Como ha sucedido en ocasiones anteriores, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha organizado el montaje de Testimonial Spaces, el más reciente pabellón nacional presentado en la Bienal de Venecia 2021, en el hall del Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal (Santiago) para que pueda ser visitado por el público local.
A pesar de que el llamado que suele realizar el ministerio para atender a la convocatoria de cada edición de la bienal está enfocado en el diseño de un pabellón, este especifica que el curador elegido será el responsable de la elaboración de un concepto curatorial y una propuesta arquitectónica. Ciertamente en el contexto contemporáneo la noción de pabellón es una categoría ampliamente maleable, razón por la cual no deja de ser interesante esta diferencia establecida en las propias bases de la convocatoria: si bien es evidente que el concepto curatorial debería estar asociado a alguna instancia arquitectónica relevante no necesariamente per se es una propuesta arquitectónica.
Teresa Moller, José Cubilla, Solano Benítez & Gloria Cabral fueron honrados hoy con el Premio Global de Arquitectura Sostenible 2021, organizado por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine, un organismo francés dedicado, entre otras cosas, a organizar eventos centrados en el patrimonio y la educación arquitectónica.
Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.
Powerhouse Company reveló su diseño para la nueva sala de conferencias de la Universidad de Tilburg, que una vez terminada, será el primer edificio académico de los Países Bajos construido de madera contra laminada. Ubicado en un paisaje boscoso, la sala de conferencias resulta un guiño a la arquitectura modernista del campus catalogada en la década de 1960, haciendo eco de su atmósfera monástica a través del ritmo de las ventanas y las fachadas de piedra caliza.
Como parte de la visión que tiene Milán sobre las carreteras amigables con las bicicletas, el Consejo Metropolitano de la ciudad aprobó su proyecto Biciplan "Cambio", un nuevo sistema de transporte que introduce corredores "super-cycle" en el tejido urbano, priorizando el ciclismo, la protección del medio ambiente, la seguridad y el bienestar. El proyecto tiene como objetivo complementar las ciclovías existentes con 750 kilómetros de nuevos corredores que conectarán las 133 comunas de la ciudad con su área metropolitana más amplia, y aumentarán la cantidad de viajes en bicicleta alcanzando un 10% internamente y un 20% a mayor escala.
El tejido como forma de habitar no es un concepto nuevo; de hecho, el ser humano ha utilizado la tela por miles de años para construir refugios. Hoy en día, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el material y avanzado en su desarrollo, implementando nuevas tecnologías para generar telas más resistentes y duraderas que permiten abarcar mayores superficies. Formando parte de un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción, es común ver múltiples formas textiles en una amplia gama de aplicaciones arquitectónicas, no sólo en estructuras temporales, sino también en edificios permanentes. Además de su uso en fachadas, pueden utilizarse en interiores para crear espacios funcionales con experiencias sensoriales únicas.
Las primeras etapas de la carrera de la arquitectura a menudo se encuentran con lo que muchos llaman como "la pendiente resbaladiza de ser arquitecto", donde las expectativas no se ajustan en absoluto a la realidad de la profesión y empeoran a medida que avanza la experiencia. Con agotamiento constante por trabajar horas extras y fines de semana para "ganar experiencia", expectativas extraordinarias, salarios bajos y tensiones físicas y mentales, el prestigio de ser arquitecto evidentemente se ha desvanecido con las condiciones de trabajo modernas. Entonces, ¿cómo pueden los arquitectos luchar por sus derechos laborales después de años de explotación y qué se está haciendo actualmente para garantizarlos?
Figura 7. Planificación de las diferentes fases de construcción con sus respectivas intervenciones. Fuente: AL BORDE (s. f.). . Image Cortesía de Revista Dearq
Este artículo de Lucía de Molina Benavides y Elisa Valero Ramos fue publicado originalmente con el título "La vivienda colaborativa en la era digital como proceso sostenible" [1] en el número 31° de la revista Dearq el 01 de septiembre de 2021 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq31.2021.03).
