Uno de los nombres más importantes de la arquitectura brasileña y mundial, Paulo Mendes da Rocha, ha fallecido a la edad de 92 años en São Paulo, Brasil. Su hijo Pedro Mendes da Rocha conversó con ArchDaily y confirmó que el arquitecto fue internado en la ciudad paulista y falleció en la madrugada del domingo 23 de mayo de 2021. La causa de la muerte aún no ha sido revelada.
Paulo Mendes da Rocha será recordado por el gran papel formativo que tuvo. Su creación arquitectónica debatió sobre todo la vida, planteando preguntas que cuestionan las ideas predefinidas y el conformismo. Consolidó una influencia por sobre el lenguaje o la estética, formada principalmente por la forma de actuar y pensar, en la que cada proyecto era una oportunidad de transformación. Sus ideas y diseños desbordaron los límites del programa, el predio y la materialidad, aportando siempre un nuevo enfoque en su revolucionaria sencillez.
https://www.archdaily.pe/pe/962173/paulo-mendes-da-rocha-fallece-a-los-92-anosEquipe ArchDaily Brasil
"¿Se define un museo por su colección? ¿O por su arquitectura? En The Art Museum in Modern Times, Charles Saumarez Smith sugiere que es ambas cosas y algo más". Lauren McQuistion, diseñadora arquitectónica y candidata al doctorado en Entorno Construido de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Virginia, analiza en su artículo del Architect's Newspaper el libro de Saumarez, que explora la noción del museo moderno.
Quizás te preguntes ¿qué tiene que ver McDonald's con el discurso arquitectónico? Puede parecer ridículo, pero sucede que la franquicia de comida rápida más grande del mundo jugó un papel determinante en la historia de la arquitectura. Tal como la "receta secreta" utilizada por McDonald's nunca ha cambiado, el diseño de la icónica marca se ha mantenido igual desde sus inicios. McDonald's ha explorado mucho en arquitectura, contratando incluso a algunos de los arquitectos más importantes para diseñar algunos de sus locales, transformando la banalidad de la vida cotidiana en una experiencia única e innovadora.
La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) anunció los ganadores de sus premios anuales y la Medalla de Oro, que fue obtenida por el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, presidente del Comité de Honor del 27° Congreso Mundial de Arquitectos (UIA2021RIO).
Paulo Mendes da Rocha acumula reconocimientos relevantes como el Premio Pritzker 2006, y el León de Oro, que destacó el conjunto de su obra en la Bienal de Venecia en 2016. Mendes da Rocha fue el primer brasileño en recibir esta última distinción.
Bajo el título “Utopías de la vida común” Brasil participará de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Con una curaduría de la oficina de Minas Gerais Arquitetos Associados y el diseñador Henrique Penha, la muestra para el pabellón de Brasil en Giardini buscará mapear la presencia de las utopías en el suelo brasileño, abordando un amplio recorrido histórico que irá desde la cosmovisión guaraní de la Terra Sem Males (Tierra sin males) hasta la época contemporánea, destacando algunos momentos únicos.
La exposición, originalmente concebida para celebrarse entre los meses de agosto y noviembre del 2020, ha adquirido nuevos significados tras la pandemia de Covid-19. El actual contexto, donde la distancia física entre las personas es una estrategia fundamental para frenar la distribución del virus, deja mucho que pensar sobre el tema central de la Bienal, propuesto por el comisario general Hashim Sarkis: How will we live together? (¿Cómo viviremos juntos?)
Desde 2015 el Taller Vertical Proyectos de Incidencia, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, en México coordinado por el Mtro. Juan M Casillas en colaboración con las maestras Daniela Luján y Karen Poulain, opera como un espacio académico de reflexión y acción, en torno al papel de los arquitectos en el contexto actual. Esta iniciativa formará parte de los proyectos que se presentarán en el Pabellón de México en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021.
