A cualquiera que haya resistido la pandemia mientras al mismo tiempo que criaba a un niño o niña pequeña quiero decirte que: siento su dolor. En mi casa, los juguetes ya no están organizados por función o tamaño; están regados a montones, arrojados en rincones, enterrados debajo de otras cosas. Sin embargo, a pesar de las punzadas de nostalgia por nuestro amado Brooklyn, hemos encontrado consuelo en nuestra nueva suburbanización: patio trasero, huerto, lavadora / secadora... ¡incluso un segundo niño en camino! A medida que nos acomodábamos en nuestras nuevas rutinas en la tierra de la expansión, la pandemia golpeó y, como innumerables padres, nos suscribimos a Disney +. Aunque estaba familiarizado con Pixar, al ver las películas en este contexto sin precedentes sentí que las experimentaba como si fuera la primera vez.
https://www.archdaily.pe/pe/970725/el-urbanismo-subversivo-de-las-peliculas-de-pixarJustin R. Wolf
11th Street Bridge Park de OMA / Jason Long ha alcanzado nuevos hitos importantes en su diseño. El equipo de diseño ha mejorado aún más las áreas del programa a lo largo del parque del puente y, a su vez, modificado las ubicaciones tanto del anfiteatro como del espacio de reunión principal, ampliando su capacidad hasta 250 personas. Los acabados y el diseño del paisaje también se han perfeccionado, mientras que las vías peatonales, las terrazas, los centros y las plazas públicas se mantienen sin cambios.
Render aéreo del proyecto del Nodo Náutico de Mestres Wage. Image Cortesía de MWA
El estudio internacional de arquitectura Mestres Wåge será el autor del futuro nodo formativo y tecnológico del sector de la náutica en Barcelona. El proyecto que presentaron el pasado mes de abril, destacó por su relación con el entorno, la permeabilidad y apropiación del espacio público y la coherencia de la ordenación funcional.
Una bóveda es un elemento constructivo superficial en el que los elementos trabajan a compresión. Si bien esta resolución constructiva ya era utilizada incluso en el tiempo de los romanos, algunos tipos de bóvedas (como la catalana o la bóveda tabicada valenciana) comenzaron a establecerse como recursos constructivos de alta popularidad en algunas regiones del mundo a partir del siglo XIX, al presentarse como una solución adecuada para la construcción de viviendas (principalmente por su bajo costo material). Con la capacidad de salvar luces de incluso treinta metros por módulo, esta técnica logró popularizarse dentro de ciertas tipologías industriales, adecuándose a los requerimientos dimensionales de talleres, fábricas y depósitos.
Conversamos con la arquitecta mexicana Lucía Villers sobre su interés en comprender el tiempo en arquitectura, a través de proyectos e investigaciones de transformación y recuperación. Su trabajo se divide en la parte arquitectónica y en los proyectos de investigación. El tiempo es una obsesión que Lucía ha tenido desde niña. “Cuando iba de viaje en coche y veía el paisaje, de pronto me daba cuenta que una montaña se movía más lento y lo que estaba cerca de mí, parecía ir más rápido. Tenía muchas preguntas siempre sobre la percepción del tiempo. A veces parece que pasa muy rápido, luego muy lento”.
https://www.archdaily.pe/pe/970784/lucia-villers-arquitectura-centrada-en-comprender-el-tiempoBob J. Barraza
Antiguamente, se conocía como “ciclópea” a una técnica constructiva basada en la utilización de bloques de piedra de grandes dimensiones que, superpuestos y vinculados entre sí, sin ningún tipo de argamasa o mortero, permitían materializar diversas estructuras. Las civilizaciones a las que se les atribuye la utilización de esta técnica son muy diversas. La misma ha sido aplicada con distintas funciones que van desde la construcción de murallas defensivas, talayots, navetas, nuragas, templos, tumbas y límites de castros. En general, suele asociarse con este tipo de género a cualquier construcción antigua que utilice elementos pétreos de gran tamaño, cuyo aparejo sea más o menos poligonal.
El fotógrafo de arquitectura y realizador de cortometrajes Kevin Siyuan lanzó su último cortometraje de arquitectura titulado "A Wes Anderson-ish Singapore", un cortometraje que presenta edificios de arquitectos de renombre mundial construidos en todo el país. El documental de 30 minutos se lanzó como parte de la exposición virtual de Singapore Archifest: Singapore Through My Eyes, y se centra en la planificación urbana, la arquitectura, los vecindarios, los parques y los espacios verdes, así como en ver la adaptación de los ciudadanos de Singapur frente a la pandemia.
