Ya sea en un estudio compacto en Hong Kong o en un restaurante con estrella Michelin, el diseño de la cocina requiere una atención especial para hacer del acto de preparar la comida una experiencia placentera; con espacio adecuado para todas las funciones necesarias y sin necesidad de movimientos inútiles. La teoría del "triángulo dorado" o "triángulo de trabajo en la cocina" fue concebida hace 100 años pero sigue siendo válida y útil en la definición de distribuciones y la organización de funciones. Básicamente, en cada extremo del triángulo se deben ubicar los tres elementos principales de la cocina: el lavaplatos, el refrigerador y el horno, con sus respectivas funciones de limpieza, almacenaje y cocción. Según sus principios, cada lado del triángulo debe tener entre 1,20 y 2,70 metros de largo, y el perímetro no debe ser inferior a 3,96 metros ni superior a 8 metros.
Por supuesto, no siempre es posible tener las dimensiones y proporciones ideales para implementar este tipo de cocina, especialmente cuando tenemos en cuenta las dimensiones cada vez más delgadas de los ambientes contemporáneos. Sin embargo, hay varias formas de hacer que las operaciones diarias sean más eficientes incluso en cocinas pequeñas. A continuación presentamos una selección de artículos y productos que pueden aumentar el espacio y la eficiencia de las cocinas, sin tener que añadirles ni un metro cuadrado, directamente del amplio catálogo de Architonic.
Lograr el mayor aprovechamiento de los espacios, reducir la pisada de las edificaciones que se construyen y diseñar una distribución óptima que pueda suplir las necesidades de sus habitantes resultan ser de los requerimientos y desafíos que afrontan, día tras día, arquitectos y arquitectas alrededor del mundo. A través de la implementación de determinados materiales, la definición de la morfología o mismo las condiciones geográficas y naturales del terreno es posible llevar a cabo diversas estrategias que permitan proyectar viviendas con el confort que sus usuarios necesitan y en la menor cantidad de metros cuadrados posible.
“Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables”, dice Julio Cortázar en sus Instrucciones para subir una escalera.
De todos los elementos arquitectónicos existentes, las escaleras han estado siempre entre los más interesantes y curiosos. Teóricos, arquitectos y escritores han hablado de ellas a lo largo del tiempo, compartiendo sus percepciones y describiendo sus diferentes aspectos. Este enigmático elemento, que es muchas veces el protagonista de emblemáticas obras arquitectónicas, esconde muchas historias y alberga unas cuantas más.
Hace algunos años, la bicicleta era vista más como una opción de ocio y deporte en las grandes ciudades latinoamericanas. Hoy, ante la crisis climática, el precio de la gasolina y con una planificación más amigable para el ciclista (aunque lejos de ser la ideal), la flaca ha ganado cada vez más protagonismo y se ha convertido en una opción de transporte para la población. Sin embargo, sabemos que no siempre es fácil encontrar un rincón para guardarlo en nuestro hogar. Por eso, como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, te presentamos algunas posibilidades.
Las mujeres han sido invisibilizadas de manera sistemática en la historia y más aún en la arquitectura. Parte del desafío hoy es corregir aquellos vacíos, censuras y olvidos. Con esta meta se gestó #MujerArquitectA y su primer objetivo fue la búsqueda de información sobre la primera arquitecta titulada en Chile.
En 2017 el equipo emprendió una larga y profunda investigación sobre la mujer detrás de este logro: no sólo queríamos comprobar quién era, sino también cuáles eran sus motivaciones y aspiraciones. Una vez comprobado que Dora Riedel Seinecke fue la primera arquitecta titulada en Chile, iniciamos una exhaustiva búsqueda sobre su historia, para lo cual el equipo de Mujer ArquitectA investigó en distintas partes hasta llegar al nombre de Andrés Roi Riedel, sobrino de Dora (hijo de Alice, hermana de Dora), quien amablemente se reunió con parte del equipo, nos dio antecedentes sobre su tía y nos puso en contacto con las nietas de Dora, quienes se encontraban fuera de Chile. Luego de más de 80 años de anonimato, Dora fue rescatada y destacada por nuestra agrupación de arquitectas.
