De las 22 obras uruguayas presentadas para participar en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2012) a realizarse en Cádiz, 10 fueron seleccionadas el pasado miércoles 14 de marzo. El jurado destacó el buen nivel y la variedad programática de lo recibido.
Las 10 obras seleccionadas representan un amplio espectro en cuanto a programa, desde un proyecto residencial a uno público y de mayor escala. Todas representativas de lo construido en el periodo de la bienal.
A continuación las 10 obras.
https://www.archdaily.pe/pe/02-152809/las-10-obras-uruguayas-que-van-a-la-biau-cadiz-2012Katerina Gordon
Arquitectos: RE:Site:Norman Lee e Shane Allbritton + Metalab: Andrew Vrana, Joe Meppelink e Michael Gonzales Ubicación: Texas, Estados Unidos da América Año proyecto: 2012 Fotografía: Cortesía de RE:Site + Metalab
El yacimiento de San Esteban, es una parte más de la ciudad. No debe entenderse como un objeto desligado, aislado u oculto. La propuesta tiene un objetivo fundamental, construir un espacio urbano continuo y accesible, que proteja el yacimiento y que multiplique las posibilidades de uso. Más imágenes a continuación.
Hace dos semanas, el certamen que buscaba el proyecto estrella que utilizaría los terrenos del Teatro Italia y la ex-Fábrica de Sombreros Girardi fue declarado Desierto. Para el desarrollo de Factoría Italia, participaron ocho equipos de arquitectos, sin embargo, los inversionistas no pudieron elegir una propuesta como ganadora, principalmente bajo el argumento de que éstos no cumplían con la totalidad de las expectativas. De todas maneras, tres propuestas fueron elegidas para pasar a una segunda fase, de ellas una será la ganadora y la que debería realizarse.
Sin duda, los concursos de arquitectura rara vez están exentos de polémica; tan sólo unos días atrás les contamos el caso de SelgasCano, quienes vencieron en un juicio contra la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, la que se negó a construir el proyecto original con el cuál los arquitectos ganaron un concurso dos años atrás. Asimismo, el arquitecto Sebastián Gray publicó una columna para un medio nacional en la que hace alusión a lo sucedido con Factoría Italia y lo complejo que resulta participar en concursos de arquitectura en nuestro país.
Afortunadamente, el proyecto sigue en marcha y ya cuenta con tres equipos que de seguro están de lleno trabajando para poder presentar la mejor propuesta para esta emblemática zona que da la bienvenida al Barrio Italia.
https://www.archdaily.pe/pe/02-152614/la-reconversion-del-barrio-italiaKaterina Gordon
Como les contamos durante el mes de Noviembre, el 14 Concurso Arquine: Albergue para Desplazados, propuso el diseño de un albergue para los migrantes centroamericanos que confluyen en el país en su tránsito hacia Estados Unidos. El objeto de estos albergues es brindar cobijo, seguridad humana y en ocasiones asistencia médica y psicológica al migrante. Durante Marzo en el Museo Experimental El Eco se realizó la evaluación para la selección de proyectos ganadores, así como las menciones honoríficas del concurso. De 360 equipos inscritos, se entregaron 256 proyectos, de los cuales fueron pre-seleccionados 95, luego de haber obtenido la mayor calificación por parte del jurado en la plataforma digital de registro. A continuación la nota de prensa y los ganadores.
Dada las distintas características regionales presentes en Colombia, el concurso “Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía” fue dividido en 4: Región Andina, Región Pacifico, Región Caribe y Región Amazónica. Estas regiones se diferencian tanto en términos sociales y culturales como también climáticos y geográficos. A continuación les presentamos el proyecto ganador de la Region Pacifico del equipo Espacio Colectivo Arquitectos, el cual otorga una importancia al significado que tiene para la cultura del pacifico el núcleo familiar y la relación con la comunidad y la educación, planteando así un sistema abierto de módulos en triada capaz de responder a diversas variables topográficas, climáticas y socio culturales de la región.
