El 15 de mayo tuvo lugar en la sede parisina de la UNESCO la ceremonia de entrega de los premios mundiales Prix Versailles 2018. Un reconocimiento anual que celebra proyectos de arquitectura comercial en todo el mundo promoviendo una interacción exitosa entre la cultura y la economía.
Los doce proyectos ganadores de arquitectura en tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes -de entre los 70 equipos finalistas continentales de 32 países diferentes- evidencian una selección donde la relación arquitectónica con lo natural y patrimonial también se tiene en cuenta.
Conoce todos los proyectos destacados, a continuación.
La Bienal de Arquitectura de Chicago ha revelado el nombre de los curadores de su próxima edición en 2019. Se trata de la curadora y académica Sepake Angiama y el arquitecto y urbanista brasileño Paulo Tavares.
Angiama y Tavares trabajarán junto a Yesomi Umolu, recientemente nombrada directora artística de la bienal estadounidense, quien destacó que los curadores "se destacan por sus contribuciones a sus respectivas disciplinas. Ellos ampliarán el abanico de ideas y prácticas en la Bienal y serán fundamentales a medida que desarrollemos plataformas para el aprendizaje y el compromiso".
https://www.archdaily.pe/pe/894680/sepake-angiama-y-paulo-tavares-co-curadores-de-la-bienal-de-arquitectura-de-chicago-2019Niall Patrick Walsh
La próxima inauguración de la 16 Exhibición Internacional de Arquitectura de La Bienal de Venecia –que se llevará a cabo desde el 26 de Mayo– es motivo suficiente para ir develando capas de lo que será la muestra del pabellón peruano a cargo de los curadores Marianela Castro, Janeth Boza y Javier Lizarzaburu, quienes en esta publicación nos revelan nuevas imágenes para acercarnos a sus visiones. Por su parte, el comisario José Orrego, encargado de la participación peruana desde el 2012, resalta el gran entusiasmo que ha despertado la originalidad de la propuesta ganadora del concurso nacional, al que se presentaron 40 propuestas.
El enfoque de esta exhibición internacional permite visibilizar los temas que forman parte de la problemática arquitectónica local, pues abre las puertas para que estas reflexiones se conviertan en propuestas que enriquezcan la comprensión de nuestras ciudades. Bajo la dirección curatorial de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, el tema principal de la bienal de arquitectura de Venecia es “Freespace” definido como “la capacidad de la arquitectura para encontrar generosidad adicional e inesperada en cada proyecto”. Descubramos en esta recopilación de imágenes e ideas qué es lo que el equipo curatorial nos revela al respecto.
El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo —el segundo de mayor tráfico en Ecuador— se trasladará en 2022 hacia las afueras de Guayaquil, liberando 240 hectáreas en el centro de la ciudad. Ante la inédita oportunidad urbana que abre esta mudanza, la firma Perkins Eastman ha revelado las primeras imágenes de Nueva Ciudad, un plan maestro de 2 millones de metros cuadrados construidos en Guayaquil.
Stephen Forneris, líder de la oficina en Ecuador, ha explicado que el proyecto "puede ser un catalizador para el crecimiento económico, las actividades culturales y el entretenimiento; será la chispa que inicia el viaje de Guayaquil para convertirse en la ciudad del futuro".
Tras recibir 279 candidaturas provenientes de 179 ciudades de 32 países, el jurado internacional del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2018 ha escogido las 25 obras finalistas de esta edición.
Esta iniciativa liderada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) junto a otras seis instituciones europeas, busca reconocer "la creación, recuperación y mejora de los espacios públicos, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud democrática de nuestras ciudades".
