En la campaña en evolución para combatir el cambio climático, las soluciones grandes y audaces son cada vez más fáciles de encontrar, desde la conceptual "ciudad inteligente del agua" y la visión del ecologista Allan Savory para enverdecer los desiertos del mundo hasta el plan del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, de convertir en parte de Governors Island. en un "laboratorio viviente" para la investigación climática. La restauración del arrecife de ostras se está produciendo en casi todos los cruces críticos a lo largo de la costa este, desde Florida hasta Maine. Estos son esfuerzos valiosos y, sin embargo, cuando se consideran colectivamente, la responsabilidad de resolver nuestra crisis climática se deja en gran parte a los gobiernos municipales y los actores privados, lo que hace que la mayoría de las soluciones sean parciales, en el mejor de los casos. El éxito de un enfoque tiene poca o ninguna correlación con el de otro. Pero, ¿qué sucede cuando todas las soluciones relacionadas se pueden aplicar dentro de un ecosistema único y controlado cuando el ambientalismo y el urbanismo no están reñidos, sino que funcionan en conjunto? Entra la ciudad experimental.
https://www.archdaily.pe/pe/969411/repensar-el-papel-de-las-ciudades-experimentales-en-la-lucha-contra-el-cambio-climaticoJustin R. Wolf
Después de un año de ausencia, la Semana del Diseño de Milán ha concluido un año más de creatividad e innovación. Del 5 al 10 de septiembre, miles de empresas de diseño mostraron sus creaciones a más de 200.000 visitantes procedentes de diferentes países, grupos demográficos e industrias. Mientras la feria de diseño gravitó hacia el mundo del diseño de interiores, muchos arquitectos de renombre como Bjarke Ingels, Foster + Partners y Herzon & de Meuron participaron en la exposición de una semana y unieron fuerzas con marcas de diseño de interiores y muebles para crear piezas de autor. .
El equipo de Cazú Zegers Arquitectura nos comparte el nuevo registro de sus tres obras chilenas Casa Ye, Casa Llu y Casa del Fuego. Capturadas bajo la cámara de ClaraFilms, se buscó incorporar la dimensión humana y dar cuenta de cómo se viven los espacios a través del paso del tiempo.
Clara Larraín, integrante del equipo, nos escribe el siguiente texto acompañando la visión de la arquitecta para englobar el sentido de estos tres videos de manera poética:
“Equidad” es un término tan amplio como fugaz, y también se extiende al campo de la arquitectura. Si bien muchos arquitectas y arquitectos reafirman constantemente su deseo de una mayor equidad en nuestra disciplina, las motivaciones no son suficientes para lograr resultados en la práctica. Además, hay una serie de problemas históricos que contribuyen mucho a que estos deseos parezcan muy lejos de cumplirse.
En un claro día de otoño de 2005, un grupo de amigos y colaboradores del colectivo de arte Rebar se apoderaron de un espacio de estacionamiento medido de 8 pies de ancho por 20 pies de largo en el centro de San Francisco. Esta instalación de arte de guerrilla de dos horas se convirtió en Park (ing) Day, un evento mundial de activismo de arte y diseño público que se celebra todos los años desde entonces. En 2009, la ciudad de San Francisco se puso en contacto con Rebar y otros estudios de diseño para crear un prototipo de una versión más permanente del Park (ing) Day. En respuesta, creamos uno de los primeros parklets del mundo en San Francisco (llamamos nuestra versión walklet) y, gracias a los diligentes esfuerzos de Andres Power en la Oficina del Alcalde y Planificación de la Ciudad, nació el programa pionero de parklet de San Francisco.
https://www.archdaily.pe/pe/969397/espacios-de-la-era-pandemica-parklets-patios-y-el-futuro-del-ambito-publicoJohn Bela
Inés Esnal diseña una escultura pensada específicamente para el hueco de la escalera de una vivienda unifamiliar. Su formación arquitectónica ha sido de gran influencia en su comprensión del arte en relación al espacio ya sea desde perspectivas fenomenológicas como geométricas. Combinando aproximaciones artísticas y estrategias científicas en el proceso creativo, su objetivo es lograr una obra de arte geométrica y atmosférica, lógica y experiencial.
Bajo el nombre Flame, se presenta esta escultura de cuerdas de polipropileno sobre una estructura de acero que toma unas dimensiones de 75 x 502 cm y recorre los tres niveles de una residencia ubicada en La Moraleja, Madrid.
Según el diccionario, equidad significa “disposición a reconocer por igual el derecho de cada uno”, enfatizando la importancia de tener en cuenta las diferencias de los individuos. En este sentido, la equidad representa un sentido de justicia que determina cómo actuar hacia cada persona, reconociendo sus características y necesidades específicas. Utilizando una analogía médica, la equidad significa comprender que todos necesitan atención, pero no necesariamente la misma atención. Es de destacar que este término se confunde a menudo con la palabra igualdad, sin embargo, se diferencia de ella precisamente porque la igualdad se basa en el principio de universalidad, ante el cual todos los individuos deben regirse por las mismas reglas, sin posibilidad de adaptación.
