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High Line New York: Se revelan imágenes de la tercera y última sección

High Line New York: Se revelan imágenes de la tercera y última sección - Urbanismo
© James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro

Luego de una reunión el pasado lunes por la noche, el High Line dio a conocer los planes iniciales de diseño para la tercera y última sección del highline en los Hudson Rail Yards. Las imágenes de los arquitectos James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro están disponibles en el sitio web de la High Line y muestran el diseño de la parte final del parque elevado la cual incluye la incorporación de elementos usados anteriormente y varias características nuevas. El parque se enlazará al rededor de los edificios y la construcción se espera que esté finalizado a fines del próximo año.

Urban Fabrics: Espacio público dividido por instalación de telas de colores

Urban Fabrics: Espacio público dividido por instalación de telas de colores - Image 5 of 4
© SO-IL

La Primavera Árabe desafió la idea de un público árabe monolítico, revelando en cambio, muchos “públicos” de grano fino. El público de la Primavera Árabe es una multiplicidad. Proponer un espacio público entre los complejos tejidos urbanos de Manama es llegar a un acuerdo con esta multiplicidad de “públicos” dentro de la ciudad, adaptándose a su diversidad y perspectivas. A continuación la propuesta de SO - IL, “Urban Fabrics”, un espacio público que se destaca por el uso de rampas y telas de colores.

Institución Arquitectónica de Juan Borchers a 44 años de su publicación: Una reflexión vigente

Institución Arquitectónica de Juan Borchers a 44 años de su publicación: Una reflexión vigente - Image 3 of 4
Portada de Institución Arquitectónica

Juan Borchers es una de las imágenes más prominentes cuando hablamos de teoría de la arquitectura y de arquitectura en Chile durante el siglo XX. Su obra la Copelec destaca como una de las grandes piezas de arquitectura moderna, reconocida incluso internacionalmente. En paralelo a su obra, este arquitecto fue autor de importantes escritos en la teoría de la arquitectura.

A continuación, queremos presentar el siguiente texto de Sergio Salazar Álvarez ((Sobre el Autor: Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004. Magíster en Arquitectura, mención Teoría, Historia y Crítica, Escuela de Arquitectura PUC, 2008. Su Tesis de Magister, titulada Casa Olalla: Proyecto, prospecto y perspectivas de una vivienda Moderna en Punta Arenas, abordó el estudio y la reconstrucción de una obra inédita del arquitecto chileno Juan Borchers. Es profesor docente asociado en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesor docente adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. Ha trabajado en gestión y docencia universitaria, y ha colaborado en la edición de libros de arquitectura y publicaciones digitales. Ha participado como Expositor en el IIº Seminario Nacional DOCOMOMO Chile, Desafíos del Patrimonio Moderno, en el año 2007. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del desarrollo, y como Asistente del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile.)), quien se refiere a su libro de 1969 “Institución Arquitectónica” y reflexiona acerca de las principales ideas expresadas. Todo en este texto a continuación.

Residencia de Estudiantes en el Campus de la U.L.E. / MACA + VIRAI Arquitectos

Residencia de Estudiantes en el Campus de la U.L.E. / MACA + VIRAI Arquitectos - Arquitectura Educacional
© VVV agency for architectural visualizations

Arquitectos: MACA (Christian Álvarez, Jorge Garrudo) + VIRAI arquitectos (Marta Parra, Juan Manuel Herranz) Equipo: Anna Casati, Ana Collado Ubicación: León, España Cliente: U.L.E , Universidad de León Fecha: Concurso Noviembre 2011. MENCIÓN HONORÍFICA Superficie: 7.000 m2 Imágenes: VVV agency for architectural visualizations

