El estudio de arquitectura, paisaje, planificación, interiorismo y diseño Miralles Tagliabue EMBT, dirigido por Benedetta Tagliabue, ha ganado el concurso internacional para transformar la Century Square en un nuevo hito verde para Shanghái (China). Su propuesta, galardonada con el primer premio, se ha impuesto a la de otros equipos entre los que se encontraba David Chipperfield Architects. La misma ofrece renovar la plaza -situada en una de las zonas comerciales más concurridas del mundo-, "renaturalizando" el centro de la ciudad e introduciendo espacios verdes para mejorar el microclima urbano.
En un año marcado por la distancia física, las redes sociales cobraron una dimensión aún mayor en las formas de relacionarse e informarse. Nuestro Instagram ha superado su alcance y ha llevado al público lo mejor de lo que publicamos en nuestra página: proyectos, artículos, entrevistas y noticias del mundo de la arquitectura, inspirando nuevas ideas y herramientas para un futuro mejor.
9 Ash Street, anteriormente "Philip Johnson Thesis House" se considera un precursor de la Glass House, pero, desafortunadamente, está protegida por un recinto privado de las vistas a la calle. Imagen a través de Google Maps
La Escuela de Diseño de Harvard (Harvard GSD) ya no será referida como una residencia privada en la calle 9 Ash en Cambridge como la "Philip Johnson Thesis House". A partir de ahora, esta casa, diseñada y habitada por Johnson cuando se inscribió en Harvard en la década de 1940, se conocerá solo por su dirección física.
La elección de un software BIM de alto rendimiento es clave para desarrollar proyectos eficientes, gracias a la automatización de aquellas tareas que se alejan del diseño en sí mismo, como la documentación, los cálculos, y otros procesos tediosos. Se busca reducir el tiempo invertido en estos detalles importantes y minimizar cualquier tipo de error que derive en proyectos con retrasos o sobre costos.
Este año en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el Séptimo Concurso de Estudiantes 2020 proponiendo estudiar problemas a distintas escalas para desarrollar estrategias o soluciones de vivienda, entorno y ubicación para los desarrollos habitacionales que presentan mayores problemas en el país. El concurso busca nuevas ideas, así como un diálogo académico en que el participante tenga la posibilidad de interactuar con el usuario y el entorno de su hábitat para reconocerlo, analizarlo y proponer su transformación de una manera más práctica a través de la investigación empírica y con la asesoría de profesionistas en otras disciplinas.
https://www.archdaily.pe/pe/953672/infonavit-anuncia-a-los-ganadores-del-septimo-concurso-de-estudiantes-2020ArchDaily Team
Las obras de renovación de la Neue Nationalgalerie en Berlín de Mies van der Rohe se encuentran en su fase final. Supervisada por David Chipperfield Architects, la restauración era muy necesaria después de casi 40 años. Programado para reabrir en el verano de 2021, el monumento de hormigón, acero y vidrio, dedicado a la cultura y las bellas artes, es de hecho el único trabajo de Mies van der Rohe en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
House in the Mountains / GEZA. Image Cortesia de geza
Francis D. K. Ching [1] caracteriza una chimenea como "una estructura vertical incombustible, que contiene un conducto a través del cual el humo y los gases de un fuego u horno se empujan hacia afuera y a través del cual se crea una corriente de aire". Si bien sus conductos pueden estar ocultos en paredes u otras estructuras, la parte superior de la chimenea suele quedar a la vista, con el fin de llevar los gases de adentro hacia afuera, sin ensuciar el ambiente ni perjudicar la salud de los ocupantes. Al ser elementos verticales, existen chimeneas que se convierten en grandes hitos del paisaje urbano, especialmente en proyectos industriales. A la hora de dibujar es fundamental decidir el "peso" que tendrá la chimenea en el proyecto. En Casa Milá, por ejemplo, Gaudí corona el edificio con formas sinuosas y curvas con chimeneas escultóricas. Hay casos en los que la sobriedad del edificio se refleja en su chimenea y otros donde el elemento vertical busca estar lo más oculto posible. Recientemente, también, muchas chimeneas han sido renovadas para nuevos usos o nuevas tecnologías más limpias. Ya sea en un papel destacado, integrado o escondido en el edificio, revisa a continuación algunos consejos de diseño y posibilidades de uso.
En nombre de todo el equipo de ArchDaily, nos gustaría agradecerles su apoyo: su participación ayudó a que el 2020 fuera un año mejor. Podemos decir con satisfacción que este año, más que cualquier otro, hemos llegado a profesionales de la arquitectura de todo el mundo, aportando herramientas e inspiración para crear mejores espacios.