Ayer, Richard Armstrong (director del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim) anunció en una conferencia de prensa en Basilea, Suiza, que el museo satélite de Abu Dhabi diseñado por Frank Gehry está programado para abrir en 2026.
Saskia Sassen, profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia, predice en su libro "The Quito Papers and the New Urban Agenda", del que es coautora, que en el futuro las ciudades serán un campo de batalla crucial mientras seguimos luchando contra el aburguesamiento y el creciente grado de aislamiento de nuestras comunidades. Sassen sostiene que "las ciudades deben ser un espacio inclusivo tanto para los ricos como para los pobres. Sin embargo, nuestras ciudades nunca han logrado la igualdad para todos, ya que nunca fueron diseñadas de esa manera. Sin embargo, no deben ser lugares que toleren la desigualdad o la injusticia".
Es un error común pensar que los camarotes o literas –espacios para dormir que se elevan por sobre el nivel del piso– son utilizados exclusivamente en habitaciones de niños y adolescentes. Si bien son una excelente solución tanto para niños pequeños como para mayores, el aspecto práctico de los camarotes, que entregan un lugar cómodo para dormir ahorrando una buena cantidad de espacio, los hace ideales para una variedad de propósitos y aplicaciones. Mientras la mayoría de las personas viven en centros urbanos y hacen uso de espacios habitables cada vez más pequeños, la modularidad en la arquitectura de interiores se ha vuelto cada vez más recurrente. Por esta razón, los camarotes y los dormitorios abuhardillados se han convertido en una solución efectiva para maximizar los metros cuadrados.
Las ciudades en las que vivimos hoy se han construido sobre principios diseñados hace décadas. A lo largo de la historia, las ciudades han sido catalizadores del crecimiento económico, sirviendo como puntos focales para las empresas y la migración. Sin embargo, en la última década, particularmente durante los últimos años, el mundo ha sido testigo de drásticas reconfiguraciones en la forma en que las sociedades trabajan, viven y se desplazan al trabajo.
En el tejido urbano actual se destacan dos patrones demográficos: urbanización rápida y grandes poblaciones de jóvenes. Las ciudades, aunque están creciendo en escala, de hecho se han vuelto más jóvenes, con casi cuatro mil millones de la población mundial menor de 30 años viviendo en áreas urbanas, y para 2030, ONU-Hábitat espera que el 60% de la población urbana tenga menos de 18 años. Entonces, cuando se trata de planificación urbana y el futuro de las ciudades, es evidente que los jóvenes deben ser parte de la conversación.
En 1984, el Museo Menil en Houston, Texas, encargó al arquitecto mexicano Luis Barragán la construcción de una casa de huéspedes de 3,000 pies cuadrados que se ubicaría frente a la famosa Capilla Rothko. El arquitecto regresó con un diseño para una deslumbrante mansión de 8,000 pies cuadrados de color púrpura, rosa y naranja que parecía estar más en la Ciudad de México que en un lote residencial suburbano de Houston. Entonces, debido al conflicto resultante entre el cliente y el arquitecto, la casa nunca se construiría, solo se exhibiría como una exposición dentro de las galerías de Menil.
El concepto de prefabricación en el campo de la construcción corresponde a elementos, partes o edificios completos producidos en fábricas y transportados al sitio de construcción para una instalación exprés. Esto entrega numerosas ventajas sobre los métodos constructivos tradicionales, como rapidez, precisión en los procesos, eficiencia, limpieza en la obra y, en muchos casos, ahorros económicos. Si consideramos que la vivienda es una necesidad humana primaria, el uso de métodos industriales para la construcción de viviendas asequibles y de buena calidad siempre ha movido a los arquitectos, ya sea para dar soluciones a poblaciones urbanas en crecimiento, o para levantar asentamientos temporales o de emergencia, en las más diversas escalas. Luego de muchos intentos en la historia, queda la duda de si la popularización de la prefabricación puede ser una solución para entregar una mayor equidad en el acceso a la vivienda.
Como resultado del creciente interés por los recorridos virtuales debido a las condiciones sanitarias en las que nos encontramos, cada vez es más común tener acceso a este tipo de experiencia que aunque no es nueva, cada vez evoluciona con mayor rapidez para atender a los más curiosos del arte y la arquitectura. Con esto en mente, se llevó a cabo un proyecto titulado "San Lázaro 40 (X) 5 / 40 años, 5 murales" que busca promover uno de los espacios más emblemáticos diseñados por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez: el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía. Este año, para animar a nuestros lectores y lectores entusiastas de este arte, lanzamos una convocatoria que invitaba a todos los interesados, fotógrafos aficionados o profesionales, a presentar sus imágenes de la arquitectura y la ciudad.