El artículo indaga sobre como la era digital ha supuesto una revolución en la vida de millones de personas. En la actualidad, se observa cómo el desarrollo tecnológico está afectando la sostenibilidad social de las ciudades en temas como exclusión, individualismo o gentrificación. En contraposición, dicha tecnología aplicada de manera transversal genera inclusión, diversidad y sentimiento de comunidad. Este artículo afronta el tema de la vivienda colaborativa, entendida como un proceso participativo, extendido más allá de las fases de proyecto y construcción, hacia la gestión y uso de los espacios que, gracias a las tecnologías digitales, favorece su sostenibilidad social.
https://www.archdaily.pe/pe/974372/la-vivienda-colaborativa-en-la-era-digital-como-proceso-sostenibleLucía de Molina Benavides y Elisa Valero Ramos
Si bien no se consideran áreas de permanencia en una casa, las cocinas y los baños son espacios donde la funcionalidad es fundamental para el día a día de sus residentes y visitantes. De todos los elementos de las zonas húmedas, los que necesitan de una atención especial son las encimeras de trabajo. En este texto, destacaremos algunos consejos para diseñar encimeras funcionales para áreas húmedas, fáciles de mantener y adecuadas para sus usos.
El Pabellón de Colombia en la Expo Dubái 2020 se piensa como un artefacto con la capacidad de relatar las historias pasadas, presentes y futuras de la cultura del país desde su música. Contando con el soporte de su geografía y también sus ciudades, el pabellón diseñado por Pacheco Estudio de Arquitectura intercala una densa vegetación con agua representando la gran biodiversidad de su mundo vegetal y animal, y se compone de una estructura reticular en tres dimensiones simbolizando los centros urbanos que se encuentran en constante crecimiento.
Planteando un recorrido desde el suelo vegetal y acuático hasta el cielo abierto, el artefacto es rápidamente identificable a la distancia y busca quedar en la memoria de aquellos que lo visiten como un espacio fresco, abierto, que se revela a todos y se encuentra en pleno desarrollo.
El pasado 1 de octubre, la arquitecta Rozana Montiel presentó la exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. La muestra invita a experimentar los procesos de diseño del estudio de la arquitecta en tres momentos: "Habitar el vacío", "Hojas en blanco" y "Un manifiesto" en un espacio interior cubierto con papel, buscando resignificar la página en blanco a partir de un desdoblamiento de tiempo y texturas. En este lienzo, se despliegan cincuenta proyectos trazados a mano alzada en distintas escalas que forman una retícula que devela el acto el misterioso instante en el que se gesta una idea.
https://www.archdaily.pe/pe/975350/rozana-montiel-presenta-exposicion-blanco-en-tres-actos-en-el-colegio-de-san-ildefonsoArchDaily Team
Metha Arquitectos y Be Maarch han recibido el primer premio en el concurso de diseño de la remodelación de la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca en Perú. Entre los aspectos de la propuesta que destacó el jurado se encuentran: la prioridad del peatón por sobre el vehículo, el refuerzo del carácter institucional y el valor medioambiental, y la creación de un espacio que introduzca la naturaleza. A su vez, el jurado resaltó que el proyecto comprende y acepta las dinámicas de comercio informal, y que plantea un eje jerárquico longitudinal entre la plaza y el colegio para crear un espacio urbano peatonal. Se complementa con el eje secundario de tránsito transversal y se organiza de manera tal de evitar la presencia de barreras arquitectónicas para generar espacios más inclusivos. Revisa el proyecto a continuación.
”What's color? for architects and designers” es una exposición de la artista Claudia Valsells. Curada por Julia Ruiz-Cabello y Gonzalo de Benito, se recogen en la muestra testimonios de estudios de arquitectura sobre el uso del color en sus proyectos. Tuvo lugar del 10 al 14 de diciembre de 2021 en el espacio Pavilion del estudio de arquitectura PLANTEA, en Madrid. El montaje de un espacio expositivo, en semejanza con el estudio en el que la artista ha trabajado durante más de dos décadas para crear su propia carta de colores, configura el espacio.
Instant City - ICSID 1971. Image Cortesía de OAB Office of Architecture in Barcelona
André Ricard y Daniel Giralt-Miracle, miembro responsable de la ADI/FAD, proponen a la isla de Ibiza como sede del congreso bienal del ICSID de 1971. Así comienza la historia. Para ese entonces, ya existía en Barcelona el llamado “Grupo Abierto de Diseño Urquinaona”. Desde el grupo, y con Carlos Ferrater a la cabeza, ofrecen su ayuda a la organización del congreso. Se la niegan, parecía todo ya organizado. Junto a Fernando Bendito, Ferrater pregunta sobre el alojamiento de los estudiantes. Todavía no tenían nada. Consiguen la oportunidad que esperaban. Se envían miles de invitaciones a estudiantes de todo el mundo. El número de respuestas el mayor al de inscriptos.
