Además del confort térmico, acústico y luminoso, los colores son factores que influyen en la sensación que sentimos al estar en un entorno y se convierten en un dispositivo fuerte para influir en el comportamiento del usuario.
Mucho más allá de las preferencias estéticas, el uso de ciertos colores puede traer diferentes significados que cubren otros campos como la psicología o la simbología. Por lo tanto, se sabe que un color depende no solo de la luz y el medio ambiente, sino también de nuestra percepción de él. El alemán Johann Wolfgang Von Goethe, que profundizó en el estudio de la teoría del color, señala que la identificación de los tonos es subjetiva, pero los efectos son universales. Como ejemplo, los colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) son más dinámicos y causan sensación de confort y estimulación en las personas, mientras que los colores fríos (verde, morado y azul) tienen un efecto más suave, calmante y estático. Por lo tanto, crear una paleta de colores es una posibilidad para generar diferentes sensaciones en la percepción del espacio.
Las casas inteligentes, el Internet de las cosas y las tecnologías sin contacto se han convertido en una parte indeleble de las industrias de la arquitectura y el diseño de interiores, convirtiendo a la iluminación automatizada, las unidades de climatización y los altavoces inteligentes –como Alexa o Google Home– en una parte principal de los hogares modernos. Evolucionando continuamente en nuevos dispositivos y sistemas, recopilamos algunas de las tecnologías domésticas más populares desarrolladas por Lutron, además de algunos consejos para elegirlas e integrarlas al diseño arquitectónico.
https://www.archdaily.pe/pe/942274/sistemas-para-disenar-una-casa-inteligente-y-sin-contactoLilly Cao
Con el paso del tiempo la arquitectura está dependiendo cada vez más de las representaciones para transmitir su mensaje y representar lo no construido. Muchas prácticas recurren a otras firmas, con artistas 3D experimentados para ayudarlos a retratar sus diseños.
En general, a los arquitectos y arquitectas les gusta hablar sobre cuánto influyen sus diseños en las comunidades, y tiene total sentido que lo hagan. Al final, los espacios físicos y diferentes factores sociales influyen en cómo se siente cada individuo al habitar la ciudad o al ocupar un edificio. Sin embargo, ¿todos los proyectos responden a todos los usuarios de la misma forma?
Nos propusimos cuestionar la manera en que la arquitectura se aproxima a la comunidad LGBTQIA+, a través de una convocatoria abierta en nuestras redes sociales, recogiendo el testimonio de nuestros lectores sobre cómo viven estos espacios y cómo sería posible representar, también, a la propia comunidad en el campo arquitectónico.
Ecuador, por su clima y cualidades territoriales, posee una inmensa diversidad de bambús: tiene 6 géneros, y 42 especies identificadas, de las cuales 11 son endémicas. De todas ellas, la caña Guadua angustifolia es considerada la especie más importante en cuanto a su abundancia y propiedades físicas y mecánicas. El término indígena guadua fue empleado por las comunidades originarias de Ecuador y Colombia para designar a esta especie de “bambú nativo”, que luego sería rebautizado como “Guadua angustifolia” que significa “hoja angosta”–y taxonómicamente pertenece a la familia Poaceae y a la subfamilia Bambusoideae-. El uso de este material es tan antiguo que, según el libro ‘Nuevas técnicas de construcción en bambú’ (1978), en el Ecuador se han encontrado restos en construcciones que se estima tienen 9500 años de antigüedad.
Icons at Risk (Iconos en riesgo) es una iniciativa internacional llevada adelante por la organización Iconic Houses que busca proteger y preservar proyectos residenciales –casas particulares, urbanizaciones y conjuntos de viviendas- considerados de alta relevancia arquitectónica por ser ejemplos representativos de las ideas y principios del movimiento moderno. La iniciativa se apoya en la premisa de que, en la actualidad, muchas casas icónicas de todo el mundo están desapareciendo –ya que llegan a estados de abandono irreversibles, son transformadas radicalmente o terminan siendo demolidas- por carecer de leyes que las protejan. Esto se debe a que, al ser parte de la historia reciente, aun no reconocidas como "patrimonio" (principalmente las casas de la segunda mitad del siglo XX) por lo que carecen de una protección legislativa suficiente. Estas obras se presentan en muchos casos como manifiestos materializados que permiten comprender las búsquedas y los anhelos de los arquitectos y diseñadores del siglo XX dentro del paisaje urbano específico de cada país, por lo que su relevancia histórica es notoria.
