Te invitamos a participar del premio Obra del Año 2020. En su decimosegunda versión les pedimos que reconozcan las obras que están creando el mayor impacto en el entorno construido. Al nominar y votar, estás siendo parte de una red independiente e imparcial que nos ha ayudado constantemente a celebrar la arquitectura de todas las escalas, propósitos y condiciones, de países grandes y pequeños. Quedan pocos días para nominar a tu obra favorita, y que de entre 1000 proyectos se filtren a solo 15.
Recuerda, los usuarios registrados podrán nominar su proyecto favorito una vez por día. La nominación finaliza el lunes 23 de marzo del 2020 a las 23:59 (GMT-3). Gracias una vez más por ayudarnos a continuar democratizando la arquitectura.
“Dónde acaba la ciudad no debería ser la pregunta –ha repetido Alejandro Aravena en distintas conferencias–, dónde empieza es la cuestión que deberíamos tratar de entender”. En muchos países de América Latina la concentración de la riqueza en entornos urbanos ha llevado a la explosión de las ciudades y las “zonas metropolitanas” dando lugar a problemáticas complejas.
Quacquarelli Symonds publicó su ranking anual con las mejores universidades del mundo. Basado en la reputación académica, la reputación del empleador y el impacto de investigación, el ranking destaca cada año las mejores universidades para cada campo profesional. Para el 2020, la clasificación de Arquitectura y Entorno Construido, ha regresado al primer lugar el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
La resolución principal de la pandemia del coronavirus COVID-19 se convirtió para la mayoría de los países en la disposición de medidas de cuarentena: aislar estrictamente a personas de una enfermedad, durante un período de tiempo no especifico. El resultado, espacios públicos y privados cerrados que a la par de evitar nuevos contagios y lamentables muertes incrementaron la incertidumbre en la economía mundial bajo la pregunta ¿cómo vamos a trabajar? - traduciéndose para muchos en cómo vamos a comer.
Ahora que ralentizamos nuestras rutinas para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19, queremos compartir con ustedes cómo hemos enfrentado esta situación como la empresa global que somos, y lo que estamos haciendo (junto a ustedes) para mantenernos a nosotros mismos —la comunidad arquitectónica—, informada y conectada. Es nuestra responsabilidad.
Los edificios muestran respuestas normalmente lentas a los problemas sociales actuales. Sin embargo, en el caso del COVID-19, las fachadas dinámicas de los medios han comenzado a enviar mensajes de empatía a los ciudadanos de Wuhan. Al principio, el gobierno chino utilizó pantallas que cubrían edificios completos para crear poderosas imágenes de esperanza y solidaridad. Más tarde, algunos países como los Emiratos Árabes Unidos se unieron a este esfuerzo, mientras que la mayoría de los países no lo han seguido hasta ahora.
En nuestra constante labor por destacar el importante trabajo académico que se está realizando en las universidades, abrimos una convocatoria pública, durante el pasado mes de enero, en la que invitamos a arquitectos mexicanos a que nos compartieran sus proyectos de fin de carrera; buscábamos tesis e investigaciones académicas con temas de importancia para el contexto mexicano que usualmente suelen quedarse en papel pero que merecen reconocimiento nacional.
La propagación del coronavirus está afectando al mundo entero y enfrentamos tiempos difíciles. Pero con la disminución en la circulación de personas, muchas ciudades están experimentando una disminución significativa en sus problemas ambientales.
No es responsabilidad tuya terminar el trabajo [de perfeccionar el mundo], pero tampoco eres libre de desistir”. —Rabbi Tarfon
En un vuelo reciente, un caballero sentado a mi lado notó que estaba leyendo un libro sobre arquitectura. Atreviéndome a entablar una conversación con más de dos horas de tiempo de vuelo restante, confesé que no solo leía, sino que también practicaba arquitectura. Su siguiente pregunta, era si los arquitectos estaban "resolviendo la crisis de vivienda."