Por sus características específicas, la arquitectura del sauna es interesante porque nos entrega lecciones relacionadas con la eficiencia y con la belleza de lo simple. Generalmente son estructuras arquetípicas muy básicas, con una distribución clara y funcional, creadas para contener distintos niveles de calor y humedad. Gracias a este baño de vapor, las personas en su interior liberan toxinas y mejoran su circulación sanguínea, y son muy utilizadas en zonas de climas fríos, en estrecha relación con la naturaleza y la presencia del agua.
Para funcionar, estos espacios habitualmente herméticos contienen una serie de bancas internas con distintas dimensiones y una fuente de calor que debe alcanzar temperaturas de entre 80 y 90°C, incluyendo, si es necesario, una chimenea para expulsar el humo. La madera es el material elegido por excelencia, utilizando en la mayoría de los casos especies nativas que mantienen su apariencia rústica y su textura natural. A continuación, revisamos 9 saunas diseñados por arquitectos, incluyendo algunos de sus detalles constructivos.
"Aquí en el trópico, es la sombra que refresca la que reúne y al contrario de la estufa, ella está por doquier", comenta Bruno Stagno sobre una arquitectura para el trópico. En este sentido, ¿cómo Costa Rica estuvo 'construyendo' su sombra a lo largo de los años?
¿Es la madera el material de construcción definitivo del futuro?
Las historias que cuentan las casas de madera en España parecen enseñar algunas lecciones sobre su utilización, tanto para construir estructuras modulares, ligeras y transportables como revestimientos interiores y exteriores. No sólo en nuevos proyectos, sino en mobiliarios y remodelaciones.
Chashitsu es el término japonés para casa de té. Es una construcción diseñada específicamente para la celebración de la ceremonia del té, un ritual tradicional japonés en el que el anfitrión prepara y sirve té a los invitados. Las casas de té suelen ser edificios de madera pequeños e íntimos, donde cada detalle está destinado a ayudar a alejarse de las distracciones materiales mundanas.
https://www.archdaily.pe/pe/962129/casas-de-te-reinterpretaciones-del-espacio-tradicionalClara Ott
El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, organizado por el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) anunció las obras seleccionadas en las categorías A (Intervención en el patrimonio construido) y B (Espacios Exteriores).
Los finalistas y premiados se darán a conocer el 17 de junio en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán el pabellón titulado Desplazamientos, que representará a nuestro país en la 17ª. Muestra Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia. La propuesta replantea la forma en que México solía participar en este destacado espacio, donde el mundo se da cita para hablar de arquitectura, un campo fundamental del patrimonio y la vida de las personas en las ciudades y los países.
https://www.archdaily.pe/pe/962069/desplazamientos-el-pabellon-de-mexico-para-la-17a-muestra-internacional-de-arquitectura-de-la-bienal-de-venecia-2021ArchDaily Team
Premios FAD 2021, uno de los reconocimientos de arquitectura más importantes en la península ibérica, anunció a los proyectos finalistas de su última edición.
En esencia, la arquitectura es una profesión interdisciplinaria. Desde ingenieros estructurales hasta topógrafos, un proyecto de diseño se nutre de la colaboración de personas de diversos campos de trabajo. Una conexión que a menudo se pasa por alto es el vínculo entre los campos de la arquitectura y la arqueología, que en más de un sentido tienen mucho en común. En un momento de mayor conciencia sobre la sostenibilidad y los problemas del patrimonio, la experiencia presente en el campo de la arqueología juega un papel vital en la preservación de hitos arquitectónicos de importancia histórica. Esta experiencia también puede jugar un papel significativo en la creación de intervenciones arquitectónicas sensibles, apropiadas a su contexto, contemporáneas en su diseño, al mismo tiempo que responden a precedentes históricos.
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU 2021 anunció a los finalistas de la convocatoria 'Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo'. De entre las 581 propuestas presentadas, 100 proyectos han resultado seleccionados, y ahora 70 han sido elegidos para la última ronda que premiará a 20 como lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo español de los últimos tres años.
