En el comienzo de la segunda edición de la bienal MUGAK -Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi- los fundadores del estudio AZAB, Ane Arce e Iñigo Berasategui, recibieron el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca. Un reconocimiento a la joven trayectoria arquitectónica que impulsa al mismo tiempo una carrera con proyección emergente concedido por el Archivo Peña Ganchegui.
David Pompa es un estudio fundado en el 2013 ubicado en la Ciudad de México conformado por diseñadores, ingenieros y fabricantes establecidos en México y Austria. David Pompa creció en ambos países y estudió diseño de producto en Londres. A lo largo del tiempo, han mostrado un fuerte interés en los materiales y en las técnicas tradicionales y desde su fundación se han mostrado comprometidos como Studio con la cultura mexicana lo cual se ve reflejado en crear objetos de diseño estéticos y accesibles.
Dundee, Escocia, 2003 por Frank Gehry / Cortesía de los Centros Maggie. El tercer centro fue diseñado por Frank Gehry, un amigo cercano de Maggie. "Frank nos dio mucha publicidad y nos llevó a recaudar el dinero", dice Jencks. Cada centro se autofinancia con donaciones.
Charles Jencks, el reconocido teórico e historiador de la arquitectura, diseñador paisajista y cofundador de los Centros de Atención del Cáncer Maggie, falleció el día de ayer a los 80 años de edad, según informó RIBA Journal en Twitter.
Exhibida entre el 26 de octubre y el 24 de noviembre en el Museo de Arquitectura de Oslo -en el marco de la Trienal de Arquitectura de Oslo de 2019-, la instalación ARPA de (ab)Normal busca poner en evidencia la relación existente entre la ciudad y los procesos de automatización que en la actualidad se entrecruzan fuertemente con nuestros caminos. Como parte de una investigación en curso de (ab)Normal y Ludwig Engel, Oslo será representada mediante este artefacto expositivo que aborda la ciudad desde una perspectiva diferente, destacando algunos de los aspectos que tenderán a materializarse en futuro cercano y aumentando la conciencia sobre aquellos que actualmente ya tenemos interiorizados.
En 1900, el Dr. José Ignacio Capetillo junto a su esposa María de la Luz Servín, compraron al Arzobispo Eulogio Gregorio Gillow el terreno ubicado en General Prim 32. Sobre este terreno, la familia Capetillo y Servín inició la construcción de un edificio de departamentos que fue encargado al arquitecto Manuel Gorozpe, quien lo diseñó con el estilo ecléctico característico de la época y finalizó su construcción en 1906.
https://www.archdaily.pe/pe/926189/conoce-la-historia-de-uno-de-los-recintos-porfirianos-mas-famosos-de-la-ciudad-de-mexico-proyecto-publico-primFabiola De la Miyar Martínez y Diana Fonseca Sepulveda
La Casa sobre el Arroyo, usualmente conocida como la “casa del puente”, fue diseñada por los reconocidos arquitectos Argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez de Williams entre los años 1943 y 1946 en la ciudad de Mar del Plata. La misma fue construida originalmente como una vivienda para su padre, el músico Alberto Williams, pero su objetivo funcional se mantuvo por un período relativamente breve. Si bien actualmente la obra se manifiesta como un ejemplo paradigmático y representativo de la arquitectura del siglo veinte, considerándose una referencia obligatoria para comprender las influencias del Movimiento Moderno en la Argentina y Latinoamérica, en el último período de tiempo fue motivo de diversos debates y especulaciones a causa de su incierto futuro. Luego de haber sufrido dos devastadores incendios en el año 2004 y 2008 la casa estuvo a la espera de un plan de protección por más de veinte años, durante los cuales diversas instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, impulsaron su defensa y conservación integral.
Denis Andernach, Turmhaus, 2010, Tinta sobre papel, 14 1/8 x 18 7/8 pulgadas
Un siglo después, la idea convincente de que la arquitectura moderna surgió de la oscuridad como un fénix cegadoramente blanco, cristalino y perturbador, la muerte y la destrucción de la Primera Guerra Mundial es, tal vez, familiar. Y, sin embargo, los bocetos al carbón y los montajes de claroscuro que realizó Mies van der Rohe durante y después de la competencia de época por el rascacielos Berlin Friedrichstrasse de 1921-22 conservan el poder de llamar la atención, provocar y perturbar en nuestra propia era de imágenes abrumadoras. producido por y con programas de computadora.