Las construcciones y estructuras destinadas al cultivo de plantas -como los invernaderos, invernáculos y orquidearios- son fundamentalmente espacios arquitectónicos que habilitan el control y la manipulación de factores ambientales como la temperatura y la humedad, permitiendo adaptar estos parámetros a los requerimientos específicos de las especies alojadas -ya sea para su cultivo, su preservación o su exposición-. Los diseños suelen variar según el uso y la ubicación geográfica de la estructura, influyendo cuestiones tales como el clima propio del lugar, la altura de las especies a alojar, los requerimientos de ventilación, o consideraciones como si la construcción será temporal o permanente –pudiendo configurarse como sistemas de partes montables y desmontables-. Sin embargo, hay algunos parámetros comunes que atraviesan a este tipo de construcciones. Generalmente, tienden a seguir una línea similar en cuanto a materialidad y organización: para aprovechar los efectos de la radiación solar, los invernaderos se materializan mediante cubiertas y cerramientos exteriores translúcidos –vidrio o plástico- y se estructuran a través de sistemas livianos de piezas que permitan grandes luces, pudiendo ser de hierro, madera, bambú, etcétera.
Hacia una nueva normalidad con menos desigualdad urbana es una petición dirigida a los distintos niveles del Gobierno del estado peruano –la Presidencia del Consejo de Ministros, las Municipalidades Provinciales, los Ministerios, las Municipalidades Distritales y los Gobiernos regionales- que busca poner la atención y denunciar la situación actual que están atravesando las distintas ciudades del territorio. A través del documento, los firmantes manifiestan su preocupación y solicitan que se tomen acciones prioritarias y estructurales para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Perú.
India está repensando el futuro de la vivienda a través de nuevas tipologías. Definida por las influencias históricas y culturales, la arquitectura contemporánea del país se centra en las discusiones sobre la mejor manera de modernizarse. Los proyectos de vivienda de la India han sido desarrollados por milenios, ahora están diseñados para abordar diversas escalas, programas y funciones. Explorando un paisaje urbano revitalizado, estos modernos proyectos de vivienda han comenzado a establecer un nuevo tono para el futuro.
San Francisco es una ciudad definida por su relación con la vivienda. Desde los años 90, se ha enfrentado a una escasez de viviendas asequibles, y ahora tiene unos de los alquileres más altos de cualquier ciudad importante en los Estados Unidos. A medida que los planificadores y los formuladores de políticas trabajan para ir más allá del pasado de la ciudad para encontrar nuevos caminos, los arquitectos y diseñadores están probando diversos modelos de vivienda. Desde densas torres residenciales hasta desarrollos de unidades múltiples, las viviendas modernas tienen como objetivo lograr un equilibrio entre economía y urbanidad.
Una nueva intervención emergente instaló 50 domos transparentes, independientes y privados con forma geodésica en espacios al aire libre de Toronto, Canadá.
Creado por Lmnts Outdoor Studio, el proyecto tiene como objetivo llevar los entrenamientos de yoga y fitness de forma segura a un entorno público abierto, respetando las medidas de distanciamiento social.
Seis meses después del lanzamiento del libro homónimo durante la última entrega de la bienal, PERFORMA ha lanzado Bodybuilding, que cuenta con 35 estudios de arquitectura que se dedican a la performatividad.
¿Es la arquitectura un punto o una coma? ¿Las formas construidas son cuerpos herméticos o catalizadores para la acción? El curador de PERFORMA Charles Aubin y el arquitecto Carlos Mínguez Carrascor, publicaron Bodybuilding: Architecture and Performance, durante la más reciente entrega de la bienal PERFORMA 19 en la ciudad de Nueva York en noviembre pasado. Al darse cuenta de la falta de una encuesta integral y multigeneracional sobre el tema, el interés del dúo en investigar las formas en que los arquitectos se involucran con las artes escénicas se remonta a un simposio que co-organizaron en el Performa 17 Hub en 2017. El libro, que presenta ensayos de Mabel O. Wilson y Bryony Roberts, Lluís Alexandre Casanovas Blanco y Victoria Bugge Øye, sembraron los enfoques fundamentales ahora profundamente arraigados en la exposición online: el impacto del movimiento en la urbanización sistemática, la relación del cuerpo con los edificios y monumentos, y el papel de la arquitectura en acción, ya sea física o sociopolítica.
