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Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores

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No todos los proyectos de arquitectura pueden incorporar un proyecto de paisajismo, considerar un jardín o acceso a amplias áreas verdes. Espacios más pequeños necesitan de estrategias más creativas para incorporar la vegetación. Independientemente del contexto, las plantas ofrecen beneficios en todo tipo de espacio, como la regulación de la temperatura interior, una opción para la producción sustentable en una escala menor al invernadero, además de sus cualidades estéticas. En este artículo presentamos 4 estrategias simples y una selección de ejemplos para incorporar plantas en espacios de pequeña escala.

Serie de renders visualiza cinco propuestas finalistas del concurso para la Casa Blanca de Estados Unidos en 1791

Serie de renders visualiza cinco propuestas finalistas del concurso para la Casa Blanca de Estados Unidos en 1791 - Imagen Principal
Propuesta construida. Image © HouseFresh

Serie de renders visualiza cinco propuestas finalistas del concurso para la Casa Blanca de Estados Unidos en 1791 - Image 1 of 4Serie de renders visualiza cinco propuestas finalistas del concurso para la Casa Blanca de Estados Unidos en 1791 - Image 2 of 4Serie de renders visualiza cinco propuestas finalistas del concurso para la Casa Blanca de Estados Unidos en 1791 - Image 3 of 4Serie de renders visualiza cinco propuestas finalistas del concurso para la Casa Blanca de Estados Unidos en 1791 - Image 4 of 4Serie de renders visualiza cinco propuestas finalistas del concurso para la Casa Blanca de Estados Unidos en 1791 - Más Imágenes+ 7

En 1792, el presidente en turno de los Estados Unidos, George Washington organizó un concurso para diseñar la casa presidencial y la propuesta ganadora a cargo del arquitecto James Hoban conformó la mansión neoclásica que hoy conocemos como la Casa Blanca, quedando grabada en el imaginario colectivo de los Estados Unidos.

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio del Estado de México

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio del Estado de México - Image 1 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio del Estado de México - Image 2 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio del Estado de México - Image 3 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio del Estado de México - Image 4 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio del Estado de México - Más Imágenes+ 29

Estado de México es un estado ubicado en la región centrosur de México, limitando geográficamente con los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Cuenta con 22 357 km² y es séptimo estado menos extenso del país. Su capital más poblada es Toluca y ciudad más poblada es Ecatepec.

Graham Foundation anuncia los ganadores del programa de becas 2021

La Graham Foundation ha anunciado el otorgamiento de 69 nuevas becas a personas de todo el mundo que apoyan proyectos de arquitectura. Los proyectos subvencionados representan diversas líneas de investigación con ideas originales que avanzan nuestra comprensión del entorno diseñado. Seleccionados entre más de 500 propuestas, los proyectos financiados incluyen exposiciones, publicaciones, películas y actuaciones que promueven estudios académicos rigurosos, estimulan la experimentación y fomentan el discurso crítico en arquitectura. Los proyectos innovadores están dirigidos por arquitectos, artistas, curadores, cineastas, historiadores y fotógrafos tanto establecidos como emergentes, entre otros profesionales.

Experiencia local versus extracción local: La arquitectura vernácula africana y una sostenibilidad más holística

Cada año, en la calurosa y seca ciudad de Djenné, en el centro de Malí, tiene lugar algo especial: la Fête de Crépissage. Este día, que se traduce en el "Festival del yeso", es una jornada en la que toda la comunidad de Djenné colabora para reforzar los muros de barro de la Gran Mezquita de Djenné, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los hitos arquitectónicos más característicos del continente africano.

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Cómo evitar los errores más comunes al construir con bambú

Si bien el bambú tiene un potencial increíble como material de construcción, los esfuerzos para construir estructuras de bambú duraderas habitualmente se ven restringidos por los errores cometidos tanto en el proceso de diseño como en la construcción. Las estructuras de bambú generalmente son criticadas por su falta de durabilidad, y antes de que se descubrieran las distintas tecnologías de tratamiento, este era uno de los mayores problemas para construir con bambú. Sin embargo, hoy en día, estudios de arquitectura como IBUKU han demostrado que si se diseñan bien, se tratan y se mantienen correctamente, una estructura de bambú puede durar toda la vida.

Además de un tratamiento inadecuado, existen una serie de errores al construir con bambú que comprometen la longevidad de la estructura. Muchas guías explican cómo construir con bambú, sin embargo, la información es insuficiente cuando se trata de lo que no se debe hacer. En este artículo, revisaremos cómo evitar los errores más comunes al construir con bambú.

El Arquitecto como etnógrafo: Trabajo de campo y representación en las investigaciones de Kon Wajirō

Este artículo de José Abásolo Llaría fue publicado originalmente en el número 14° de revista rita_ con el título "El Arquitecto como etnógrafo: Trabajo de campo y representación en las investigaciones de Kon Wajirō, 1917-31[i]" y forma parte de una colaboración de difusión de textos académicos.

Paisajes sensoriales: un jardín didáctico y experimental en Sicilia

El proyecto Paisajes Sensoriales forma parte de la Biennale del Giardino Mediterráneo y se sitúa en el Parque Botánico Radicepura, en la isla de Sicilia, Italia. Entre el volcán Etna y el Mar Jónico, Ivan Juarez plantea este laboratorio de investigación e iniciativa educativa que se enfoca en sentir el paisaje desde la conceptualización y el descubrimiento de métodos innovadores. La idea se centra en comprender el medioambiente a través de la experiencia de los sentidos y es por ello que decide realizar un homenaje a aquel paisaje a partir de un jardín transitable, didáctico y sensorial que incluye una colección de plantas representando la cultura mediterránea.

