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Noticias de Arquitectura

Barcelona, el lugar público como sinónimo de adaptación de la ciudad construida

CityMakers, la comunidad global de arquitectos que aprenden de ciudades modelo y de sus “makers”, está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos sobre Barcelona, Medellín y Róterdam. Sus autores son los propios arquitectos, urbanistas y/o estrategas de los proyectos que han transformado estas tres ciudades y que se conocen en las “Escuelas de Ciudades” y “Cursos-Documentales” realizados por CityMakers.

En esta ocasión, Jaume Barnada, coordinador del premiado proyecto de Refugios Climáticos en las escuelas de Barcelona y ponente en las “Escuelas de Ciudades”, nos presenta su artículo “Barcelona, el lugar público como sinónimo de adaptación de la ciudad construida”

Las ciudades son espacios construidos y densos en los que los pavimentos se han impuesto eficientemente al suelo natural. Ciudades como Barcelona tienen casi un 75% del suelo pavimentado e impermeable. Sin duda es un exceso a revertir en un momento de emergencia climática, donde debemos reencontrarnos con la naturaleza. Oriol Bohigas [1] nos decía que la buena urbanización había hecho pavimentar las plazas de las ciudades mediterráneas y que nadie quería vivir en un barrizal. Seguro que tenía razón. También, nos enseñaba que el verde y, en consecuencia, el suelo natural tenía que disponer de dimensión y en especial de posición urbana. Las plazas son plazas y los parques son parques, y cada espacio tiene un tipo de proyecto.

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Inicia construcción de 'The Grid', nuevo desarrollo de oficinas de Foster + Partners en Atenas

La construcción de "The Grid"ya se encuentra en progreso. Se trata de un nuevo complejo de oficinas de Foster + Partners, ubicado en Marousi, un hub empresarial establecido que cuenta con conectividad al centro de Atenas. El proyecto abarca una cuadra entera de la ciudad y cuenta con modernos y adaptables espacios de trabajo, junto con áreas verdes ajardinadas que se integran con un parque público. El plan espera revitalizar Marousi y atraer nuevos negocios a la zona existente.

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Interiores dentro de interiores: 13 proyectos con fachadas de doble piel

La fachada de un edificio a menudo sirve como reflejo tanto del tejido urbano en el que se encuentra como de lo que hay detrás de él. Más allá de la estética, las fachadas tienen un importante significado funcional, cultural y sostenible, especialmente en relación con el diseño de interiores. Aunque la fachada influye en la luz natural, las vistas y la organización espacial, los arquitectos y arquitectas han dado prioridad a la relación entre la envolvente del edificio y la calidad del interior, teniendo en cuenta los cambios culturales, económicos y ambientales actuales que influyen en la forma en que las personas diseñan su espacio de vida. Entonces, para responder a estas necesidades y hábitos en constante cambio, junto con el enfoque en el bienestar general, los arquitectos/as compensan la fachada y el techo (y, en algunos casos particulares, los pisos) para crear interiores dentro de interiores; envolventes secundarias que protegen el espacio interior del ambiente exterior.

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Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker

Recientemente, el arquitecto japonés y defensor social Riken Yamamoto fue anunciado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024, convirtiéndose en el noveno arquitecto japonés honrado con el premio más prestigioso de la profesión. A lo largo de los 45 años de historia del Premio Pritzker, Japón destaca como la nación con mayor número de galardonados. Si bien la geografía no es un criterio en la selección de los premiados, la arquitectura japonesa impresiona constantemente por su juego de luces y sombras, la cuidadosa composición de los espacios, las suaves transiciones entre el interior y el exterior, y la atención al detalle y la materialidad. Una cultura de construcción arraigada también celebra los diseños diversos y fomenta el diálogo global junto al intercambio de ideas y mejores prácticas. Continúa leyendo para redescubrir a los nueve premios Pritzker japoneses y echar un vistazo a su trabajo.

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Creando formas fluidas de doble curvatura mediante la impresión 3D no planar

Como método de fabricación aditiva, la impresión 3D se ha caracterizado por la construcción de objetos mediante la deposición horizontal de material, capa por capa. A pesar de su utilidad, este enfoque todavía restringe la fabricación de elementos y limita la forma de los primeros prototipos al rango que permite la adición de material en una sola dirección, dificultando la creación de formas complejas con curvas suaves.

Sin embargo, el equipo de la Cátedra de Tecnologías de Construcción Digital en la ETH Zurich—integrando el diseño computacional, la fabricación digital y los nuevos materiales—ha estado explorando un innovador sistema robótico de fabricación aditiva no planar. Este método facilita la impresión de estructuras delgadas con doble curvatura, ampliando significativamente las posibilidades de su aplicación en la arquitectura a mayor escala.

