La escasez de viviendas ha sido durante mucho tiempo el catalizador de la especulación arquitectónica sobre escenarios de recursos adaptativos o la valorización de lugares infrautilizados en las ciudades. Al mismo tiempo, la crisis de salud y los imperativos del trabajo en el hogar han traído más que reflexiones sobre el potencial de la reutilización adaptativa de los espacios de oficinas. La probabilidad de que algunos edificios de oficinas permanezcan vacíos después de la pandemia abrió la posibilidad de devolver viviendas a los centros de las ciudades, lo que muchos buscan acompañar con la implementación de una visión de la ciudad de 15 minutos. A continuación se analizan los desafíos y oportunidades de transformar espacios de oficinas en viviendas, destacando la viabilidad e impacto a largo plazo de este fenómeno limitado.
El Pabellón de los Países Bajos en la Expo 2020 de Dubái propone un sistema climático circular que recolecta agua, energía, produce lluvia y alimentos, creando un biotopo temporal que encarna la fusión entre arte, arquitectura y tecnología. Diseñado por V8 Architects, con una experiencia de visitante curada por Kossmanndejong, el pabellón crea una narrativa multisensorial en torno a los fenómenos naturales. Los materiales industriales como láminas de metal, tubos de acero, conductos y tuberías se mezclan inesperadamente con la vegetación y las telas textiles para crear un viaje espacial que culmina en una pieza central que ofrece una parada tranquila en medio del bullicio de la Expo.
Casa Ugalde del arquitecto José Antonio Coderch. Image Cortesía de Archivo Coderch
El popular festival de arquitectura 48h Open House BCN nos invita este 23 y 24 de octubre a recorrer Barcelona a través de un tema específico: La arquitectura mediterránea. En palabras de sus organizadores, "una tradición arquitectónica vernácula, de raíces populares y anónima que se ha interpretado y adaptado a las nuevas realidades".
Si bien la violencia urbana es un reflejo de los problemas sociales y las desigualdades, también lo es del territorio y de nuestra forma de vida. El 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia. Inspirados en él, destacamos aquí una serie de proyectos para reflexionar en torno a formas no violentas de experimentar los espacios públicos.
Lendager Group se fundó con el objetivo explícito de convertirse en la oficina de arquitectura sostenible líder en Dinamarca. Explorando el concepto de Design for Disassembly (DfD), o "Diseño para el Desmontaje", su reciente proyecto en Milán se basa en la creciente preocupación por el consumo de recursos y las bajas tasas de reciclaje dentro de la industria de la construcción. Ampliando los temas de la economía circular, su trabajo fue diseñado utilizando sillas de plástico y el pabellón fue diseñado para ser desmontado.
El edificio Pirelli Tire de Marcel Breuer, un ícono de la arquitectura brutalista en Estados Unidos, está siendo repensado y convertido en un hotel por la empresa Becker and Becker. Tras permanecer largos años en estado de abandono, la estructura fue vendida en el año 2020 al arquitecto y desarrollador Bruce Redman Becker, quien busca transformarla en un hotel sostenible de 165 habitaciones. La escultural estructura de hormigón pretende ser un modelo para los hoteles de diseño pasivo, utilizando tanto sus características arquitectónicas únicas como las innovadoras técnicas de reutilización adaptativa.
La voluntad de construir un camino que conecte no sólo los territorios limítrofes de Chile y Argentina, sino también a la misma comunidad transnacional que se encuentra cercenada, ha sido parte de un trabajo que ha impulsado por más de 50 años la ONG Comisión Pehuenche. El Hito Conmemorativo que lleva su nombre, busca reconocer y representar en este lugar de encuentro, la memoria y la tradición del pueblo que, mediante el alzamiento de estas piedras volcánicas a lo largo del territorio, se identificaba más allá de las fronteras. El proyecto para el Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche realizado por la recientemente egresada arquitecta Antonia Ossa, se enmarca dentro de la serie de intervenciones de mínima escala construidas en el sector cordillerano de la Región del Maule, Chile, como parte del proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.
El cultivo de alimentos fue uno de los grandes acontecimientos históricos que marcaron la evolución de nuestra sociedad. El dominio de las técnicas agrícolas fue fundamental para la evolución de una sociedad nómade a una sedentaria. Siglos más tarde, la producción agrícola se convierte en una de las principales fuerzas que configuran el territorio. Este fenómeno puede verse en las imágenes aéreas que seleccionamos a continuación.