Residencia de Estudiantes en el Campus de la U.L.E. / MACA + VIRAI Arquitectos - Arquitectura EducacionalResidencia de Estudiantes en el Campus de la U.L.E. / MACA + VIRAI Arquitectos - Arquitectura EducacionalResidencia de Estudiantes en el Campus de la U.L.E. / MACA + VIRAI Arquitectos - Arquitectura EducacionalResidencia de Estudiantes en el Campus de la U.L.E. / MACA + VIRAI Arquitectos - Arquitectura EducacionalResidencia de Estudiantes en el Campus de la U.L.E. / MACA + VIRAI Arquitectos - Más Imágenes+ 19

Entrevista a Ma Yansong [MAD] por Studio Banana

Clásicos de Arquitectura: Casa Experimental Muuratsalo / Alvar Aalto

Clásicos de Arquitectura: Casa Experimental Muuratsalo / Alvar Aalto - Imagen Principal
© Nico Saieh

Poco después de la muerte de su esposa en 1949, Alvar Aalto comenzó el diseño de un lugar para sus escapadas de verano en la orilla occidental de la Isla Muuratsalo, Finlandia. A través del proceso de diseño de la casa, este proyecto se convirtió en un estudio experimental de materialidad, construcción de arquitectura y filosofías. Una de las características de la casa son sus paredes del patio central, que reflejan esta naturaleza de lo experimental, ya que hay más de cincuenta tipos diferentes de ladrillos que están dispuestos en varios patrones. 

Congreso Arquine en vivo [Día 2]

En estos momentos se está llevando a cabo un tremendo evento de arquitectura a nivel mundial: El Congreso Arquine. En su 13ava edición, bajo el tema Desplazamientos, el evento congrega a un variado grupo de arquitectos de talla mundial: Zaha Hadid, Steven Holl, Cameron Sinclair, Bendetta Tagliabue, Alejandro Zaera-Polo, Thomas Heatherwick, y más (lista completa por acá, en Conferencistas).

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Casa fragmentada / PE. (Pinés & Jové) / AQSO Arquitectos Office

Casa fragmentada / PE. (Pinés & Jové) / AQSO Arquitectos Office - Image 10 of 4
© AQSO arquitectos office

Arquitectos: PE. (Pinés & Jové) / AQSO Arquitectos Office Ubicación: Laguna de Duero, Valladolid, España Superficie construida: 200 m2 Suelos: Saloni Carpintería metálica: Itesal Piscina: Aqupool Imágenes: AQSO arquitectos office

Casa fragmentada / PE. (Pinés & Jové) / AQSO Arquitectos Office - Image 2 of 4Casa fragmentada / PE. (Pinés & Jové) / AQSO Arquitectos Office - Image 1 of 4Casa fragmentada / PE. (Pinés & Jové) / AQSO Arquitectos Office - Imagen PrincipalCasa fragmentada / PE. (Pinés & Jové) / AQSO Arquitectos Office - Image 3 of 4Casa fragmentada / PE. (Pinés & Jové) / AQSO Arquitectos Office - Más Imágenes+ 8

En Construcción: Mall Nilo Peçanha / Carolina Souza Pinto y Lucas Obino (OSPA) + Jean Grivot

En Construcción: Mall Nilo Peçanha / Carolina Souza Pinto y Lucas Obino (OSPA) + Jean Grivot - Image 19 of 4
Cortesía OSPA

Arquitectos: Carolina Souza Pinto y Lucas Obino (OSPA) + Jean Grivot Equipo: Carolina Souza Pinto, Jean Grivot y Lucas Obino (autores), Bianca Antunes Ubicación: Avenida Dr. Nilo Peçanha, Porto Alegre/RS, Brasil Cliente: Ruy Brossard Tipo: Comercial Colaboradores: Cláudio Souza Pinto, Construtora Premold Área de Terreno: 4.200 m² Área Construída: 700 m² Estatus: Construído Fotografías: Cortesía OSPA

