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Noticias de Arquitectura

¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es importante para construir la memoria colectiva de la Ciudad de México?

La Colonia Roma es conocida por su reciente ebullición en el arte y la cultura de nuestro tiempo, llena de galerías de arte, restaurantes, librerías y museos. Sin embargo, su tradición data de la Época Porfiriana a principios del S.XX como ejemplo de presentar a la Ciudad de México como una ciudad moderna al crear la primera colonia, junto con la Condesa, con todos los servicios básicos a la disposición de sus habitantes. Dibujada con bulevares parisinos y calles arboladas, la Roma es el claro ejemplo de una arquitectura art nouveau, ecléctica y afrancesada, que propició el arribo de familias de alta alcurnia.

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Parque Santiaguito: un sitio de unión y empoderamiento comunitario

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ALL Arquitectura es una oficina mexicana que se ha enfocado a desarrollar proyectos a escala urbana y arquitectónica a través de dinámicas que abrazan el diseño participativo, uno de ellos es el titulado Cancha “LA DOCE”, un proyecto colaborativo que parte de una red y propuesta de cambio a partir de la necesidad de desarrollar espacios públicos de calidad en zonas marginadas en diversas ciudades del mundo. Partiendo una actividad tan común entre sus habitantes, ALL Arquitectura recurrió al futbol como un detonador de diseño que invita a participar, observar y convivir.

El Premio Pritzker 2019 se anunciará el martes 5 de marzo

El Premio Pritzker 2019 será anunciado el martes, 05 de marzo a las 10am EST. Los ganadores anteriores incluyen algunos de los nombres más significativos de la arquitectura, entre ellos Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Philip Johnson, SANAA, Oscar Niemeyer, Norman Foster, Peter Zumthor, Toyo Ito, Alejandro Aravena y más recientemente Balkrishna Doshi (lista completa).

Casa Museo Ricardo Rojas: la arquitectura de Eurindia

“En esta casa están los libros que me sirvieron para escribir la historia de la literatura argentina que es la historia del dolor argentino, está la correspondencia copiosa intercambiada durante medio siglo con muchas conciencias sabias, está mi archivo, todo lo cual no he podido ordenar ni clasificar, porque los trabajos no me lo permitieron, pero todo ha sido cuidado y dispuesto por mi esposa. Con su consentimiento, digo hoy que todo esto ya no me pertenece: pertenece a la patria, para que los futuros investigadores encuentren aquí los elementos que les permitan saber cómo palpitaba el corazón del país…”

Con estas palabras se accede al Museo Casa de Ricardo Rojas. El prólogo, si se quiere. La casa de Ricardo Rojas es una pieza enigmática que comprende en sí misma varias capas de cultura. En la biblioteca descansan los maestros: Borges, Arlt, Walsh, Rojas. En el patio fuentes y sirenas, soles y estrellas. Símbolos que apelan a nuestra memoria.

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque

Durante el siglo pasado, a medida que la industria se iba transformando en cuanto a formato, ubicación y tipo, los espacios industriales y manufactureros dispersos en todo el mundo occidental han sido rediseñados.

Sin duda tú has visto estas estructuras, aunque quizás sin darte cuenta: los grandes ventanales, los techos altos y los planos de planta abiertos optimizados para el trabajo de fábrica ahora marcan el territorio de la denominada "clase creativa".

Tales espacios han sido apropiados de manera desproporcionada por industrias creativas como las artes y la arquitectura; piensa en la renovación del Tate Modern de Herzog + de Meuron (originalmente una central eléctrica) o en la reciente transformación de una maestranza en una biblioteca en Holanda.

Un proyecto ganador (y descalificado) para el Catálogo de Escuelas Modulares en la Sierra del Perú

Hace poco tiempo se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Catálogos de Escuelas Modulares en Perú, declarando por unanimidad a un mismo equipo ganador para las cinco categorías en las respectivas zonas bioclimáticas: Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva. La gran sorpresa fue que este equipo era la integración de diversos estudios de arquitectura de gran impacto en el país, cuyas propuestas así lo demuestran. Lo maravilloso de esto fue que ganó la unión y la diversidad para un concurso que busca lo mismo con la arquitectura y la educación.

Más hay un detalle importante, que es parte del proceso de este concurso, y los procesos son caminos que recordar. El proyecto realizado por los estudios de arquitectura leonmarcial + Ghezzi Novak fue declarado por el jurado evaluador como primer lugar en la categoría del Catálogo Sierra; sin embargo, por no cumplir con la documentación requerida fue descalificado. Esta situación es común en los concursos de arquitectura y queda respetar las reglas.