Centro de convenciones Jacob K. Javits en la ciudad de Nueva York, abril de 2020. Guardia Nacional de Nueva York. (Foto de la Guardia Nacional Aérea de los EE. UU. Por el Mayor Patrick Cordova)
La ciudad siempre ha sido un escenario de transformaciones. Las direcciones, los flujos, las formas en que las personas se apropian de los espacios cambian, los deseos cambian, surgen nuevas demandas, surgen nuevos lugares. Tal abundancia, si bien permite un carácter innovador y cambiante a la ciudad, también tiende a exigir flexibilidad programática y estructural de la arquitectura. En el último año, especialmente, pudimos seguir, a una velocidad vertiginosa, grandes cambios en las ciudades y sus espacios. La pandemia trajo consigo nuevos paradigmas, alterando repentinamente órdenes establecidos desde hace mucho tiempo. Las casas se convirtieron en oficinas, las oficinas quedaron desiertas, los hoteles fueron reemplazados por camas médicas y los estadios se transformaron en hospitales. La arquitectura, en medio de todo esto, tuvo que mostrar su flexibilidad albergando usos antes inimaginables. Una adaptabilidad que parece ser cada vez más la clave para crear espacios coherentes con la forma (y velocidad) en que vivimos.
Tras recibir la colección completa de Paulo Mendes da Rocha en 2020, la Casa da Arquitectura - Centro Português de Arquitectura, con sede en la ciudad de Matosinhos, acaba de recibir el legado completo de Lucio Costa. La donación fue realizada por la familia del arquitecto y urbanista y abarca unos once mil documentos producidos entre 1910 y 1998.
https://www.archdaily.pe/pe/970528/el-archivo-de-lucio-costa-es-donado-a-la-casa-da-arquitectura-de-portugalEquipe ArchDaily Brasil
En la Dutch Design Week, una casa creada íntegramente con materiales de origen biológico pretende ilustrar que el diseño circular no sólo es factible, sino que es un método de construcción escalable en el futuro. A través del uso de 100 tipos de materiales sostenibles, The Exploded View Beyond Building trae a colación una investigación sustancial sobre componentes de alta calidad aptos para el desmontaje y el diseño modular y conforma un ejemplo concreto de las posibilidades de crear un entorno habitable circular.
Es fácil mostrar espacios geniales de reutilización adaptativa, el contraste de la historia viva y el control sobre ella crea imágenes dinámicas. Sin embargo, hay un significado más profundo para la reutilización adaptativa. La arquitectura encarna la humanidad y en consecuencia los edificios cambian.
Miralles Tagliabue - EMBT, con sede en Barcelona, ha presentado avances en la construcción de la estación de tren y metro Centro Direzionale di Napoli. La estación central subterránea combina la geografía volcánica natural de la ciudad con el plan maestro construido en los años 70 diseñado por Kenzo Tange. El diseño se centra en el arte, la arquitectura y la arqueología, también conocida como la "Triple A", brindando al sitio una identidad altamente reconocible que contrasta con su entorno y contexto histórico.
La agencia creativa Accept & Proceed diseñó una cancha de basketball para Nike con 20.000 zapatillas recicladas en Nuevo Belgrado, Serbia. Inspirado en el espíritu de "Move to Zero", el proyecto presenta la cancha, un parque infantil, bancos de gradas, barandas, gimnasio al aire libre, contenedores de recolección, una tienda con artículos para acampar y restauración de elementos existentes. La renovación tenía como objetivo revitalizar el barrio y, al mismo tiempo, proporcionar un espacio para la comunidad y para el deporte entre niños y adultos.
Cortesía de Adjaye Associates/The Peebles Corporation
Entre las calles West 35th y West 36th de Manhattan, se encuentra el Sitio K, una parcela de terreno vacante que ocupa un bloque completo directamente frente al Jacob K. Javits Center. Uno de los tantos equipos que compiten por completarla presentó un esquema para una torre que, de ser finalmente construida, sería la más alta de Adjaye Associates hasta el momento.
Cortesía de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
El proyecto para la reconversión de las ruinas de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán encabezado por los arquitectos Cristóbal Tirado y Alberto Moletto, fue reconocido por el jurado como la propuesta ganadora del concurso de anteproyectos de arquitectura convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bajo el mandato del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La convocatoria que tenía como objetivo habilitar esta infraestructura y transformarla en un espacio para la cultura y las artes, tuvo como resultado la definición del programa y la fisonomía general del futuro Museo Regional de Ñuble. Además de aportar a la consolidación de la identidad del patrimonio regional, el siguiente proyecto busca contribuir tanto a la regeneración urbana de la ciudad de Chillán como del sector y futuro Parque Intercomunal Ultraestación, cuyas infraestructuras industriales forman parte del legado arquitectónico de la modernidad. La Secretaría de Estado destacó de la propuesta ganadora, su capacidad de “darle vida a este espacio emblemático para la ciudad y, a su vez, iniciar aquí un nuevo hito urbano para Chillán”.
