Durante el período 1925-1975, la sociedad danesa experimentó cambios significativos. Como resultado, se pidió a los arquitectos que ayudaran a dar forma a la vida cotidiana de los ciudadanos en la Dinamarca moderna. El papel de la mujer también estaba cambiando, luego de la enmienda constitucional de 1915 que otorgó a las mujeres el derecho al voto. En los años siguientes, las primeras generaciones de mujeres completaron su formación en las disciplinas del diseño. Durante 1925-1975, las mujeres tuvieron un impacto importante, aunque se pasó por alto, dando forma al entorno cotidiano al diseñar y reinventar cocinas, edificios públicos, viviendas, paisajes y áreas urbanas, entre otras cosas.
El proyecto Mujeres en la arquitectura danesa tiene como objetivo ofrecer una comprensión más completa de la historia de la arquitectura danesa y presentarla de una manera más atractiva e inclusiva. El objetivo es contribuir a la comprensión de la historia de la arquitectura no creada por grandes individuos sino a través de colaboraciones mutuas y creativas. El proyecto está anclado en la Sección de Arquitectura y Planificación del Paisaje del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague.
"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde profundiza sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.
Studio One Eleven convirtió el comercio minorista infrautilizado en su espacio de trabajo creativo para 135 empleados; el comercio minorista local y artesanal adyacente ahora puede florecer mejor. El proyecto impulsó a la ciudad de Long Beach a rejuvenecer Harvey Milk Park, permitir múltiples terrazas en las calles para cenar al aire libre y alentó varias instalaciones de arte público de alta calidad de POW! ¡GUAU!... Imagen cortesía de la Biblioteca Pública del Condado de Los Ángeles
Mi primera situación con salvar un edificio me llevó esposado hacia el Departamento de Policía de Long Beach. Un amigo y yo estábamos frustrados porque nuestra ciudad natal estaba demoliendo buenos edificios —porque no se ajustaban al estilo actual de arquitectura— solo para reemplazarlos con estacionamientos! Todo en nombre del "progreso". En 1988, cuando supimos que el Jergins Trust Building, una belleza Beaux-Arts, estaba programado para ser demolido sin planes para el sitio, saltamos a la acción y nos encadenamos al edificio para detener al equipo de demolición. Nuestros esfuerzos lo mantuvieron durante otras cuatro horas. Y luego se fue para siempre.
Los materiales de construcción más primitivos del mundo se utilizan para crear los edificios más avanzados. Ante la crisis medioambiental, los arquitectos centran sus esfuerzos en diseñar mejores entornos construidos para las personas y el planeta. Los resultados pueden parecer a menudo un "lavado verde", que no aborda la raíz del malestar ecológico. La arquitectura responsable con el medio ambiente no debe aspirar a revertir los efectos de la crisis ecológica, sino a instigar una revolución en los edificios y en cómo los habitamos. Los ensayos del libro The Art of Earth Architecture: Pasado, presente, futuro prevén un cambio que supondrá un salto filosófico, moral, tecnológico y político hacia un futuro de resiliencia medioambiental.
Deseoso de dar forma a los edificios y ciudades del sur de Europa, BIG ha abierto su última oficina en Barcelona, España. Dirigido por su socio, João Albuquerque, el estudio busca crear un cambio positivo e integrarse en la ciudad y en la comunidad española. Con un par de proyectos que abarcan desde el oeste hasta el este de la región mediterránea, entre los que destacan Farfetch, y el campus de Fuse Valley en Portugal, el Centro de Investigación Conjunta en Sevilla para la Comisión Europea, y el Ecosistema Abierto de Gastronomía para Basque Culinary Center, BIG Barcelona está en constante evolución.
ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con João Albuquerque, socio de BIGBarcelona, sobre la creación de la oficina de Barcelona, su trayectoria en BIG y los próximos proyectos de la empresa y su participación en el mercado español y del sur de Europa.