La estética visual de las últimas décadas se puede definir como diseñar con los principios de la 'nada'. Ya sea a través del arte, el estilo de vida, la moda, el diseño industrial o de interiores, existe la supuesta necesidad de mantener las cosas al mínimo, fomentando la tendencia globalmente amada y muy criticada del minimalismo. El minimalismo es esta noción de reducir algo a sus elementos necesarios, pero ¿quién decide qué es necesario y quién decide qué es demasiado? Con estos temas en mente, combinados con cambios radicales en el consumismo y la forma en que la gente vive en los últimos años, las tendencias actuales han demostrado que el minimalismo llegó para quedarse, pero no sin un giro.
Alrededor de cinco hectáreas tiene la Plaza de Cataluña, uno de los centros neurálgicos de Barcelona. Un lugar de convergencia para la diversa vecindad y los turistas de todas las culturas y orígenes. Aquí, el estudio de arquitectura MAIO ha diseñado y construido una cocina urbana para el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo tomó a la ciudad como campo de experimentación y debate.
El siglo XX es el período más importante en lo que respecta a los iconos del diseño de interiores. La lista de protagonistas que contribuyeron a hacer tan grandiosa esta era del diseño es demasiado larga para hacerles justicia a todos ellos y a sus diseños de muebles clásicos. Por esa razón, aquí presentamos solo una pequeña selección de arquitectos y diseñadores como Eileen Gray, Le Corbusier y Verner Panton, que escribieron la historia del diseño durante el siglo pasado y que hoy aún continúan impresionando. Nuestro viaje incluye talentos extraordinarios de todos los rincones del mundo: una mirada al mundo de los muebles del pasado, que en el presente siguen destacando con la atemporalidad de siempre.
Ana García, arquitecta fundadora de NeuronaLab, ha realizado una entrevista con Aureli Soria-Frish de la empresa Starlab en la que conversaron sobre cómo los más recientes avances tecnológicos se están usando cada vez más para objetivar la actividad neuronal y los estados emocionales vinculados a los espacios arquitectónicos. A continuación, ella nos escribe sus principales reflexiones.
https://www.archdaily.pe/pe/982558/neurociencia-como-medir-la-percepcion-del-espacio-arquitectonicoAna García
"Memoria Cronotópica" es una instalación temporal del estudio FLEXOARQUITECTURA que tuvo lugar en el solar de los antiguos juzgados de Barcelona durante el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo tomó a la ciudad como campo de experimentación y debate.
Este proyecto buscó reflexionar en torno a las lógicas de la circularidad y la reutilización, a partir del registro y la yuxtaposición de las arquitecturas desaparecidas del terreno entre los siglos VII y XXI - desde la necrópolis medieval hasta el edificio de los juzgados, pasando por los jardines de la Fusina y el Palau de Belles Arts.
Tanto arquitectos y diseñadores, como psicólogos y sociólogos, reconocen que la estética y su filosofía subyacente tiene el poder de cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Por lo tanto, una comprensión más profunda de lo que es bello tiene el consecuente gran poder de cambiar las respuestas de las personas a su entorno. Explorar los diferentes significados de la estética en la arquitectura, desde 'la forma sigue a la función' hasta la nueva estética del metaverso, puede ayudarnos a comprender las potencialidades de nuestros entornos físicos y virtuales en el camino hacia un mundo mejor.
Mucho se ha escrito sobre el asunto, desde 'Lo bello y lo justo en la arquitectura' de Alberto Pérez-Gómez hasta ‘El fracaso de lo bello’ de Pablo Caldera. Pero quisimos abrir el debate a nuestros lectores para que nos den a conocer sus lecciones sobre que hace que un edificio o una ciudad tengan belleza.
Luego de leer y recopilar alrededor de 300 comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, fue una tremenda sorpresa encontrar coincidencias en torno a la importancia de la belleza colectiva haciendo referencia tanto al contexto urbano como natural.
Los seres humanos hacemos todo lo posible para que lo inexplicable se entienda. Nuestra espiritualidad se convierte en religión. La justicia se convierte en ley. Y lo que nos encanta se convierte en estética, y la estética se reduce a "estilo" en las artes plásticas y la arquitectura. La descripción, luego la definición, de la estética nos permite juzgar y, con suerte, controlar lo que nos mueve: "Los estilos pueden cambiar, los detalles pueden ir y venir, pero las amplias demandas del juicio estético son permanentes". —Roger Scruton
Pero el placer instantáneo que a veces sentimos cuando escuchamos, saboreamos, pensamos o vemos partes de nuestra experiencia es irracional en su aprehensión. Intentamos crear valor en nuestros resultados definiéndolos más allá de la experiencia, eso es estética.