De más de 130 participantes de tan diferentes partes del mundo como India, Brasil, Pakistán, Mozambique, Italia y Estados Unidos, recibimos más de 400 fotografías de edificios, interiores y espacios públicos ubicados en diferentes contextos, registrados por ojos atentos utilizando variadas técnicas. Nuestro equipo de contenido preseleccionó 50 fotografías y luego votó por las 25 imágenes más sugerentes. Presentamos esta selección a continuación, en orden alfabético por nombres de autores.
https://www.archdaily.pe/pe/968693/las-mejores-fotografias-arquitectonicas-enviadas-por-nuestros-lectores-en-2021Equipe ArchDaily Brasil
Zuccardi Valle de Uco en Mendoza, Argentina, ha sido seleccionada por tercera vez como el mejor viñedo del mundo y el mejor viñedo de América del Sur en el ranking World's Best Vineyards. Por este motivo, nos parece merecido destacar la obra de la bodega llevada adelante por los arquitectos Tom Hughes, Fernando Raganato y Eugenia Mora. De la mano de las siguientes fotografías tomadas por el estudio García+Betancourt, conoce el proyecto a continuación.
Desde el acuerdo de París de 2015, la mitigación del cambio climático se ha establecido como un objetivo común que abarca todo el mundo; sin embargo, tanto los impactos de la crisis climática como las acciones que se están tomando actualmente varían ampliamente en todo el mundo. Por el momento, las ciudades más destacadas están superando a los gobiernos a la hora de abordar la crisis climática y promover una transición verde, pero sus acciones se ven contrarrestadas por la inacción y un aumento de las emisiones de carbono en otros lugares. Además, las vulnerabilidades y la capacidad de adaptación a diferentes niveles de alteraciones climáticas varían de un país a otro. Al discutir las desigualdades ambientales a través de la lente de los riesgos climáticos y las acciones de mitigación, a continuación se destaca la necesidad de un esfuerzo global coordinado y transdisciplinario para abordar la crisis climática.
Organizado por el Departamento de Cultura de Abrigo do Marinheiro (DCAMN), en asociación con la Armada de Brasil y el Departamento de Río de Janeiro del Instituto Brasileño de Arquitectos (IAB / RJ), el concurso nacional para el Museo Marítimo de Brasil tuvo como ganador al equipo compuesto por las oficinas de Messina | rivas (São Paulo, Brasil) y Ben-Avid (Córdoba, Argentina). El grupo binacional presentó un proyecto que busca "recuperar la cercanía al agua y lo que puede representar como un espacio común entre las diferencias". Conoce la propuesta a continuación.
A diferencia del concepto de igualdad, la equidad nos enseña que todos necesitan atención, pero no necesariamente la misma ayuda. Por tanto, a través de un concepto de equidad urbana, es posible mantener las singularidades de cada comarca de un municipio, preservando su diversidad y riqueza, pero sin olvidar las necesidades de infraestructura que implican directamente desde la calidad del espacio público hasta los servicios básicos que un residencia privada recibe, diseñando la ciudad de manera bastante independiente de la región que recibe la inversión.
Como parte de un proyecto colaborativo creado por mujeres creativas, surge "Ostras & Burbujas" un evento que tuvo lugar el pasado 28 de agosto en Cucina, Ciudad de México. Dicho evento se formuló a partir de la idea de crear un espacio inmersivo que partiera desde la idea de jugar con la percepción visual –en donde se jugó con el diseño y control de iluminación a cargo de Paola Jose, fundadora de SOMBRA con la tecnología de Lutron - Ketra–, alterando la atmósfera por medio de la luz y sumándole una experiencia culinaria encabezada por la chef Montserrat Garza quien conjugó el gusto, el olfato y el tacto mediante una cena compuesta de diversos tiempos y maridada por Cavanegra Natural Wine Club.
La práctica de la arquitectura se volverá cada vez más hacia la reutilización de espacios preexistentes, confiando al proyecto la posibilidad de remodelar sus entornos, aportar nuevos usos al espacio y, así, reducir los daños al medio ambiente. En este escenario, los cobertizos reciclados no son nuevos. Al tratarse de espacios que abarcan grandes vanos y permiten infinitas posibilidades de ocupación en su interior, la práctica se ha vuelto cada vez más común.
https://www.archdaily.pe/pe/968226/renovacion-de-almacenes-12-proyectos-brasilenos-que-se-apropian-de-estructuras-industrialesEquipe ArchDaily Brasil
Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que un aumento global de temperatura de 1,5ºC (2,7ºF) es esencialmente inevitable en las próximas décadas. La cuestión que se plantea ahora es si el mundo puede evitar un calentamiento mayor y más destructivo de 2°C (3,6°F) o, peor aún, de 3°C (5,4°F), que es hacia donde apuntamos hoy según el IPCC. El informe también nos informa de que para limitar el aumento de la temperatura global a sólo 1,5ºC, no podremos superar, en ningún caso, la cuota de 420 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Resulta que, según los cálculos, si mantenemos nuestro actual ritmo de emisiones, alcanzaremos fácilmente este objetivo en el año 2030. Esto significa que tenemos que eliminar urgentemente el uso de combustibles fósiles e invertir ampliamente en la construcción de plantas de energía renovable para alimentar nuestros vehículos, hogares y ciudades.