En Construcción: Mall Nilo Peçanha / Carolina Souza Pinto y Lucas Obino (OSPA) + Jean Grivot - Image 17 of 4En Construcción: Mall Nilo Peçanha / Carolina Souza Pinto y Lucas Obino (OSPA) + Jean Grivot - Image 14 of 4En Construcción: Mall Nilo Peçanha / Carolina Souza Pinto y Lucas Obino (OSPA) + Jean Grivot - Image 9 of 4En Construcción: Mall Nilo Peçanha / Carolina Souza Pinto y Lucas Obino (OSPA) + Jean Grivot - Image 22 of 4En Construcción: Mall Nilo Peçanha / Carolina Souza Pinto y Lucas Obino (OSPA) + Jean Grivot - Más Imágenes+ 22

Ganador Concurso Secil: Megaestructura / Fabio Rosado

Ganador Concurso Secil: Megaestructura / Fabio Rosado - Otros
Cortesia de Fabio Rosado

Como ya les hemos mostrado anteriormente, el Concurso Secil premia a 5 proyectos en la categoria de arquitectura, los cuales demuestran el nivel de la calidad en el trabajo académico. A continuacion les presentamos uno de los ganadores, Fabio Rosado, donde el proyecto surge a partir de la articulación de tres premisas: el método constructivo, la dialéctica con el lugar y la necesidad de un edificio multifuncional. Estos tres factores están estrechamente conectados entre si y se resolverán mediante una nueva ruta urbana a partir de puentes.

Complejo Furadouro / Claudio Sat Unipessoal lda

Complejo Furadouro / Claudio Sat Unipessoal lda - Arquitectura Educacional
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Arquitecto: Claudio Sat, Unipessoal, lda Ubicación: Amoreiras, Óbidos, Portugal Equipo: Pedro Cancela, Gisela Ferreira, Ricardo Porfírio Diseño Final: Ana Duarte Pinto – João Manuel Alves, arquitectos lda Equipo proyecto: Diana Parracho, Mariana Pimentel, Nuno Amaro, Manuel Vacas Año Proyecto: 2008 Área Proyecto: 6,512 m2 Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Residencia Ecológica / Caramelo Arquitetos Associados

Residencia Ecológica / Caramelo Arquitetos Associados - Image 9 of 4
© Marcelo Negromonte

Arquitectos: Caramelo Arquitetos Associados Ltda. Ubicación: Salvador, Bahía, Brasil Superficie Construida: 660,56 m2 Fecha: 2008 Fotografías: Marcelo Negromonte

Residencia Ecológica / Caramelo Arquitetos Associados - Image 14 of 4Residencia Ecológica / Caramelo Arquitetos Associados - Image 13 of 4Residencia Ecológica / Caramelo Arquitetos Associados - Image 10 of 4Residencia Ecológica / Caramelo Arquitetos Associados - Image 17 of 4Residencia Ecológica / Caramelo Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 14

La iluminación más allá de la luz

La iluminación más allá de la luz  - Iluminacion

La iluminación se ha vuelto fundamental en el espacio y la arquitectura. Así como cada edificio logra ser diferente de acuerdo a los códigos de su entorno, la iluminación estará orientada a modificar la expresión del espacio, interviniendo en la estética, el ambiente y las emociones del usuario.

Si iluminación es buscar nuevas soluciones para favorecer a la relación entre el usuario y el contexto, la luz es la herramienta básica que permite al arquitecto buscar un nuevo concepto para desarrollar en su proyecto.El diseño de luz plasmado en la arquitectura enriquece la obra cuando se logra comprender la interacción entre la luz y el espacio, y se consiga dar un carácter expresivo según cada obra y de acuerdo a lo que se quiera demostrar.

Comprender la física, la fisiología y la psicología, implementar nuevos métodos de acuerdo a la tecnología, nutrirse de nuevas disciplinas y conocimientos, y aplicar la intuición y la creatividad, permitirá a la iluminación vislumbrarse ante el espacio para potenciar la arquitectura. A continuación, les enseñamos: proyectos de iluminación, instalaciones, artículos, productos y videos, que se han destacado por gestionar la luz en el espacio y la arquitectura de una manera eficiente.

