1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

¿Cómo se habita la Casa Curutchet de Le Corbusier?

"La Curutchet habitada" es el título de un libro de próxima aparición que registra una investigación desarrollada por el Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario del Instituto de Proyecto de FADU-Udelar, Uruguay, de la cual compartimos un pequeño avance publicado originalmente en la revista Summa+ 189 durante diciembre de 2021.

La ciudad como lienzo: el arte como herramienta en Santiago de Chile

¿Cómo conocemos las ciudades? ¿Qué nos moviliza? ¿Qué recordamos de ellas? ¿Monumentos? ¿Museos? ¿Somos simples turistas? ¿O vivimos la ciudad como una experiencia? El arte es parte de la ciudad; una manera de crear nuevos recorridos, formas de vida y guías que nos lleven a identificar espacios y momentos únicos que se viven en ella. El arte no solo está en los museos, sino también en las calles, en los muros y edificios que conforman la ciudad. El espacio público dialoga con la expresión artística; con personas, barrios, urbes y un mundo que se relaciona y que crea nuevos modos de comunidad, dentro de una cultura que está atenta y comprende nuestros contextos y ecosistemas. 

La ciudad como lienzo: el arte como herramienta en Santiago de Chile - Image 1 of 4La ciudad como lienzo: el arte como herramienta en Santiago de Chile - Image 2 of 4La ciudad como lienzo: el arte como herramienta en Santiago de Chile - Image 3 of 4La ciudad como lienzo: el arte como herramienta en Santiago de Chile - Image 4 of 4La ciudad como lienzo: el arte como herramienta en Santiago de Chile - Más Imágenes+ 9

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen Principal
© Eduardo Souza (ArchDaily)

Los suelos de madera aportan calidez, carácter y estilo a cualquier interior, ya sea antiguo o nuevo. De aspecto a la vez rústico y elegante, la madera proporciona buenas características térmicas, con una temperatura agradable al tacto, además de mejorar la acústica del ambiente, al absorber parte de las ondas sonoras. También son muy duraderos y resistentes al uso diario. Por lo tanto, no sorprende que sean uno de los materiales favoritos y más codiciados para interiores residenciales.

Los suelos de madera también son muy atractivos a la vista, con una gran cantidad de variaciones posibles en su diseño. Las piezas pueden variar mucho según la parte del tronco de la que provengan, incluso si son del mismo fabricante y especie de árbol. Los colores y diseños también varían según las diferentes especies de árboles, desde amarillos claros hasta marrones oscuros, con infinitas posibilidades. Además, es posible crear varios tipos de patrones al colocar el piso, según las dimensiones de las piezas utilizadas y el efecto deseado para el espacio. Revisa a continuación una serie de posibilidades de pisos de madera disponibles en el catálogo de Architonic.

Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos

Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Imagen Principal
© Diego Vivas

Los orígenes del brutalismo son posibles de rastrear en el Reino Unido de la década de 1950 durante el periodo de posguerra. Sin embargo, no existen registros claros de sus límites o marcos teóricos iniciales. A pesar de ello, es de múltiple acuerdo que buscó sostener como valor principal la sinceridad constructiva y que tuvo, en la ejecución de la Unidad Habitacional de Marsella (1952) de Le Corbusier, un punto de inflexión para su difusión global (Casado, 2019). Para autores como Banham (1966) o Collins (1977), la sinceridad constructiva en los edificios brutalistas no solamente hace referencia a criterios materiales o técnicos, sino también morales, políticos o éticos. Estas variables, en naciones como el Perú, fueron fundamentales y edificaron una estética mientras se intentaba, a través y desde la arquitectura, de construir una idea de país. Este ensayo busca ser una aproximación a esas ideas y experiencias.

Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Image 1 of 4Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Image 2 of 4Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Image 3 of 4Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Image 4 of 4Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Más Imágenes+ 5

¿Cuáles son las propiedades invisibles de la pintura?

 | Artículo Patrocinado
¿Cuáles son las propiedades invisibles de la pintura? - Imagen Principal
Polideportivo Camp del Ferro (Barcelona) / AIA Salazar Navarro, Barceló Balanzó + Gustau Gili / Pintura usada: TITANPRO P-60. Image © José Hevia

La pintura es sinónimo de color, hasta cuando es blanca. Es la forma más simple de restaurar y corregir las imperfecciones de cualquier superficie, sea interior o exterior. Sin pretender desmerecer esta gran prestación estética, la pintura cuenta con propiedades que por su composición convierte una obra atractiva y bien acabada, en un edificio saludable y hasta con menor impacto ambiental durante su ciclo de vida.

