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Noticias de Arquitectura

Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea

Marcelo Villafañe (1951), arquitecto rosarino, falleció el día miércoles 26 de enero, según anunció el Colegio de Arquitectos Distrito 2 a través de redes sociales.

La Casa de la Música de Sou Fujimoto en Hungría abre al público

La Casa de la Música Húngara de Sou Fujimoto, un hito cultural contemporáneo dedicado a la música en el Parque de la Ciudad de Budapest, ha abierto oficialmente sus puertas al público. Considerado como uno de los edificios más esperados del año, el proyecto está implantado entre los árboles del parque, y está diseñado como una extensión de su entorno natural mediante volúmenes acristalados ininterrumpidos y una estructura de techo perforada. El museo ofrece una experiencia artística única que combina paisaje, arquitectura y diseño de exposiciones, todo ello dedicado a la creación de música y sonido.

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La restauración y re-funcionalización de la Plaza de Toros Real de San Carlos en Colonia, Uruguay

Recientemente inaugurada en diciembre del 2021, la Plaza de Toros Real de San Carlos ha sido restaurada y refuncionalizada con el objetivo de transformarse en un centro de espectáculos variados con un aforo para alrededor de 2500 espectadores en las gradas y más de 2000 en el ruedo. Ubicada en Colonia del Sacramento, Uruguay, esta obra originalmente construida por el Arq. Josip Marković y el Ing. Dupuy supo adoptar un lenguaje neo-mudéjar asimilándose a las plazas de toros de España de aquella época.

Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, fallece a los 61 años

Lluís Comerón Graupera falleció el martes 25 de enero a los 61 años, según anunció el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), lugar desde donde ejercía el rol de presidente desde inicios del 2018.

De exhibiciones aristocráticas a parques ecológicos: el presente y el futuro de los zoológicos

En todo el mundo, los zoológicos atraen a cientos de millones de visitantes cada año. Para algunas ciudades, son importantes atracciones turísticas y centros económicos que generan dólares de los contribuyentes y crean empleos a largo plazo para miles de personas. Pero más allá de estas estadísticas, muchos critican el papel que juegan los zoológicos en nuestra sociedad y la forma en que los diseñamos para crear un ambiente más positivo y natural para los animales.

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura?

Hace casi un siglo, el mundo conoció una nueva tipología arquitectónica que cambió toda la industria de la construcción. Comenzando con el Home Insurance Building en 1885, que condujo a los edificios Empire State y Chrysler en Manhattan, los rascacielos se convirtieron en un símbolo de poder y abundancia financiera. Muy pronto, se estaban construyendo en casi todas las ciudades del mundo con diseños de última generación que desafían las normas de ingeniería. Pero con todos los cambios que están ocurriendo en la práctica de la arquitectura, ¿qué depara el futuro para estos edificios muy criticados pero en constante desarrollo?

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Image 1 of 4¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Image 2 of 4¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Image 3 of 4¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Image 4 of 4¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Más Imágenes+ 9

"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16

La edición de 16 de los premios Europan, iniciados en la primavera de 2021 con el tema "Ciudades vivas: vitalidades metabólicas y vitalidades inclusivas" ha fallado sus resultados. “La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar” es un proyecto español que ha sido elegido como uno de los siete ganadores dentro del territorio español.

¡Se abren las votaciones para los Premios Building of the Year 2022!

¡Se abren las votaciones para los Premios Building of the Year 2022! - Imagen Principal

Se ha dicho que estamos viviendo una era trans-apocalíptica. No pre o post-apocalíptica, sino algo intermedio: una serie de crisis interconectadas que exigen acción, en un momento en que es demasiado tarde para evitar que el mundo cambie, pero no lo suficientemente tarde como para perder toda esperanza de un (cambio, pero positivo) mundo. La arquitectura está profundamente involucrada en este proceso, ya que la transformación del entorno construido y la industria de la construcción son clave para la forma en que vivimos.

Para ArchDaily, esto significa que nuestra misión suena más real que nunca. Después de un 2021 récord, con más de 22 millones de visitas mensuales en la red ArchDaily, seguimos preguntándonos a nosotros mismos y a nuestros lectores: ¿cómo podemos continuar brindando inspiración y herramientas a una nueva generación en evolución de arquitectos, diseñadores y -cada vez más- entusiastas de la arquitectura, propietarios de viviendas y cualquier persona interesada en cómo vivimos, dónde vivimos y cómo seguir adelante. Una de las formas más importantes que tenemos de hacer esto es a través de la Building of the Year Awards.

