Después de dos años de ciclos interrumpidos de eventos de arquitectura debido a la pandemia, este 2022 ha sido testigo de un resurgimiento: bienales, trienales, semanas de diseño y festivales ahora vuelven a la escena, con mayores interrogantes y con enfoques temáticos más amplios, alineados con los desafíos del mundo.
Estos acontecimientos repartidos por todo el mundo abordan cuestiones relacionadas con el clima, los problemas urbanos y las preocupaciones generadas por el covid-19, como la resiliencia, los modelos de vida, el futuro del diseño y lo desconocido.
En casi todos los idiomas indios, un término coloquial para "familia" (ghar wale en hindi, por ejemplo) se traduce literalmente como "los que están en (mi) casa". Tradicionalmente, los hogares indios albergaban a generaciones de una familia bajo un mismo techo, formando vecindarios muy unidos de parientes y amigos. La arquitectura residencial, por lo tanto, estuvo influenciada por las necesidades del sistema familiar conjunto. Los espacios de interacción social son fundamentales en la vivienda colectiva, además de estructuras que se adapten a las necesidades cambiantes de cada familia. La relación matizada entre cultura, tradiciones y arquitectura se manifiesta maravillosamente en la sintaxis espacial de la vivienda india.
Cada nueva generación ingresa al lugar de trabajo con su propio estilo de comunicación. Desde TikToks virales hasta declaraciones provocativas como "Rara vez usamos el correo electrónico", la entrada de Gen Z en la fuerza laboral seguramente creará sus propias características. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta al contratar, retener o vender a esta próxima generación de arquitectos y diseñadores?
20 de marzo de 2020: Estoy en Nueva York, “el epicentro de la Covid-19”, las noticias en la televisión siguen sonando, como si estuvieran orgullosos de los acontecimientos. Nueva York siempre ha sido una ciudad exagerada, así que ¿por qué no ahora? Más casos, más hospitalizaciones, más ingresos en UCIs, más intubaciones, más muertes. Las noticias son aterradoras y al mismo tiempo completamente reñidas con la experiencia cotidiana de la ciudad, que se ha vuelto extrañamente tranquila, tan pacífica. Sin tráfico, sin ruidos de construcción, sin molestas alarmas de autos, sin gritos extraños en medio de la noche. Incluso las ambulancias son, en su mayoría, silenciosas, sin autos contra los que luchar.
Junto a una pared o en la esquina de una habitación, la mayoría de los sofás parecen relegados a permanecer apoyados contra la única pared disponible en un espacio, preferiblemente con un televisor frente a él. Como suelen ser muebles muy grandes, pueden ser piezas complicadas de integrar en un espacio. Como consecuencia, un sofá puede terminar "endureciendo" un espacio, restringiendo el movimiento y quitando flexibilidad –un aspecto cada vez más importante para los interiores– de una habitación. Es por esto que el sofá puede considerarse una pieza ancla en el diseño de interiores: un elemento cuya ubicación probablemente no cambiará a lo largo del tiempo, y que tendrá un impacto en los demás elementos dentro de un espacio.
Los sofás modulares, sin embargo, dan flexibilidad y versatilidad a una pieza rígida. Compuestos por piezas separadas, pueden adoptar varias formas y tamaños, creando diferentes ambientes y cambiando por completo la disposición y distribución de un ambiente. En este artículo mostramos algunas opciones de sofás modulares y cómo pueden dinamizar los espacios interiores, con ejemplos de productos del catálogo de Architonic.
Lograr un diseño y una distribución perfecta del baño para cada usuario conlleva muchas decisiones específicas. Uno es decidir si incluir ducha o bañera, con argumentos válidos a favor de cada opción, sin acierto o error. Al diseñar un baño, los arquitectos deben usar su experiencia y conocimiento para tomar las decisiones que mejor respondan a las necesidades espaciales del diseño. Las dimensiones estándar de la ducha o la bañera, la colocación de los elementos y la selección del material son algunos de los factores que deben estudiarse antes de ajustarse a las necesidades del usuario.
