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¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores?

Estadísticas recientes sugieren que si alguien vive hasta los 80 años, alrededor de 72 de esos años los pasará dentro de edificios. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que, cuando no están en casa, los humanos están trabajando, aprendiendo o participando en actividades divertidas principalmente en entornos cerrados y construidos. Sin embargo, considerando los eventos actuales, se espera que este número crezca. En un mundo cada vez más caótico e incierto, marcado por los efectos continuos del cambio climático y la pandemia mundial, el deseo de permanecer en casa en un entorno protegido, controlado y pacífico es más fuerte que nunca. Los arquitectos enfrentan un desafío importante: crear interiores cómodos, productivos y saludables con parámetros bien regulados, considerando factores como la calidad del aire interior, la iluminación natural y las características biofílicas desde las etapas iniciales del diseño. Por supuesto, esto implica elegir los materiales con sensibilidad y en consecuencia, ya sea evitando ciertos componentes nocivos para la salud o integrando productos no tóxicos que alivian y promueven el bienestar.

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Las fotografías de Gregor Sailer exploran las implicaciones políticas, militares y económicas de la arquitectura

En una nueva muestra en Kunst Haus Wien en Viena, el artista austriaco continúa mostrando su investigación sobre arquitecturas frecuentadas por pocos civiles.

La búsqueda de Gregor Sailer de estructuras y edificios inusuales lo ha llevado a algunos de los confines más extremos de la civilización humana, desde centros de ejercicios de campos militares en Estados Unidos y Europa, hasta un centro minero cerca de Chuquicamata en el desierto de Atacama e incluso a algunos campos nevados en el Ártico.

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Demolido y reconstruido: La identidad de las réplicas arquitectónicas

Los derechos para reconstruir la icónica Torre de Cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa se venden actualmente en uno de los mayores sitios de NFT. Aunque la demolición de la torre ha comenzado a principios de este año, la subasta vende el derecho a reconstruir la estructura, tanto en el metaverso como en el espacio real. La idea de recrear el edificio Metabolic en un espacio virtual parece natural. Podría permitir a una comunidad más amplia explorar una pieza icónica de la arquitectura y animarles a experimentar con ella, una iniciativa en consonancia con los ideales metabolistas. Por otro lado, la idea de reconstruir un edificio histórico demolido en el mundo físico suscita un conjunto diferente de emociones conflictivas. Las réplicas arquitectónicas no son la norma, pero su existencia plantea cuestiones sobre la identidad y la autenticidad de las obras de arquitectura.

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Muere el arquitecto mexicano Fernando González Gortázar a los 79 años

El día de hoy, 7 de octubre de 2022, se ha dado a conocer a través de redes sociales la noticia del acaecimiento del arquitecto mexicano Fernando González Gortázar, nacido en la Ciudad de México, quien vivió la mayoría de su vida en la ciudad de Guadalajara, fue aquí donde obtuvo su licenciatura en 1966 y despertó un gran interés por la escultura mediante varios talleres que tomó con el maestro Olivier Seguin.​​

Arquitectura que esconde historias: una mirada hacia la Tumba Brion de Carlo Scarpa

En nuestra condición de seres humanos no podemos vivir sin historias, las necesitamos para llenar esos huecos que existen en nuestra realidad, para vivir en nuestra imaginación esas miles de vidas diferentes a las nuestras y, en algunos casos, imposibles.

¿Podríamos calificar de “buena arquitectura” a aquella que tiene una historia, o varias, para contarnos? ¿Aquella que es una historia por sí misma? Una pregunta tan subjetiva como esta sin duda genera diferentes respuestas, pero una posible es “sí”. Y un ejemplo es el proyecto de la Tumba Brion, una de las principales obras maestras del arquitecto veneciano Carlo Scarpa.

Conoce las instalaciones efímeras construidas para los pabellones Mextrópoli 2022

Por octava ocasión, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realizó el concurso Arquine No. 24 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, una plataforma donde la arquitectura, el urbanismo y el arte se encuentran para pensar y celebrar a la Ciudad de México. El evento también tiene la vocación de vincular a la ciudadanía mediante la ocupación del espacio público con piezas de arquitectura que puedan ser activadas por los visitantes. Celebrar los espacios públicos o proponer una mirada distinta a los lugares que se transitan cotidianamente es la razón por la que MEXTRÓPOLI exhibe estas piezas de arquitectura efímera.