La Casa de la Música Húngara es una de las mayores inversiones culturales de la Unión Europea. Diseñada por Sou Fujimoto Architects, se está convirtiendo en un centro para los habitantes de la ciudad y los visitantes de todo el mundo que desean asistir a conciertos, visitar la exposición o bien grabar música en los estudios abiertos del edificio.
Los editores de ArchDaily se pusieron en contacto por primera vez con el Proyecto Liget Budapest en el verano de 2021 y pudieron disfrutar de una impresionante visita a la Casa de la Música Húngara. Entre unos pocos invitados selectos, vislumbraron las fases finales de uno de los principales proyectos de la ciudad ubicado en su parque de 200 años de antigüedad. Los desarrolladores y contratistas se apresuraron en recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia, un desafío que ciertamente pudieron cumplir, siendo el proyecto completado en menos de seis años y abriéndose al público en diciembre de 2021.
Al organizar los elementos, materiales y colores de un diseño arquitectónico, los arquitectos pueden guiar con éxito a los usuarios a través de una habitación y sus diferentes espacios, creando así una trayectoria fácil y sin interrupciones para quienes la habitan. Al explorar estrategias innovadoras para crear nuevas formas de organizar un espacio, la arquitectura puede usar el color para impulsar ciertos aspectos del esquema de un proyecto. El uso del color en el diseño arquitectónico combina diferentes factores más allá de las preferencias estéticas al afectar también las emociones y el comportamiento del usuario. Antes de lanzarse a la selección de colores, el proceso de diseño implica ciertas tomas de decisiones, como qué elementos arquitectónicos resaltar, si hay una zonificación o división de espacios dentro del uso de colores, la creación de puntos focales y la consideración de cómo cada color está asociado a un estado de ánimo determinado.
Con un desglose de cinco proyectos de arquitectura, el siguiente artículo analiza cómo se aplica el color como estrategia de diseño para definir espacios a través de tres categorías: estructura, elementos y objetos, y definición de espacios.
El color en determinados lugares tiene el gran valor de hacer que los contornos y los planos estructurales parezcan más enérgicos - Antoni Gaudí
Dimensiones, texturas y colores no son los únicos factores a considerar al diseñar un espacio. Elegir la iluminación adecuada también surge como una estrategia clave para crear la atmósfera de un proyecto. La iluminación adecuada añade nuevos aspectos al espacio. Dentro de un mismo proyecto, distintas formas de aplicar la luz desarrollan diversas situaciones, jugando con la luz y la sombra, la calidez y la frialdad, así como con la profundidad y la altura.
A través de los ilimitados productos de iluminación disponibles en las secciones "Iluminación interior" e "Iluminación exterior" de Architonic, los arquitectos pueden jugar con un nuevo ángulo para diseñar sus futuros proyectos. La siguiente discusión presenta cuatro formas: guías de camino, iluminación exterior -objetos de arte y una combinación con muebles- en las que la arquitectura aplica la iluminación como estrategia de diseño.
Terremotos, tsunamis, aluviones e incendios han sido algunas de las catástrofes naturales que ha vivido Chile a lo largo de su historia. Cada 5 de noviembre se celebra el Día de Concientización sobre los Tsunamis declarado por la ONU, con el objetivo de promover una cultura mundial en torno a esta temática. Luego del pasado 27F en 2010, Chile ha tenido que maximizar sus esfuerzos por perfeccionar su normativa de manejo de emergencias, de construcción, agilizar planes de reconstrucción y poner énfasis en la planificación estratégica de sus ciudades, considerando la gran cantidad de asentamientos urbanos costeros que posee el país. Esto abrió nuevas posibilidades para los bordes costeros, a continuación, te invitamos reflexionar sobre el futuro de la imagen urbana de las costas chilenas a través del ejemplo que dio la ciudad de Constitución.