Lo que es tan notable sobre estos dibujos visionarios centenarios es que retratan un tipo de edificio futuro, al borde de lo etéreo y más o menos imposible de realizar en ese momento, en el material de dibujo más terrenal. Había sido un golpe de genio usar carbón para evocar una arquitectura de ligereza que surgía de las brasas de las trincheras que revolucionaría la forma en que damos forma a los edificios altos y con ellos las calles de nuestra ciudad. Tal es el poder de dibujar a mano.
Heatherwick Studio, con sede en Londres, ha presentado planes para diseñar su primera intervención en la República Checa, en la histórica Praga. El proyecto consiste en regenerar un sitio importante y crear una mezcla de tiendas, oficinas y espacios públicos.
WeWork abrió recientemente su primera sede en India en la ciudad sureña de Bangalore. El espacio del centro, llamado Prestige Central, cuenta con 8 pisos y estuvo a cargo del Director Creativo de WeWork, Adam Kimmel, el Director Creativo Francois Gramoli (con sede en India) y la Directora de Estrategia de Diseño, Hayley Slavitt.
Ya en su séptima edición, la Trienal de Arquitectura de Oslo abrió esta semana, explorando "la arquitectura de una sociedad radicalmente transformada en la que el florecimiento cultural y ecológico es más importante que el crecimiento económico". Bajo el título de Enough: The Architecture of Degrowth, el festival cuestiona el daño causado al medio ambiente por el constante crecimiento económico.
La tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB) se inauguró en Chicago con una gama de nuevas exposiciones e instalaciones en toda la ciudad. Organizado bajo el tema ... Y otras historias similares, la bienal muestra el trabajo de más de 80 colaboradores, incluyendo MASS Design Group, Forensic Architecture, Theaster Gates y más. Echando un primer vistazo a las exposiciones de la ciudad, hemos redondeado una lista de lugares imperdibles en Chicago.
Construcciones Modernas, S.A. es una serie conformada por un álbum de edificios populares, recordados y olvidados de la Ciudad de México, es un registro y el inicio de un atlas. Es una línea de metro con todos los iconos arquitectónicos que no están en los vagones, un homenaje a la ciudad, a su modernidad y a su decadencia.
La oficina española Arquivio Architects ganó el concurso de arquitectura para diseñar el nuevo Teatro Nacional de Lituania en Vilna. El concurso internacional fue avalado por la Asociación Internacional de Arquitectos y organizado por la Asociación de Arquitectos de Lituania y el Ministerio de Cultura de Lituania. La propuesta ganadora fue seleccionada entre casi 250 presentaciones de todo el mundo.
La Trienal de Arquitectura de Lisboa dio a conocer los resultados de la tercera edición de su Premio Début. El mismo le fue otorgado al estudio catalán Bonell+Dòriga, un joven dúo de arquitectos integrado por Laura Bonell y Daniel López-Dòriga. La oficina obtuvo el reconocimiento gracias al trabajo reunido en la plataforma “A Series of Rooms” -una serie de habitaciones-, que representa un estudio extenso, exploratorio y multidisciplinario sobre los espacios domésticos y los arquetipos de vivienda.
El pasado jueves 3 de octubre se inauguró en la Ciudad de México un nuevo espacio bajo el nombre de Design House, el cual expone una serie de intervenciones que integran disciplinas como el diseño, arquitectura e interiorismo. A lo largo de nueve años ha presentado, en distintos inmuebles, las propuestas de vanguardia de más de cien despachos participantes en colaboración con los showrooms que forman parte de la Ruta del Diseño, quienes ponen a disposición de los despachos las piezas y accesorios que integran las diversas propuestas.