Arabia Saudita inaugura la primera mezquita del mundo impresa en 3D

El Reino de Arabia Saudita ahora alberga la primera mezquita del mundo impresa en 3D, que abarca una superficie de 5,600 metros cuadrados. Ubicada en el suburbio de Al-Jawhara en Jeddah, la mezquita es un tributo al difunto jinete Abdulaziz Abdullah Sharbatly. El proyecto de Forsan Real Estate utiliza la tecnología de impresión 3D de vanguardia de Guanli.

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Cosechando la arquitectura: una mirada a tres materiales de origen vegetal

Durante décadas, nuestra sociedad ha adoptado predominantemente un enfoque extractivista al formular modelos para la fabricación de materiales en diversas industrias. Si bien ahora sabemos que este modelo es insostenible, queda una pregunta importante: ¿cómo lo hacemos? Puede que todavía estemos lejos de ofrecer una respuesta definitiva a este desafío, pero aún así, es emocionante observar que, en un contexto marcado por un horizonte global y ecológico desafiante, la comunidad arquitectónica mantiene un enfoque positivo al presionar por una reevaluación de lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Este impulso puede estar ganando relevancia debido al surgimiento de generaciones más conscientes en relación al medio ambiente, como la Generación Z y Alpha. Lo cierto es que estamos asistiendo al desarrollo de nuevas filosofías de producción, como la de materiales de origen vegetal, que adoptan prácticas encaminadas a favorecer el uso de recursos derivados de las plantas, reducir la dependencia de procesos extractivos y promover alternativas conscientes y sostenibles en diversos aspectos de la fabricación y producción de materiales en la arquitectura.

Simetría en la arquitectura: 15 viviendas colectivas contemporáneas en Latinoamérica

¿Qué es la simetría en la arquitectura? ¿Por qué se utiliza para proyectar espacios? ¿Qué ventajas y desventajas presenta frente a otras herramientas de proyección como la rotación, traslación y/o repetición? La arquitectura contemporánea evoluciona día a día implementando diferentes estrategias para crear espacios habitables donde las personas puedan realizar sus actividades cotidianas, cumplir sus necesidades y demás. Considerando a la simetría como un posible medio de organización, distribución y movimiento en el plano, la arquitectura se expresa y comunica en gran medida a través de medios gráficos (planimetrías, volumetrías, fotografías, etc.) en una relación que busca la convivencia, en la mayoría de los casos, de espacios, proporciones y escalas en armonía.

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Fachadas en la economía circular: diseño para el desmontaje

Los principios de la economía circular han sido más influyentes y aplicables a la industria de la construcción. Haciendo hincapié en el uso eficiente de los recursos, las prácticas de arquitectura global son cada vez más pioneras en los modelos de reutilización y reciclaje de componentes y materiales. El concepto de "diseño para el desmontaje" se ha convertido en un enfoque innovador, especialmente en el caso de las fachadas de los edificios. Lograr un equilibrio entre las demandas de nuevas infraestructuras y la transición hacia la sostenibilidad requiere una revisión del diseño de fachada tradicional a lo largo de su ciclo de vida.

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Desintegración de la identidad arquitectónica en la Región de Aysén, Chile

El patrimonio arquitectónico que conformaron los primeros pobladores de la región de Aysén, lo que en un principio fuese la expresión mínima del habitar, un espacio destinado a proteger al usuario de las inclemencias del clima, y que luego evolucionaría de manera intrínseca a las necesidades cambiantes de los residentes, en el plano simbólico representan una identidad arquitectónica vernácula en madera.

En la actualidad, con algunas excepciones, las pocas casas en pie de los primeros años de colonización espontánea en la región presentan un avanzado deterioro. Destinadas a bodegas o espacios anexos a la vivienda principal debido al desgaste de los materiales, la inexistencia de instalaciones, o su precario aislamiento térmico. 

De igual forma, las viviendas más complejas y de mayor tamaño que pertenecen a un período más reciente, construidas especialmente en áreas urbanas, si bien la gran mayoría se encuentran todavía habitadas, son evidentes los procesos de desgaste de sus estructuras. Esta condición inestable guarda estrecha relación con sus ocupantes, en su mayoría adultos mayores que no tienen los recursos económicos, ni la capacidad física para emprender las mejoras necesarias.

Diseñar para plantas: la arquitectura de los invernaderos y su relación con el entorno

Al momento de indagar en la envolvente de la construcción y cómo se relaciona el interior con el exterior, la figura de los invernaderos aparece como una oportunidad para generar vida en un interior a partir de factores externos o no. Conocido como aquel espacio recubierto por vidrio o cualquier otro material plástico transparente, el invernadero permite cultivar hortalizas y plantas ornamentales durante épocas con condiciones climáticas externas que no permitirían realizarlo fuera. Pero, ¿qué involucra diseñar para las plantas? El clima, las especies, el diseño de estructura y el tipo de cubierta son sólo algunas de las consideraciones a tener en cuenta.