Aparte de los buenos proyectos que finalmente ganaron, ¿qué pasa con los proyectos que se quedan en el camino?, ¿qué sucede con todo ese valioso material?, merecen ser visibilizados también, pues son esfuerzos que algún desenlace deberían lograr. Nos interesa difundir los buenos proyectos arquitectónicos, y este sin duda con su calidad de ganador lo es. 

Marzo en ArchDaily: Vivienda

La declaración de Le Corbusier -“una casa es una máquina para vivir”, pronosticó un futuro en el que la casa se convertiría en un producto de ingeniería de piezas estandarizadas y fácilmente duplicables para una ciudad ideal, al mismo tiempo que logra su objetivo funcional final: el bienestar de sus habitantes.

Las mejores universidades para estudiar arquitectura en Latinoamérica y España este 2019

Quacquarelli Symonds (QS) presentó la edición 2019 de su tradicional ránking de las mejores universidades del mundo en el campo de la arquitectura, donde la UCL (University College London) le arrebató el primer lugar a la Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, que lideraba el listado desde hace cuatro años consecutivos.

En relación a Iberoamérica, el listado no se modifica demasiado respecto a 2018: España mantiene una alta participación y Chile aparece encabezando latinoamerica. ¡Conoce las mejores instituciones a continuación!

Nuestros lectores sugieren quién debería ganar el Premio Pritzker 2019

Si estuviste revisando quién ha sido galardonado con el Premio Pritzker en ediciones anteriores, te darás cuenta de que todo es posible. En las últimas tres décadas, los arquitectos más consagrados del planeta lo han recibido y ha ayudado a moldear la discusión pública sobre las actuales tendencias e ideas en el mundo de la arquitectura. En este sentido, los últimos años no han sido la excepción: en 2014, por ejemplo, la labor humanitaria de Shigeru Ban desató una dilatada discusión sobre el rol social de los arquitectos; y tanto en el 2016 como 2018, el otorgamiento del premio a Alejandro Aravena y Balkrishna Doshi nos continuó recordando que "los arquitectos están al servicio de la sociedad".

Sin embargo, así como la elección del Premio Pritzker puede dar forma al debate público, también se ve influenciada por la opinión pública. Por lo mismo, hace un mes pedimos a nuestros lectores iberoamericanos de ArchDaily en Español y ArchDaily Brasil que compartieran su opinión sobre los potenciales ganadores. Realizamos una encuesta sobre quién debería ganar el Premio Pritzker 2019, donde ofrecimos una serie de nombres de arquitectos que pensamos que podrían tener alguna chance en el premio, en conjunto con la libertad de postular a sus propios candidatos - recordando siempre quien no probablemente gane el premio, sino quien debería ganarlo.

Arata Isozaki, un complejo balance entre pureza y complejidad

El arquitecto, académico y teórico japonés Arata Isozaki (1931) ha ayudado a impregnar de influencia japonesa a algunas de las más prestigiosas obras del siglo XX.

Trabajando inicialmente en una distintiva forma de modernismo, Isozaki desarrolló sus propias ideas y teorías en la arquitectura, a través de un complejo estilo que evoca formas y espacios puros de la misma forma que evoca ideas post-modernistas.

Altamente adaptable y con vocación social, su trabajo ha sido aclamado por ser sensible al contexto y al mismo tiempo por servir como declaración de principios.

Arata Isozaki, un complejo balance entre pureza y complejidad - Imagen PrincipalArata Isozaki, un complejo balance entre pureza y complejidad - Image 1 of 4Arata Isozaki, un complejo balance entre pureza y complejidad - Image 2 of 4Arata Isozaki, un complejo balance entre pureza y complejidad - Image 3 of 4Arata Isozaki, un complejo balance entre pureza y complejidad - Más Imágenes+ 4

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen Principal
© Frances Edith Cooper

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La figura humana es fundamental para entender la escala en ilustraciones, renders hiperrealistas, collages y representaciones tridimensionales. Sin embargo, a menudo parece ser uno de los últimos elementos en ser incorporados, cuando debería ser una decisión premeditada, intrínsecamente relacionada con el proyecto. ¿Qué queremos transmitir más allá de la escala?

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.

Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 1 of 45 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 2 of 45 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 3 of 45 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 4 of 45 fotógrafos discuten: Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura - Más Imágenes+ 10

La obra "Roden Crater" de James Turrell será abierta al público después de 45 años de trabajo

La obra más conocida del artista norteamericano James Turrell, Roden Crater, está lista para ser abierta al público en los próximos años gracias a una serie de alianzas y nuevas financiaciones. Parte de los fondos adicionales para la conclusión de la obra incluye una donación de 10 millones de dólares de Kanye West que permitirá la expansión y apertura del proyecto en los próximos cinco años. Sólo un pequeño grupo de personas ha experimentado el complejo de la obra inmersiva. La nueva financiación dará inicio a mejoras en las instalaciones, incluyendo un restaurante, un centro de visitas, cabinas y un "spa de luz"

La obra "Roden Crater" de James Turrell será abierta al público después de 45 años de trabajo - Image 1 of 4La obra "Roden Crater" de James Turrell será abierta al público después de 45 años de trabajo - Image 2 of 4La obra "Roden Crater" de James Turrell será abierta al público después de 45 años de trabajo - Image 3 of 4La obra "Roden Crater" de James Turrell será abierta al público después de 45 años de trabajo - Image 4 of 4La obra Roden Crater de James Turrell será abierta al público después de 45 años de trabajo - Más Imágenes+ 6

Esrawe Studio presenta colección inspirada en las cimbras constructivas

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ZONAMACO es conocida por ser la feria de arte más importante de Latinoamérica que presenta la lista de los expositores seleccionados, para la edición 2019 que se llevó a cabo del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se presentaron desde piezas históricas de arte moderno hasta obras contemporáneas de artistas globales, piezas de colección y ediciones especiales de diseño.

Las estaciones de servicio que forjaron la arquitectura moderna argentina

Pareciera imposible pensar que a partir de una obra pública se gestaron gran parte de las vías nacionales que poseemos hoy en día en Argentina, la actividad turística como fuente económica del país, el establecimiento de la petrolera nacional YPF superando los embates de la competencia extranjera, y también gran parte del desarrollo de la arquitectura moderna nacional.

Pero si es factible si hablamos de una de las intervenciones territoriales más grandes que se dieron en el país siendo una avanzada de la modernidad, desarrollando en nuestra región el automóvil como medio de transporte masivo.

Prototipo de vivienda rural sostenible y productiva en Colombia, por FP Arquitectura

Abordando el diseño de unidades habitacionales para las zonas rurales del sur de la ciudad de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos llamó a participar en concurso público de ideas con propuestas que plantearan soluciones tecnológicas y espaciales que no solo permitan el desarrollo de formas de productividad y crecimiento viable, sino que apliquen criterios de sostenibilidad que aseguren la eficiencia y el confort de los espacios

Considerando la adaptabilidad de la arquitectura de la unidad a los predios localizados en tres geografías con pendientes variables y características propias del paisaje andino de montaña, el jurado le otorgó el primer lugar al equipo de FP Arquitectura.

Conoce el proyecto en detalle bajo las palabras de sus autores, a continuación.

Coolest White: Pintura para reducir la isla de calor urbana

El creciente uso de sistemas de aire acondicionado está haciendo que muchas ciudades batan récords de consumo energético durante los meses de verano. En países emergentes como India, China, Indonesia, Brasil y México, grandes centros urbanos funcionan como verdaderos hornos, donde el calor absorbido por los edificios es liberado de vuelta al ambiente, aumentando aún más la temperatura local. Más calor en el exterior se traduce en más aire acondicionado en los interiores y, por lo tanto, en un aumento en el consumo de energía, en el porcentaje de bióxido de carbono en la atmósfera y en la intensificación del calentamiento global.

Pensando en este círculo vicioso, se ha creado una pintura que protege edificios y estructuras urbanas de la radiación solar excesiva, disminuyendo así el efecto de la isla de calor urbana. La innovación surgió de la asociación entre UNStudio, oficina holandesa de arquitectura, y Monopol Color, empresa suiza especialista en pinturas. Los materiales de color oscuro son una de las principales causas de acumulación de calor en las zonas urbanas. Mientras los materiales más oscuros absorben hasta el 95% de los rayos solares y los liberan nuevamente a la atmósfera, este valor puede reducirse en un 25% al utilizar una superficie blanca normal. Ahora, con esta pintura, es posible reducir la absorción y emisión al 12%.

Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz

Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen Principal
© Alejandro Resendi

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El Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta una nueva exposición dentro de Proyecto1., programa de muestras individuales de artistas españoles que residen y producen en México. Se trata de una iniciativa creada en 2018 que pretende dar a conocer las últimas tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México. Ascensión y caída: un sacrificio es la tercera muestra de este programa expositivo y el más reciente proyecto del arquitecto y artista navarro Alberto Odériz.

Reutilización de la madera: transformando piezas descartadas en objetos de arte

El gran volumen de escombros descartado por la construcción civil genera serios problemas en las grandes ciudades, y uno de los materiales más recurrentes en el descarte ilegal es la madera. Afortunadamente, existen artistas que están reaprovechando este material; resignificándolos y transformándolos en verdaderas obras de arte. Entre ellos se encuentra Fábia Escobar, revisemos su trabajo.