Le Dome Winery, Bordeaux, Francia. Imagen Cortesía de Foster + Partners
La oficina británica Foster + Partners ha publicado imágenes de su propuesta para la nueva bodega Le Dôme en Saint-Émilion, la segunda bodega de la compañía en la región de Burdeos, Francia. Situado en un paisaje cultural inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el proyecto aprovecha y se integra con la topografía.
La domótica, desde asistentes virtuales controlados por voz hasta termostatos manejados por aplicaciones, está orientando rápida e inesperadamente el futuro a nuestros propias viviendas. Mientras esta tecnología continúa progresando, es probable que la forma en que interactuamos con nuestro entorno se vuelva más y más futurista, incluso en espacios tan personales como los baños de nuestras casas. Si bien la perspectiva de una vida excesivamente digitalizada puede ser desalentadora para algunos, otros ven potencial en esta tendencia para mejorar no solo la comodidad, sino también la salud y la seguridad. A continuación, describimos algunas de las tecnologías que esperamos ver en los baños del futuro.
https://www.archdaily.pe/pe/926289/como-seran-los-banos-del-futuroLilly Cao
Cuando hablamos de azoteas o quintas fachadas ya es un clásico pensar en cubiertas vegetales. En realidad, hay un amplísimo abanico de usos y posibilidades que se materializan de distintas formas dependiendo de las necesidades técnicas especificas de cada azotea así como de las posibilidades espaciales y climáticas de cada lugar. Las cubiertas también pueden ser un espacio propicio para desarrollar estructuras, extensiones, areas recreativas, espacios interactivos e incluso la cubierta podría llegar a jugar un papel clave en la integración paisajística de una obra.
OMA ha ganado el concurso para diseñar el nuevo centro comercial KaDeWe y un hotel en el Museumsquartier de Viena. Dirigido por Ellen van Loon, Ippolito Pestellini Laparelli y Laurence Bolhaar, el proyecto será la primera aventura de OMA en la capital austriaca.
Alguna vez restringida a estaciones espaciales y satélites, la energía fotovoltaica está ganando terreno y se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para ser incorporada en la arquitectura. Todos los días, el sol libera una gran cantidad de energía sobre el planeta Tierra, mucho más de lo que consume toda la población. Dejar de aprovechar esta fuente sostenible, renovable e inagotable para generar electricidad es casi contra intuitivo, especialmente si consideramos el impacto ambiental y social de otras formas de generación de energía.
Sin embargo, la tecnología para crear electricidad a partir del sol no es tan simple y todavía tiene algunas limitaciones pequeñas, especialmente en cuanto a precio. La idea de este artículo es explicar algunos conceptos básicos sobre el proceso y destacar lo que es importante tener en cuenta al diseñar un sistema solar.
En el 2018, un grupo de ex presos políticos que habían sido privados de su libertad en el establecimiento carcelario de Punta Caretas en el período de 1968 a 1985, conformaron una “comisión pro Sitio Memorial” con el objetivo de impulsar un proyecto que invitara a la reflexión y la memoria sobre los sucesos ocurridos en sus años de reclusión en el antiguo penal. De esta manera, y buscando generar un sitio que convocase a la memoria para las generaciones actuales y las venideras, plasmaron una convocatoria para el desarrollo de un Memorial, homenajeando tanto a los protagonistas del suceso como a sus familiares y a toda la comunidad, continuando con la lucha para que Uruguay tenga verdad, memoria y justicia.
La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) ha presentado, junto a las 17 obras ganadoras de la sección Panorama de Obras, a los premiados en las categorías de publicaciones, textos de investigación y trabajos académicos ganadores.
Con un clima subtropical, altas temperaturas y un ambiente favorecido por la lluvia, Vietnam tiene como una de sus principales características paisajes con vegetación abundante, beneficiada por el suelo fértil y las condiciones atmosféricas. Enraizada en este contexto, la arquitectura vietnamita parece adoptar cada vez más al verde como su protagonista, imitando elementos naturales junto con la rusticidad de las superficies de concreto.
Con eso en mente, seleccionamos 20 proyectos residenciales vietnamitas ya publicados en ArchDaily que incorporan elementos naturales en sus fachadas e interiores. Descúbrelos a continuación!