Al observar cuatro factores –necesidades espaciales, demandas del usuario, innovación y sostenibilidad– el siguiente artículo tiene como objetivo analizar los pros y los contras de las bañeras y las duchas. A través de una selección de diseños de baño innovadores, asequibles y que ahorran espacio, que incluyen productos de la categoría Baño en Architonic, la discusión ejemplifica soluciones a posibles problemas de ducha y bañera.
A la hora de desarrollar un proyecto, un arquitecto debe enfrentarse a numerosas decisiones: ¿El edificio se ajusta con los requisitos del cliente? ¿Pueden los contratistas construirlo sin problemas? ¿Son los costos los que se esperaban inicialmente? ¿El proyecto tiene una buena relación con su entorno? ¿Cómo envejecerá? Para resolver todo esto, el profesional debe tener en cuenta varias cuestiones que se influirán entre sí y afectarán directamente al producto final. Entre ellos, los materiales elegidos y las técnicas constructivas juegan un papel fundamental, ya que estos elementos son los que dan forma a la visión del diseñador y pueden influir en factores como la accesibilidad o el impacto ambiental de un edificio.
Sin embargo, conocer bien todas las opciones, ventajas y desventajas de cada decisión es una tarea vigorosa que demanda recursos, investigación y tiempo, factores que suelen ser escasos en nuestra profesión. Bajo el lema "Qué es la buena arquitectura", hemos recopilado una serie de artículos que ejemplifican buenas prácticas en el uso de materiales y técnicas constructivas, buscando cubrir el máximo de terreno posible para todo tipo de cuestiones:
La aprobación del paquete de cambio climático de la Administración Biden, la llamada “Ley de Reducción de la Inflación”, se dividió previsiblemente en líneas partidistas, y los republicanos caracterizaron el proyecto de ley como un acto de gasto gubernamental imprudente, que seguramente aumentará los impuestos y alimentará una mayor inflación. Pero, ¿este acto realmente representa un gasto imprudente? La legislación autoriza $ 430 mil millones de dólares en gastos, la mayor parte de los cuales, más de $ 300 mil millones de dólares, están destinados a créditos fiscales; otros gastos e iniciativas destinadas a estimular la economía de energía limpia; y la reducción de las emisiones de carbono. (El proyecto de ley también permite que Medicare negocie precios con las compañías farmacéuticas para ciertos medicamentos costosos). El proyecto de ley está financiado en parte por un impuesto mínimo del 15% sobre las grandes corporaciones y un impuesto especial sobre las empresas que recompran acciones de sus propias acciones. Dado el alcance del problema y los crecientes costos futuros de la inacción climática, esta legislación es un primer paso extremadamente modesto, pero muy necesario.
https://www.archdaily.pe/pe/988718/es-hora-de-ser-transparentes-sobre-los-costos-inminentes-del-cambio-climaticoMartin C. Pedersen, Steven Bingler
A través de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se van presentando pero sobre todo a las experiencias que se busca provocar en el usuario. En los últimos dos años pudimos ser testigos de un cambio radical y de un especial interés en este tema debido a que la pandemia nos obligó a poner específica atención a la configuración de los lugares que habitamos. Esto trajo consigo diseños mucho más integrales que atendieran el bienestar del usuario, que combianaran colores, experiencias sensoriales, tecnología y elementos naturales que promovieran la salud.
El Arquitectura Film Festival Santiago celebra su primera década desde la primera versión realizada en octubre de 2012. En este marco, ha invitado a una serie de miembros de su comunidad a responder a la pregunta que ha guiado su quehacer ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine y arquitectura?
El tema de la vivienda en el noroeste de Arkansas, actualmente, es un poco desastroso. El área metropolitana que se encuentre entre la ciudad universitaria de Fayetteville, el bullicioso centro artístico de Bentonville y las residencias de Rogers y Springdale, duplicarán su tamaño durante las próximas dos décadas y, como en muchas otras áreas urbanas del país que presentan un crecimiento rápido, no hay viviendas suficientes.