Cómo lucirá y cómo se mantendrá en el tiempo una determinada obra de arquitectura o diseño de interior, está fuertemente determinado por su materialidad y tipo de productos utilizados. Si la elección de los materiales y productos no es precisa, la obra podría verse menoscabada tanto en su imagen como en su funcionamiento.
Es por esta razón que la especificación es esencial para alcanzar el resultado esperado al término de una obra, y el profesional a cargo de esta etapa, debe tener un amplio conocimiento de los materiales y productos disponibles en su región. Pero, ¿es la especificación de materiales igual en todas las oficinas de arquitectura? ¿Se le entrega igual relevancia a esta etapa del proyecto que a la fase inicial de diseño? ¿Qué tan estrecha es realmente la relación de los arquitectos con los materiales?
https://www.archdaily.pe/pe/941790/como-los-arquitectos-especifican-materiales-y-productosPola Mora
Colombia tiene un territorio inmenso con una de las mayores biodiversidades en el mundo gracias a su geografía privilegiada, y en la mayoría de dicho territorio hay presencia humana sin importar cuan lejana esté de las urbes. A continuación Sebastian Contreras de Estación Espacial Arquitectos nos presenta la experiencia y sus desafíos tanto humanos como arquitectónicos de construir una Maloca con y para los Ticuna en lo profundo del Amazonas Colombiano.
Publicado originalmente como "El espacio público en asentamientos de origen informal: una construcción colectiva del espacio social" en la tercera edición de la Revista CLEA —una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)—, este artículo plantea que el factor más importante del espacio público es la posibilidad de construirnos como ciudadanos.
La producción y significación del espacio público en asentamientos de origen informal es asumido por las personas que lo habitan. Así, el proceso de constitución de la idea de lo público se forja a partir del momento de ocupación del vacío que carece de una oferta de servicios (Hernández, 2011). Esto parte de la necesidad de habitación que da forma al vacío mediante una vivienda como idea primaria para los intereses del sujeto.
Los niveles de contaminación atmosférica a los que han llegado los grandes centros urbanos de todo el mundo en los últimos años delata la problemática relación que hemos mantenido –y seguimos manteniendo- con nuestro ambiente. La gravedad del asunto radica en que esta cuestión no solo afecta al equilibrio general del planeta, sino que, según la Organización Mundial de la Salud, el estado en el que actualmente se encuentra la atmósfera también provoca, mediante el simple acto de respirar, la muerte a alrededor de siete millones de personas al año. Al poco tiempo de que los Gobiernos de diferentes países anunciaron sus medidas para evitar la propagación del coronavirus –cuarentena y aislamiento-, numerosos estudios comenzaron a evidenciar un aspecto inesperado y esperanzador: los niveles de contaminación atmosférica de muchas ciudades comenzaron a reducirse notablemente a los pocos días de anunciadas las medidas debido a la menor circulación de tránsito y la reducción de las emisiones de la industria.
Uno de los elementos que están presentes en casi todo espacio interior, bien sea en vivienda, comercios, oficinas y hasta pabellones, son las bibliotecas. Yemail Arquitectura, el estudio con base en Bogotá, nos comparte su exploración de este elemento que hace parte de las configuraciones espaciales en sus proyectos de diversos usos.
En los últimos meses, Legado Lima 2019 se ha convertido en una de las principales instituciones colaboradoras en la lucha contra la pandemia del Coronavirus en Perú. Gracias a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2019, el país pudo aplicar todo lo aprendido en materia de infraestructura, equipamiento, protocolos y operación para combatir el COVID-19, aprovechando y trasformando la moderna infraestructur -construida originalmente para albergar la fiesta multideportiva más grande del continente- para hacerle frente a la pandemia.