Yemail Arquitectura diseña un pabellón para la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022

“Leer para la vida” es el nombre que lleva el pabellón de la Alcaldía de Bogotá diseñado por Yemail Arquitectura durante esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Con más de 30 mil visitantes, el pabellón ha cobrado un gran impacto al proponer una narrativa que le permitiera a los visitantes entender la capital colombiana desde distintas perspectivas, teniendo en cuenta la composición rural de la ciudad y a su vez, proponiendo un futuro con una conexión más orgánica donde coexistieran en un solo espacio la diversidad del barrio, el agua, el aire, la tierra y todas las urbes que se encuentran en la lectura, la colectividad y la naturaleza.

6 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León

Como parte de una iniciativa de LIGA, un espacio independiente fundado en la Ciudad de México en 2011, que promueve la arquitectura contemporánea latinoamericana a través de exposiciones, publicaciones, eventos, conferencias y talleres, el 21 de abril se inauguró la muestra “Registro: Museo Tamayo”, la cual forma parte de esta iniciativa LIGA-ARCHIVOS. En esta ocasión se presentó una relectura del edificio diseñado por el arquitecto Teodoro González de León y construido en 1981 dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios?

Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Imagen Principal
Amazon Spheres em Seattle / NBBJ. Foto © Bruce Damonte Architectural Photographer

¿Alguna vez has oído hablar de la neuroarquitectura? ¿Cómo se verían los espacios si los arquitectos diseñaran edificios basados ​​en las emociones, la salud y la felicidad del usuario? Hospitales que ayudan a la recuperación de los pacientes, escuelas que fomentan la creatividad, entornos de trabajo que te hacen estar más centrado…

Esto es neuroarquitectura: diseñar entornos eficientes basados ​​no solo en parámetros técnicos de legislación, ergonomía y confort ambiental, sino también en índices subjetivos como la emoción, la felicidad y el bienestar.

Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Image 1 of 4Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Image 2 of 4Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Image 3 of 4Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Image 4 of 4Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Más Imágenes+ 2

Transformando la estética tradicional de la clínica dental: 9 proyectos que van más allá de las expectativas

Transformando la estética tradicional de la clínica dental: 9 proyectos que van más allá de las expectativas - Imagen Principal
© Deed Studio

Al igual que los hospitales y los consultorios médicos, las clínicas dentales son lugares que suelen generar ansiedad y angustia en los pacientes, reacciones que pueden intensificarse en un ambiente hostil y poco acogedor. Los ambientes blancos y neutros pueden traer la noción de asepsia e higiene, requisitos esenciales para la arquitectura hospitalaria. Sin embargo, la falta de elementos de acogida, como el uso de colores y materiales más cálidos, también puede ser responsable de provocar cierto distanciamiento entre profesionales y pacientes, además de reforzar los estereotipos atribuidos a las clínicas dentales.

Transformando la estética tradicional de la clínica dental: 9 proyectos que van más allá de las expectativas - Image 1 of 4Transformando la estética tradicional de la clínica dental: 9 proyectos que van más allá de las expectativas - Image 2 of 4Transformando la estética tradicional de la clínica dental: 9 proyectos que van más allá de las expectativas - Image 3 of 4Transformando la estética tradicional de la clínica dental: 9 proyectos que van más allá de las expectativas - Image 4 of 4Transformando la estética tradicional de la clínica dental: 9 proyectos que van más allá de las expectativas - Más Imágenes+ 14

Pregunta abierta: ¿qué hace que un edificio sea bello?

Tanto arquitectos y diseñadores, como psicólogos y sociólogos, reconocen que la estética y su filosofía subyacente tiene el poder de cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Por lo tanto, una comprensión más profunda de lo que es bello tiene el consecuente gran poder de cambiar las respuestas de las personas a su entorno.

Explorar los diferentes significados de la estética en la arquitectura, desde 'la forma sigue a la función' hasta la estética del metaverso, puede ayudarnos a comprender las potencialidades de nuestros entornos físicos y virtuales en el camino hacia un mundo mejor.

Mucho se ha escrito sobre el asunto, desde 'Lo bello y lo justo en la arquitectura' de Alberto Pérez-Gómez hasta ‘El fracaso de lo bello’ de Pablo Caldera. Pero ahora queremos abrir el debate y que ustedes, nuestros lectores, nos den a conocer sus lecciones sobre que hace que un edificio o una ciudad tengan belleza.

Deja tus comentarios en el formulario de abajo. Esos serán seleccionados y publicados en un próximo artículo.

MOBILIS, el pabellón de Siglo 22 para el YAF_Constructo 1 en Antofagasta

Desde el 11 de abril al 30 de junio, se llevará a cabo el Young Architects Festival (Festival de Arquitectura Joven) desarrollado por Constructo en el Parque y Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, Chile. Un espacio donde Siglo 22 Arquitectos ha realizado una instalación arquitectónica inmersiva activada por diferentes eventos entre los que se encuentran un ciclo de charlas internacionales y una exposición con acceso gratuito al público.