El diseño participativo es un proceso democrático que tiene como objetivo ofrecer aportes iguales para todas las partes interesadas, con un enfoque particular en los usuarios, que generalmente no están involucrados directamente en el método tradicional de creación espacial. La idea se basa en el argumento de que involucrar al usuario en el proceso de diseño de espacios puede tener un impacto positivo en la recepción de esos espacios. Facilita el proceso de apropiación, ayuda a crear espacios representativos y valiosos y, por lo tanto, crea resiliencia dentro del entorno urbano y rural.
La estética occidental se basa en el análisis matemático de la estructura formal de un objeto, utilizando leyes de belleza clásicas como el equilibrio, la simetría y la media áurea. La estética oriental difiere en eso, ya que hace hincapié en la experiencia intuitiva, como el "espacio blanco" en la pintura china tradicional, a través de la comunicación emocional con la "imaginería" para producir una determinada "Concepción". El contraste entre la realidad y el vacío permite que florezcan la imaginación y los sentimientos del espectador, permitiéndole darse cuenta de "mostrar la amplitud del cielo y la tierra incluso en un lugar de un centímetro cuadrado".
Hoy más que nunca, ir a un salón de belleza se ha convertido en un momento necesario de evasión. Promete una experiencia relajante, con un resultado estéticamente agradable. Sin embargo, este caso, como muchos otros, depende de un espacio bien diseñado, con un diseño eficiente para promover la mejor experiencia de usuario. Se deben considerar muchas pautas espaciales al configurar un salón funcional y exitoso, y no hay mejores ejemplos para estudiar que los pintorescos salones japoneses.
En la actual vorágine de la era de la información hay oficinas de arquitectura latinoamericanas que vuelven a explorar formatos análogos, desde fanzines hasta ilustraciones, pasando por manuales y postales.
Los espacios públicos juegan un papel importante en la organización de cada comunidad, pero definir qué los diferencia de otros espacios de la ciudad no es tarea fácil. Una vez que estos espacios comienzan a instalarse en la memoria colectiva de las comunidades locales, se convierten en elementos clave que concentran la imagen mental de una ciudad. Si bien este proceso suele ocurrir con los espacios urbanos, los monumentos y elementos arquitectónicos aislados también pueden convertirse en hitos de la vida urbana de una región determinada. Entonces, ¿qué sucede cuando eventos catastróficos como incendios, guerras o incluso la pandemia alteran esa imagen?
La mitad de la población mundial ahora vive en ciudades, según los últimos informes de ONU-Hábitat. Si bien se espera que este número aumente dos tercios para 2050, los desafíos urbanos están creciendo exponencialmente, por lo que es más crucial que nunca adaptar nuestras ciudades. Anualmente, la revisión de la población mundial evalúa el crecimiento de las ciudades y la cantidad de residentes que viven en áreas metropolitanas para comprender las tendencias de evolución global. En 2022, la lista de los 20 países más poblados se mantuvo similar a la edición de 2021, con un ligero cambio en números y posiciones. Tokio mantuvo su estatus como la ciudad más grande del mundo, con 37 millones de habitantes, mientras que Delhi y Shanghái la siguieron en segunda y tercera posición.
Comparando los resultados con la edición de 2021, la única disminución que se puede ver en el top 20 involucra a las dos ciudades japonesas, Tokio y Osaka. El resto de la lista tuvo, en promedio, un crecimiento del 1,8% en el total de personas residentes en áreas metropolitanas. De hecho, las ciudades africanas Kinshasa en la República Democrática del Congo y Lagos en Nigeria registraron las tasas más altas, con un aumento de residentes del 4,39 % y del 3,54 %, respectivamente, en 1 año. La ciudad más grande del continente americano sigue siendo Sao Paulo en Brasil, seguida de cerca por Ciudad de México y por Buenos Aires en Argentina más abajo en la tabla. En Europa, Estambul es la más poblada, con más de 14,5 millones de habitantes.
