Punto X - Rui Cardoso - 2018. Image vía Huevo de Pato
Este artículo es una colaboración de Colectivo RE y fue publicado originalmente el 02 de agosto de 2020 en la segunda edición de Huevo de pato, una publicación que tiene por objetivo compartir pensamientos y experiencias como estrategia hacia la democratización del saber y del hacer.
El pasado 28 de julio, la Alcaldía Azcapotzalco inauguró la muestra “O’ Gorman O’ Gorman 1905 - 1982” en la Casa de Cultura Azcapotzalco en la Ciudad de México cuya curaduría estuvo a cargo de Sofía M. Provencio y Juan José Kochen. Esta muestra es el resultado de una convocatoria que tuvo lugar durante el mes de julio de 2020 en donde se hizo un llamado a artistas plásticos, diseñadores y arquitectos que quisieran aportar piezas y discursos que arrojaran una mirada contemporánea sobre el trabajo del reconocido artista y arquitecto mexicano.
Diseñado por la arquitecta Renée Gailhoustet en 1972, el complejo residencial Cité Spinoza es parte del plan maestro creado para el centro de Ivry-sur-Seine, Francia. El proyecto es una interpretación de la Unité d'Habitation de Marseille de Le Corbusier, una importante referencia arquitectónica para los arquitectos en ese momento. El fotógrafo de arquitectura Anthony Saroufim recorrió las calles del Banlieue parisino y capturó la geometría concreta distintiva de esta arquitectura modernista.
Para la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Pabellón de Japón nos invita a reflexionar sobre el movimiento de bienes y mercancías, el consumo masivo, la sostenibilidad y la reutilización de materiales en la arquitectura. Titulado Copropiedad de Acción: Trayectorias de Elementos, el pabellón japonés para la Bienal de este año fue comisariado por Kadowaki Kozo y se construirá a partir de la estructura de una casa de madera tradicional japonesa, que será desmantelada, enviada a Venecia y luego reconstruida y resignificada a través de el uso de nuevos materiales y soluciones constructivas. De esta forma, el Pabellón de Japón busca demostrar que los materiales y estructuras existentes pueden tener una segunda vida, cuestionando la creciente demanda de nuevos insumos y materias primas, abrazando la reutilización a expensas del consumo.
Skidmore, Owings & Merrill (SOM) dio a conocer su diseño para el Laboratorio de Salud Pública de la Ciudad de Nueva York, un edificio de diez pisos destinado a fortalecer la capacidad de la metrópoli para responder a una variedad de problemas de salud pública. El laboratorio está organizado dentro de un volumen de vidrio cúbico, que se eleva desde un basamento revestido de mampostería que contiene funciones relacionadas con la comunidad. Para darle a la nueva instalación un papel activo dentro del vecindario de Harlem, el diseño incorpora un espacio de capacitación y un auditorio disponible para la comunidad.
Naoshima, Teshima e Inujima son las tres islas principales de un archipiélago en el Mar Interior de Seto, Japón. Lo que las diferencia de los demás archipiélagos japoneses, característicos de ese país insular, es la concentración de obras arquitectónicas de calidad excepcional, diseñado por algunos de los nombres más importantes de la arquitectura mundial. Estos proyectos forman parte del Benesse Art Site Naoshima, un complejo dedicado a las artes concebido por el magnate Soichiro Fukutake en la década de 1980, que comprende dieciocho museos, galerías e instalaciones al aire libre.
En una ubicación privilegiada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con una accesibilidad inigualable ya sea para eventos nacionales como internacionales, el proyecto de Frazzi Arquitectos se sustenta en la historia del Club Vélez Sarsfield buscando plasmar el legado que ha dejado su prócer ilustre Don José “Pepe” Amalfitani.
Tras décadas de intervenciones informales que con buenas intenciones fueron encontrando la manera de suplir las necesidades que se presentaban, el nuevo proyecto propone una intervención integral desplegándose más allá de una mera solución para una necesidad funcional y apoyándose en su historia y sensibilidad, de manera de otorgarle carácter y pertinencia a la sociedad.
Barcelona ha sido nombrada Capital Mundial de la Arquitectura 2026 por la UNESCO, y será ese mismo año la sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos UIA. Barcelona y Pekín fueron ambos aspirantes al título de 2026, pero la ciudad catalana tomó la delantera con su oferta ganadora titulada "One today, one tomorrow", que explora el enfoque de la ciudad hacia la sostenibilidad y el futuro del entorno construido.