Paula Pacha Patrimonio: 100 imágenes cotidianas de mujeres constructoras de la tierra

"La construcción en tierra cruda es una técnica ancestral, una alternativa sustentable, casi siempre un trabajo comunitario, y en un porcentaje muy alto llevado a cabo por mujeres", así comienza el video de “Paula Pacha Patrimonio”, un proyecto de Nidia Bellene que presentamos con motivo del día mundial de la fotografía (19 de agosto).

La obra es el resultado de un trabajo de intercambio entre la artista y mujeres constructoras de la tierra de distintos puntos de Argentina, quienes compartieron sus registros cotidianos de trabajo y de experiencias. Realizado mediante una convocatoria abierta en redes, se reunieron más de 100 imágenes que hoy se encuentran exhibidas en una videoinstalación del Museo Casa Natal de Sarmiento.

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México

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Es sabido que Frederick Law Olmsted, diseñador del Central Park en Nueva York, André Le Nothre, encargado de los jardines del Palacio de Versalles y Alan Fred Ttichmarsh, entre otros, fueron los precursores del paisajismo por su habilidad de romper los esquemas del paisajismo tradicional. Sin embargo, México ha realizado un notable trabajo que merece ser reconocido.

Non-Structures & Palimpsesto: La fotografía como registro de la regeneración urbana y la especulación inmobiliaria

En el marco del Día Mundial de la Fotografía (19 de agosto), el trabajo realizado por el arquitecto chileno Francisco Ibáñez Hantke ofrece una perspectiva de la disciplina que la sitúa como testimonio de la transformación de la urbe y la inestabilidad que provocan en ella los procesos de regeneración urbana y la constante especulación inmobiliaria. Las series fotográficas realizadas en la ciudad de Londres, registran de manera exhaustiva un conjunto procesos de construcción y demolición, que en su condición de transitoriedad, revelan el delicado límite entre la arquitectura y las ruinas urbanas.

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Sobre la cuarta ola de urbanización en el Ártico: "Escenarios de crecimiento post-fósil para las ciudades Árticas"

Sobre la cuarta ola de urbanización en el Ártico: "Escenarios de crecimiento post-fósil para las ciudades Árticas" - Image 1 of 4Sobre la cuarta ola de urbanización en el Ártico: "Escenarios de crecimiento post-fósil para las ciudades Árticas" - Image 2 of 4Sobre la cuarta ola de urbanización en el Ártico: "Escenarios de crecimiento post-fósil para las ciudades Árticas" - Image 3 of 4Sobre la cuarta ola de urbanización en el Ártico: "Escenarios de crecimiento post-fósil para las ciudades Árticas" - Image 4 of 4Sobre la cuarta ola de urbanización en el Ártico: Escenarios de crecimiento post-fósil para las ciudades Árticas - Más Imágenes+ 1

El Ártico ocupa una sexta parte de la superficie terrestre. Gran parte de su territorio está cubierto por agua y el resto por enormes extensiones de tierra firme. Tiene unos 4 millones de habitantes, entre los que hay más de 30 pueblos indígenas. Ocho Estados (Canadá, Dinamarca/Groenlandia, Finlandia, Islandia, Noruega, la Federación Rusa, Suecia y Estados Unidos) poseen territorios en la región ártica. Su importancia radica, entre otras cosas, en su función de aire acondicionado para la tierra, reflejar la luz del sol y ser capaz de regular la temperatura del planeta.

Archivo de Ideas Recibidas: Rafael Zamora / LLONAZAMORA

Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo.

¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula?

Cuando hablamos de arquitectura vernácula, nos referimos al estilo arquitectónico específico de una región – arquitectura que se basa en el uso del conocimiento y los materiales locales para construir edificios. Desde las Casas Colmena de Harran en Turquía, hasta las Casas Malayas tradicionales que se encuentran en todo el sudeste asiático. La arquitectura vernácula de varios lugares continúa siendo una fuente de inspiración para los arquitectos contemporáneos, ya que buscan crear respuestas arquitectónicas sostenibles que se adapten bien a su contexto.

¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Image 1 of 4¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Image 2 of 4¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Image 3 of 4¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Image 4 of 4¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Más Imágenes+ 4

La República de los Niños: una ciudad a escala en Argentina

Siendo el primer parque temático recreativo de América Latina, 'La República de los Niños' se implanta en la localidad de Manuel B. Gonnet de la ciudad de La Plata, Argentina. Múltiples edificios componen una ciudad de fantasía construida a escala que, desde su inauguración en el año 1951, busca representar las instituciones sociales básicas y reconocer los derechos humanos y los derechos de los niños.

DES-ARMAR: Rescate patrimonial a partir de un sistema de piezas y componentes en Chile, Gran Ganador del CNPT 2021

'Des-Armar: Rescate Patrimonial a partir de un sistema de piezas y componentes' es el proyecto de fin de carrera de Valentina Verdugo seleccionado como el Gran Ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Título CNPT 2021, un certamen organizado por el Grupo Arquitectura Caliente que busca reconocer y premiar a los mejores proyectos de estudiantes de Chile.

Archivo de Ideas Recibidas: Rafael Freyre

Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo.

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