El colectivito - Cincuenta concursos. Image Cortesía de El colectivito
El colectivito nace como tal hace unos cinco años. Sin nombre, ni forma, aglomeraba en clave casi casual a un grupo de estudiantes a los que les interesaba reflexionar críticamente sobre la arquitectura y el territorio. Su nombre alude irónicamente al momento histórico en el que nació. Se entiende uno de los infinitos colectivos de arquitectos y se hace chiquito porque sabe de su incipiente gestación. Hoy en día, es un espacio de encuentro en el que arquitectas, arquitectos y estudiantes de arquitectura de la provincia de Misiones, en Argentina, comparten y discuten intereses e inquietudes en relación a la cultura arquitectónica del particular lugar que habitan.
Testimonial Spaces, el tema del pabellón de Chile en la reciente Bienal de Venecia 2021, abrió a todo público este 18 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Curado por los arquitectos Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, Testimonial Spaces reúne 525 pinturas basadas en testimonios y relatos cotidianos de vecinas y vecinos de la población José María Caro en Santiago, en línea con How will we live together? ("¿Cómo viviremos juntos?"), el tópico de la bienal curada por el arquitecto libanés Hashim Sarkis.
La 60ª edición del Salone del Mobile.Milano ha sido pospuesta y ahora tendrá lugar del 7 al 12 de junio del 2022. La decisión fue tomada por la Junta de Federlegno Arredo Eventi, de acuerdo con Fiera Milano, que votó a favor de posponer el evento de abril a junio del mismo año.
La arquitectura surge del contexto. En la planificación del campus, una institución u organización establece una estrategia para el uso de la tierra a largo plazo y el contexto inmediato. Como lo describe SCUP, el diseño del campus puede ser enriquecedor, atractivo y estimulante. "Puede ser la manifestación física de la misión de una institución, un recordatorio de la promesa y el potencial que espera ser desatado". Hoy en día, el diseño del campus abarca enfoques integrados que unen el espacio abierto, los edificios, la circulación y la utilidad.
¿Cómo proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura? Una pregunta sobre la que hoy se avanzó en España. Este 18 de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura para su posterior remisión a las Cortes Generales, iniciando así su tramitación parlamentaria.
Se trata de una nueva propuesta legislativa, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualmente bajo la dirección de la Ministra Raquel Sánchez Jiménez, que tiene por objeto proteger, impulsar y fomentar la calidad arquitectónica como bien de interés general, promoviendo vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad.
Si la "naturaleza" y la "arquitectura" se conciben comúnmente como entidades opuestas, representativas de la invasión humana en la imagen primordialmente física del mundo, ¿en qué condiciones estos dos factores fundamentales forman un fuerte vínculo y cuál es el subproducto resultante? ¿Se puede desenterrar este vínculo, a menudo ignorado, entre la cultura y la naturaleza y sacarlo a la luz mediante el uso de la fotografía?
Centro Internacional de Conferencias de Katowice / JEMS. Image vía JEMS
"Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano", este es el tema principal del próximo Foro Urbano Mundial (WUF) que tendrá lugar por primera vez en Europa del Este en la ciudad de Katowice, Polonia, del 26 al 30 de junio de 2022. Este evento mundial sobre urbanización sostenible es convocado cada dos años por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), y en esta ocasión se encuentra coorganizado con el Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia y la Oficina Municipal de Katowice.
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras preseleccionadas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. La lista de finalistas contó con proyectos construidos en 18 países europeos diferentes, con España, Austria y Francia encabezando la lista, con 5 entradas cada uno de ellos. Los ganadores se anunciarán en abril del 2022 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en mayo del 2022.
Biblioteca de libros raros Beinecke, Universidad de Yale, Gordon Bunshaft, 1963. Imagen a través de Barry Winiker / Getty Images
Algunos años terminan siendo puntos clave en la cultura, 2021 fue uno de esos años, con COVID-19 como la primera amenaza existencial para nuestra cultura desde la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, la arquitectura cambiará y puede evolucionar en la percepción pública para valorar las motivaciones como un criterio para comprenderla, en lugar de valorar los resultados como la validación de cualquier estética particular.