Corderie 2 - Bienal de Venecia - foto de Giulio Squillacciotti. Imagen por cortesía de La Biennale di Venezia
Desde la Bienal de Arquitectura de Tbilisi hasta la Trienal de Arquitectura de Sharjah, las exposiciones de arquitectura son cada vez más frecuentes en los calendarios culturales del mundo contemporáneo. Las nuevas ediciones de las exposiciones de arquitectura se apoyan en una base propagada por las exposiciones del pasado - y estas exposiciones históricas, en gran medida, han dado forma al discurso arquitectónico que tenemos hoy. Pero como estas exposiciones nacieron en un marco occidental, las representaciones históricas africanas en el escenario arquitectónico bienal y trienal han sido a menudo reductoras, con un surtido de culturas aplanadas en una sola, y distintos estilos arquitectónicos engranados de manera incoherente.
Airbnb se une con la Ciudad de México y con UNESCO para posicionar a la ciudad como capital del turismo creativo y los trabajadores remotos en América Latina. Image vía Airbnb
Hace algunos días el Gobierno de la Ciudad de México, la UNESCO y Airbnb dieron a conocer una alianza "para posicionar a la ciudad como capital del turismo creativo y los trabajadores remotos en América Latina". El anuncio se dio a conocer a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y la sección de noticias de Airbnb. Sin embargo, desde el 9 de agosto de 2021, la UNESCO dió a conocer la estrategia con la intención de "contribuir a la reactivación del turismo de forma responsable y sostenible en México, y ampliar los beneficios del turismo cultural y creativo a más comunidades, Airbnb promoverá, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (“UNESCO”), destinos y experiencias fuera del circuito turístico tradicional."
Desde terminar por accidente estudiando arquitectura hasta finalmente enamorarse de la complejidad del campo y la multitud de sus capas, Johanna Meyer-Grohbrügge quedó asombrada por la naturaleza dual de la disciplina; su aspecto intelectual y su resultado físico. Fundadora de Meyer-Grohbrügge en Berlín, la arquitecta y su estudio buscan espacializar contenidos, crear relaciones y encontrar soluciones para la convivencia.
Junto a Toshiko Mori y Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge es parte del nuevo documental "Mujeres en la arquitectura" que se estrenará el próximo 3 de noviembre de 2022. La filmación promovida por Sky-Frame, en exclusiva colaboración con ArchDaily y bajo la dirección de Boris Noir, es un impulso para la inspiración, el debate y la reflexión en torno a uno de los temas más urgentes de la arquitectura.
Varios países del sur de Asia experimentaron a mediados del siglo XX una catarsis colectiva de dominio colonizador. El período siguiente marcó el comienzo de una era de ideas y filosofías para un nuevo futuro. Durante este tiempo, los arquitectos jugaron un papel decisivo en la creación de estructuras modernistas que definieron las identidades poscoloniales, pospartición y posimperiales de los países. Los arquitectos del sur de Asia utilizaron el diseño como expresión de una visión social de esperanza. A pesar de este éxito en la construcción de la nación, a las mujeres arquitectas no se les atribuye haber dado forma a la historia del sur de Asia.
El trabajo en los sitios de construcción es y ha sido una etapa fundamental en la formación del entorno construido. La mayoría de arquitectos, diseñadores o ingenieros ha participado en sitios de construcción en un momento u otro, y comprende la importancia de formar parte de esta etapa desde el punto de vista del desarrollo del proyecto. Trabajar en los sitios de construcción puede ser una valiosa experiencia de aprendizaje, y permite tener en cuenta las visiones de diversos expertos para formar un mejor entorno construido para todos. Partiendo de esta idea, y conforme nos adentramos en nuestro tema de ArchDaily, Mujeres en arquitectura, invitamos durante el mes de octubre a nuestros usuarios a compartir su opinión en discriminación de género en los sitios de construcción.
