![Proyecto Iluminación: Parroquia el Sagrario / Mónica Pérez & Asociados - Iluminacion](https://images.adsttc.com/media/images/55e6/2d54/8450/b57c/0b00/0249/medium_jpg/sagrario3-029.jpg?1441148231)
Iluminación: Mónica Pérez & Asociados Arquitecto Restaurador: Amaya Irarrázaval Zegers Ubicación: Ahumada, esquina Catedral, Santiago Centro, Chile Fotografía: Cortesía Mónica Pérez & Asociados
Iluminación: Mónica Pérez & Asociados Arquitecto Restaurador: Amaya Irarrázaval Zegers Ubicación: Ahumada, esquina Catedral, Santiago Centro, Chile Fotografía: Cortesía Mónica Pérez & Asociados
La colonia Bosques de las Lomas es un área residencial ubicada al noroeste de la Ciudad de México. El taller y hogar de Agustín Hernández, diseñado por él mismo el año 1975, surgió en una zona boscosa del lugar escondido entre los árboles. Como si flotara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual y monumental composición, que juega con la geometría y la gravedad, conformándose como una de las obras más importantes de este renombrado arquitecto mexicano; el lugar y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja, observa y descansa.
“Este taller llena todo lo que he buscado en la arquitectura, que estructura, forma y función sean una unidad. Es algo que nos enseña la naturaleza. Ya desde cuando estamos diseñando una estructura, esa estructura nos va a dar espacios, espacios diferentes, espacios que hablan, otros cantan, otros nos invitan a la acción, otros nos invitan al reposo… En fin, el espacio se apodera de nosotros, nosotros de él; si estamos en un cuarto cúbico, somos cubo, si estamos en un espacio esférico, nos sentimos esfera… esa simbiosis que existe entre el espacio y el hombre” (Agustín Hernández).
La BOA, British Olympic Association, ha anunciado sus planes para realizar un Museo Olímpico en el Parque Olímpico de la Reina Isabel.
El museo se situará en la órbita de ArcelorMittal y contará con pantallas interactivas para celebrar los Juegos Olímpicos de este año, asimismo habrán recuerdos de los juegos olímpicos pasados, festejados en Londres 1908 y 1948. En una parte del edificio, los juegos también serán característicos.
Arquitectos serán invitados a presentar sus diseños.
La Conferencia de Diseño 361º tiene como objetivo crear una muestra de ideas e innovaciones multidireccionales que han tenido un impacto significante en el ambiente que nos rodea.
La mayoría de las estaciones de servicio no se considera arquitectura lo suficientemente digno para salvar - por no hablar de preservar la historia y renovar. Sin embargo, la estación de Mies van der Rohe, que se remonta a 1966, en la Isla de las Monjas fuera de Montreal, es una clara excepción, y el vidrio modernista y estructura de acero, se sometió recientemente a una conversión en un centro comunitario moderno de alto nivel. El proyecto se llevó a cabo por la firma de Montreal FABG, que reformó la estructura original y se inspiró en la visión de Mies para crear un edificio más útil y eficiente de la energía.
Más información, después del Salto.
Arquitectos: Claudio Sat, Unipessoal, lda Ubicación: Óbidos, Portugal Equipo: Luís Moreira, Catarina Madruga, VF Arquitectos Diseño Final: Ana Duarte Pinto – João Manuel Alves, arquitectos lda Equipo Proyecto: Diogo Zenha Morais, Ana Rita Diniz, Pedro Teixeira Melo, Eva Grillo Año Proyecto: 2007 Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Gracias a la subvención Gamechangers de Architecture for Humanity, el equipo de diseño formado por CaeiroCapurso, blaanc borderless architecture, Es como vivir afuera, Casa Tierra y Juan José Santibañez, en conjunto con la comunidad local, construyó a mediados del año 2011 los primeros módulos del centro deportivo rural que será la base para el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad de San Pedro Apóstol, en México.
Más información e imágenes a continuación.
Hoy, Wang Shu de Amateur Architecture Studio ha sido anunciado como el ganador del Premio Pritzker, el reconocimiento más importante para la arquitectura.
A continuación encontrarán una selección con sus proyectos más recientes como la Nueva Academia de Arte en Hangzhou, la Casa de Cerámica y el Museo Histórico de Ningbo.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto chileno Alejandro Aravena, jurado del Premio Pritzker desde el 2009, y nos cuenta más sobre su visión del trabajo del ganador del Premio Pritzker 2012 Wang Shu y la decisión del jurado, además de citar conversaciones con el arquitecto Chino.
La extraordinaria arquitectura de Wang Shu puede ser consecuencia de su capacidad de combinar talento e inteligencia. Esta combinación le permite producir una obra maestra cuando el encargo requiere un monumento, pero también le permite producir una arquitectura cuidadosa y contenida cuando un monumento no viene al caso. La intensidad de su trabajo puede deberse a su relativa juventud, pero la precisión y propiedad de sus operaciones habla al mismo tiempo de una gran madurez.