Con más de 5.500 proyectos publicados a lo largo del año, nuestro equipo de curadores se complace en compartir esta selección de los 100 proyectos más visitados de 2020. Esta lista representa lo mejor del contenido creado y compartido por la comunidad de ArchDaily durante los últimos 11 meses.
Las primeras cuarentenas paralizaron a la mayor parte del mundo, y muchos se apresuraron a señalar el lado positivo: la caída significativa de las emisiones de carbono. Sin embargo, esta reducción de la contaminación duró poco y las crisis pasadas indican que podríamos estar en una encrucijada en lo que respecta a nuestros objetivos climáticos. ¿Qué ha significado este año sin precedentes para los esfuerzos por frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente?
Durante la semana pasada, he visto al menos dos grandesartículos de la prensa sobre migración climática, y a medida que más personas parecen estar proyectando su próximo lugar de mudanza, entre Dakota del Norte y cualquier otro lugar con la palabra "norte". A menudo, en un aplanamiento simplificado y de un solo tema de la gama completa de cambios que ocurren a nuestro alrededor.
Antes de la pandemia, el mundo ya se enfrentaba a una serie de transformaciones globales en el campo de la construcción, donde los países emergentes estaban a la vanguardia de un poderoso cambio económico. Ya que se espera que la población mundial alcance el hito de los 10 mil millones antes de 2100, el sector de la construcción debería poder comprender y adaptarse a las megatendencias que están reformulando el planeta.
Prix Versailles, creado en 2015 para promover una mejor interacción entre lo cultural y lo económico, anunció a los ganadores mundiales para esta edición 2020 celebrando 24 proyectos en las categorías de Aeropuertos, Campus, Estaciones de Pasajeros, Deportes, Tiendas, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes.
Zaha Hadid Architects ha diseñado el área portuaria de Huanggang, con un centro de investigación científica y colaboración en industrias para Shenzhen, en China. La propuesta establece un importante nodo para el Corredor de Ciencia y Tecnología Guangzhou-Shenzhen, mediante la reconstrucción del edificio del puerto y la transformación de sus sitios baldíos en el centro nacional de innovación tecnológica.
Como parte del programa de Laguna –un nuevo espacio colaborativo en la Ciudad de México–, la oficina de arquitectura PALMA presenta una instalación temporal titulada "Vacío", la cual busca modificar los límites y la experiencia del espacio donde se ubica. Dicha instalación consta de cuatro cortinas azules que delimitan un área que se extiende con el movimiento del viento enmarcando una parte del cielo.
Muchos de nuestros recuerdos de la infancia son de la escuela. Sean buenos o no, la mayoría de los niños y jóvenes pasan la mayor parte de sus días en las aulas o en las instalaciones educativas. Según IQAir, "cada año, los niños pasan más de 1.300 horas al interior de edificios escolares". Pero a pesar de que el mundo ha cambiado enormemente en las últimas décadas, principalmente en lo que respecta a la difusión del conocimiento a través de internet, notamos que los proyectos educacionales siguen estando, de alguna manera, muy desactualizados. Como se señala en este artículo, lo ideal sería que la tipología de los espacios educativos y la configuración de las aulas se adaptaran a formas más contemporáneas de enseñanza y aprendizaje, no necesariamente en la organización habitual de pupitres alineados con un profesor al frente. Pero es importante que los análisis no se detengan ahí. Todas las superficies y materiales tienen una influencia importante tanto en el bienestar como en el aprendizaje de los usuarios del espacio.
El nuevo Centro de Congresos de Emprendedores Yabuli de MAD Architects está a punto de completarse en el noreste de China. Rodeado de montañas cubiertas de nieve, el proyecto fue encargado por el Foro de empresarios de Yabuli (Yabuli CEF). El equipo de diseño creó el centro para que se convierta en un lugar emblemático que encarne el espíritu emprendedor de los miembros del Congreso.
Sigmund Freud, autor de "La interpretación de los sueños" y fundador del psicoanálisis, afirmó en una ocasión que "una fuerte experiencia del presente despierta en el escritor creativo el recuerdo de una experiencia anterior (generalmente perteneciente a su infancia) de la que procederá un deseo que encontrará su cumplimiento en la propia obra creativa".
A pesar de todos los obstáculos, 2020 no nos falló en términos de contenido. Reaccionando a la situación global, el equipo de editores de ArchDaily se propuso abordar todos los problemas urgentes que transcurrieron este año e influyeron en el estado de incertidumbre mundial. Mientras todo el planeta estaba en pausa, buscamos producir piezas editoriales exclusivas que resaltaran temas e inquietudes actuales. Al generar artículos en 4 idiomas, inglés, español, portugués y chino, este grupo de personas diversas brindó perspectivas tanto locales como globales, llegando a todos los que “hacen que la arquitectura suceda para crear una mejor calidad de vida”.