Situada en el valle de Durbanville, cerca de Cape Town en África, la escuela primaria de Vissershok, donde la mayoría de los alumnos son hijos de granjeros o de muy bajos recursos, pudo renovarse gracias a la colaboración de privados y el ingenio de sus propios alumnos.
El proyecto, patrocinado por tres compañías sudafricanas; Woolworths, Safmarine y AfriSam, llamó a utilizar un sencillo container de 12m de largo como unidad para una sala de 25 niños entre 5 y 6 años. La primera fase del concurso llamado “Hacer la Diferencia a través del Diseño”, llamó a alumnos de secundaria locales a pensar y rediseñar un container para habilitarlo como una sala de clases. El ganador fue Marshaarn Brink, de 15 años, quien cautivó al jurado con sus ideas para los exteriores, almacenaje interior, entre otras. Las ideas fueron traducidas por la oficina Tsai Design Studio, quienes también consideraron factores como el clima y el entorno.
https://www.archdaily.pe/pe/02-152453/ninos-en-africa-guian-el-diseno-de-su-propia-escuelaKaterina Gordon
Solar Decathlon Europe hace un llamado para voluntarios a participar en la proxima edicion del Solar Decathlon 2012. Este llamado está dirigido a universitarios, profesionales y publico en general (+18) que esté interesado en la sostenibilidad. Parte de los requerimientos para ser voluntario incluyen el dominio en nivel alto de algun idioma ya sea inglés, alemán, francés, chino y español, entre otros. Las tareas incluyen el montaje y desmontaje de las Casas Solares en la Villa Solar: Podrás ayudar a los equipos participantes, dar apoyo a la organización en la señalización de recorridos, organización de materiales, etc. También se podrá ayudar en actividades y talleres, y dar asistencia durante la competencia: durante esos días podrás ayudar en actividades relacionadas con la participación de los equipos en la competición, orientar a los visitantes, colaborar con la organización, etc.
Diseñadores proyecto de iluminación: LLD - Pascal Chautard, Cristina Fahrenkrog Borghero. Equipo colaborador en regulación de iluminación, fibra óptica: Sebastián Diaz, Carolina Roese, Raúl Osses Ubicación: Camino Contulmo s/n, Cañete, VIII Región del Bio-Bio, Chile. Arquitectos proyecto de adecuación: MOP Dirección de arquitectura, departamento de edificación pública Museografía: Grupo Inventa, Rodrigo Latrach – Trinidad Moreno Fecha (inicio-termino): 04.2009 – 07.2010 Cliente: DIBAM, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Fotógrafos: Jorge Marin Reiche – Pascal Chautard
En este concurso son escogidos 10 proyectos ganadores y entre ellos a un Gran Ganador, quien, en las versiones anteriores 2008 y 2010, fue premiado con un viaje a Europa. Sin embargo, en esta 3ª versión 2012, gracias a la participación de la AOA, el premio consistirá en la inclusión del ganador a su Gira Tecnológica, la que considera gastos de pasajes, estadías, comidas y visitas a oficinas e industrias relacionadas durante aproximadamente dos semanas. En versiones anteriores de la Gira Tecnológica, se ha ido a España – Alemania, Japón – China – Hong Kong, USA – Canadá, India, Nepal, Emiratos Árabes, Inglaterra – Holanda, Singapur – Malasia, entre otros.
Situada en una colina con vistas a un lago, la Casa de Retiro Espiritual, diseñada por Emilio Ambasz el año 1975, se presenta como una hierática muy fuerte, sólo después de dar la última vuelta en el camino. Este sitio, una vez fue una prominencia sin árboles, ahora está rodeado de olivos.
Dos altos y ásperos muros con estuco blanco, se encuentran en un ángulo recto, creando una envolvente para la casa, y definiendo su entrada. Desde este acceso, unas gradas de auditorio de ancho cada vez mayor conducen a un patio cuadrado al aire libre en el que la casa se abre. El borde de unión de las paredes exteriores está orientado hacia el Norte, por lo que su balcón está sombrado y la luz que entra en la casa es moderada por el reflejo solar en los lados interiores de los muros. La orientación de las paredes refugian la casa de los vientos del norte.