En octubre de 2011, inspirados por las revoluciones de la Primavera Árabe, miles de personas en Australia y en muchas otras ciudades del mundo comenzaron a ocupar espacios públicos. En Sydney, donde vivo, esta ocupación tuvo lugar en Martin Place, justo afuera del Banco de la Reserva de Australia. Esta protesta ampliamente publicitada fue un intento de promover un mensaje a favor de la democracia, la libertad civil y la justicia social, y para protestar contra la avaricia corporativa y la desigualdad económica.
Todo lo cual planteó una pregunta central: ¿Fue una ocupación de nuestro espacio público, o fue una recuperación de nuestro espacio público del dominio gubernamental y corporativo?
Cada año, el festivalConcéntrico en Logroño, España, reúne a arquitectos y diseñadores de todo el mundo con la esperanza de emplear la creatividad para crear una ciudad mejor. Durante el evento de este año, se pudieron observar algunos temas generales siendo puntos críticos de interés para los participantes. Muchas instalaciones urbanas esperaban ayudar a los ciudadanos a redescubrir lugares de interés en su ciudad, mientras que otras desafiaron las ideas a menudo fijas de cómo puede y debe funcionar una casa. Muchos diseñadores vieron oportunidades en el concepto del juego no estructurado, ya que la actividad exploratoria puede activar espacios públicos no utilizados e involucrar a personas de todas las edades.
Como parte de una nueva iniciativa dirigida por Francesca Borgonovo y Luis Young en la Ciudad de México, se presentó "Preludio" la primera muestra de BY Galería de arquitectura del 25 de agosto al 3 de septiembre en Proyecto Público Prim. Este espacio surge de la pregunta: "¿Es posible materializar el pensamiento arquitectónico?"
"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde profundiza sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.
Después de una pausa durante 2022, volvió con el capítulo 19 titulado “Siempre Joven”. Se trata de Ettore Sottsass Jr y de cómo éste, con 62 años de edad y cuando el resto de mortales estaría pensando en la jubilación, monta un estudio junto a cuatro veinteañeros que cambiará la historia del diseño.
A principios de este año, la invasión rusa de Ucrania obligó a millones de personas a huir de sus ciudades y del país en busca de seguridad. Hablamos con uno de los principales arquitectos de Ucrania, Oleg Drozdov, que se vio obligado a trasladar su oficina y la escuela de arquitectura que ayudó a fundar de Kharkiv a Lviv, mil kilómetros al oeste, cerca de la frontera con Polonia. Su equipo de arquitectos y profesores reanudó su trabajo pocas semanas después del comienzo de la guerra.
La fundación ProtierraChile ha trabajado desde 2014 en la certificación de sistemas constructivos mixtos en base a madera, paja de trigo y tierra, poniendo a prueba estos materiales en parámetros de resistencia al fuego, transmitancia térmica y transmitancia acústica. En 2018, se inicia el proceso de certificación de la técnica constructiva en Quincha seca y húmeda, bajo los parámetros nombrados anteriormente, con el fin de construir respetando las normas y términos de construcción en Chile.
“El arte tiene como objetivo representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno”, comentó el erudito griego Aristóteles. El arte público en ciudades de todo el mundo busca alcanzar este objetivo al ofrecer un sentido de significado e identificación a sus residentes. Tomando la forma de murales, instalaciones, esculturas y estatuas, el arte público interactúa con el público fuera de los museos y en el ámbito público. Este arte presenta una forma democrática de redefinir colectivamente conceptos como comunidad, identidad y compromiso social.