Systematica acaba de lanzar un estudio de caso sobre el acceso a las áreas verdes y públicas de la ciudad de Milán. Particularmente relevante en este momento, cuando las personas ya han regresado a tomar las calles de la ciudad después de meses de aislamiento en una de las regiones más afectadas por la reciente crisis sanitaria — la investigación ofrece una visión global acerca de la situación actual en las áreas de dominio público de la ciudad, así como una serie de parques y plazas que usualmente son menos ocupadas y, por lo tanto, convenientes para una vida social segura.
Según Howard Gardner la inteligencia humana se divide en 8 tipos diferentes, siendo una de ellas la inteligencia espacial. Esta es la facilidad de generar modelos de la realidad en tres dimensiones en la cabeza. La arquitectura, al igual que la escultura, es una de las disciplinas que se beneficia de esta capacidad. Exploraremos como ha ido evolucionando la representación visual arquitectónica a lo largo de la historia y cómo se acerca cada vez más a replicar el imaginario de quien diseña.
El estado de Arizona se encuentra ubicado en la región oeste de los Estados Unidos, sus divisiones geográficas limitan con Utah, Colorado y Nuevo México (en los Estados Unidos), y Sonora (en México). Además se emplaza sobre la Sierra Madre Occidental y alberga parte del río Colorado, así como el Gran Cañón. Forma parte de Aridoamérica por lo que el paisaje está conformado en su mayoría por cactáceas y especies desérticas.
Los seres humanos han utilizado espejos desde el año 600 a.C., empleando obsidiana altamente pulida como superficie reflectante básica. Con el tiempo, se empezaron a utilizar pequeñas piezas de oro, plata y aluminio de manera similar, tanto por sus propiedades reflectantes como por sus cualidades decorativas. En el siglo I d.C., las personas ya habían empezado a usar el vidrio para fabricar espejos, pero fue solo durante el Renacimiento europeo que los fabricantes venecianos comenzaron a fabricar espejos aplicando respaldos metálicos a las láminas de vidrio, siendo el método más común de fabricación de espejos en la actualidad. Desde entonces, los espejos han seguido desempeñando un papel decorativo y funcional en la arquitectura, al servicio de una estética limpia y moderna a pesar de sus orígenes antiguos. A continuación, investigamos cómo se fabrican los espejos, recorremos una breve historia de su aplicación en la arquitectura y presentamos algunos consejos para los arquitectos que buscan incorporarlos en sus diseños.
https://www.archdaily.pe/pe/942172/espejos-en-la-arquitectura-posibilidades-del-espacio-reflejadoLilly Cao
Las ciudades son la síntesis de miles de años de acuerdos, tan frágiles como nosotros, pero a la vez tan maravillosamente adaptables a los cambios. Es por ello que siguen siendo el mejor ecosistema para el desarrollo de nuestras vidas, pues, gracias a la densidad, nos permiten maximizar los beneficios de los equipamientos, servicios y espacios públicos que hemos creado como soporte del bienestar al que aspiramos.
Aparentemente todo ello está hoy en crisis, producto de la pandemia causada por la propagación del covid-19, pero si revisamos nuestra historia encontraremos epidemias mucho más letales que nos dejaron como consecuencia mejoras sustanciales en la forma como vivimos.
El Architect's Newspaper ha publicado que la universidad anteriormente conocida como la Escuela de Arquitectura de Taliesin cambiará su nombre y mudará las clases de verano a Cosanti y Arcosanti, con planes de tratar de hacer de Cosanti su hogar permanente.
La decisión se toma después de un prolongado intercambio con la Fundación Frank Lloyd Wright, el cual se hizo visible a principios de enero cuando la escuela anunció que cerraría después de 88 años. Después de una gran cantidad de apoyo de antiguos alumnos y compromisos de financiación, la escuela revocó su voto para cerrar a principios de marzo, pero tendrá que desalojar ambos campus de Taliesin, al oeste en Scottsdale, Arizona y al este en Spring Green, Wisconsin, y ya no puede usar el Frank Lloyd Wright o Taliesin nombre, aunque conservará su acreditación y estudiantes. La última vez que la escuela cambió su nombre fue en 2017 después de separarse de la fundación como parte del proceso de acreditación, y después del 31 de julio de este año, cualquier asociación restante se disolverá formalmente.