ArchDaily existe gracias a ustedes, nuestros lectores, por lo que tiene sentido que ustedes también sean los que continúan eligiendo lo mejor del año en arquitectura, en esta ocasión a través de la 13° edición consecutiva del Building of the Year Awards. Es tu turno de reconocer y premiar los proyectos destacados que están marcando la diferencia, como parte de una red imparcial y distribuida de jurados y pares que ha potenciado los proyectos más relevantes durante la última década. Durante las próximas dos semanas, la inteligencia colectiva filtrará más de 4500 proyectos hasta quedar solo 15 destacados para los mejores en cada categoría en ArchDaily.

The 2022 Building of the Year Awards es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes para la arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.



Un elefante azul en la habitación: el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha organizado el montaje de Testimonial Spaces, el más reciente pabellón nacional presentado en la Bienal de Venecia 2021, en el hall del Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal (Santiago) para que pueda ser visitado por el público local.

A pesar de que el llamado que suele realizar el ministerio para atender a la convocatoria de cada edición de la bienal está enfocado en el diseño de un pabellón, este especifica que el curador elegido será el responsable de la elaboración de un concepto curatorial y una propuesta arquitectónica. Ciertamente en el contexto contemporáneo la noción de pabellón es una categoría ampliamente maleable, razón por la cual no deja de ser interesante esta diferencia establecida en las propias bases de la convocatoria: si bien es evidente que el concepto curatorial debería estar asociado a alguna instancia arquitectónica relevante no necesariamente per se es una propuesta arquitectónica.

Un elefante azul en la habitación: el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia - Image 1 of 4Un elefante azul en la habitación: el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia - Image 2 of 4Un elefante azul en la habitación: el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia - Image 3 of 4Un elefante azul en la habitación: el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia - Image 4 of 4Un elefante azul en la habitación: el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia - Más Imágenes+ 7

Arquitectura para la educación: 24 proyectos de escuelas en México

Arquitectura para la educación: 24 proyectos de escuelas en México - Image 1 of 4Arquitectura para la educación: 24 proyectos de escuelas en México - Image 2 of 4Arquitectura para la educación: 24 proyectos de escuelas en México - Image 3 of 4Arquitectura para la educación: 24 proyectos de escuelas en México - Image 4 of 4Arquitectura para la educación: 24 proyectos de escuelas en México - Más Imágenes+ 22

Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.

Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos

Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Imagen Principal
© Powerhouse Company

Powerhouse Company reveló su diseño para la nueva sala de conferencias de la Universidad de Tilburg, que una vez terminada, será el primer edificio académico de los Países Bajos construido de madera contra laminada. Ubicado en un paisaje boscoso, la sala de conferencias resulta un guiño a la arquitectura modernista del campus catalogada en la década de 1960, haciendo eco de su atmósfera monástica a través del ritmo de las ventanas y las fachadas de piedra caliza.

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Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos

El tejido como forma de habitar no es un concepto nuevo; de hecho, el ser humano ha utilizado la tela por miles de años para construir refugios. Hoy en día, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el material y avanzado en su desarrollo, implementando nuevas tecnologías para generar telas más resistentes y duraderas que permiten abarcar mayores superficies. Formando parte de un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción, es común ver múltiples formas textiles en una amplia gama de aplicaciones arquitectónicas, no sólo en estructuras temporales, sino también en edificios permanentes. Además de su uso en fachadas, pueden utilizarse en interiores para crear espacios funcionales con experiencias sensoriales únicas.

¿Pueden los arquitectos finalmente tener un puesto en la mesa? Derechos y condiciones laborales en la arquitectura

Las primeras etapas de la carrera de la arquitectura a menudo se encuentran con lo que muchos llaman como "la pendiente resbaladiza de ser arquitecto", donde las expectativas no se ajustan en absoluto a la realidad de la profesión y empeoran a medida que avanza la experiencia. Con agotamiento constante por trabajar horas extras y fines de semana para "ganar experiencia", expectativas extraordinarias, salarios bajos y tensiones físicas y mentales, el prestigio de ser arquitecto evidentemente se ha desvanecido con las condiciones de trabajo modernas. Entonces, ¿cómo pueden los arquitectos luchar por sus derechos laborales después de años de explotación y qué se está haciendo actualmente para garantizarlos?

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La vivienda colaborativa en la era digital como proceso sostenible

Este artículo de Lucía de Molina Benavides y Elisa Valero Ramos fue publicado originalmente con el título "La vivienda colaborativa en la era digital como proceso sostenible" [1] en el número 31° de la revista Dearq el 01 de septiembre de 2021 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq31.2021.03).