Desde institutos académicos en América del Norte hasta proyectos residenciales en el Medio Oriente, las diversas disciplinas de la Bauhaus y su influencia en la arquitectura y el diseño están notablemente presentes en proyectos en todo el mundo. Si bien la mayoría de los proyectos adquirieron el lenguaje universal de la escuela, unos pocos combinaron la teoría y los principios de diseño de la Bauhaus con la especificidad cultural y climática del sitio.
Este artículo es una colaboración entre ArchDaily y Arieh Sharon Org. Todas las imágenes históricas fueron compartidas por la organización.
Herzog & de Meuron han diseñado una capilla situada en la autopista A13 en Suiza. El proyecto pasa por un pueblo llamado Andeer y tiene el objetivo de conectar la ciudad de Chur en el norte, con la región de Ticino en el sur. La capilla fue concebida como un objeto autónomo, inspirado en el paisaje natural del cantón de los Grisones, una región en el este de Suiza conocida por sus impresionantes paisajes alpinos.
En cada casino, hay mucho más de lo que parece. Aunque los invitados generalmente solo son conscientes de lo que está sucediendo a nivel superficial, la capacidad de un casino para crear una falsa sensación de realidad se extiende más allá de la programación de máquinas tragamonedas y apostar contra las probabilidades en las mesas. Llega lejos a cada rincón de la habitación y está diseñado de tal manera que su intencionalidad detrás de cada luz intermitente, cada socido, cada barra de humo y cada laberinto sin fin de máquinas tragamonedas se unan para apostar en contra la psicología humana. Dicen que hay una razón por la que la casa siempre gana, pero ¿qué tiene el diseño de estos espacios y el atractivo de la mesa de juego que hace que los visitantes siempre regresen por más?
La creciente pandemia mundial de coronavirus dejará profundas huellas en la sociedad, tanto en la forma como las personas se relacionan entre sí como con los espacios públicos. En un intento por reducir la tasa de transmisión de la enfermedad, los gobiernos y las autoridades de todo el mundo han ordenado a las personas que se queden en casa, en la seguridad e higiene del entorno doméstico, y que eviten cualquier contacto innecesario con otros espacios, objetos y personas.
Para los profesionales de la arquitectura y la construcción civil, pasar todo el día en casa haciendo "home office" puede ser un desafío, especialmente cuando parte de las tareas cotidianas consiste en visitar obras, discutir colectivamente y en última instancia relacionarse con las personas, desde clientes hasta proveedores de materiales. Por lo tanto, nos gustaría saber más sobre los desafíos y las oportunidades que el período de cuarentena está colocando frente a la práctica arquitectónica.
https://www.archdaily.pe/pe/935800/como-esta-afectando-el-coronavirus-a-la-vida-cotidiana-de-los-arquitectosEquipe ArchDaily Brasil
Periferia: Ecatepec de Morelos, es un proyecto del fotógrafo emergente Zaickz Moz que surge para hacer un registro fotográfico de cómo se han transformado los bordes de la Ciudad de México, así como poner la mirada sobre las estéticas que surgen en zonas como Chalco, Nezahualcóyotl o Naucalpan. Proyectos como Soy de Azteca han puesto la mirada sobre territorios olvidados, buscando replantear las expresiones de comunidad e identidad de la periferia de la Ciudad de México que cada vez es más difusa y se desborda fuera de sus límites geográficos.
Con el objetivo de crear experiencias ambientales inmersivas en espacios interiores, el estudio de diseño Aqua Creations ha desarrollado Manta Ray Light, una instalación lumínica construida con una tecnología responsiva LED RGB que mezcla los colores rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) para generar más de 16 millones de tonos de luz. Preajustando su espectro de color, atenuando su brillo en una escala de 0.1 a 100%, e incluso cargando imágenes y videos en su memoria interna, el sistema permite agregar color y movimiento a espacios expresivos, o entregar una sensación de calidez y foco a espacios íntimos y privados.
