jurado –aclamados internacionalmente– serán los encargados de elegir a los ganadores.

"Estamos encantados y orgullosos de presentar al jurado y que sean ellos quienes valoren los proyectos de todo el mundo, y esperamos que los esfuerzos realizados revelen el análisis y la emoción que hay en los trabajos para las dos categorías: la luz del día en edificios e investigaciones sobre la luz natural", explica Per Arnold Andersen, director del programa del concurso de Grupo Velux.

Los miembros del jurado son:

¿Quién debería ganar el Premio Pritzker 2018?

2017 se acerca a su fin, y junto con el comienzo de 2018 llega la discusión sobre quién será el ganador del Premio Pritzker. ¿Premiará el jurado a un miembro de la vieja escuela como lo hicieron en 2015 al galardonar a Frei Otto? ¿O reconocerá algún arquitecto joven que esté cuestionando la profesión como Alejandro Aravena en 2016? ¿O se premiará un enfoque en el contexto como RCR Arquitectes este 2017?

Queremos conocer la opinión de nuestro lectores no solo sobre quién probablemente gane el premio, sino quién debería ganarlo. Vota en la encuesta que acompaña este artículo y comparte tu opinión en la sección de comentarios.

Conoce los proyectos finalistas para la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018

Los cinco despachos de arquitectura finalistas para el Concurso para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas entregaron sus propuestas conceptuales el día lunes 04 de diciembre. Por su parte, el jurado–conformado por Cuauhtémoc Cárdenas, Gabriella Gomez-Mont, Marta Moreira, Salvador Macías, Emilio Cabrero y Jimena Hogrebe–deliberó y de forma unánime decidió otorgar el primer lugar al equipo TO (JOSÉ AMOZURRUTIA + CARLOS FACIO).

Conoce las propuestas finalistas de PALMA, Zeller & Moye, APRDELESP y VRTICAL a continuación:

Eileen Gray: la exploración autónoma de lo funcional y abstracto

Eileen Gray -Kathleen Eileen Moray Gray- es considerada como una de las más importantes diseñadoras de muebles y arquitectas de principios del siglo XX.

Trabajó principalmente fuera de la corriente general de la modernidad durante toda su carrera, primero aplicando a la técnica del lacado, luego como diseñadora de muebles y, finalmente, como un arquitecta autodidacta.

En un momento en que otros diseñadores eran casi todos hombres, y en su mayoría miembros de un movimiento u otro, ella permaneció incondicionalmente independiente. Su obra no se desarrolló alrededor de patrones claramente establecidos, sino que manifiesta el resultado de un proceso personal de investigación.

Si tuviéramos que crear el material de construcción ideal, se parecería al Bambú

Esta frase llamó la atención durante la conferencia de Neil Thomas en el curso Bamboo U, el cual se realizó en el mes de noviembre de 2017 en Bali. Neil es director de atelier one, oficina de ingeniería estructural con sede en Londres, responsable de escenarios y escenografías para Rolling Stones, Pink Floyd y U2; instalaciones de arte para Anish Kapoor y Marc Quinn; y del proyecto Gardens by the Bay en Singapur, entre muchos otros. Desde hace algunos años, el ingeniero ha profundizado en el estudio del bambú, analizando sus propiedades estructurales y su enorme potencial.

Edward Rojas y Chiloé: 'Una arquitectura del Lugar' en la Bienal de Chile 2017

Avecindado hace 40 años en Chiloé, Edward Rojas es una figura fundamental de la arquitectura regional en Latinoamérica, desarrollando obras con un lenguaje marcadamente contemporáneo y que establecen un diálogo con la arquitectura vernácula y tradicional. El trabajo de Rojas se ha transformado en un testimonio de como el pasado y el futuro pueden conjugarse para crear un espacio mejor.

Diseño acústico y teatral para un auditorio multipropósito: nuevo Museo Yves Saint Laurent en Marrakech

Diseño acústico y teatral para un auditorio multipropósito: nuevo Museo Yves Saint Laurent en Marrakech - Image 11 of 4
Corte

Los consultores de Theatre Projects, en conjunto con la oficina de arquitectura Studio KO, han diseñado recientemente un auditorio multipropósito de 115 asientos, con el objetivo de albergar conferencias, proyecciones, conciertos, teatro y cine.

El espacio es parte del nuevo Museo Yves Saint Laurent Marrakech –inaugurado en octubre de 2017 en Marruecos– e incorpora una serie de elementos y tecnologías que permiten entregar una alta calidad de sonido e iluminación, además de asegurar la total flexibilidad de la sala para adaptarse a todos los usos requeridos.