Con motivo de una de las celebraciones más importantes en México, el arquitecto Miguel de la Torre diseña cada año una instalación que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. Durante esta celebración, se emplean flores de cempasúchil, una planta originaria de México la cual florece en otoño. Según la tradición que data de la época prehispánica, se emplean pétalos de cempasúchil color amarillo/naranja, mismos que marcan el camino que deben recorrer los muertos durante la visita ya que se cree que guardan la luz y el calor de los rayos solares.
Constant Future: A Century of the Regional Plan, es una exhibición que tuvo lugar durante el mes octubre en Vanderbilt Hall, dentro de la Grand Central Terminal en donde se muestra una sucinta pero apasionante selección de sueños cívicos concebidos en la imaginación de Regional Plan Association (RPA), una organización independiente sin fines de lucro que lleva a cabo investigación sobre el medio ambiente, el uso de la tierra y la buena gobernanza con la intención de promover ideas que mejoren la salud económica, la resiliencia ambiental y la calidad de vida en el área metropolitana de Nueva York. El motivo es el centenario de la organización, y la exhibición es un testimonio de su poderoso papel en el desarrollo de la región triestatal. No todas sus ideas han sido buenas, pero la ciudad tiene una deuda con la visión a largo plazo del grupo.
Para la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado —‘ASHRAE’—, que organiza los datos globales y apoya los estudios de la temática, el confort térmico se define como la condición de la mente que expresa satisfacción con el entorno térmico. ¿Por qué es importante estudiar el confort adaptativo en climas latinoamericanos? Considerando que el 40% de la población vive en el trópico, es fundamental el diseño de una arquitectura capaz de adaptarse a climas tropicales. Así, siguiendo la línea del diseño centrado en las personas, la estrategia debe ser pensada en base a las condiciones locales en la cual se encuentran.
Franco Morales, director técnico EBP Chile, quién lleva un rol transversal a las distintas áreas de la empresa (construcción, cambio climático y energía local), colabora constantemente con el Proyecto CEELA. Tras su participación en el proyecto para la renovación energética del Colegio Juan XXIII en Montería, Colombia, y el avistamiento de la existencia de un tema común —la construcción de colegios sin una arquitectura adecuada a las condiciones climáticas del contexto—, ha comenzado el desarrollo de un manual de diseño sustentable para instituciones educativas en climas cálido-seco y cálido-húmedo.
El pasado 19, 21 y 22 de octubre tuvo lugar en Laguna, Ciudad de México la segunda edición del primer festival de diseño creado por Coolhuntermx pensado por y para proyectos accionados por mujeres cis, trans y comunidades disidentes. Este festival se concibió con un enfoque incluyente, diverso y colectivo curado por las diseñadoras Andrea Soler y Taina Campos. Después de una primera edición con muchos aprendizajes y saberes compartidos, el objetivo sigue siendo el mismo, ser una plataforma integradora para propuestas de diseño y otras representaciones creativas que buscan diálogos en alternancia a lo que acontece durante el mes del diseño.
"Uno de los primeros éxitos que obtuve cuando buscaba en Google sobre arquitectura femenina fue un edificio de gran altura en Australia, cuyos arquitectos dijeron que se habían inspirado en las curvas de Beyoncé cuando lo construyeron", exclama la arquitecta holandesa Afaina de Jong en su última charla para TEDxAmsterdamWomen en 2021. "Quiero decir, ¿en serio? ¿Su cuerpo? ¿Beyoncé? Por supuesto que es increíble, pero traducir su cuerpo literalmente en un edificio… ¿Eso es arquitectura femenina?", continuó indignada.
De Jong es la fundadora del estudio AFARAI, donde trabaja con una metodología interdisciplinar que combina la teoría y la investigación con el diseño. Ella considera que su estudio es "una práctica feminista que fomenta el cambio en cuestiones sociales y espaciales y que se adapta a las diferencias", por lo que Afaina probablemente esté familiarizada con el concepto de 'interseccionalidad'.