Encajada entre Francia y España, Andorra es la sexta nación más pequeña de Europa. Con menos de 500 kilómetros cuadrados de área, el microestado sin litoral se puede encontrar en los Pirineos orientales en la Península Ibérica. Hoy, se está construyendo una nueva arquitectura entre las montañas escarpadas de Andorra y tres valles estrechos que se combinan para formar su río Gran Valira.
Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Ideas Berlín Architecture Museum, una convocatoria que invitaba a estudiantes y jóvenes arquitectos de diversas partes del mundo a diseñar un Museo de Arquitectura para la ciudad de Berlin, un edificio cuya misión principal sería la difusión de la cultura arquitectónica y la transmisión y generación de conocimientos entorno a la disciplina, considerando el inmenso valor del patrimonio arquitectónico y urbano de Berlín.
Finalizó la cuarta edición del festival Hello Wood Argentina, el programa creativo, profesional y social realizado durante el mes de marzo en el Municipio de Ceibas, Provincia de Entre Ríos que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia.
Vittorio Gregotti, arquitecto italiano, co-responsable del diseño del estadio de los Juegos Olímpicos de verano de Barcelona 1992 y del estadio Marassi de la Copa Mundial de Fútbol de 1990, falleció de neumonía el domingo 15 de marzo de 2020, después de contraer el coronavirus COVID-19. Gregotti estaba hospitalizado junto a su esposa Mariana Mazza en Milán.
Las manillas o picaportes de las puertas son parte omnipresente de la vida cotidiana; se utilizan constantemente en casi todos los espacios pero rara vez ponemos la atención en ellas. Sin embargo, el material elegido puede variar enormemente en términos de estética, durabilidad, higiene y sostenibilidad, con buenas elecciones que pueden funcionar muy bien y malas elecciones que a futuro podrían terminar mal. Al ser objetos que se ven y que se usan varias veces al día –sin falta–, es imperativo hacer la elección correcta.
Para profundizar en este tema, FSB nos ayudó a establecer las propiedades de cuatro de los materiales de manillas más utilizados, permitiéndonos tomar una decisión informada sobre qué material se alinea mejor con las necesidades de cada proyecto.
https://www.archdaily.pe/pe/931983/acero-inoxidable-bronce-laton-o-aluminio-como-elegir-materiales-para-manillasLilly Cao
Es casi imposible imaginar nuestras vidas sin el gas, aunque rara vez pensamos en él; excepto cuando se nos acaba mientras cocinamos o cuando sentimos su preocupante olor repentino. Los beneficios de cocinar fácilmente, calentar el agua del baño, o calefaccionar nuestras casas en invierno es algo que se ha incorporado a la mayoría de nuestras vidas cotidianas. No obstante, como toda energía, instalaciones mal realizadas o mal mantenidas pueden provocar fugas e incidentes, con el riesgo afectar a los ocupantes del espacio. A pesar de su importancia y la gran responsabilidad que conlleva, los arquitectos tendemos a relegar este tema a consultores y especialistas, sin embargo, existen algunos cuidados que nos permitirán evitar sorpresas desagradables durante las etapas de diseño y/o construcción.
En los últimos tres meses, el coronavirus se ha extendido a más de 100 países y ha cobrado más de 3,800 vidas. También ha sumido a muchas industrias mundiales en una parálisis, desde vuelos cancelados y cuarentenas masivas hasta interrupciones en las cadenas de suministro y los mercados financieros.
Dejando a un lado las graves implicaciones para la salud, la epidemia de coronavirus ha ampliado, de manera poco ortodoxa, un debate sobre el futuro del trabajo. Con millones de personas en todo el mundo trabajando desde su hogar como resultado del brote, ya sea a través de la cuarentena o como medida de precaución de la empresa, se comienza a hacer la pregunta: ¿estamos viendo el principio del fin de la tipología tradicional de la oficina?