El presidente de la Asociación de Arquitectos de Indonesia (IAI), Ahmad Djuhara, murió en el Hospital de Enfermedades de Infección (RSPI) Sulianti Saroso el pasado viernes por la tarde. La noticia fue publicada por el IAI, aunque no se ha confirmado ninguna causa de muerte. Djuhara fundó el estudio de arquitectura Djuhara + Djuhara junto con su esposa, la arquitecta Wendy Djuhara, y fue una voz importante para la arquitectura y el diseño en toda Indonesia.
La crisis mundial generada a causa del Coronavirus, ha llamado a millones de personas a hacer cuarentena y distanciarse socialmente con la finalidad de frenar la curva de contagios. Esto ha enfrentado a las empresas al desafío de seguir produciendo de manera remota, con la mayor parte de sus equipos trabajando desde casa.
https://www.archdaily.pe/pe/936694/tendencias-arquitectos-trabajando-desde-casaPola Mora
Las estructuras abovedadas permiten la materialización de viviendas de manera accesible con escasa infraestructura -utilizando únicamente el arco de catenaria como base del diseño, un sistema constructivo sin cimbra y el cuerpo humano como referencia morfológica- . Además de la economía de los recursos materiales –por si las ventajas asociadas al capital no representan un estímulo suficiente-, las estructuras abovedadas se caracterizan por su impronta humanizada y la posibilidad de generar espacios orgánicos cargados de identidad.
Como parte de un esfuerzo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Librería Carlos Obregón Santacilia pone a disposición del público algunas de sus publicaciones de forma digital y gratuita. Dichos textos van desde publicaciones que desglosan temas como métodos de investigación, análisis de procesos administrativos relacionados al ámbito arquitectónico, publicaciones teóricas de Alberto T. Arai, historia de la arquitectura en distintos periodos y contextos, sistemas estructurales, eficiencia energética, urbanismo, paisaje, patrimonio, reconstrucción, bienales y guías para apoyarte al momento de concebir nuevos proyectos arquitectónicos.
La semana pasada anunciamos los 15 proyectos finalistas del premio Obra del Año 2020, que desde el 2008 celebra lo mejor de la arquitectura construida en Latinoamérica y España, haciendo un llamado a nuestro jurado de expertos -es decir, ustedes los lectores- a elegir sus edificios construidos favoritos.
Hoy llegó el día de conocer a los ganadores del ODA2020.
En época de cuarentena, arquitectas, arquitectos y diseñadores se están acomodando a un nuevo escenario: trabajar desde casa. En este proceso de implementar plataformas y nuevos flujos de trabajo, el riesgo del aislamiento social sigue siendo real, incluso para compañías acostumbradas a este ambiente, como nosotros en ArchDaily. Tal como David Basulto, CEO de ArchDaily, escribió hace unos días, la cuarentena implica no solo trabajar online, sino "estar informados y conectados".
Ciudadanos de la Tierra es una propuesta conceptual de Marc Thorpe Design para la ciudad de Marfa, Texas. Ubicada a 32 km de la ciudad –en la frontera de México y los Estados Unidos– la instalación tiene como objetivo "cuestionar el valor de las fronteras internacionales en el contexto del siglo XXI".
Se dieron a conocer los ganadores del concurso 'Proyectar a Conciencia' 3.0, una convocatoria organizada por STO que invitaba a estudiantes y arquitectos guías de todo Chile a indagar y reflexionar sobre los posibles modos de modernizar edificaciones existentes, en pos de reducir el consumo energético para alcanzar las metas medioambientales contemporáneas -especialmente en relación al COP25-.
Singapur se ha convertido en un centro de diseño global. Como ciudad-estado y país insular en el sudeste asiático, Lion City es el hogar de una nueva clase de edificios de gran altura, jardines y lugares emblemáticos. Si bien el mundo del diseño está familiarizado con estructuras como el Safdie's Jewel Changi Airport o OMA's Interlace, Singapur también ha construido una gama de nuevos edificios públicos y cívicos junto con extensos proyectos de recuperación de tierras.
El Pabellón Eco 2020 es la décima edición de este concurso que, desde 2010, se propone como un espacio para la reflexión de la arquitectura mediante la construcción temporal dentro del patio del Museo Experimental el Eco. La emisión actual se articuló a partir de la idea de "la serpiente" de Mathias Goertiz, bajo un plateamiento propuesto por el arquitecto Javier Senosiain.