El artículo indaga sobre como la era digital ha supuesto una revolución en la vida de millones de personas. En la actualidad, se observa cómo el desarrollo tecnológico está afectando la sostenibilidad social de las ciudades en temas como exclusión, individualismo o gentrificación. En contraposición, dicha tecnología aplicada de manera transversal genera inclusión, diversidad y sentimiento de comunidad. Este artículo afronta el tema de la vivienda colaborativa, entendida como un proceso participativo, extendido más allá de las fases de proyecto y construcción, hacia la gestión y uso de los espacios que, gracias a las tecnologías digitales, favorece su sostenibilidad social.

Tejiendo Paisajes: Colombia recibirá el XVIII Taller Social Latinoamericano en 2022

Por tercera vez desde su fundación en 2002, Colombia albergará el Taller Social Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura bajo el nombre 'Tejiendo Paisajes: TSL Manizales 2022', la primera edición del evento tras el inicio de la pandemia.

Consejos para diseñar encimeras en áreas húmedas

Si bien no se consideran áreas de permanencia en una casa, las cocinas y los baños son espacios donde la funcionalidad es fundamental para el día a día de sus residentes y visitantes. De todos los elementos de las zonas húmedas, los que necesitan de una atención especial son las encimeras de trabajo. En este texto, destacaremos algunos consejos para diseñar encimeras funcionales para áreas húmedas, fáciles de mantener y adecuadas para sus usos. 

El Pabellón de Colombia en la Expo Dubái 2020: una fusión de geografía, ciudad y cultura

El Pabellón de Colombia en la Expo Dubái 2020 se piensa como un artefacto con la capacidad de relatar las historias pasadas, presentes y futuras de la cultura del país desde su música. Contando con el soporte de su geografía y también sus ciudades, el pabellón diseñado por Pacheco Estudio de Arquitectura intercala una densa vegetación con agua representando la gran biodiversidad de su mundo vegetal y animal, y se compone de una estructura reticular en tres dimensiones simbolizando los centros urbanos que se encuentran en constante crecimiento.

Planteando un recorrido desde el suelo vegetal y acuático hasta el cielo abierto, el artefacto es rápidamente identificable a la distancia y busca quedar en la memoria de aquellos que lo visiten como un espacio fresco, abierto, que se revela a todos y se encuentra en pleno desarrollo.

Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso

Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Image 1 of 4Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Image 2 of 4Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Image 3 of 4Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Image 4 of 4Rozana Montiel presenta exposición Blanco en tres actos en el Colegio de San Ildefonso - Más Imágenes+ 7

El pasado 1 de octubre, la arquitecta Rozana Montiel presentó la exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. La muestra invita a experimentar los procesos de diseño del estudio de la arquitecta en tres momentos: "Habitar el vacío", "Hojas en blanco" y "Un manifiesto" en un espacio interior cubierto con papel, buscando resignificar la página en blanco a partir de un desdoblamiento de tiempo y texturas. En este lienzo, se despliegan cincuenta proyectos trazados a mano alzada en distintas escalas que forman una retícula que devela el acto el misterioso instante en el que se gesta una idea.

¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells

”What's color? for architects and designers” es una exposición de la artista Claudia Valsells. Curada por Julia Ruiz-Cabello y Gonzalo de Benito, se recogen en la muestra testimonios de estudios de arquitectura sobre el uso del color en sus proyectos. Tuvo lugar del 10 al 14 de diciembre de 2021 en el espacio Pavilion del estudio de arquitectura PLANTEA, en Madrid. El montaje de un espacio expositivo, en semejanza con el estudio en el que la artista ha trabajado durante más de dos décadas para crear su propia carta de colores, configura el espacio.

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Una breve historia de la Instant City de Ibiza

André Ricard y Daniel Giralt-Miracle, miembro responsable de la ADI/FAD, proponen a la isla de Ibiza como sede del congreso bienal del ICSID de 1971. Así comienza la historia. Para ese entonces, ya existía en Barcelona el llamado “Grupo Abierto de Diseño Urquinaona”. Desde el grupo, y con Carlos Ferrater a la cabeza, ofrecen su ayuda a la organización del congreso. Se la niegan, parecía todo ya organizado. Junto a Fernando Bendito, Ferrater pregunta sobre el alojamiento de los estudiantes. Todavía no tenían nada. Consiguen la oportunidad que esperaban. Se envían miles de invitaciones a estudiantes de todo el mundo. El número de respuestas el mayor al de inscriptos.

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