MOBILIS, el pabellón de Siglo 22 para el YAF_Constructo 1 en Antofagasta - Imagen PrincipalMOBILIS, el pabellón de Siglo 22 para el YAF_Constructo 1 en Antofagasta - Image 1 of 4MOBILIS, el pabellón de Siglo 22 para el YAF_Constructo 1 en Antofagasta - Image 2 of 4MOBILIS, el pabellón de Siglo 22 para el YAF_Constructo 1 en Antofagasta - Image 3 of 4MOBILIS, el pabellón de Siglo 22 para el YAF_Constructo 1 en Antofagasta - Más Imágenes+ 3

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador

En el ámbito del diseño y la construcción, la cuestión de género es un punto de conflicto. ¿Quiénes tienen la posibilidad de construir? ¿Cuáles son las alternativas que tenemos los profesionales de la arquitectura? Estas son las preguntas que plantean (re)pensar desde Taller General. Es de aquellos cuestionamientos que surgen las Femingas, unas jornadas de construcción participativa con perspectiva de género. Estas se manifiestan como una alternativa de construcción de las “mingas”, jornadas de trabajo conjunto entre los miembros de una comunidad para lograr un bien común.

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Image 1 of 4Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Image 2 of 4Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Image 3 of 4Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Image 4 of 4Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Más Imágenes+ 16

¿Quién ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura en Chile?

El Premio Nacional de Arquitectura de Chile es otorgado por el Colegio de Arquitectos como reconocimiento a "una vida dedicada al servicio de la arquitectura", según la institución. Su primera edición fue en 1969, cuando Juan Martínez fue elegido el primer Premio Nacional de Arquitectura de Chile, autor de obras históricas como la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el Templo Votivo de Maipú.

La fascinación y repulsión por la estética del abandono

La fascinación y repulsión por la estética del abandono - Imagen Principal
Foto © Romain Veillon

Las manos sostienen el peso de todo el cuerpo, sintiendo la rugosa textura de la argamasa sin revocar sobre su delgada membrana. Incluso con todo el cuerpo estirado contra la pared, aún no era posible ver lo que había detrás. El sudor, en una mezcla de adrenalina y calor, corría entre las sienes, indicando el movimiento para un último esfuerzo, un último impulso ante la inminente caída que, por unos segundos, le permitió superar la última fila. El campo de visión se abrió a un mundo fragmentado, desconectado y extrañamente libre. Una potencia urbana que se dejó estrangular por el soplo de la vegetación tropical mientras se consumía en el abandono en medio de una ciudad activa y dinámica.

La fascinación y repulsión por la estética del abandono - Image 4 of 4La fascinación y repulsión por la estética del abandono - Image 3 of 4La fascinación y repulsión por la estética del abandono - Image 7 of 4La fascinación y repulsión por la estética del abandono - Image 8 of 4La fascinación y repulsión por la estética del abandono - Más Imágenes+ 4

La discapacidad está en las ciudades, no en sus ciudadanos

Las ciudades con discapacidad son aquellas que presentan espacios y entornos que impiden o dificultan el acceso, la participación y la interacción de los ciudadanos, independientemente de cualquier pérdida o anomalía relacionada con su estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Invito a los lectores a, conmigo, cambiar el enfoque del abordaje de las discapacidades, trasladando a las ciudades y entornos construidos la incapacidad de atender de manera digna y eficaz la diversidad de habilidades y capacidades inherentes al ser humano.

Bordado arquitectónico: otra forma de representar y narrar la arquitectura por Jimena Hogrebe

La arquitecta Jimena Hogrebe presenta “Bordado Arquitectónico”, un proyecto íntimo que explora las posibilidades de representar y entender la arquitectura a través de los límites de otras disciplinas, como una actividad múltiple y diversa. El bordado es una técnica milenaria que demanda una abstracción y un entendimiento claro de lo que se borda pero sobre todo se trata de hacer una pausa en el tiempo, como el dibujo a mano, se conecta la mano con el cerebro, se vincula la reflexión con la memoria y se hace un registro e interpretación de la arquitectura desde otra narrativa.