Desde los NFT y el Metaverso hasta las ventajas productivas del renderizado en tiempo real, este año es una tremenda oportunidad para discutir sobre las últimas tendencias en el tema de las visualizaciones arquitectónicas. En este sentido, abrimos el debate a nuestros lectores en torno a las preguntas: ¿Cuánto podemos aprender de otras industrias relacionadas como la cinematográfica, los videojuegos y el diseño industrial? ¿Cómo la arquitectura puede contribuir y avanzar en el mundo de las visualizaciones?
Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos que en la medida que continúen los avances en la tecnología, probablemente el futuro de la visualización arquitectónica va ser más democrático, liberal y descentralizado. A continuación, revisa los principales puntos de vista más frecuentes de nuestros lectores.
Cuando llega el momento de definir la estética que cobrara un espacio ya sea interior o exterior, los profesionales de la arquitectura y del diseño de interiores debieran primero comenzar por preguntarse cuáles son o serán las necesidades de sus futuros habitantes. El diálogo con los usuarios resulta fundamental para poder establecer el estilo de los espacios que involucra su forma concreta de ambientación a través de la composición, colores, formas y mobiliarios.
¿Qué tan relevante es el uso del color en la arquitectura? A lo largo de la historia encontramos diversos escenarios en donde el color toma protagonismo en su integración con la obra arquitectónica. En la actualidad esto no es una excepción. Se debe a que el color es un medio que puede ser utilizado para provocar emociones y reacciones profundas e inmediatas en la persona que observa. Debido a ello, el color juega un rol importante en la lectura arquitectónica, por lo que este tiene el poder de clarificar los componentes que la conforman o, por el contrario, cambiar la percepción de la obra o espacio.
La siguiente lista muestra diversos proyectos de viviendas iberoamericanas que han tenido un enfoque particular del color en su composición. En ellas vemos la concepción del color como el integrador de la obra, o como medio de realce de un elemento en particular, siendo este interior o exterior.
¿Cómo realmente le damos a los ciudadanos la capacidad de descubrir y entender lo que está sucediendo alrededor de sus ciudades? Una de las principales preguntas que trae Eva Franch, directora artística junto a Beth Galí y José Luis de Vicente del Model - Festival de Arquitecturas de Barcelona.
¿Cómo ponemos las cosas sobre la mesa, en el debate público, en la esfera pública? Una de las respuestas, podría estar en las realidades aumentadas - las tecnologías que permiten visualizar parte del mundo real con nueva información a través de un dispositivo tecnológico. Para este evento de arquitectura, aparte de las cinco instalaciones temporales físicas que se encontraron dispersas por la ciudad, se realizó la producción de cinco instalaciones de realidad aumentada con las diferentes temáticas del evento: Entre-Generaciones, Entre-Culturas, Entre-Especies, Entre-Clases y Entre-Materias.
Incluir estrategias de sustentabilidad dentro de los proyectos arquitectónicos no es una simple tendencia, es una necesidad. Cada vez somos más conscientes de la importancia de tratar los recursos naturales de forma responsable, así como de comprender los factores climáticos que intervienen en el diseño de un proyecto.
Entre diferentes estrategias, activas o pasivas, la incorporación de la energía solar es una de las más demandadas en el ámbito de la arquitectura residencial. Además de recibir incentivos en diferentes partes del mundo, el uso de sistemas solares lidera la demanda dentro de las soluciones sustentables precisamente porque los beneficios de su instalación se pueden ver en poco tiempo con una reducción de hasta un 95% en el gasto energético mensual. Además, la vida útil de un panel solar puede alcanzar los 25 años, funcionando de forma completamente autónoma y requiriendo solo una limpieza básica una vez al año.
La región que hoy conocemos como Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una ocupación continua y dinámica desde hace más de 4,000 años. La evidencia arqueológica y antropológica revela las presencia de sociedades humanas complejas en las riberas de la cuenca lacustre empezando por Tlatilco y Cuicuilco en el periodo preclásico, pasando por Teotihuacan en el clásico, hasta culminar con los distintos centros urbanos de filiación nahua en el posclásico, destacando indudablemente las ciudades de Mexico Tenochtitlan-Tlatelolco, al igual que Texcoco, Azacapotzalco, Iztapalapa y Chalco, entre muchas otras.
https://www.archdaily.pe/pe/983054/la-estetizacion-de-la-desigualdad-paisajes-de-contraste-en-la-periferia-de-la-ciudad-de-mexicoMónica Arellano y León Villegas