Bajo el título Available City / Ciudad Disponible, la Bienal de Arquitectura de Chicago se llevará a cabo del 17 de septiembre al 18 de diciembre en más de 10 sitios de la ciudad, con la intención de resaltar el potencial de las áreas urbanas vacías como espacios colectivos a través de intervenciones desarrolladas en estrecha colaboración con la comunidad local. Por este motivo, la bienal ha anunciado además a los socios culturales de esta nueva edición, que presentarán una programación en forma de conferencias, paneles, talleres o performances: SOM, Studio Gang y el Museo de Arte Contemporáneo son algunos de los más de 100 museos, estudios de arquitectura y organizaciones comunitarias que participan en el evento.
Al mirar fotografías del interior de cualquier casa, solemos vemos grandes dormitorios iluminadas por grandes ventanas y luz natural del exterior. Vemos acogedoras salas de estar, exuberantes terrazas y cocinas con equipos de alta gama y refinadas terminaciones. Pero lo que no vemos es que detrás de estas elegantes paredes hay pequeñas habitaciones descuidadas sin ventilación adecuada ni espacio para moverse, dedicadas a quienes atienden a toda la casa: los empleados domésticos.
La dispar configuración espacial y el trato colonial a sirvientes y trabajadores domésticos extranjeros no son nuevas, sino que existen desde mucho antes del surgimiento de las actuales ciudades densificadas y los microapartamentos. Una buena parte de quienes están en condiciones de contratar trabajadores domésticos creen que estos necesitan y merecen menos espacio para residir que ellos mismos, no solo en cantidad de metros cuadrados, sino también en términos de calidad de vida.
Los monotowns son asentamientos urbanos creados en torno a una sola industria que emplea a la mayoría de los habitantes. En el antiguo Bloque del Este, donde las monociudades son los vestigios de los regímenes totalitarios de la última mitad del siglo XX, la transición repentina de las economías centralizadas al capitalismo supuso un profundo shock, generando procesos de desurbanización y migración interna. A continuación, se explora la arquitectura de las monociudades rusas de la era soviética, destacando sus fracasos, éxitos y estado actual.
El continente africano ha sido, a lo largo de la historia, un actor clave en la migración humana. Las culturas y costumbres han sido compartidas, adaptadas y reimaginadas como resultado de este movimiento de población, y los estilos arquitectónicos no son una excepción. En cierto modo, la variada arquitectura presente en África es un lente que se puede usar para comprender las complejidades de la migración. En el continente están presentes antiguas tipologías indígenas y constructivas nacidas de la asimilación orgánica de culturas. También están presentes los restos de la arquitectura colonial, un legado no de la migración voluntaria, sino de la imposición colonial forzada.
Buscando dar respuesta a la intrigante pregunta propuesta por Hashim Sarkis como tema central de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, “Cómo viviremos juntos”, Sarkis instó a los arquitectos a "imaginar espacios en los que podamos convivir generosamente", espacios que no estén sujetos a contratos espaciales o sociales, y que sean lo suficientemente flexibles como para acoger a los individuos y hacerles encontrar un sentido de pertenencia en un hábitat totalmente diferente. A diferencia de lo que ocurría hace décadas, hoy en día la migración ya no se considera un traslado de las zonas rurales a las ciudades, donde la gente necesitaba estar cerca de sus lugares de trabajo. Los avances tecnológicos, los nuevos módulos de trabajo y, sobre todo, la pandemia, alteraron la percepción de los espacios por parte de las personas, haciendo posible completar al menos el 85% de las responsabilidades cotidianas desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Lo que hemos aprendido de los casos anteriores, y lo que estamos observando ahora, es que el entorno construido debe ser flexible.
La planificación urbana a menudo se basa en el supuesto de un crecimiento demográfico y económico continuo, pero a medida que algunos entornos experimentan una contracción urbana, entra en juego un nuevo conjunto de estrategias. El fenómeno de la reducción de la ciudad es un proceso de declive urbano con causas complejas que van desde la desindustrialización, la migración interna, el declive de la población o el agotamiento de los recursos naturales. Haciendo referencia a la investigación existente sobre el tema, a continuación se exponen los enfoques de este fenómeno en diferentes entornos urbanos, destacando la necesidad de desarrollar nuevos marcos de diseño urbano para hacer frente al creciente desafío.
Campo de refugiados en Dadaab, Kenya. Creado por @benjaminrgrant, fuente @digitalglobe
¿A qué suenan Katuma, Hagadera, Dagahaley, Zaatari o Ifo? Son nombres verdaderamente bellos, que como mínimo meritan vocearse o ser parte del repertorio de las 55 ciudades invisibles del escritor Italo Calvino.