El barrio de Recoleta constituye sin duda uno de los lugares de mayor intensidad de uso y heterogeneidad de actividades dentro de la ciudad de Santiago. El Parque Juan Pablo II en tanto, junto con constituirse en un portal de ingreso al barrio, convive con edificios de singular valor patrimonial. Desde un respiro y un descanso en el tiempo de ocio, hasta el encuentro espontáneo de grupos de jóvenes y punto obligado de visitantes foráneos, el lugar a intervenir en términos generales corresponde a un espacio público que debe seguir siendo el soporte de la diversidad. A continuación el primer lugar obtenido por el equipo de Rodrigo Aguilar , Malena Kaztman y Miguel Casassus.
Arquitectos: Projectiles – Reza Azard, Hervé Bouttet, Daniel Mészáros Ubicación: Epone, Francia Área Proyecto: 450 m2 Año Proyecto: 2010 – 2011 Fotografías: Cortesía de Projectiles
Común entre todo tipo de edificios son espacios secundarios, tales como pasillos, escaleras, vestíbulos y cuartos de servicio, que a veces se dejan totalmente iluminados en todo momento. Gestión de la iluminación en estos espacios en base a ocupación, resulta ser una estrategia muy eficaz para el ahorro de energía en general y reducción de iluminación en horas de alta demanda. Es una estrategia fácil, que también cuenta con soluciones de control de red disponibles en el mercado, tanto para la modernización de diseños como para nuevos proyectos de construcción.
Hace dos años los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano ganaron el concurso para realizar un conjunto de vivienda social en Madrid. Concurso llamado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, buscó a los mejores profesionales para que realizasen un proyecto modelo. Sin embargo, una vez adjudicado el concurso nada siguió su curso normal, el proyecto nunca pudo construirse según el original.
La constructora contratada se negó a levantar el edificio según los planos; una malla vegetal, elemento fundamental, habría sido la manzana de la discordia entre arquitectos y constructora. Sin tener avances en este aspecto, la EMVS optó por despedir a Selgas y Cano, y contratar a otro profesional que levantase un nuevo edificio sobre la estructura original.
José Selgas y Lucía Cano lucharon por su derecho e interpusieron una demanda en el juzgado local. Esta semana se conoció la sentencia, la que obliga a la EMVS a construir el proyecto conforme al original elaborado por los arquitectos.
https://www.archdaily.pe/pe/02-152194/el-triunfo-de-los-selgascano-ante-la-ley-espanolaKaterina Gordon
Arquitectura: buerger katsota architects Ubicación: Santa Maria, Paros, Grecia Equipo: Stephan Buerger, Demetra Katsota, Tassos Govatsos, Anna Karagianni, Mladen Stamenic Consultores: Panagiotis Panagotopoulos (structural engineering), D P Kryfos OE (mechanical and electrical engineering),Scape (landscape design) Consumo de Energía: 28.3 kWh/(m²a) Año Proyecto: 2010 Área Sitio: 9,500 m2 Área Proyecto: 430 m2 Fotografías: Dimitris Kalapodas
Arquitectos: Francesc Rifé Studio Ubicación: Feria Euroluce 2011, Milán, Italia Fecha Construcción: Abril 2011 Superficie Construida: 800 m2 Fotografías: Fernando Alda
En el siguiente video muestra como reducir el uso del automóvil y como esto se ha convertido en una causa común de varias ciudades latinoamericanas, quienes han visto cómo se desarrolla cada vez más el parque automotriz en sus ciudades. Si se puede persuadir a las personas de bajar de los automóviles, va a ser el primer paso para una eficiente reducción de emisiones de CO2.