Proyectado por las oficinas JPG.ARQ, MMBB Arquitectos y Ben-Avid, el Pabellón de Brasil en la Expo 2020 de Dubái ofrece una experiencia sensorial que pone en contacto a los visitantes de la exposición con los biomas y el patrimonio cultural de Brasil.
Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo. En esta ocasión, nos comparten la entrevista del arquitecto y urbanista Manuel de Rivero, cofundador de 51-1 Arquitectos, un estudio de arquitectura con sede en Lima, Perú, y Supersudaca, un colectivo internacional de investigación urbana.
Argentina se posiciona en el extremo sur y sudoeste de América del Sur y dada su extensión, cuenta con una multiplicidad de climas y diferencias en la incidencia de la luz solar. Estas condiciones llevaron a muchos profesionales de la arquitectura a pensar en las pérgolas para generar espacios de transición entre el interior y el exterior de las viviendas que permitan satisfacer las necesidades de sus habitantes creando espacios de sombra, de encuentro y de descanso al aire libre.
Tras un año de retraso debido a la pandemia mundial, el 1 de octubre se inauguró uno de los acontecimientos más esperados del año: la Expo Dubái 2020. El evento, que se celebra por primera vez en Oriente Medio, se centra en la arquitectura, la cultura y la innovación, con más de 191 participantes. Los pabellones expuestos se dividen en tres distritos: Movilidad, Sostenibilidad y Oportunidad, cada uno de los cuales muestra cómo su país ha contribuido y contribuirá a su respectivo tema. Además de los pabellones, cada distrito cuenta con su propio pabellón temático: el Pabellón de la Sostenibilidad "Terra" de Grimshaw, el Pabellón de la Movilidad "Alif" de Foster + Partners, y el Pabellón de la Oportunidad "Mission Impossible" de AGi Architects.
A continuación, te presentamos seis pabellones imperdibles de esta última edición de la Expo, los cuales presentan una lectura única de los temas en cuestión.
La escasez de viviendas ha sido durante mucho tiempo el catalizador de la especulación arquitectónica sobre escenarios de recursos adaptativos o la valorización de lugares infrautilizados en las ciudades. Al mismo tiempo, la crisis de salud y los imperativos del trabajo en el hogar han traído más que reflexiones sobre el potencial de la reutilización adaptativa de los espacios de oficinas. La probabilidad de que algunos edificios de oficinas permanezcan vacíos después de la pandemia abrió la posibilidad de devolver viviendas a los centros de las ciudades, lo que muchos buscan acompañar con la implementación de una visión de la ciudad de 15 minutos. A continuación se analizan los desafíos y oportunidades de transformar espacios de oficinas en viviendas, destacando la viabilidad e impacto a largo plazo de este fenómeno limitado.
El Pabellón de los Países Bajos en la Expo 2020 de Dubái propone un sistema climático circular que recolecta agua, energía, produce lluvia y alimentos, creando un biotopo temporal que encarna la fusión entre arte, arquitectura y tecnología. Diseñado por V8 Architects, con una experiencia de visitante curada por Kossmanndejong, el pabellón crea una narrativa multisensorial en torno a los fenómenos naturales. Los materiales industriales como láminas de metal, tubos de acero, conductos y tuberías se mezclan inesperadamente con la vegetación y las telas textiles para crear un viaje espacial que culmina en una pieza central que ofrece una parada tranquila en medio del bullicio de la Expo.
Casa Ugalde del arquitecto José Antonio Coderch. Image Cortesía de Archivo Coderch
El popular festival de arquitectura 48h Open House BCN nos invita este 23 y 24 de octubre a recorrer Barcelona a través de un tema específico: La arquitectura mediterránea. En palabras de sus organizadores, "una tradición arquitectónica vernácula, de raíces populares y anónima que se ha interpretado y adaptado a las nuevas realidades".
Si bien la violencia urbana es un reflejo de los problemas sociales y las desigualdades, también lo es del territorio y de nuestra forma de vida. El 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia. Inspirados en él, destacamos aquí una serie de proyectos para reflexionar en torno a formas no violentas de experimentar los espacios públicos.
Lendager Group se fundó con el objetivo explícito de convertirse en la oficina de arquitectura sostenible líder en Dinamarca. Explorando el concepto de Design for Disassembly (DfD), o "Diseño para el Desmontaje", su reciente proyecto en Milán se basa en la creciente preocupación por el consumo de recursos y las bajas tasas de reciclaje dentro de la industria de la construcción. Ampliando los temas de la economía circular, su trabajo fue diseñado utilizando sillas de plástico y el pabellón fue diseñado para ser desmontado.