La arquitecta residente en Londres Alison Brooks nació y creció en Canadá, y estudió arquitectura en la Universidad de Waterloo en Waterloo, Ontario. Al graduarse en 1988, se fue a Londres donde, después de trabajar con el diseñador Ron Arad durante siete años, fundó Alison Brooks Architects en 1996. Sus obras más representativas incluyen el Edificio Accordia Brass en Cambridge, ganador del Premio Stirling, el Patio Exeter College Cohen en Oxford, el Smile Pavilion para el Festival de Diseño de Londres 2016 y varias residencias unifamiliares en Londres: VXO House, Fold House, Lens House, Mesh House y Windward House.
Entre los proyectos actuales del estudio se encuentran The Passages en Surrey, Canadá; Homerton College en Cambridge y otros proyectos residenciales y culturales en Gran Bretaña y América del Norte. El diseño del equipo de arquitectos fue seleccionado por el LSE Firoz Lalji Global Hub y el Instituto por África en Londres. Junto con Studio Contra de Nigeria, el equipo dirigido por ABA fue uno de los seis finalistas elegidos entre 190 presentaciones internacionales.
La metodología BIM es un concepto que está en pleno auge y en boca de todos los profesionales del sector, y es clave tenerlo en cuenta para cualquier experto de la industria. En este artículo, repasamos los 5 factores más relevantes para que puedas encontrar tu compatibilidad con BIM, de acuerdo a Editeca.
La industria de la construcción es uno de los mayores generadores de emisiones de carbono, con algunas estimaciones que sugieren que el 38% de todas las emisiones de CO2 están relacionadas con este campo. Como respuesta a la crisis actual, arquitectos, diseñadores e investigadores están tomando medidas para reducir su huella de carbono durante y después de la construcción. Muchas iniciativas y equipos de investigación están buscando materiales de construcción para encontrar soluciones bajas en carbono y reducir el impacto de los materiales de construcción durante la producción.
Uno de los campos de investigación más destacados se refiere a la biofactura, el tipo de proceso que implica el uso de organismos biológicos para fabricar materiales. Al comprender las habilidades de organismos como las algas o los hongos, las alternativas a los materiales ampliamente utilizados pueden volverse neutrales en carbono o incluso negativas en carbono. Otras iniciativas están investigando formas novedosas de utilizar recursos sin explotar, pero fácilmente disponibles, como la arena del desierto, el suelo o los desechos de las demoliciones.
El protagonista indiscutido de los últimos años ha sido el Metaverso. Las noticias ya inundan el mundo de los videojuegos y la tecnología. Hoy en día, los arquitectos y diseñadores se encuentran cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen en liderar esta construcción del entorno virtual. Pero, ¿Qué es realmente la arquitectura del Metaverso? ¿Cómo se diseña? ¿Cómo se construye?
Junto a la editorial gestalten hemos publicado recientemente nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture. Una pausa para mirar hacia los más de 40.000 proyectos curados durante los últimos 15 años, para extraer sus aportes y responder la ambiciosa pregunta de qué es la buena arquitectura.
Ahora, es el turno de ustedes -nuestros queridos lectores- de afrontar esta interrogante.
La reinvención es uno de los mitos fundacionales de los Estados Unidos de América. Para aquellos que tuvieron la suerte de venir aquí en las cubiertas de los barcos en lugar de estar encadenados en la bodega, este país ofrecía la oportunidad de ser otra persona, en otro lugar. Para ellos y las generaciones de inmigrantes que les siguieron, Estados Unidos parecía poner una distancia segura entre su pasado y un futuro sin límites.
Pero la ilusión finalmente se volcó de cabeza. Alrededor del cambio de milenio, la reinvención era un tema predominante para los personajes de películas que intentaban salir de los pequeños pueblos de Estados Unidos; en arquitectura, ese sentimiento tomó la forma de construir ciudades de ensueño en cualquier lugar menos aquí. En Dubái y Shanghái, nuestras mentes de diseño más brillantes conjuraron torres, centros comerciales y museos herméticamente cerrados, desconectados en gran medida de la historia, la comunidad y el clima.