Día Internacional de la Mujer 2024: compartir historias empoderadoras y comprender el poder transformador de la arquitectura

Expandiendo más allá del 8 de marzo, ArchDaily reconoce y celebra las contribuciones de las mujeres que influyen en el desarrollo del entorno construido a nivel global. El tema "Mujeres en la Arquitectura" es central en nuestra estrategia de contenido, subrayando nuestro compromiso diario de resaltar el rol y el impacto de las arquitectas.

Después de argumentar en 2021 “¿Por qué sigue siendo importante hablar de "arquitectas mujeres"?, contribuyendo a “rebalancear fuerzas y ajustar narrativas” en 2022, y enfocándonos en los logros de "mujeres innovadoras en la vanguardia de desafíos globales" en 2023, en este Día Internacional de la Mujer, extendemos una invitación para que veas el documental de ArchDaily "Mujeres en la Arquitectura". Este proyecto, iniciado por Sky-Frame y dirigido por Boris Noir, ofrece una exploración cautivadora del papel de las mujeres en la configuración del paisaje arquitectónico, enfocándose específicamente en los viajes profesionales y personales de tres mujeres notables en la arquitectura, cada una contribuyendo algo único al mundo: Toshiko Mori, Gabriela Carrillo, y Johanna Meyer-Grohbrügge. Para inspirar a nuestra comunidad con sus historias y logros, nos complace anunciar una película secuela, programada para ser lanzada en 2024. Esta entrega mostrará tres nuevas arquitectas, incluyendo Tosin Oshinowo, una arquitecta, diseñadora y curadora del Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023.

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Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad

La arquitectura, una vez que salió de sus cavernosos inicios, comenzó siendo en gran medida nómada. Durante mucho tiempo, se utilizó la sombra de los árboles y las tiendas móviles hechas de pieles de animales en lugar de viviendas más permanentes para satisfacer los estilos de vida nómadas y las necesidades básicas de supervivencia. Estas primeras estructuras portátiles estaban sostenidas principalmente por marcos de madera y fueron utilizadas por varias civilizaciones antiguas, incluidos los beduinos de la Península Arábiga y las tribus nativas americanas de América del Norte. La llegada de las telas tejidas hace unos 40.000 años hizo que las viviendas fueran aún más ligeras y fáciles de transportar, una bendición para las culturas nómadas de todo el mundo.

Aunque las carpas continuaron siendo populares desde entonces en contextos recreativos y como elemento básico de la forma arquitectónica, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el principio de la tela drapeada y ha llevado su desarrollo más allá, no sólo para estructuras temporales, sino también para edificios e instalaciones permanentes. Los materiales avanzados y duraderos han convertido las telas en una alternativa para fachadas y techos que ha generado un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción y ha creado algunos de los exteriores más intrigantes del mundo.

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Cómo los arquitectos paisajistas están asumiendo el carbono incorporado

“Los arquitectos paisajistas han iniciado conversaciones sobre el carbono incorporado. Nos damos cuenta de que ya no podemos ignorar las partes grises”, sostuvo Stephanie Carlisle, investigadora principal del Carbon Leadership Forum y la Universidad de Washington, durante el primero de una serie de seminarios web organizados por el Comité de Biodiversidad y Acción Climática de ASLA.

Las piezas grises representan el hormigón, acero y otros productos manufacturados en los proyectos y las conversaciones producidas están sentando las bases para dejar de utilizar estos materiales. Los arquitectos paisajistas líderes climáticos que impulsan estas conversaciones ofrecen formas prácticas de descarbonizar los proyectos y especificar materiales bajos en carbono.

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Lo más destacado de la Trienal de Sharjah 2023: 10 instalaciones que exploran la belleza de la impermanencia

Desde el 11 de noviembre de 2023 hasta el 10 de marzo de 2024, la Trienal de Arquitectura de Sharjah celebra las innovaciones en el entorno construido, particularmente en el sur global. El objetivo principal de la exhibición es llamar la atención sobre futuros sostenibles, accesibles y equitativos y, al mismo tiempo, resaltar el valor de las respuestas alternativas a las limitaciones de recursos. A medida que el evento llega a su fin, ArchDaily explora 10 instalaciones arquitectónicas que responden al tema general a través de varios medios.

Comisariada por Tosin Oshinowo bajo el tema “La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad”, la trienal cuenta con contribuciones de 29 arquitectos y estudios de 25 países. Desde 51-1 Arquitectos, que transforma un lugar inaccesible en un espacio de juego dinámico con juegos de mesa populares de varias regiones, hasta Al Borde, que redefine un espacio con una estructura de sombra diseñada a medida y hecha con materiales naturales, la Trienal de Arquitectura de Sharjah presenta una amplia gama de intervenciones arquitectónicas. La muestra de WaiWai destaca tres ejemplos de arquitectura moderna en Tashkent, Uzbekistán, destacando su importante evolución. "Concrete Tent" de DAAR combina elementos de una tienda móvil y una casa de hormigón, explorando el concepto de "temporalidad permanente". Estas instalaciones ofrecen perspectivas innovadoras sobre adaptabilidad, sostenibilidad y significado cultural dentro del paisaje arquitectónico.

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