La pausa global de la pandemia de COVID ha brindado la oportunidad de evaluar el globalismo actual y la arquitectura que ha surgido junto con él. Remontándose a la amplia expansión del libre comercio en los años 90 al final de la Guerra Fría, la promesa cultural del globalismo era simple y ambiciosa: la integración de los mercados a nivel mundial aumentaría la interacción entre las diferentes culturas y el aprendizaje de ellas. Al normalizar tales experiencias en nuestra vida diaria, nos convertiríamos en ciudadanos globales liberados de nuestros prejuicios anteriores, todos objetivos bien intencionados.
Desde teléfonos inteligentes hasta cohetes espaciales y automóviles autónomos, el poder de la tecnología en esta era digital moderna es enorme (y prácticamente ilimitado). Ha impactado cada aspecto de nuestras vidas y continuará abriendo posibilidades que ni siquiera podemos vislumbrar hoy. Cuando se aplica de manera social y ambientalmente responsable, la tecnología tiene el poder de mejorar la productividad, la comunicación y la sustentabilidad, permitiendo que las comunidades globales funcionen de manera eficiente, satisfaciendo las necesidades diarias de las personas y mejorando su calidad de vida. En pocas palabras, la buena tecnología sirve a la humanidad. Y así como la industria sanitaria o la industria manufacturera se aprovecharon de ello, el mundo de la arquitectura, el diseño y la construcción no se puede quedar atrás.
La búsqueda de proyectar espacios al aire libre dentro de las viviendas en las densas ciudades se ha vuelto para algunos una necesidad y para otros un requerimiento más a cumplir. En fin, se trata de uno de los encargos más solicitados que, día a día, reciben arquitectos y arquitectas alrededor del mundo. Más allá de que este fenómeno se haya acentuado durante la pandemia de Covid-19, desde sus orígenes, estos espacios de expansión han sido concebidos no sólo para aumentar el aprovechamiento de iluminación y ventilación natural sino también para fomentar la relación interior-exterior dando la posibilidad de albergar diversos usos y funciones aun cuando escasean los metros cuadrados o cuando la conexión con la naturaleza se vislumbra a lo lejos del horizonte.
La arquitecta mexicana Gabriela Carrillo ha construido una carrera ejemplar y apasionada por la ciudad, el territorio y la diversidad. Sus obras ampliamente premiadas, primero en sociedad con Mauricio Rocha y ahora dirigiendo su propio estudio, se han convertido en la imagen de referencia cuando se habla de arquitectura contemporánea en México. Sus proyectos traducen las necesidades del mundo, desarrollando un constante trabajo por reconocer los valores del territorio para proveer espacios que dignifiquen a sus habitantes. Situada entre la praxis, la teoría y la investigación, sus intereses se enfocan en lo cotidiano, llevando una práctica flexible y dinámica que le permite mantener un equilibrio entre trabajar y vivir.
Junto a Toshiko Mori y Johanna Meyer-Grohbrügge, Gabriela Carrillo es parte del nuevo documental "Mujeres en la arquitectura" que se estrenará el próximo 3 de noviembre de 2022. La filmación promovida por Sky-Frame, en exclusiva colaboración con ArchDaily y bajo la dirección de Boris Noir, es un impulso para la inspiración, el debate y la reflexión en torno a uno de los temas más urgentes de la arquitectura.
La promesa del metaverso, este nuevo tipo de espacio digital tridimensional e inmersivo, está resultando cada vez más atractivo para los arquitectos deseosos de explorar el nuevo reino de las creaciones virtuales. Tal como está actualmente, el metaverso no tiene una definición singular, pero se compone de muchas narrativas y exploraciones. Sin embargo, esta tierra desconocida es un terreno fructífero para los arquitectos, que tienen la oportunidad de dar forma no solo al nuevo entorno, sino también a las experiencias de los futuros usuarios. El proyecto SOLIDS representa una respuesta a estas condiciones. Desarrollado por FAR, un arquitecto e ingeniero que trabaja con entornos digitales, SOLIDS utiliza un proceso generativo para diseñar edificios únicos compatibles con el metaverso.