Pero no son ciudades invisibles, sino asentamientos informales en Kenia y Jordania, que acogen entre 66.000 y 190.000 refugiados, la mayoría procedentes de países fronterizos, algunos de los cuales surgieron hace casi 50 años, con vocación de una temporalidad que se ha perpetuado. Con escasas infraestructuras urbanas, algunos asentamientos tienen escuelas y hospitales —y en el caso de Zaatari, una academia circense—, y para muchos de sus habitantes, son las únicas "ciudades” que han conocido en su vida.
Las cortinas configuran un flujo libre y dinámico para la arquitectura. Creadas para proteger los ambientes, ya sea de la insolación o de los ojos externos, las cortinas se desenvuelven en la arquitectura y ganan protagonismo como un detalle estético o como una división sutil. Por su flexibilidad y movimiento, se han convertido en una solución cada vez más utilizada por arquitectas y arquitectos, permitiéndoles trabajar con capas superpuestas entre el interior y el exterior, aportando luz o sombra y transformando el espacio. A continuación, hemos recopilado algunos ejemplos de proyectos que comenzaron a adoptar cortinas principalmente en sus fachadas, transformando la percepción de la obra en su conjunto.
ODA New York ha publicado imágenes de su proyecto más reciente "Era", el edificio en voladizo residencial más grande de Manhattan. Ubicado en el Upper West Side, el condominio de 20 pisos cuenta con una llamativa estructura en voladizo de 15 metros y la única piscina en la azotea del vecindario. El diseño único en voladizo permite vistas más atractivas a medida que asciende, así como amplios espacios comunes, grandes residencias y un espacio recreativo en la azotea.
Recordando el High Line de Nueva York, el Viaducto Castlefield de Manchester se transformará en un parque público. El diseño desarrollado por Twelve Architects rinde homenaje al patrimonio industrial de la ciudad al mismo tiempo que le da nueva vida a la estructura en desuso que data de la época victoriana. El proceso de diseño de dos etapas crea un parque temporal, obteniendo la retroalimentación del público antes de implementar el nuevo diseño urbano.
Con más de un año en la pandemia, el flujo de viajes y turismo disminuye en todo el mundo pero eso no significa que debamos perdernos ciudades lejanas. Desde el inicio de la cuarentena, varios museos y organizaciones han preparado recorridos virtuales que llevan a los usuarios a inmersiones digitales en sus ubicaciones. Con eso en mente, hemos reunido cuatro formas diferentes de explorar lugares sin salir de casa.
MAIO se encuentra actualmente construyendo un edificio de cinco plantas con 40 vivienda sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona. Este desarrolla una serie de estrategias sociales cuyo objetivo se centra en la conectividad urbana, la equidad social y la sustentabilidad. El diseño, ganador del primer premio en un concurso de dos fases, albergará espacios genéricos sin jerarquización, flexibles y adaptables a los cambios en las necesidades vitales de sus habitantes.
Pocas personas tienen la oportunidad de diseñar una ciudad, aún menos lo hacen por casualidad. Esta es la historia del ilustrador y dibujante de cómics Eloar Guazzelli, quien desde 1990 desarrolla un proyecto artístico titulado Ciudad Nanquim. A partir de hojas de papel de tamaño A4l el artista compone una especie de mosaico urbano en negro sobre blanco que representa fragmentos de una ciudad imaginaria.
Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo.
En esta ocasión, nos presentan a Sandra Barclay de Barclay & Crousse. Fundado en 1994 en París, desde el 2006 el estudio tiene su sede en Lima. Su trabajo es considerado, según los propios arquitectos, como un laboratorio de diseño que explora los lazos entre el paisaje, el clima y la arquitectura, para desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida que, desde las condiciones específicas de los países en desarrollo, pueden informar y ser pertinente en un contexto global.
Huertas, jardines, iluminación cenital y sistemas reticulares en la “Primera ciudad de la Antártida”. Image vía Revista rita_
Este artículo de Fulvo Rossetti fue publicado originalmente en el número 14° de revista rita_ con el título "Anfitriones y profetas de la Antártida: Arquitectura, territorio e imaginarios enfrentados en la Antártida, 'Argentina', 'Británica' y 'Chilena', 1961 en adelante" y forma parte de una colaboración conjunta para la difusión de textos académicos.
En el siguiente, tres obras emblemáticas de Reino Unido, Argentina y Chile expresan distintos intereses proyectados sobre un mismo territorio antártico. Una corresponde a la Estación Halley VI, en el límite oriental de la reclamación británica. Otra es la utópica “primera ciudad en la Antártida”, imaginada en las cercanías del aeródromo argentino de Marambio, en el extremo norte de la Península Antártica. La tercera es el Centro Antártico Internacional, un edificio polifuncional para potenciar el rol de Punta Arenas como ciudad de cabecera, puerta de entrada al continente blanco.