Cortesía de CURA/ CRA-Carlo Ratti Associati with Italo Rota
CRA-Carlo Ratti Associati, junto con Italo Rota y un equipo internacional de expertos, han desarrollado CURA (Unidades conectadas para enfermedades respiratorias), una especie de módulo de cuidados intensivos para la pandemia de COVID-19. Un proyecto de código abierto para hospitales en una situación de emergencia, cuya primera unidad de proyecto está actualmente en construcción en Milán, Italia.
Contrariamente a lo que podríamos creer, la pérdida de audición no es siempre congénita sino que, tarde o temprano, a todos nos podría pasar. De acuerdo a la OMS, casi un tercio de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. La pérdida de la audición es más una ‘diferencia’ que una ‘discapacidad’. Si bien las exigencias espaciales de personas con impedimentos auditivos no son tan marcadas como espacios para no videntes o quienes experimentan movilidad reducida, la reducción de la capacidad auditiva sí conlleva una forma particular de experimentar el entorno. ¿Es posible mejorar esta experiencia a través del diseño de interiores?
Al desarrollar gran parte de nuestras actividades –y vidas- en interiores, los espacios que habitamos adquieren un papel muy relevante en lo que respecta a nuestra percepción, repercutiendo notablemente en nuestro comportamiento psicológico. La psicología ambiental o la psicología del espacio es, de hecho, resultado de la interacción entre las personas y los espacios que habitan. La iluminación, los colores, la configuración, la escala, las proporciones, la acústica y los materiales interactúan con el individuo a través de sus sentidos y generan en el mismo un variado espectro de sentimientos y experiencias.
Desde inducir sentimientos de calidez, seguridad y bienestar hasta crear ambientes de trabajo positivos y eficientes, el espacio puede tener un gran impacto en la forma en la que actuamos o sentimos; por lo tanto, el diseño puede ser un gran aliado siempre y cuando se consideren las necesidades sociales y psicológicas de los ocupantes.
El reciente éxito de Parasitos –una película galardonada del cineasta coreano Bong Joon Ho– puso sobre la mesa la relevancia de la arquitectura y los espacios interiores en la crítica cinematográfica. Como pocas películas pueden hacer, la obra maestra de Ho borró los límites entre los dos campos disciplinarios hasta el punto en que podemos decir, sin exagerar, que la arquitectura no solo está allí como telón de fondo, sino que asume el papel de protagonista en muchas escenas.
A medida que las ciudades siguen creciendo y las realidades diarias cambian rápidamente, las personas recurren a formas nuevas y siempre cambiantes para mantener su bienestar. Si bien el promover estilos de vida activos ha sido el foco de muchos Planificadores y Arquitectos (Ciudades amigables con la bicicleta y el peatón, parques o gimnasios/ centros deportivos) con el objetivo de apoyar la comodidad y la salud humana, los últimos tiempos han demostrado que estas instalaciones codiciadas públicamente no siempre son accesibles.
La solución es tan clara como el agua. De hecho, si no estás participando en esto hoy en día, probablemente estés presenciando a los que te rodean trabajando desde casa o incluso en las oficinas. Los lugares de trabajo también han estado adaptando sus espacios interiores, teniendo áreas designadas y equipos disponibles para aquellos ansiosos por tomarse un descanso del trabajo.
Si te molesta un estilo de música, te aburre el teatro o no te atraen las obras de arte, casi siempre puedes evitarlas. La arquitectura, sin embargo, es diferente. Un proyecto mal pensado afectará la vida de muchas personas de manera constante y durante mucho tiempo. En los espacios interiores, este efecto se amplifica aún más. La humanidad pasa cada vez más tiempo en el interior, impactando directamente nuestro bienestar y salud. En los períodos de confinamiento obligatorio, como en la actual pandemia del Covid-19, nos damos cuenta de cuán importantes son los espacios interiores para nuestro bienestar e incluso para la prevención de enfermedades. Por eso, diseñar un ambiente interior es una gran responsabilidad para todo profesional. Un diseñador de interiores debe planificar, investigar, coordinar y administrar estos proyectos para obtener un ambiente adecuadamente saludable y estéticamente agradable para las personas que utilizarán el espacio. Pero, ¿qué es, de hecho, el diseño de interiores?