Charla: Mall de Castro ¿Progreso para la comunidad?

March 15, 201213:30 to 14:30

Charla: Mall de Castro ¿Progreso para la comunidad? - Edificios Públicos

Ordenar sin obstruir: consejos para el flujo de la luz natural

“Una planta abierta y poco compartimentada tiene más capacidad para dejar que la luz fluya por todo sus rincones que una distribución laberíntica. El reto es ordenar los ambientes sin cerrarlos y mantener la intimidad donde se necesita”- globus comunicaciones.

Ordenar sin obstruir: consejos para el flujo de la luz natural - Iluminacion
© Tommie Wilhemsen

Más información, después del Salto.

La restauración y el renacimiento de un ícono de Arquitectura Residencial: la Villa Tugendhat, de Mies van der Rohe

La restauración y el renacimiento de un ícono de Arquitectura Residencial: la Villa Tugendhat, de Mies van der Rohe - Image 6 of 4
© David Židlický

Proyectada en 1928 a las afuerass de Brno (República Checa), y tras una meticulosa restauración, este gran ejemplo, obra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), ha recuperado su aspecto original, reabriendo sus puertas a los visitantes la semana recién pasada.

Según Iveta Cerna, directora del complejo que hoy es casa-museo, “Junto a la Casa Robie de Frank Lloyd Wright en Chicago y la Villa Saboya de Le Corbusier en Poissy, figura entre los íconos mundiales de la arquitectura residencial”. Hoy, la Villa Tugendhat es considerada por la Unesco como Patrimonio Mundial, desde el año 2002.

Más información tras el salto.

Video: Harpa Concert Hall / Henning Larsen Architects y Olafur Eliasson

Este video muy elegante, hecho por el fotógrafo de arquitectura Pedro Kok, muestra el Harpa Concert Hall, obra diseñada por la firma danesa de Henning Larsen Architects y Batteriid Architects. El edificio, que se ubica en el borde costero de la ciudad de Reykjavik en Islandia, y se destaca como una gran escultura radiante, reflejando el cielo, el agua y la vida de la ciudad. Sin duda este video es capaz de capturar la esencia de este impresionante edificio, a través de la música y de singulares imágenes tomadas por Pedro Kok.

Hotel Ayre Rosellón / Wortmann Architects

Hotel Ayre Rosellón / Wortmann Architects - Image 1 of 4
© Stefan Müller

Arquitectos: Wortmann Architects ( Johannes K. Wortmann, Guillermo Bañares, Carlos Narváez) Ubicación: Rosellón, 390, Barcelona, España Año Proyecto: 2009 Área Proyecto: 5.208 m2 (sobre rasante) Promotor: ALCOTAS S.L (Operado por: Ayre Hoteles) Consultores: Juan Almendro Ferrer (Instalaciones), BOMA (Estructura), TRAM (dirección ejecutiva de obra), José Luís Vázquez (dirección de proyecto por parte del cliente), Michela Mezzavila (iluminación), Lucho Marcial + AVA Studio (interiorismo) Constructora: COPCISA Fotografías: Stefan Müller

  

Hotel Ayre Rosellón / Wortmann Architects - Image 21 of 4Hotel Ayre Rosellón / Wortmann Architects - Image 17 of 4Hotel Ayre Rosellón / Wortmann Architects - Image 24 of 4Hotel Ayre Rosellón / Wortmann Architects - Image 20 of 4Hotel Ayre Rosellón / Wortmann Architects - Más Imágenes+ 21

La literatura de la arquitectura, una conversación con Germán del Sol [Parte I] / Igor Fracalossi

La literatura de la arquitectura, una conversación con Germán del Sol [Parte I] / Igor Fracalossi - Imagen Principal

Cuando hablamos de Germán el Sol nos referimos a uno de los arquitectos más destacados de Chile. Arquitecto desde 1973, Germán cuenta con importantes obras influencia para muchas generaciones de arquitectos, incluyendo el emblemático Pabellón de Chile para el Expo Sevilla el año ’92.