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Mariluz Vidal, cofundadora de Openhouse Magazine, en el nuevo número de Arquetipos

Este noviembre se ha lanzado el tercer numero de Arquetipos, el proyecto editorial en formato digital producido por Fundación Arquia. La entrevistada de este número es Mariluz Vidal, co-fundadora de OPENHOUSE Magazine, un proyecto que creado junto a Andrew Trotter, va de convertir espacios domésticos en galerías, abrir las puertas de casas de artistas y creativos, generar eventos y actividades que alteren el significado de un lugar privado. Creado a partir de una necesidad básica, Openhouse es ahora una manera de entender los espacios, y una revista de éxito que ha explorado casas de artistas de todo el mundo.

En la entrevista, la fotógrafa Mariluz Vidal hace un repaso de la evolución “espontánea y natural de la idea de Openhouse Project” y como la arquitectura y el espacio de una nueva casa fue fundamental para comenzar dicho proyecto: “Yo creo que los espacios y los cambios te dan las oportunidades para desarrollar cosas. En ese momento, el cambio de casa fue un punto clave para empezar Openhouse. Porque el espacio es el que te marca las posibilidades”.

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Rem Koolhaas y el Guggenheim llevarán a cabo un proyecto de investigación que explorará los 'cambios radicales del campo'

El Museo Solomon R. Guggenheim ha anunciado un nuevo proyecto de investigación explorando los "cambios radicales al campo, las vastas áreas no-urbanas de la Tierra" que culminará en una exposición en la sede del museo, diseñada por Frank Lloyd Wright en la Ciudad de Nueva York, en el otoño del 2019.

Colaborando con Rem Koolhaas y su oficina AMO, el área teórica de OMA, el proyecto continuará la investigación ya en proceso del arquitecto holandés y sus estudiantes de la Escuela de Diseño de Harvard.

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Mujeres en la fotografía de arquitectura

Las mujeres superan a los hombres en número de profesionales en el ejercicio de la arquitectura, sin embargo, su representatividad ha sido sistemáticamente disminuida frente a la actuación masculina.

El debate sobre el papel de las mujeres en la arquitectura no es reciente, pero ha ganado fuerza desde 2013 con la petición de premiar retroactivamente a Denise Scott Brown como ganadora del Premio Pritzker 1991 y el posterior rechazo por parte de la organización. Desde entonces, el reconocimiento del papel de las mujeres en la arquitectura viene siendo un tópico constante en debates, conferencias, simposios y exposiciones en todo el mundo.

Nuevos renders revelan interiores de la torre híbrida de madera más alta del mundo, diseñada por Shigeru Ban

Un nuevo conjunto de renders sobre el proyecto 'Terrace House' de Shigeru Ban en Vancouver ha sido publicado, revelando el interior del edificio residencial por primera vez. Construido por PortLiving, el proyecto implementará un innovador sistema estructural híbrido de madera. Una vez edificado, será el edificio de madera más alto en el mundo.

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¿Afectará la automatización a los arquitectos?

En 2037 un 47% de los empleos realizados por humanos habrán sido reemplazados por robots, incluso aquellos asociados tradicionalmente a formación universitaria, según The Economist. Mientras el Foro Económico Mundial calcula que entre 2015 y 2020 se perderán 7,1 millones de empleos en todo el mundo, a medida que "la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplacen la necesidad de empleados humanos".

No se trata de ciencia ficción: el MIT Technology Review advierte que el actual debate sobre el incremento del sueldo mínimo de los empleados de cadenas de comida rápida en Estados Unidos aceleraría su propia automatización. Por otra parte, personalidades de Silicon Valley y millonarios como Elon Musk y Richard Branson han advertido que el impacto de la automatización obligará la creación de un ingreso básico universal para contrarrestar no solo el masivo desempleo que generaría estas nuevas tecnologías, sino también la híperconcentración de la riqueza global.

Un defensor de esta idea es el economista británico Guy Standing, quien ha planteado en el Foro de Davos que este ingreso "sería una sensible precaución contra la posibilidad de un desplazamiento masivo debido a la automatización y la inteligencia artificial", pero ¿afectará la automatización a los arquitectos?, ¿efectivamente seremos reemplazados por robots?

UMO por PECA se inspira en la naturaleza al combinar piedra volcánica mexicana, mármol y acero

UMO por PECA se inspira en la naturaleza al combinar piedra volcánica mexicana, mármol y acero  - Image 15 of 4
Cortesía de PECA

En colaboración con la diseñadora Alejandra Carmona, Caterina Moretti ha diseñado para PECA su más reciente pieza llamada UMO, una chimenea decorativa. El trabajo de Caterina Moretti se ha distinguido por la monocromía y el uso de diferentes texturas, así como del uso de materiales naturales que buscan llevar el exterior al interior.

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