Cuando hace tan solo dos meses la ciudad china de Wuhan anunciaba la construcción del Hospital Wuhan Huoshenshan para sumar 1.000 camas, 30 unidades de cuidados intensivos y nuevas salas de aislamiento a su oferta hospitalaria para el tratamiento de pacientes con coronavirus –proceso concluido en un período menor a 10 días por un equipo de 7.000 trabajadores-, muchos observamos esta experiencia como una situación lejana a la realidad de nuestros propios países. Sin embargo, hoy, con un saldo que supera las catorce mil muertes y más de trescientos mil afectados en todo el mundo, la insuficiencia de recursos médicos -y de espacio para la atención primaria e intensiva- en los centros de salud de las diversas ciudades ha comenzado a ser una amenaza real para la que muchos países ya han comenzado a prepararse.
El brote de COVID-19 ha causado que aproximadamente 900 millones de personas en todo el mundo permanezcan en sus hogares. Entre ellos se encuentran arquitectos y diseñadores a los que se les ha pedido que trabajen de forma remota para evitar que el virus se propague por el lugar de trabajo. Para muchos arquitectos, este es sin duda un nuevo territorio. Sin embargo, para ArchDaily, no lo es, y podemos asegurarles que es posible no solo trabajar desde casa, sino también utilizar este tiempo para mejorar tus habilidades, conocimientos y desarrollo profesional.
https://www.archdaily.pe/pe/936127/consejos-para-trabajar-en-arquitectura-desde-casa-durante-pandemia-de-covid-19Niall Patrick Walsh
Normalmente, los espacios de una vivienda están distribuidos en áreas comunes, habitaciones, cocina y baños. Sin embargo, a veces el mandante exige agregar otros programas relacionados a su trabajo, hobbies o aficiones, complejizando el diseño eficiente y la distribución espacial cotidiana. Como arquitectos, nos vemos enfrentados a un interesante desafío: fusionar la vida privada de sus habitantes con programas más públicos y abiertos, generando en su conjunto increíbles espacios mixtos.
Si buscas cómo diseñar viviendas híbridas, conoce 26 casas que presentan notables incorporaciones, como tiendas, canchas de fútbol, graneros, invernaderos y hasta skateparks.
La vivienda de interés social es uno de los temas de mayor interés para nuestros lectores, siendo una problemática transversal en la gran mayoría de países latinoamericanos. En Colombia, el reto es aún mayor cuando se habla de VIS rurales, ya que la infraestructura no permite una cobertura digna a lo largo y ancho de todo el territorio.
Desde el pasado 20 de marzo, con el objetivo de proteger la salud pública y reducir la transmisión del COVID-19 en el territorio argentino, el país resolvió decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mediante esta medida excepcional, todas las personas que habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria deben permanecer en sus domicilios hasta el día 31 de marzo, absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo y de circular por rutas, vías y espacios públicos.
La reestructuración de la vida urbana ya es notable: todos los eventos culturales, recreativos, deportivos y religiosos fueron cancelados. Cuando los ciudadanos redujeron sus desplazamientos a los mínimos e indispensables los espacios de encuentro como las plazas y los parques de la ciudad se congelaron. Ahora que las calles están vacías, los balcones se convirtieron en las nuevas plataformas para la interacción social y en un espacio para la celebración y la protesta.
El Pabellón Eco 2020 es la décima edición de este concurso que, desde 2010, se propone como un espacio para la reflexión de la arquitectura mediante la construcción temporal dentro del patio del Museo Experimental el Eco. La emisión actual se articuló a partir de la idea de "la serpiente" de Mathias Goertiz, bajo un plateamiento propuesto por el arquitecto Javier Senosiain.
En estos tiempos de cambios, entre más nos aferramos a lo preexistente y nos resistimos a lo inevitable, más difícil nos será adaptarnos. Cuando todo el mundo está expuesto por igual a las consecuencias de los cambios la adaptabilidad se vuelve en el común denominador junto con la empatía, dejamos de lado el egoísmo que segrega la sociedad, así sea temporalmente.
Quizás el exceso de competencia encamine hacia dicho distanciamiento entre colegas también. La academia arquitectónica nos impulsa a competir por notas y nos prepara para los concursos de arquitectura, y aunque esa metodología puede empoderar para impulsar al mejoramiento, masivamente genera segregación y preconceptos nocivos.
La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) y el Comité Ejecutivo de UIA2020RIO siguieron las recomendaciones de las autoridades públicas y las directrices generales de la OMS en medio de la pandemia de COVID-19 y decidieron posponer el 27° Congreso Mundial de Arquitectos para julio de 2021.
La decisión se hace eco de varios otros eventos relacionados con la arquitectura que tuvieron que posponerse, incluida la Bienal de Venecia y el Salone del Mobile.