La lucha contra la expansión urbana y los principios del nuevo urbanismo

La forma en que planificamos nuestras ciudades, suburbios y comunidades rurales es un conjunto de objetivos en constante evolución esencial para crear ciudades sostenibles. No solo debemos considerar lo que se encuentra dentro de estas áreas, sino que también debemos diseñar de manera efectiva los límites entre cada una, donde lo urbano se encuentra con lo suburbano y donde lo suburbano se encuentra con la pequeña ciudad. En los últimos años, los urbanistas han prestado mucha atención a la expansión urbana, o lo que a veces sucede cuando los pueblos crecen rápidamente hacia el exterior de los centros de las ciudades. ¿Qué sucede cuando las ciudades parecen “descontrolarse” y los principios de diseño detrás del Nuevo Urbanismo son capaces de convertir la expansión urbana en comunidades equitativas?

9 instalaciones reflexionan sobre la migración en México e intervienen patios históricos en Puebla

Como parte de una iniciativa de un grupo de jóvenes que conforman Patio Efímero, a principios de este 2022 se lanzó la convocatoria sobre el "Concurso Patio 3: encuentro de intervenciones efímeras" en colaboración con con el Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, Museos Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Secretaría de Economía y Turismo Municipal de Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, extendiendo la invitación a artistas gráficos, visuales, multidisciplinarios, arquitectas y arquitectos, con trayectoria y emergentes, a participar en la tercera edición de Patio Efímero.

Se anuncian los ganadores de la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C., convocó a todos los arquitectos mexicanos a participar en la XVII Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2022. En este evento se buscó identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis, reconocer a sus autores y difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables. En esta bienal, se otorgó una sola Medalla de Oro y los proyectos se clasificaron en 23 categorías las cuales constan de distintas Menciones Honoríficas y Medallas de Plata. Sigue leyendo para conocer a los ganadores.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público?

La multitud queer siempre ha estado presente, encontrando formas de existir, reunirse y celebrar. Aunque su visibilidad no siempre ha sido destacada a lo largo de la historia debido a la conciencia de haber tenido que someterse a la heteronorma y estricta normalidad de masas en el pasado, no significa que antes no tuvieran espacios propios. Los espacios queer, pasados y presentes, han sido categorizados como fuertes, vibrantes, vigorosos y dignos de ocupar un lugar propio en la historia, colocándose como lugares seguros para la identificación de individuos, lugares de reunión social, entretenimiento e incluso oferta de vivienda comunitaria; por lo tanto, siempre habrá una necesidad de espacios queer.

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La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres

El trabajo artístico del destacado arquitecto chileno Alberto Cruz (1917-2013), quien fue premio Nacional de Arquitectura en 1975, será expuesto en la AA Gallery perteneciente a la Achitectural Association de Londres. La muestra estará en exhibición desde el 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2022, y abarcará la obra gráfica del arquitecto y académico bajo el título “Observación, Acto y Forma”.

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¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista?

Domenig fue uno de los arquitectos más radicales de Austria y una gran influencia en muchas de las luces principales de la arquitectura, pero sigue siendo un gran desconocido. Una nueva exposición pretende cambiar eso.

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¿Qué es la buena arquitectura?

Mientras lanzamos nuestro primer libro, The ArchDaily Guide to Good Architecture, actualmente disponible para su compra, revisamos durante el mes de septiembre las diferentes definiciones de la buena arquitectura. Explorando la materialidad, el contexto y el enfoque, nuestros editores desarrollaron artículos que invitan a la reflexión y buscan cuestionar y describir algunos de los aspectos que hacen que una arquitectura sea buena.

Descubre en esta pieza una selección de escritos editoriales que pretenden responder a este interrogante, agrupados bajo los temas: ciudades, materiales, historia, contexto y espacios interiores. Además, encuentra al final un extracto del libro de ArchDaily.

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Conoce los proyectos ganadores de la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Durante la cuarta jornada de la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, tuvo lugar el anuncio de los Premios Bienal destacando a proyectos y obras de arquitectura desarrollados durante los últimos cuatro años dentro del ámbito nacional e internacional. Otorgados por el Comité de Dirección de La Bienal, las categorías establecidas involucraron desde vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar e interiorismo, hasta paisajismo, espacio urbano, equipamiento público y equipamiento privado.

Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat. Simultáneamente, ambos buscan visibilizar el entorno construido y sus desafíos, asumiendo un tema diferente en cada nueva edición. Este año, se centra en la “Arquitectura para el bienestar”, en línea con la designación de UIA como el "Año del Diseño para la Salud". Paralelamente, el Día Mundial del Hábitat de la ONU se centra en “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie y a ningún lugar atrás”, analizando el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos debido a las crisis de la triple 'C': COVID-19, Clima y Conflicto.