Consideremos el Museo Histórico de Ningbo por ejemplo: es de una potencia que merece sin duda alguna ser llamado una obra maestra. Uno no visita el edificio; uno es “golpeado” por el edificio. Recuerdo haber sentido algo así pocas veces en la vida, como cuando visité el Parlamento de Kahn en Bangladesh o su Instituto Indio de Administración en Ahmedabad. Ser “golpeado” por un edificio pasa rara vez en arquitectura porque ese tipo de experiencia pertenece más bien al campo de la música o el cine, donde la experiencia de una obra puede emocionar al punto de modificar el estado de animo en un sentido profundamente positivo. Lamentablemente nada de esto puede ser transmitido por las fotografías.
Hoy se ha anunciado al arquitecto Chino Wang Shu, fundador de la firma Amateur Architecture Studio, como el ganador del prestigioso Premio Pritzker. Wang Shu recibe el premio a sus 49 años.
Han sido duros estos últimos días para la arquitectura española. La semana pasada informamos acerca del deceso de Luis Mansilla y hoy lamentamos comunicarles el fallecimiento del arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales, quien este 27 de Febrero nos deja a sus 72 años.
A continuación les presentamos un set de imágenes capturadas por el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan de la Nueva Academia de Arte en Hangzhou, China, obra de la oficina china Amateur Architecture Studio, liderada por el arquitecto ganador del Premio Pritzker 2012, Wang Shu.
Todas las imágenes a continuación.
Ya les contábamos que entre el 12 y el 14 de Marzo se realizará la décimo tercera versión del Congreso Arquine, el cual bajo el fundamento de los desplazamientos pretende aglutinar una serie de temáticas y actividades entre las que se incluyen rutas, mesas de discusión e interesantes conferencias.
Como media partners de este Congreso, queremos sortear tres invitaciones a todos nuestros lectores mexicanos quienes nos dejen un comentario fundamentando desde su perspectiva la importancia del desplazamiento en la arquitectura.
La lista de conferenciastas invitados: Zaha Hadid Architects (Londres), Sou Fujimoto (Tokio), Alejandro Zaera Polo (Madrid-Londres), Joan Macdonald (Santiago), David Chipperfield (Londres-Berlín), Rirkrit Tiravanija (NY-Bangkok), Benedetta Tagliabue (Barcelona-Shanghai), PRODUCTORA (México DF), Antón García Abril (Madrid-México DF), Eyal Welzman (Londres), Yves Behar (San Francisco-NY), Thomas Heatherwick (Londres), Steven Holl (NY-Beijing) y Cameron Sinclair (San Francisco-Mundo).
Arquitectos: Atelier Nuno Lacerda Lopes Ubicación: Paredes, Portugal Fotografías: Nelson Garrido
La construcción de One Ocean de SOMA está en marcha y su finalización esta prevista para mayo de 2012. Seleccionado como el ganador del primer premio de un concurso internacional abierto en Yeosu, Corea del Sur, el pabellón temático ha sido diseñado para incorporar el tema de la Expo “El océano viviente y la costa” y la transforma en una experiencia arquitectónica tridimensional “multi-capas”. El objetivo de la Expo es retratar el uso responsable de materiales naturales, que han sido incorporados en el diseño y los aspectos climáticos biomiméticos sostenibles de la fachada de One Ocean.
Más info tras el corte.
En las pasadas semanas nos hemos encontrado con 2 hechos que al menos cuestionan la obra de arquitectura cuando es entendida sólo como el producto de un autor y por ende un elemento exitoso capaz de potenciar o colocar a una ciudad en el plano.
El 72% de los habitantes de Isny, una pequeña ciudad alemana en la región bávara de Algovia, rechazó la realización de una torre, proyecto de Peter Zumthor, como manera de colocar a la ciudad en la escena mundial y convertirse en un centro de atracción turística. Frank Gehry señaló recientemente en el diario The Guardian, que se está realizando un ataque en contra de él y sus proyectos que buscan salir del común y de lo insípido.
El equipo Freelon Adjaye Bond/SmithGroup (FAB) ganó, en el año 2009 el concurso internacional de diseño para el nuevo Museo de Historia y Cultura Afro-Americana Smithsonian. El arquitecto David Adjaye, con oficinas en Berlin, Londres y Nueva York es el líder en el diseño. El museo de 350,000m2 será construido exclusivamente para la documentación de la vida e historia afroamericana con colecciones que incluyen desde la esclavitud, la reconstrucción de post guerra civil, el renacimiento de Harlem y el movimiento de los derechos civiles.
La esperada Torre Iberdrola, luego de cuatro años de construcción, con más de 8.500 toneladas de acero y 60.000 de hormigón, fue inaugurada oficialmente. Este rascacielos de cristal es ahora el hito arquitectónico que marca el techo de Bilbao y Euskadi, diseñado por el renombrado arquitecto argentino César Pelli. Tras casi medio año de actividad en el edificio de oficinas, la multinacional eléctrica bilbaína descubrió ayer la placa que conmemora el estreno de la estilizada torre. Más información a continuación.
Tristan y Paula, una pareja de artistas situados en Barcelona, él escocés y ella argentina, entregaron para el sitio web Smart Urban Stage las nuevas formas en que su hogar les dará refugio en el futuro.
Para ello elaboraron estas baldosas de concreto teñidas cada una por separado usando ácido, esto como una protesta a la modernidad y la sistematización de los procesos, las productos en serie y los cánones de belleza que se basan en la perfección y pulcritud. “En las ciudades del futuro se esforzarán por estandarizar la “perfección” – nosotros vamos a celebrar y personalizar con ‘imperfección’ en nuestras propias casas”.