El jurado internacional está presidido por la arquitecta Olga Tarrasó, en representación del CCCB, y lo integran Matevž Celik, director del Museum of Architecture and Design de Liubliana; Hans Ibelings, historiador y crítico de arquitectura holandés; Ewa P. Porebska, arquitecta y editora de la revista Architektura-murator de Varsovia; Francis Rambert, crítico de arquitectura y director de La Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París; Peter Cachola Schmal, director del Deutsches Architekturmuseum de Fráncfort; Katharina Ritter, en representación del Architekturzentrum de Viena, y Ellis Woodman, director de The Architecture Foundation de Londres.
El día del internet es una celebración que se conmemoró por primera vez en Octubre 2005 en España y hace 27 años Tim Berners-Lee puso en marcha el protocolo "World Wide Web" desde el CERN en Suiza, marcando así el comienzo de la era de Internet. Durante las dos últimas décadas esta red de información global ha evolucionado rápidamente, influyendo incluso la manera en la que se analiza, concibe y produce la arquitectura.
https://www.archdaily.pe/pe/793921/hoy-es-el-dia-del-internauta-y-estamos-todos-de-fiestaAD Editorial Team
Los colores y sus percepciones son responsables de una serie de estímulos conscientes e inconscientes en nuestra relación psíquico-espacial. A pesar de su presencia y sus variaciones, presentes en todos los lugares, ¿te has preguntado cuál es su papel en la arquitectura?
Así como los propios elementos constructivos que componen el objeto arquitectónico, la aplicación de los colores en las superficies también influye en la experiencia del usuario en el espacio. Según Israel Pedrosa, "la sensación colorida es producida por los matices de la luz refractada o reflejada por el material. Comúnmente, se emplea la palabra color para designar esos matices que funcionan como estímulos en la sensación cromática". [1]
Norman Foster visitó recientemente el estado de Andhra Pradesh en India para supervisar los trabajos del nuevo complejo gubernamental de su ciudad capital, Amaravati.
Tras ganar el concurso internacional en 2017, Foster + Partners está diseñando el área central de una ciudad de 217 kilómetros cuadrados, incluyendo la Asamblea Legislativa y el Complejo de la Corte Suprema.
Un tramo de más de 100 metros de largo –debajo de un paso elevado en Koganecho, distrito de Yokohama, Japón– se sometió a una remodelación progresiva en la que se construyeron siete tipos diferentes de espacios comunitarios, cada uno diseñado por un arquitecto diferente dentro de una cuadrícula espacial preestablecida. Históricamente han existido muchos problemas sociales en el área, en gran parte relacionados con un mercado negro rentable pero peligroso, y la presencia de un barrio rojo. El año 2005, al erradicar estas actividades ilegales, la zona presentó una gran oportunidad para su desarrollo social, y el proyecto resultante –the Koganecho Centre– logra enfatizar un antiguo compromiso cultural japonés, donde lo que se rompe se utiliza para hacer algo nuevo.
El arquitecto colombiano y académico de Syracuse University, Francisco Sanín, y el arquitecto surcoreano Lim Jaeyong han sido nombrados co-directores de la Bienal de Arquitectura de Seúl 2019. El anuncio viene precedido por una primera edición realizada en 2017 que recibió 460.000 visitantes en sus 65 días de exhibición.
Nacido en Medellín y egresado como arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sanín es académico de la Escuela de Arquitectura de Syracuse University y se ha destacado por su rol como urbanista en la transformación de su natal Medellín principalmente junto a Sergio Fajardo cuando este fue gobernador de Antioquia (2012-2015). Sanín ha desarrollado una sólida carrera, diseñando proyectos tanto en Colombia como en Corea del Sur y China, además de ser co-curador del pabellón surcoreano en la Bienal de Venecia 2008, junto a Seung H. Sang.
El hormigón pulido es un material versátil que puede personalizarse fácilmente. Utilizando agregados como cuarzos y colores se le puede entregar una imagen industrial y sofisticada a edificios de usos residenciales y comerciales. Su superficie reflectante entrega un evocador efecto bajo la luz, que puede ser adecuado para una amplia variedad de programas.