Bordado arquitectónico: otra forma de representar y narrar la arquitectura por Jimena Hogrebe - Image 1 of 4Bordado arquitectónico: otra forma de representar y narrar la arquitectura por Jimena Hogrebe - Image 2 of 4Bordado arquitectónico: otra forma de representar y narrar la arquitectura por Jimena Hogrebe - Image 3 of 4Bordado arquitectónico: otra forma de representar y narrar la arquitectura por Jimena Hogrebe - Image 4 of 4Bordado arquitectónico: otra forma de representar y narrar la arquitectura por Jimena Hogrebe - Más Imágenes+ 41

Cómo los vecindarios de uso mixto pueden reducir las tasas de criminalidad

La planificación y el diseño de vecindarios de uso mixto y desarrollos individuales de uso mixto están en aumento. Muchos de los lugares que más frecuentamos cuentan con una variedad de programas que reúnen muchas de las comodidades diarias en un solo lugar. Pero los espacios de uso mixto hacen más que solo crear una variedad diversa de experiencias en las ciudades; también pueden ayudar a contribuir a reducir las tasas de criminalidad.

Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects

Le Corbusier dijo una vez que "La luz crea el ambiente y la sensación de un lugar, así como la expresión de una estructura". A pesar de otros tecnicismos externos y elecciones de diseño realizadas dentro de los espacios públicos, como la forma en que se construye el espacio y el uso del color y la materialidad, estos elementos esencialmente se volverían inútiles sin el uso adecuado de la iluminación.

Las elecciones y decisiones de diseño de muchos arquitectos tienen en cuenta la iluminación general de un entorno determinado y la sensación que los arquitectos quieren que experimenten las personas del público mientras ocupan el espacio. La iluminación, por tanto, debe integrarse en el mobiliario y la arquitectura, ya que la iluminación juega un papel decisivo a la hora de crear la atmósfera adecuada. La iluminación tenue crea un ambiente íntimo y exclusivo, especialmente en restaurantes, bares y áreas de descanso, donde es más probable que las personas se inclinen juntas.

Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Image 1 of 4Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Image 2 of 4Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Image 3 of 4Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Image 4 of 4Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Más Imágenes+ 19

¿Qué es el urbanismo ecológico?

Según la arquitecta e investigadora Patrícia Akinaga, el urbanismo ecológico surgió a finales del siglo XX como una estrategia para crear un cambio de paradigma en lo que respecta al diseño de las ciudades. Con ello, los proyectos urbanos deben diseñarse a partir de las potencialidades y limitaciones de los recursos naturales existentes. A diferencia de otros movimientos anteriores, en el urbanismo ecológico la arquitectura no es el elemento estructurador de la ciudad, sino el propio paisaje. En otras palabras, las áreas verdes no solo deben existir para embellecer los espacios, sino como verdaderos artefactos de ingeniería con potencial para humedecer, retener y tratar el agua de lluvia, por ejemplo. Con el urbanismo ecológico, el diseño urbano se define por los elementos naturales intrínsecos a su tejido.

¿Qué es el urbanismo ecológico? - Image 1 of 4¿Qué es el urbanismo ecológico? - Image 2 of 4¿Qué es el urbanismo ecológico? - Image 3 of 4¿Qué es el urbanismo ecológico? - Image 4 of 4¿Qué es el urbanismo ecológico? - Más Imágenes+ 3

¿Cómo funcionan las estructuras tensadas y qué materiales se pueden utilizar?

Volvamos a la primera clase de arquitectura sobre estructuras y la clasificación de los esfuerzos estructurales. En la mayoría de las estructuras, ya sean naturales o artificiales, las fuerzas de compresión son los actores principales. Son esfuerzos realizados con cargas iguales y opuestas, aplicadas en el interior de la estructura, que tienden a acortar la pieza en un sentido -o a comprimirla, como su nombre indica. No es difícil encontrar ejemplos de esto: por ejemplo, un muro de piedra o un tronco de madera pueden resistir el peso de un revestimiento a través de esfuerzos de compresión internos que son inherentes a cada material.

Los esfuerzos de tensión, por otro lado, tienden a alargar los componentes en la dirección de la fuerza de acción aplicada. El acero, por ejemplo, es un material con buena resistencia a la tracción. Se utiliza en hormigón armado precisamente en las partes donde la pieza está en tracción. Pero también es posible que una estructura tenga sólo partes tensadas, como es el caso de las estructuras de membrana, tensadas o tensoestructuras, que consisten en superficies traccionadas por la acción de cables o cuerdas en las que los mástiles absorben los esfuerzos de compresión.

Q’eswachaka, un puente de cuerda tejido a mano que se reconstruye cada año

En la cordillera de los Andes peruanos, a más de 3700 metros de altitud, se encuentra el puente colgante de cuerda Q'eswachaka, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El puente tejido a mano, que une las dos laderas de una quebrada sobre el río Apurímac, se ha convertido en el último puente inca en uso que ha sobrevivido a la modernidad. Esto ha sido posible gracias a la transmisión de la cultura e ingeniería inca a lo largo de sus generaciones, las cuales renuevan el puente cada año para su conservación.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.