El edificio Pirelli Tire de Marcel Breuer, un ícono de la arquitectura brutalista en Estados Unidos, está siendo repensado y convertido en un hotel por la empresa Becker and Becker. Tras permanecer largos años en estado de abandono, la estructura fue vendida en el año 2020 al arquitecto y desarrollador Bruce Redman Becker, quien busca transformarla en un hotel sostenible de 165 habitaciones. La escultural estructura de hormigón pretende ser un modelo para los hoteles de diseño pasivo, utilizando tanto sus características arquitectónicas únicas como las innovadoras técnicas de reutilización adaptativa.
La voluntad de construir un camino que conecte no sólo los territorios limítrofes de Chile y Argentina, sino también a la misma comunidad transnacional que se encuentra cercenada, ha sido parte de un trabajo que ha impulsado por más de 50 años la ONG Comisión Pehuenche. El Hito Conmemorativo que lleva su nombre, busca reconocer y representar en este lugar de encuentro, la memoria y la tradición del pueblo que, mediante el alzamiento de estas piedras volcánicas a lo largo del territorio, se identificaba más allá de las fronteras. El proyecto para el Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche realizado por la recientemente egresada arquitecta Antonia Ossa, se enmarca dentro de la serie de intervenciones de mínima escala construidas en el sector cordillerano de la Región del Maule, Chile, como parte del proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.
El cultivo de alimentos fue uno de los grandes acontecimientos históricos que marcaron la evolución de nuestra sociedad. El dominio de las técnicas agrícolas fue fundamental para la evolución de una sociedad nómade a una sedentaria. Siglos más tarde, la producción agrícola se convierte en una de las principales fuerzas que configuran el territorio. Este fenómeno puede verse en las imágenes aéreas que seleccionamos a continuación.
Centro de convenciones Jacob K. Javits en la ciudad de Nueva York, abril de 2020. Guardia Nacional de Nueva York. (Foto de la Guardia Nacional Aérea de los EE. UU. Por el Mayor Patrick Cordova)
La ciudad siempre ha sido un escenario de transformaciones. Las direcciones, los flujos, las formas en que las personas se apropian de los espacios cambian, los deseos cambian, surgen nuevas demandas, surgen nuevos lugares. Tal abundancia, si bien permite un carácter innovador y cambiante a la ciudad, también tiende a exigir flexibilidad programática y estructural de la arquitectura. En el último año, especialmente, pudimos seguir, a una velocidad vertiginosa, grandes cambios en las ciudades y sus espacios. La pandemia trajo consigo nuevos paradigmas, alterando repentinamente órdenes establecidos desde hace mucho tiempo. Las casas se convirtieron en oficinas, las oficinas quedaron desiertas, los hoteles fueron reemplazados por camas médicas y los estadios se transformaron en hospitales. La arquitectura, en medio de todo esto, tuvo que mostrar su flexibilidad albergando usos antes inimaginables. Una adaptabilidad que parece ser cada vez más la clave para crear espacios coherentes con la forma (y velocidad) en que vivimos.
Tras recibir la colección completa de Paulo Mendes da Rocha en 2020, la Casa da Arquitectura - Centro Português de Arquitectura, con sede en la ciudad de Matosinhos, acaba de recibir el legado completo de Lucio Costa. La donación fue realizada por la familia del arquitecto y urbanista y abarca unos once mil documentos producidos entre 1910 y 1998.
https://www.archdaily.pe/pe/970528/el-archivo-de-lucio-costa-es-donado-a-la-casa-da-arquitectura-de-portugalEquipe ArchDaily Brasil
En la Dutch Design Week, una casa creada íntegramente con materiales de origen biológico pretende ilustrar que el diseño circular no sólo es factible, sino que es un método de construcción escalable en el futuro. A través del uso de 100 tipos de materiales sostenibles, The Exploded View Beyond Building trae a colación una investigación sustancial sobre componentes de alta calidad aptos para el desmontaje y el diseño modular y conforma un ejemplo concreto de las posibilidades de crear un entorno habitable circular.
Es fácil mostrar espacios geniales de reutilización adaptativa, el contraste de la historia viva y el control sobre ella crea imágenes dinámicas. Sin embargo, hay un significado más profundo para la reutilización adaptativa. La arquitectura encarna la humanidad y en consecuencia los edificios cambian.
Miralles Tagliabue - EMBT, con sede en Barcelona, ha presentado avances en la construcción de la estación de tren y metro Centro Direzionale di Napoli. La estación central subterránea combina la geografía volcánica natural de la ciudad con el plan maestro construido en los años 70 diseñado por Kenzo Tange. El diseño se centra en el arte, la arquitectura y la arqueología, también conocida como la "Triple A", brindando al sitio una identidad altamente reconocible que contrasta con su entorno y contexto histórico.