El proyecto Ruin Experience, desarrollado por el arquitecto Sergio Navarro García, propone intervenir en las edificaciones en ruina que se encuentran en el campo de la localidad murciana de Lorca (España), donde la población fue dejando las robustas casas trasladándose a la ciudad. El proyecto propone una forma diferente de intervención, relacionándose con el entorno y aprovechando sus recursos, para así crear conjuntos sensitivos, donde las personas interactúan con la naturaleza mediante la arquitectura.
El Mesillo, lugar de intervención seleccionado por el arquitecto es un paraje único y escondido del municipio de Lorca donde existe una relación directa y especial entre habitantes y naturaleza a través de la agricultura. En el pasado, esta relación era aún más estrecha, lo que generó la creación y uso de cremas y tratamientos totalmente naturales. El agua, la tierra, el aire, el sol, las esencias, “los potingues” caseros, frutas y verduras y como no, una buena siesta, eran los remedios caseros para dolencias leves, o incluso el estrés que se podía tener.
OMA ha sido anunciado como uno de los cuatro despachos ganadores del concurso internacional para el diseño de Unicorn Island en Chengdu, un "plan maestro innovador específicamente diseñado para empresas de New Economy".
A medida que China pasa de una economía orientada a la producción de una economía basada en el conocimiento y el servicio, el plan maestro busca proporcionar una variedad de condiciones de trabajo y de vida tanto para las empresas nuevas como para las "Unicorn", con un valor de más de mil millones Dólares estadounidenses. Junto con OMA, los cuatro ganadores también incluyeron a Morphosis, quienes fueron reconocidos por su esquema peatonal que integra negocios, infraestructura ecológica y estilo de vida.
Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde le otorgan sentido al paisaje de la Rioja, destacando sus texturas y ritmos generando conciencia del territorio.
Después de 2 semanas de votación en la primera edición de los premios Refurbishment in Architecture 2018, nuestros lectores han reducido una lista de más de 450 proyectos a 15 finalistas, que representan los mejores proyectos de renovación arquitectónica publicados en ArchDaily. Con finalistas provenientes de los cinco continentes, este premio organizado en asociación con MINI Clubman demuestra claramente la importancia mundial de la recuperación en la arquitectura como un método para lograr las ciudades vivas y flexibles bajo un desarrollo sostenible.
Ahora que los finalistas han sido seleccionados, la segunda etapa del premio ya está en marcha para reducir estos 15 proyectos a solo tres ganadores. Continua leyendo y usa los enlaces a continuación para emitir tu voto, o visita el sitio web del premio aquí.
Como toda ciudad portuaria, Barranquilla (Colombia) históricamente le ha dado la espalda al río Magdalena, una corriente de más de 1.500 kilómetros que baja por la cordillera de los Andes para desembocar en el mar Caribe. Si bien su trama urbana se abalcona al río, la denominada Vía 40 ha sido el verdadero límite de la ciudad colombiana. Entre esta carretera y el río, zonas industriales y sitios eriazos sirven como amortiguadores entre ambos bordes.
"Por muchos años tuvimos una paderilla (pared) que nos tapó este espectáculo por 70 años", comentó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, en febrero pasado con motivo de la inauguración del segundo tramo del Malecón del Río, un proyecto urbano que está buscando recuperar la relación de la ciudad con el río que cruza 11 departamentos de Colombia.
Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena presentan un volumen que toma una diferente geometría en su interior y en su exterior, poniendo esta intervención como punto de partida en el recorrido del festival.
La práctica de la firma BIG no deja indiferente a nadie, ya sea a favor o en contra. En ese sentido, su fundador, Bjarke Ingels, ha denominado su estrategia de diseño como una forma de "alquimia arquitectónica". Esto combinaría múltiples programas o "ingredientes" que en sí mismos, simplemente serían vistos como "normales", pero al ser combinados, obtendrías mucho más de lo que obtendrías de ellos de forma separada.