Al mismo tiempo, se presenta Octubre Urbano. 31 días para promover un futuro urbano mejor, el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat buscan impulsar los debates sobre la sostenibilidad urbana. Uniéndose a la conversación todos los años, ArchDaily participa en esta ocasión promoviendo contenido que aborda los principales objetivos de este día, creando conciencia, presentando soluciones, involucrando a la comunidad internacional y “empoderando a todos los que hacen que la arquitectura suceda para crear una mejor calidad de vida”.

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¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza?

La arquitectura no es simplemente construir. Hace más de 2000 años, el arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio definió dos realidades básicas en la construcción: “Firmeza” (Seguridad) y “Mercancía” (Uso) y luego ofreció lo que convierte la construcción en arquitectura: “Deleite” (Belleza).

La “Firmeza” ha sido acuñada en este siglo como “Resiliencia”. Después de salir ileso de cinco huracanes durante treinta años, ¿este edificio tiene “Deleite” más allá de su “Firmeza”? La propiedad de “Mercancía” se encuentra en la utilidad y adecuación de cualquier diseño: ¿este archivo, en constante uso, tiene “Deleite” más allá de su “Mercancía”?

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Un homenaje a María Luisa Dehesa: la primer mujer arquitecta de México

María Luisa Dehesa Gómez Farías (1912-2009) es una arquitecta mexicana originaria de Xalapa, Veracruz quien se convirtió en la primera mujer en México en recibir un título. Su formación comenzó en 1933 cuando logró ingresar a la Real Academia de San Carlos por lo que tuvo que reubicarse en la Ciudad de México –en un cuarto de azotea que rentó en Coyoacán desde donde se trasladaba en tranvía– para formar parte de una generación conformada por 113 personas de las cuales solo 5 eran mujeres.

La buena arquitectura es considerada

Este texto se publicó originalmente en The ArchDaily Guide to Good Architecture, nuestro primer libro actualmente disponible para comprar.

Además de denotar una muestra de pensamiento cuidadoso, en términos arquitectónicos, la palabra "considerado" también sugiere un enfoque emocional y quizás incluso empático. ¿Y por qué no debería?

La buena arquitectura puede y debe ser considerada — en todas las formas variadas que la palabra encarna. Si bien podría comenzar con la motivación para hacer el bien y requerir un enfoque moral inicial, esta sensibilidad, combinada con un conocimiento meticuloso de las necesidades individuales/comunitarias y una comunicación transparente, genera un entorno construido bien adaptado y accesible que puede promover el crecimiento.

Clásicos y buena arquitectura: la vivienda moderna en el continente americano 1930-1960

Mucha de la producción de la arquitectura moderna en el continente americano se desarrolló a partir del modelo de arquitectos europeos quienes con sus obras proyectaron las premisas e ideas fundamentales para el habitar moderno. Estos pilares de la arquitectura fueron trasladados y consecuentemente adaptados al territorio americano, introduciendo, a su vez, características propias de acuerdo al contexto territorial, sociocultural y económico. 

Entendemos que la buena arquitectura es aquella que sirve como modelo para resolver problemáticas inherentes a la disciplina de la arquitectura en general. Es por esto que ciertos referentes que hoy consideramos como "clásicos" son ejemplos de buenas prácticas arquitectónicas que han sido apropiadas por otros arquitectos, tomando los elementos pertinentes y necesarios para lograr un resultado acorde al contexto particular. 

¿Qué es un buen diseño de interiores?

El cambio reciente del mundo hacia la priorización del bienestar ha influenciado a las personas a buscar estilos de vida más saludables mediante la comprensión colectiva del cuerpo y la mente. Se ha demostrado que factores externos como la ubicación geográfica, el medio ambiente, la comunidad, el estado financiero y las relaciones con amigos y familiares tienen un impacto considerable en la salud de un individuo. Sin embargo, se hizo evidente que garantizar la salud física y mental no se limitaba a tener acceso a instalaciones médicas y tratamientos profesionales, sino que también estaba determinado por varios factores relacionados con la calidad del entorno construido.

Los arquitectos tienen la opción de diseñar mejor y, en consecuencia, ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Entonces, ¿qué se considera un buen diseño de interiores y cuáles son los factores que hacen que cualquier espacio interior sea bueno? En este enfoque interior, exploraremos este lado "bueno" del diseño, observando cómo los arquitectos garantizaron las necesidades de los usuarios al reconocer la accesibilidad, la diversidad demográfica, la economía y el medio ambiente, independientemente de la estética.

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