Sobre el crecimiento y la forma en arquitectura

Sobre el crecimiento y la forma en arquitectura - Imagen Principal
Teoría formalista de D'Arcy Thompson. Image © CC0 1.0 Universal [Public Domain Dedication]

Sobre el crecimiento y la forma, obra escrita por el biólogo y matemático D’Arcy Wentworth Thompson [1860-1948], es considerada como la mayor obra en prosa de la ciencia del siglo XX, destacando el papel de la física y la mecánica en la determinación de la forma y la estructura de los organismos. El libro se convirtió en una obra clásica inmediatamente para la exploración de geometrías naturales en la dinámica del crecimiento y de los procesos físicos. Thompson se revela como un gran científico sensible a la fascinación y belleza del mundo natural con un estilo que ha llevado a la prensa especializada a calificar su obra de «tan buena literatura como ciencia; un discurso sobre la ciencia como si se tratara de una cuestión de la humanidad».

Arquitectos de vacaciones

Llegó el momento de cerrar AutoCAD y Revit, apagar la computadora y guardar el uniforme por excelencia de los arquitectos: la ropa negra. Llegó el verano, y con él las vacaciones. Ya sea por unas semanas, o un par de días, compartimos algunas actividades para despejar tu mente sin dejar de lado la disciplina.

El proceso creativo de Zaha Hadid a través de sus pinturas

El proceso creativo de Zaha Hadid a través de sus pinturas  - Imagen Principal
Vision for Madrid - 1992. Image Cortesía de Zaha Hadid

Reconocida internacionalmente por la búsqueda de propuestas para el habitar moderno, Zaha Hadid realizó estudios topográficos abstractos para intervenirlos con obras fluidas, flexibles y expresivas que evocan el dinamismo de la vida urbana contemporánea.

Con el objetivo de conocer con mayor profundidad el proceso creativo y desarrollo de proyectos profesionales de la arquitecta fallecida en 2016, hemos realizado una selección histórica de sus pinturas que expanden el campo de exploración arquitectónica con ejercicios abstractos en tres dimensiones que proponen una nueva y distinta visión del mundo, cuestionando las bases físicas del diseño, produciendo la base continua y creativa a lo largo de su carrera.

El proceso creativo de Zaha Hadid a través de sus pinturas  - Image 1 of 4El proceso creativo de Zaha Hadid a través de sus pinturas  - Image 2 of 4El proceso creativo de Zaha Hadid a través de sus pinturas  - Image 3 of 4El proceso creativo de Zaha Hadid a través de sus pinturas  - Image 4 of 4El proceso creativo de Zaha Hadid a través de sus pinturas  - Más Imágenes+ 29

26 mil cristales y 40 mil rosas conformaron la escenografía de los Premios Oscar 2019

La noche del pasado domingo 24 de febrero, fuimos testigos de la 91ª edición de la más importante premiación del Cine Internacional, los Premios Oscar. Paralelamente a los ganadores de las diversas categorías anunciadas, y algo que llamó la atención de espectadores de todo el mundo fue la escenografía del escenario del Teatro Dolby, en Los Ángeles. Precedido al escenógrafo inglés Derek McLane –quién desarrolló el proyecto del escenario en las ediciones de 2013 a 2018–, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nombró como responsable del proyecto escenográfico de este año al diseñador y director creativo basado en Nueva York: David Korins.

¿Por qué seguimos dibujando si tenemos renders hiperrealistas?

Comenzando este mismo mes, ArchDaily ha incorporado temáticas mensuales que exploraremos en nuestras historias, artículos y obras. Comenzamos el mes de febrero con Representación en Arquitectura: desde Archigram hasta Instagram; desde dibujos en servilletas hasta modelos de realidad virtual sincronizados en tiempo real; desde lecturas académicas hasta storytellers.

No es ninguna novedad decir que Internet, las redes sociales y las apps han desafiado la relación entre representación y edificio. Hace un año nos aventuramos a predecir que "esto es apenas el comienzo de una nueva etapa de negociación entre la fría precisión de la tecnología y la cualidad expresiva inherente a la arquitectura". Pero, ¿es tan así? ¿Diríamos que las herramientas digitales están traicionando a la creatividad? Se trata de un dilema mucho más antiguo del que pensamos.

En esta nueva edición de Editor's Talk, cuatro editores y curadores de ArchDaily discuten en torno a los dibujos como piezas de arte, reflexionan por qué a nadie le importa los postes eléctricos en los renders y exploran cómo el edificio se está convirtiendo en un tipo de representación en sí mismo.

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