Inspirado en "la voluntad de BIG por encontrar nuevas soluciones para problemas medioambientales, sociales, económicos y tecnológicos", el artista Giuseppe Gallo ha diseñado 9 afiches que buscan expresar, según Gallo, la capacidad de sintaxis de BIG.
Gallo cita al filósofo estadounidense Charles Morris (1901-1979) y su estudio de la denominada la ciencia de los signos y sus tres diferentes campos: la semántica, la pragmática y la sintaxis.
Aros es el proyecto ganador del concurso "Juguetes Urbanos" que fue convocado por el Laboratorio para la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de México. Este concurso consistía en desarrollar una propuesta de juego dentro de la Plaza Loreto, en el primer cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las fuentes de la Ciudad de México siempre han sido un lugar en donde los niños se juntan a jugar mientras esperan a que sus familias terminan su jornada laboral, son puntos clave quizá porque el la Ciudad de México el agua es un tema cultural y es común ver como en los días de primavera y verano estos puntos se llenan de personas que viven de esta forma el espacio público.
17 edificios históricos de Santiago abrieron sus puertas un domingo de mayo de 1999 para dar inicio a la primera edición del Día del Patrimonio Cultural de Chile. A casi dos décadas de esta jornada fundacional, la próxima edición se realizará por primera vez durante un fin de semana completo: sábado 26 y domingo 27 de mayo.
https://www.archdaily.pe/pe/894021/dia-del-patrimonio-en-chile-se-extendera-un-dia-y-ya-supera-las-00-actividades-inscritasArchDaily Team
A pesar de que la situación política catalana se mantiene inmersa en un laberinto de incertidumbres, las empresas parecen volver a confiar en Barcelona para ubicar las oficinas de sus sedes corporativas, tras perder en 2017 la posibilidad de convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la Torre Glòries (anteriormente conocida como Torre Agbar) en favor de la ciudad de Ámsterdam.
Sin embargo, ahora es Facebook la que ha elegido ubicar en esta torre diseñada por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez (B720), un centro operativo desde el que combatir y erradicar el contenido nocivo de la red social como pueden ser las noticias falsas o "fake news".
https://www.archdaily.pe/pe/894375/facebook-instala-oficinas-para-combatir-las-noticias-falsas-en-la-torre-agbar-de-barcelonaJavier García Librero
En 1895 se funda la Bienal de Venecia como un lugar internacional para la exposición del arte, actualmente es una de las celebraciones más prestigiosas y tiene como objetivo la difusión del arte contemporáneo mediante eventos y exhibiciones de distintas disciplinas tales como: artes visuales, cine, danza, música y teatro.
Cada dos años se alternan la Muestra Internacional de Arte y la Muestra Internacional de Arquitectura, que desde 1998 constan de tres pilares principales:
Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá buscan la conexión entre el espacio y las personas a través de la reflexión en la Plaza de San Bartolomé.
En muchos sentidos, las maquetas de arquitectura son objetos extraños. Por un lado, como los dibujos, las maquetas son una representación de otra cosa -un edificio- que ya podría existir, pero que en la mayoría de los casos es sólo hipotética. Por otro lado, son construcciones en miniatura en sí mismas, que se pueden apreciar por su artesanía y complejidad. Quizás es por eso que los arquitectos encuentran estas maquetas tan fascinantes; pueden ser admirados simultáneamente como un objeto en sí mismos y como una visión de algo más grande.
A principios de este año, les pedimos a nuestros lectores que nos enviaran imágenes de sus maquetas más impresionantes, y la respuesta mostró claramente esta fascinación. Recibimos fotografías de una amplia variedad de modelos, desde miniaturas meticulosamente construidas hasta arrebatos expresivos asombrosos. De más de 300 envíos, presentamos en esta ocasión sólo 21, dividiéndolos en 5 categorías, que reflejan la increíble variedad de formas en que las personas han hecho que sus maquetas valgan la pena mirar.