Desde el “starchitect” a la “arquitectura para el 99%”, estamos asistiendo a un cambio de foco en el campo de la arquitectura. Sin embargo, es en el sistema educacional donde estas ideas puede tomar raíces y crecer. Este cambio radical nos inspiró a explorar movimientos pasados, influenciados por los cambios económicos, guerras y la llegada de nuevas tecnologías, y tomar una mirada más cercana al movimiento de la Bauhaus.
Generalmente asociado con ser anti-industrial, el movimiento de Arts and Crafts había dominado el campo antes del comienzo de la Bauhaus en 1919. El foco de la Bauhaus era de combinar diseño con industria, otorgando buenos productos de diseño para la mayoría.
La Bauhaus no sólo impactó en el diseño y arquitectura en un nivel internacional, sino también revolucionó la forma en que las escuelas de diseño conceptualizaron la educación como un significado de impartir un acercamiento integral al diseño, donde la forma sigue a la función.
https://www.archdaily.pe/pe/02-151808/bauhaus-cuando-la-forma-sigue-la-funcionKaterina Gordon
Son 747 obras construidas en Iberoamérica. Todas ellas fueron publicadas durante el 2011 en nuestra sección de “Obras Destacadas”, la cual reúne los mejores proyectos construidos que recibimos a lo largo del 2011. Como siempre, este premio no sería posible gracias al apoyo de nuestros partners. Este años nos acompañan Hunter Douglas y Wasser. Seleccionamos estas obras para celebrar la innovación de su diseño, estructura, proceso constructivo, uso de los materiales, sostenibilidad, relación con su entorno, entre otros atributos. Pero ahora queremos invitar a todos nuestros lectores a reconocer, entre ellas, a lo mejor de la arquitectura hispanoamericana. Les presentamos la cuarta versión del Premio Obra del Año, un premio otorgado directamente por los usuarios de Plataforma Arquitectura, por votación popular.
Somos la mayor comunidad de arquitectos en español. Cada día, más de 60 mil profesionales visitan el sitio para observar el trabajo de sus pares, enterarse de las últimas noticias y tendencias, expresar sus opiniones y compartir conocimiento. Confiamos totalmente en la sabiduría colectiva de nuestros usuarios, y estamos seguros de que sabrán elegir lo más selecto de este ya extraordinario conjunto de obras. Y como valoramos mucho sus aportes, entre todos quienes participen sortearemos un iPad 3. Estamos por supuesto muy agradecidos de todas las oficinas y arquitectos que están detrás de estas obras. Todos ellos nos han ayudado a difundir y potenciar la mejor arquitectura diseñada por quienes hablamos español.
Para ver las obras y nominar a tus favoritos, visita la página de Obra del Año:
Este premio busca dar a conocer sus obras al mundo. Todos los años crece el número de contactos desde editoriales y potenciales clientes, preguntándonos cómo contactar a una oficina o arquitecto cuya obra conocieron a través de Plataforma Arquitectura. Ese es el tipo de vínculos y conexiones que queremos provocar, y el Premio Obra del Año es una gran oportunidad para intensificarlos. Por eso, es hora de nominar a tus favoritos. Nomina a tu obra del año aquí. Todas las dudas respecto a esta votación las puedes aclarar a continuación.
La arquitectura es una de las carreras en las que podría existir un campo laboral muy amplio y diverso, que puede ir desde la clásica visión del arquitecto que diseña, hasta un perfil más técnico y cercano a la gestión y política, pasando por el tremendo espectro y campo intermedio.
Sin embargo y a pesar de este tremendo horizonte de posibilidades, las universidades, en general, apuntan a la formación de un arquitecto tipo, que es el diseñador, donde y sin ser esto negativo, podemos decir que es limitado o insuficiente.
https://www.archdaily.pe/pe/02-152065/editorial-que-perfil-de-arquitectos-estan-formando-las-universidadesGuillermo Hevia García
The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notredame (Indiana USA) convocan el Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos. Este premio reconoce la obra o trayectoria de un profesional en el ámbito de la Arquitectura que haya desarrollado su actuación en España, al menos durante 10 años.