Anteriormente conocida como la Bibliotheque du Roi, la sede Richelieu de la Biblioteca Nacional de Francia, cerca del Palais-Royal, ha finalizado finalmente su construcción tras casi 10 años de renovaciones. La transformación del recinto de 300 años de antigüedad, incluyó la restauración de la fachada, la instalación de un jardín interior y el mantenimiento de las instalaciones, promoviendo así la innovación, la modernidad y la apertura a un público más amplio. El proyecto que es a la vez una biblioteca y un museo, seguirá albergando un enorme campus para la historia de las artes y el patrimonio, y ofrecerá también a los visitantes un lugar para pasear, descubrir e intercambiar. Se espera que el recinto abra sus puertas al público en el verano de 2022.
"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.
En este nuevo capítulo se comenta sobre la monografía del arquitecto japonés Arata Isozaki editada por Rizzoli y su obsesión por Marilyn Monroe (hasta el punto de reproducir la geometría de su cuerpo en varios de sus edificios).
https://www.archdaily.pe/pe/970282/utopias-iztapalapa-proyecto-ganador-en-el-concurso-accion-x-la-vivienda-y-los-asentamientos-frente-al-covid-19ArchDaily Team
Con el tema “Conectar mentes, construir el futuro”, la Expo Dubái 2020 —celebrada del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022— es la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. El Pabellón de España, bajo el lema “Inteligencia para la vida”, sintetiza la idea de preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras.
El edificio, cuyo proyecto ha sido desarrollado por el estudio amman cánovas maruri, está ubicado en el distrito de la Sostenibilidad de la exposición y llama la atención por su serie de prominentes conos truncados que se elevan por encima del paisaje y evocan la sensación de una plaza tradicional. En su interior, el Pabellón acoge dos áreas expositivas temáticas complementarias diseñadas por la UTE formada por External Reference y Onionlab. En estas, las empresas barcelonesas han aplicado una sorprendente mezcla de diseño, arte y tecnología, creando una experiencia inmersiva única.
El África subsahariana es un lugar donde conviven muchas religiones y, en consecuencia, un gran número de creyentes. Edificios icónicos, estandartes de diferentes culturas y creencias, se pueden encontrar esparcidos por los cuatro rincones del continente, como la famosa Basílica de la Sagrada Familia en el centro de Nairobi o el impresionante Templo Hare Krishna en Sudáfrica. Es evidente que la arquitectura religiosa hoy en día forma parte fundamental del tejido urbano de las ciudades del África subsahariana. En muchos casos, estas estructuras simbólicas y representativas aún operan como terreno fértil para la experimentación en arquitectura.
Debido a la necesidad, diferentes tipos de edificios han cambiado de uso. Iglesias que ahora son bibliotecas, almacenes abandonados que ahora son centros culturales - y si bien mucho se ha escrito sobre el tema, desde el concepto Open Building de N. John Habraken en los '70 hasta el contemporáneo From Mixed-Use to Diff-Use de Adamo Faiden, hoy en día tenemos más que nunca un interesante debate global en torno a la adaptabilidad en la vivienda. ¿Es necesario tener tantos metros cuadrados dedicados a oficinas cuando durante la pandemia nos dimos cuenta de que gran parte de los trabajos se pueden realizar de forma remota? Fue una de las preguntas principales durante las cuarentenas de estos últimos años.
Sin lugar a dudas, los edificios están bajo el radar de lo que podemos hacer con ellos en un futuro próximo - especialmente cuando la crisis climática entra en la ecuación. "El edificio más verde es el que ya está construido", dice Carl Elefante. Las reconversiones y la adaptabilidad seguramente serán las palabras principales en la boca de los profesionales de la arquitectura en todo el mundo. Así que es momento de reflexionar aún más sobre cómo puede el diseño abordar este desafío.
La canción del grupo británico Pink Floyd "Another Brick in The Wall" hace una crítica directa a un sistema educativo alienante y desmotivador. Las personas, o los niños, son retratados como ladrillos, por su homogeneidad, ya sea en la forma de vivir o de pensar en una sociedad poco acostumbrada a manifestarse. Los ladrillos funcionan muy bien en esta comparación, habiendo cambiado muy poco su forma rectangular tradicional a lo largo de la historia y en todo el mundo. Pero esto no es cierto si analizamos sus colores. Aunque estamos acostumbrados a referirnos al rojo cuando hablamos de ladrillos, existen infinitas posibilidades de tonalidades, dependiendo de la composición y el proceso de fabricación de las piezas.
Las previsiones para el futuro son alarmantes. Al menos eso es lo que nos muestra el informe recientemente publicado del IPCC 2021, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (organismo de la ONU). Según el documento, los cambios climáticos provocados por el ser humano son irrefutables y se agravarán en las próximas décadas si no se hacen esfuerzos para cambiar la situación, afirmando que en un futuro muy cercano se superará el calentamiento de 1,5ºC a 2ºC.