La selección de los mejores artículos de ArchDaily es el resultado de muchos aspectos. Algunas de las opciones exploraron temas específicos, mientras que otras fueron piezas muy bien recibidas por nuestros lectores. Nuestra plataforma centró sus esfuerzos en cubrir una amplia gama de ideas, desde las consecuencias de la pandemia en el entorno construido y las transformaciones de la ciudades, hasta la inteligencia artificial y el futuro.
Este agosto, cuando cientos de incendios forestales oscurecieron el cielo sobre mi casa en Corte Madera, California, a miles de millas de distancia en Florida, mi familia se preparó para el viento y las inundaciones cuando dos huracanes se precipitaron hacia el Golfo de México. Todos nos acurrucamos ansiosos mientras los desastres provocados por el cambio climático causaban estragos. Durante semanas, la calidad del aire en California fue demasiado peligrosa para que abriéramos las ventanas o saliéramos. En Pensacola, la marejada ciclónica del Golfo fue de varios pies de profundidad alrededor de la casa de mi familia y los fuertes vientos derribaron robles maduros en su jardín.
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Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel
Cristián Fernández y su equipo han ganado el concurso nacional para el Nuevo Museo de Santiago (NUMU) de la Fundación Engel, desarrollado por Constructo bajo la dirección de Jeannette Plaut. Este edificio se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, y será una pieza clave en la consolidación de una amplia zona del parque y sus bordes que lo relacionan a la ciudad y al tejido urbano.
A lo largo del siglo XX, Miami ha sufrido numerosas y profundas transformaciones, desde su importante papel durante los años dorados, pasando a ser conocida como la capital estadounidense del Art Deco hasta convertirse en uno de los principales destinos de lujo de la ciudad. Después de casi una década de abandono y decadencia, poco a poco esta pequeña ciudad comenzó a despertar el interés en la comunidad de conservacionistas alrededor de 1985. Mientras que en la década de 1990, Miami resurge como un ave fénix para convertirse nuevamente en uno de los destinos más buscados en Estados Unidos, atrayendo a nuevos residentes ilustres y personajes famosos como Gianni Versace entre otros.
The Twelve Ideal Cities- 1971. Image via Fondazione MAXXI
En la década de 1960, Cristiano Toraldo di Francia y Adolfo Natalini, dos estudiantes de arquitectura afincados en Florencia de veintitantos años, decidieron emprender la importante tarea de diseñar una nueva forma para que los ciudadanos del mundo habitaran la tierra. Impulsados por las posibilidades de las novelas de ciencia ficción y el deseo de prescribir el diseño para resolver los problemas de su época, el dúo, que se autodenominó Superstudio, buscó reinventar continuamente su papel en lo que significa ser arquitecto. Su solución fue la creación de una cultura "anti-diseño" como un medio para proporcionar comentarios sobre la política, el capitalismo y el urbanismo, mediante la creación de ideas en las que todos tienen un espacio funcional que se libera del tiempo, el lugar y la necesidad de objetos excesivos.
En los últimos años hemos sido testigos del (re)descubrimiento de uno de los capítulos más fascinantes e importantes de la historia de la arquitectura moderna: la arquitectura comúnmente llamada brutalista despertó un masivo interés en la comunidad internacional de arquitectos y amantes de la arquitectura. Resulta que, dentro de este estilo, el fenómeno comúnmente llamado "brutalismo soviético" es aún mucho más complejo de entender, ya que está inextricablemente vinculado al contexto político totalitario y opresivo que lo vio surgir. No es de extrañar que en la mayoría de los países que estuvieron bajo la influencia y la dominación soviética hasta el final de la Guerra Fría, esta cara de la arquitectura sea a menudo tratada con cierto escepticismo, cuando no con repudio y desprecio. En este contexto, el paisaje urbano y arquitectónico de un país como Polonia no podría ser menos fascinante.
En 2005, mientras era estudiante de arquitectura en Columbia, mis compañeros de clase quedaron alucinando cuando acudieron en masa a un estudio de arquitectura cuya misión era diseñar un Museo Guggenheim completamente nuevo en Governors Island. Debo admitir que la perspectiva de exhibir un espectáculo para el show de fin de año de Columbia fue seductora. Pero realizar una investigación para esa clase solo requería viajes en metro y ferry y en ese mismo momento se estaba presentando la oportunidad de ir a Roma a estudiar un programa sobre preservación histórica. Decidí dejar de crear formas icónicas con papel para Nueva York y tomé la decisión de viajar a la Esposizione Universale Roma durante una semana ese otoño.