Ésta, es una exclusiva entrevista concedida al arquitecto brasilero Igor Fracalossi, quien amablemente la compartió con nosotros. A continuación la primera de dos partes:

Después de esperar un breve momento en el salón principal de su oficina, Germán salió de su sala, apareció en el salón donde estaba yo, me saludó y me invitó a acompañarlo a su sala para dar inicio a nuestra conversación. Me senté en el sofá y él se sentó en su silla de trabajo, al frente mío. Le pregunté si se molestaba se yo grabara el audio de nuestra conversación. Me dijo gentilmente que no. Yo no tenía ningún script, ningún enfoque a dar a la conversación. Simplemente conversamos.

En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz

En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz - Image 22 of 4
© Katerina Gordon

Arquitectos: Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz Ubicación: Vitacura, Santiago, Chile Gestión Inmobiliaria: Surinvest, Burotto Desarrollo Superficie construida: 7.298m2 Superficie terreno: 1.313 m2 Año proyecto: 2010 Constructora: SAE Ito: Cristián Cueto Fotografías: Katerina Gordon

En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz - Image 12 of 4En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz - Image 14 of 4En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz - Image 16 of 4En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz - Image 19 of 4En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz - Más Imágenes+ 25

Opinión: ¿Hacia donde va la arquitectura?

Opinión: ¿Hacia donde va la arquitectura? - Imagen Principal

La pregunta que me hago es probablemente muy compleja y de alguna manera difícil de resolver. No es lo que me interesa tampoco en esta Editorial, pero si al menos dejar planteada una discusión y saber la opinión de un universo de arquitectos y lectores mayor.

La pregunta me surge producto de 2 hechos particulares en los que se ha marcado un giro de timón importante, donde me interesaría descifrar si es sólo una mera coincidencia o es un hecho o tendencia que señala hacia donde tiene puesto el ojo la crítica de arquitectura. La elección del arquitecto chino Wang Shu como Premio Pritzker 2012 y la inclusión de la oficina de arquitectura india Studio Mumbai en uno de los últimos números de la Revista El Croquis pueden ser vistos al menos como una señal.

Delancey Underground, "Low Line" lanza camapaña de recaudación de fondos

Delancey Underground, "Low Line" lanza camapaña de recaudación de fondos - Otros
Cortesía de James Ramsey and Dan Barasch

Como ya les habíamos contado anteriormente, Delancey Underground, también conocido como “Low-Line”, será el primer parque subterráneo de Nueva York. Mientras que el Highline tiene a todos mirando hacia arriba, James Ramsey y Barasch Dan proponen a la gente empezar a mirar hacia abajo. El proyecto recientemente lanzó una campaña de recuadación de fondos la cual está ganando la atención y el apoyo internacionalmente. Más información a continuación.

Una torre esculpida por y para el viento: Eólica / Fran Silvestre Arquitectos

La oficina Fran Silvestre Arquitectos ha compartido con nosotros un interesante video de su innovador proyecto Eólica / Wind Tower, diseñado el año 2011 y ubicado en la ciudad de Valencia, España.

A continuación la memoria de los arquitectos:

Un hito que modifica su proporción dependiendo del punto de vista y de la incidencia de la luz del sol: mostrando un elemento en constante evolución. Una torre esculpida por y para el viento.

El edificio incorpora en él las energías renovables que alimentan de electricidad a la ciudad y sus dotaciones sin necesidad de otros recursos. Aprovechando las oportunidades que sugiere, tanto por su construcción como por su forma.

Su quietud contrasta con la movilidad de las sombras, su solidez acentúa la fuerza del viento al que enmarca.

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