Según cifras del INEGI de 2018 en su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), la población infantil menor de quince años en México representa el 25.3% del gran total, que suma 125 millones de personas. La realidad es que esa población, aunque representa poco más de una cuarta parte del total, cuenta con pocos o nulos espacios destinados para su entretenimiento y crecimiento. Con esta cifra en cuenta se aborda en este texto una reflexión sobre el espacio público y la infancia en las ciudades mexicanas.
Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, durante más de un año el turismo se detuvo pero la intención de buscar la inspiración que proporciona viajar y aprender de nuevos lugares no. Si bien es cierto que una de las formas de aprender arquitectura es viajar y tener la experiencia completa de sentir el espacio, otro recurso que acompaña la educación se trata de reescribir la misma a partir de dibujos y visualizaciones que puedan contribuir a tener una mayor conciencia de todos los detalles que componen las edificaciones.
Uno de los ejemplos icónicos de la Arquitectura Metabolista podría estar encaminada a la demolición. Se trata de la Torre Cápsula Nakagin de Kisho Kurokawa, ya que según informó Japan Forward, la asociación responsable de su gestión vendió el edificio a principios de este año. La demolición de la Torre ha sido intensamente especulada en los últimos años debido al precario estado de la estructura y la incompatibilidad con los estándares sísmicos actuales.
La oficina del tiempo es un proyecto de reconstrucción de una pequeña oficina creativa en un edificio del siglo XIX. Este espacio fue una antigua fábrica zarista para la producción de armas. Después de la revolución y la Segunda Guerra Mundial bajo la URSS, se ubicó aquí un complejo científico y técnico, que luego fue completamente abandonado para después convertirse en un antiguo centro de oficinas.
¿Qué es un render? ¿Es solo una imagen para ganar concursos y clientes? ¿O es una herramienta eficaz para el desarrollo de un edificio?
Le preguntamos a nuestros lectores, ¿cuáles son los límites del renderizado en el diseño arquitectónico? y la cantidad de respuestas fue inmensa. Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, hay una gran coincidencia en que no solo debemos pensar al renderizado como un elemento de venta, sino como un elemento clave en la verificación proyectual.
El bambú entrega infinitas posibilidades y cuando se combina con la creatividad, puede dar lugar a una amplia gama de formas interesantes. En su forma natural, se compone de varas rectas ligeramente ahusadas. Pero, ¿cómo lo doblamos para crear espacios dinámicos y fluidos? El bambú es naturalmente flexible; se puede doblar para lograr curvar ligeras y a su vez crear estructuras de marcos simples utilizando su forma recta natural.
Sin embargo, su manejo requiere de técnicas específicas para lograr formas curvilíneas extensas. En las estructuras que construimos en Bali, existen 3 técnicas para crear estructuras curvas utilizando bambú. Estas son:
El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, usualmente conocido como PRO.CRE.AR, es un programa creado en el año 2012 por el gobierno nacional de Argentina para apoyar e incentivar la construcción de nuevas viviendas en el país a través de créditos económicos. Mediante este programa, muchas familias accedieron a la posibilidad de materializar su primera vivienda propia lo cual, a la vez, generó un incremento en la demanda del diseño y la construcción de obras nacionales. De esta manera, los créditos de viviendas también les abrieron las puertas a oficinas y estudios jóvenes para producir y construir arquitectura local, sorteando las limitaciones impuestas por el marco económico del propio crédito y sus condicionantes de superficie y tiempo.
Por definición, "estructura" es un término muy amplio y ampliamente utilizado en diferentes disciplinas. En arquitectura, por su parte, el término "estructura" puede utilizarse tanto para referirse a una obra construida como para describir el conjunto de elementos portantes que componen un edificio, encargados de distribuir y transmitir sus cargas al suelo.